Consultar ensayos de calidad


Arquitectura moderana - estilo rococo, estilo neoclasico



Arquitectura en la edad moderna
Regístrese para  acceso completo a ensayos

ARQUITECTURA EN LA EDAD MODERNA
En la edad moderna encontramos los siguientes estilos:
-Estilo barroco
-Estilo rococó
-Estilo neoclasico


I. estilo barroco
Se inicia en Italia en el siglo XVI y termina a finales del siglo XVIII
Los dos tipos de obra arquitectónica:
-La iglesia: dos robustas torres laterales que enmarcanla gran linterna en su cúpula
-El palacio (modelo Versalles), varias plantas, contienen la mayor densidad de elementos decorativos, tiene un gran valor artístico. Elementosesenciales de este palacio


.Las galerías: salones largos, abovedados y con ventanas
.La escalera “a la imperial”

II. estilo rococo-Siglo XVIII europeo, floreció principalmente en Francia,
-El término procede del francés Rocaille, que designaba enel siglo XVII la decoración de las grutas y jardinesrenacentistas a base de conchas.
-Elementos decorativos (fantasía y elegancia a las estructuras)
-Adornos: falsas rocas, de adherían a la arquitectura de las grutas y cascadas,llamados rocallas, Introducidos para sustituir el rigido sistema de los ordenes clasicos, para despertar en la arquitectura el frescor y la alegría de lo primitivo
-Palacios:primeros en adoptar como elementos basicos caprichosos recuadros, columnas esculpidas, conchas, etc.

III. estilo neoclasico
-Se desarrollo entre XVIII y XIX
-Tenía como meta labelleza, como equivalencia de la perfección y racionalidad.



Se usó estructuras de hierro acristaladas como en el museo de ciencias naturales de Oxford y el palacio de cristal de Londres. Aparecen talentos en la ornamentación y en la estética como en la obra de Charles Garnier, el Teatro de Ópera de París.Arquitectura neoclasica
La arquitectura neoclasica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclasico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclasica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romantico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, ademas de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romantica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clasicas grecorromanas.




Churrigueresco
El churrigueresco es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España, que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían porchurriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta mas ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.
Plateresco
El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe (referido a su fase renacentista), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. Resulta de una modificación del espacio gótico y de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, así como primerizos elementos renacentistas de origen toscano Ejemplos son la inclusión de escudos y pinaculos, las fachadas divididas en tres cuerpos (mientras que las renacentistas estan divididas en dos) y las columnas de tradición renacentista. Llegó a su maxima expresión durante el reinado de Carlos I, especialmente en Salamanca, aunque también floreció notablemente en otras ciudades de la península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España que hoy es México. Considerado a veces corriente renacentista y otrasestilo propio, recibe a veces los nombres de Protorrenacimiento y Primer Renacimiento como rechazo a considerarlo un estilo en sí mismo.
Arquitectura herreriana
La arquitectura herreriana, estilo herreriano o esti -Se caracterizó por: la simetría, la elegancia, la sobriedad y la eliminación del color.
-El gusto por los arcosde triunfo y las columnas
-Amplia aceptación de la clase media que vivía en los edificios de forma clasica
-Reproducen las formas generadas por los griegos y los romanos [continua]





Política de privacidad