Consultar ensayos de calidad


Bauhaus - Arquitectura modera



Arquitectura modera
Conjunto de corrientes o estilos que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo
Ese concepto entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno
aparece, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.


En la segunda mitad del siglo XX produciendo nuevos desarrollos se produjo un cuestionamiento de la modernidad y que fue interpretado a través de los movimientos denominados constructivismos.


Nombres similares en arte y arquitectura moderna
Se refiere a las producciones arquitectónicas contemporaneas y a la arquitectura de (siglos XV al XVIII -véase Arte de la Edad Moderna
A pesar de la similitud en la denominación deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
Precedentes de la Arquitectura Moderna
es un concepto propio de la crítica y de la historiografía que tiene un significado histórico y de la arquitectura organica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias del siglo XIX
surge de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial.Buscando as raíces históricas de la Arquitectura Moderna en un amplio preludio, una etapa de la actividad económica, política y social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbanísticas de la revolución industrial. En el transcurso del siglo XIX.
Inglaterra:


. nacen en el último tercio del siglo XIX cuando William Morris, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimientos artes y oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales en gótico de la arquitectura.
fondo la arquitectura gótica, se entiende qué fue: una explicación magnífica del espíritu organico. Siguiendo la afirmación de un principio estructural que hace evolucionar sus propias formas adhiriéndose a la mas estricta de uso, de los materiales y de las técnicas de construcción.


Francia, Bélgica, Austria, Italia, España: el 'Modernismo' y sus etiquetas
el diseño, contrapuesto al academicismo llegó a imponerse a él, se difundió por Europa, recibiendo diferentes denominaciones: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Estilo Liberty o Floreale en Italia
La historia de la arquitectura moderna registra la transición de algunos arquitectos representativos del Art Nouveau (Henry van de Velde) o de la Seccession vienesa (Josef Hoffmann) hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco Adolf Loos, en lo que puede considerarse el inicio de una nuevaetapa mas rupturistamente moderna.
Alemania Bauhaus
Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.
Artículo principal: Bauhaus.
.
se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Múnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde.
Walter Gropius, dirigió, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en Weimar y posteriormente en la de Dessau. arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda guerra mundial.
.Canonización del Movimiento Moderno
Es el conjunto de tendencias surgidas en siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ambito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en dimensiones.
Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, asimétricas, sin de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diafanos.
Edificio de Le Corbusier, en Stuttgart.
este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, de ideados por arquitectos como WalterGropius, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Le Corbusier.
La llegada de Hitler al poder en 1933, provocó la salida del país de numerosos arquitectos y creadores que habrían de extender los principios de este movimiento a otros países.
1932: El 'Estilo Internacional'
comenzó a generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York,
tras la Segunda Guerra Mundial hubo aún importantes construcciones dentro de este estilo, las últimas décadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.
Mediados del siglo XX: Reconstrucción de Europa
El Movimiento continuó desarrollandose durante la segunda posguerra, impulsado por las tareas de reconstrucción. En el plano teórico, las aportaciones de la llamada arquitectura organica, una tendencia inspirada en la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsen como representantes destacados, se contraponían al llamado «Estilo Internacional» inspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia «funcionalista» plasmada en la «Carta de Atenas» (y la famosa cita de Sullivan) así como la pureza absoluta de la composición y los detalles, inspirada a su vez en la obra de Mies.


.Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna
Sociedades culturalmente dependientes, como Latinoamérica, impulsadas por un desarrollo obligado de lasgrandes naciones industrializadas (finales del siglo XIX), panorama ideológico incapaces de construir sus propias historias configuran uno de los retos mas complejos: el equilibrio entre lo local y lo global
La crítica de la arquitectura vernacula latinoamericana entro en declive y la balanza entre la tradición e innovación cayó a favor de lo global.
Todas estas transformaciones supusieron también el cambio de las miradas de la realidad y el gusto estético.
:

De la estética funcionalista de la modernidad, a una estética subjetivista de la posmodernidad.
De una estética abstraccionista como recurso racional, por una estética figurativista que valora lo particular.
Proyectistas destacados del Movimiento Moderno

En los años 20, las figuras mas importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. Los mas reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las mas importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.
La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de la arquitectura organica.
En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisariofue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.
En la década de los años 1930, bajo la presión del nazismo, que clausuró la Bauhaus, las principales figuras se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los años 1930 hasta los 60.
Características formales

Rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico (historicismo). Sin embargo, la arquitectura de la antigüedad, especialmente la clasica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en:
adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función,
adopción de la estética de la maquina, como consecuencia de lo anterior,
materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado,
rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características;
simplificación de la forma y eliminación de losdetalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe,
expresión formal de la organización estructural de la edificación.
Fundamentos teóricos
Relación con la filosofía positivista
Auguste Comte (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según Gideon, desarrolla el pensamiento positivista, o filosofía positiva, cuyo “caracter fundamental () es considerar todos los fenómenos como sometidos a las leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos”.5
“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de organico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.
El pensamiento positivo de Comte adopta los métodos de las ciencias matematicas como propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistematico y preciso. Puesto que “toda ciencia positiva no es otra cosa que una transformación de la observación y de la experiencia” es evitando toda disquisición sobre lo absoluto y renunciando a las ontologías como Comte puede definir su método como “sentido común”. A este respecto, Littré, uno de los herederos intelectuales de Comte, afirmó que “los que creen que la filosofía positiva niega o afirma algosobre las causas finales o primeras, se engañan, nada niega ni afirma, pues el afirmar o negar sería declarar que se tiene algún conocimiento del origen y del fin de los seres”.7
El pensamiento positivo vendra a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apología del progreso, el orden y la ciencia (la metafora de la maquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstracción del individuo en favor de la mitificación de la Humanidad convertida en fin último (la universalidad, el hombre-tipo), las metaforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendas concebidas como célula / organismo).
La cotidianeidad del ser humano, analizada con apego a los métodos de la ciencia, sera categorizada y clasificada en la primera Carta de Atenas (1932, por Le Corbusier) en las funciones elementales de Habitar, Trabajar, Circular y Esparcirse. La vida moderna, convertida en modelo matematico-estadístico, puede ya manifestarse, tectónica y espacialmente, en la vivienda construida en serie. El bloque de viviendas, que encuentra su mas ilustre prototipo en la Unité d´Habitation, es una invención de la modernidad; la negación de la individualidad personal se materializa en una casa / colmena.
Rechazo de la individualidad
“El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es mas que una abstracción; lo único real es la Humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral”.8 Esta reducción del ser humano a número, - a la formulación matematica quees la base metodológica del positivismo de Comte – encuentra su reflejo en la búsqueda del Existenzminimun, de la vivienda mínima. Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos, cuantificaciones: “este sujeto no es otro que el hombre-tipo lecorbusierano, la familia tipo estadística, ese constructo mental que permitió a los arquitectos ortodoxos objetivar su comportamiento social y cuantificarlo en aquella experiencia casi delirante que fue el Existenzminimun”.9
La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI
La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, puede ser entendida, desde las perspectivas denominadas postestructuralistas o postmodernas, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno: Unas veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizara como una actitud llamada arquitectura neomoderna); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, presentados (ellos mismos o su interpretación, que, al igual que en las demas manifestaciones del arte contemporaneo, ha pasado a ser tan importante como la propia obra o incluso mas trascendente que esta) como paradigmas antimodernos, o que superan, critican o desprecian consciente o inconscientemente los dogmas de la modernidad. Cuando no, se presentan como relecturas u homenajes a las formas arquitectónicas tradicionales, incluyendo en ellas las de la propia modernidad.





Política de privacidad