Consultar ensayos de calidad


Camacho - La arquitectura neoclasica



Introducción
La arquitectura neoclasica en sus orígenes se vio inspirada por las sensaciones de melancolía y nostalgia de algunas formas ajenas al presupuesto purismo clasico.

En Francia fue en donde se estableció firmemente el movimiento neoclasico, esto debido a la admiración que tenían por el post revolucionario.
“La arquitectura neoclasica apareció formalmente en Francia antes de la revolución, con el panteón de soufflot, cuyo construcción fue iniciada como iglesia de santa Genoveva, patrona de parís.” (inclan, 2000(reed2009))Este edificio se considerado que es el que mas se caracteriza con la arquitectura neoclasica, se puede describir como claras columnatas corintias y sus espacios interiores con luminosidad clasica.'

Antecedentes


El neoclasicismo inicio en Francia durante el reinado de Luis XV, recordando el barroco como un estilo de decoración.
La arquitectura francesa tuvo su crecimiento desde las décadas de los 60 hasta napoleón, esta arquitectura se considera que sigue tres módulos arquitectónicos.
Los módulos eran: La antigüedad, se considera que tenía un seguimiento de los módulos griegos o romanicos, Lo histórico, este se inclinada por las evoluciones por ejemplo el neogótico y por ultimo tomaba en cuenta la naturaleza, de este nace el funcionalismo y elracionamiento.
El neoclasicismo francés se genera antes de la revolución pero sera cuando esta ya se obtiene la formulación de estilo nacional, el neoclasicismo se sitúa en Francia de ahí se dispersa por todo el mundo.

El tema ilustración y liberalismo
Fue un movimiento europea pero que se desarrolló especial mente en Francia e Inglaterra, el periodo de este movimiento fue a principios del siglo XVLL y se mantuvo hasta el inicio de la revolución francesa, se le llama ilustración por su declaración de finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
En Francia se estableció la cuna de la ilustración, es ahí donde se consideró que tendría la mayor importancia, la ilustración francesa tuvo una influencia política, su filosofía estaba justificada en el derecho natural o en el derecho que tiene el hombre en la vida y libertad, la tarea del estado era proteger los derechos del hombre ,respaldar su seguridad ,libertad y sus propiedades ,esto significa que el estado debe de ser representativo y liberal .




JUSTIFICACIÓN

Es necesario en la ciudad de Guadalajara mantener constante la evolución del centro histórico, su esencia es estar en constanteactualización a través de la inserción de arquitectura contemporanea, y esto no sucede hace ya mucho tiempo.

Es inminente sacar al centro histórico del letargo temporal del siglo XVIII y actualizar la arquitectura que ahí encontramos.


La cultura de lo virtual y la nueva tecnología se ven mermadas en su aparición debido a una cultura de preservación de lo histórico, que en la mayoría de los casos son viejas casonas reutilizadas por cadenas comerciales para ofrecer sus servicios. Este impedimento adormece el flujo de los habitantes por la ciudad, al no tener lugares de cultura que implementen nueva tecnología y ofrezcan un nuevo tipo de aprendizaje, entorpeciendo también la visita de los turistas hacia un centro histórico digno de España no de México.















OBJETIVOS.
Erigir un ícono arquitectónico actual en el centro histórico de Tlajomulco de Zúñiga Promover la cultura de lo virtual y la nueva tecnología.
Actualizar la imagen urbana del centro histórico a través de la inserción de arquitectura contemporanea.
A través de la arquitectura fomentar nuevas un régimen que este fundamentado en la libertad y la igualdad.
Los filósofos de la ilustración pensaban que eran mas importantes los adelantos científicos y técnicosen esa época, ya que no solo mejoraban al hombre materialmente, sino también moralmente
.

Camacho Polanco Laura Guadalupe

La ilustración surge por pensadores como:

Juan Jacobo Rousseau
El filósofo nacido en Francia en ginebra (1712-1778) juan Jacobo Rousseau, la pensada que la civilización en vez de mejorar al hombre lo corrompía, la obra mas destacada de este filósofo es (contra la sociedad en 1762), que fue un Manuel de los doctrinarios de la revolución francesa ,es un ensayo que habla sobre los principios de la soberanía ,la voluntad y la republica del pueblo ,que esta fundamentada en la libertad .
François Marie Arouet era conocido como Voltaire
Filósofo, poeta y dramaturgo francés, nación en parís (1694-1778) y fue un símbolo de la ilustración, era un escritor superficial, una de su obras destacadas era le siecle de Louis XLV (1751)
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu
Filósofo y sociólogo francés La Brède, Burdeos, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1775, era monarquico pero enamorado del parlamentarismo inglés, fue presidente del parlamento de burdeos y satirizo los derechos sociales y políticos en Francia.
El liberalismo viene de la ilustración por la evolución liberal y tiene como base la doctrina del pueblo soberano y el parlamentarismo.





Política de privacidad