Consultar ensayos de calidad


Masoneria y arquitectura: historia y objetivos.



La palabra “masonería” viene etimológicamente del francés “Maçon” que significa constructor de casas, y del inglés “Massonery” que es el arte de colocar las piedras que forman lostemplos. Al final el significante es prácticamente lo mismo; la diferencia está en que el francés considera que la casa del hombre es el templo (visión + antropomorfa: filantrópica o social) y el inglés que la verdad se encuentra en el templo (+teológica pero también filantrópica), por lo tanto las dos buscan el acercamiento del individuo o la colectividad a la Verdad (la luz, la naturaleza, la creación o Dios…) [Anotación 1].
Tomando el nombre que se quiera (masonería, francmasonería, todas las acepciones hacen referencia a conceptos similares), dada la dispersión de sus miembros y a los limitados contactos entre logias, hacen que formen grupos bastante heterogéneos y con bastante independencia entre sus agrupaciones. La masonería actual es una institución de carácter iniciático y filosófico. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada 'Gran Logia', 'Gran Oriente' o 'Gran Priorato'.


Aparecida en Europa occidental “con este nombre” pues sus orígenes son infondables, la masonería moderna o 'especulativa' ha sido descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos de la construcción humana. En definitiva: método para conseguir la auto-realización (semejante a una religión pero considerada como complemento Anotación 2].
Escarbando en los orígenes de la regla (o método deformación), llegamos a “Hiram Abif” y el rey Salomón, el mítico arquitecto del templo de Jerusalén que refundó la orden, dejando un importante legado. Algunos textos retrotraen el origen a otras épocas, considerando como fundadores a Noé y otros (anteriores pues a persas y Egipcios). Pero trataré de centrarme en tres periodos: Teniendo en cuenta que la historia está en continua restructuración estableceré tres periodos importantes que se pueden superponer a los formalmente establecidos. En términos absolutos, se puede hablar de una reestructuración de las edades de la historia y sus civilizaciones formalmente aceptadas (como así opinan algunos historiadores, debería dividirse la historia en otros estadios), y voy a considerar una posibilidad que se adapte a mi cuaderno de ruta:


1. Jerusalén y el mundo antiguo, teniendo en cuenta las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, con los “collegiaFabrorum” romanos y gremios de artesanos (como antecedentes masónicos en occidente) del que tenemos cierto conocimiento. Los testimonios arqueológicos del arte árabe (de primera expansión) y del románico, hasta el año 1000 en lugar del año 500 para comenzar a hablar de la edad media. Considerando pues, cinco siglos de edad media como antigua. Hasta el siglo XI.

2. La orden de los Templarios y el comienzo de la edad media (Con la toma de Jerusalén en las cruzadas) que se suele considerar como paso de la alta a la baja edad media o introducción del estilo gótico como resultado de introducir el arco ojival y la fusiónde técnicas traídas de oriente con las de occidente. Retrasando varios siglos la que los historiadores establecen en lugar del siglo V-VII, acotaremos este periodo del año 1000 al 1800. Considerando pues en este caso tres siglos de edad moderna como edad media. Así pues, del siglo XI al siglo XIX.

3. El movimiento ilustrado y el comienzo de la edad moderna. Que estableceremos tres siglos después de 1492 y la caída de Bizancio (1513) que es la considerada convencionalmente. Para comenzar a hablar de edad moderna a partir de la revolución francesa (1789) y el movimiento ilustrado: a partir de 1850 con la primera revolución industrial. Esta época pues se podría considerar en términos absolutos a partir del siglo XIX.


Aunque lo más sencillo sería establecer las etapas (…-año 0, 0-1000 y 1000-…), o bien atendiendo al término moderno como actual (estrictamente): …-1000, 1000-2000 y 2000- Pero estableceremos tres etapas: Edad antigua; con punto de fuga en Jerusalén (…-1000), edad media; con eje europeo y vértice “Roma 1000-1800) aunque se considera el eje Louvre-Escorial. Yfinalmente la edad moderna con otro punto de fuga en la ciudad de Washington(1800-…). Esto puede ayudar a comprender más claro la relación de la masoneríasuperpuesta a las edades de las civilizaciones. Aceptando, que la masonería moderna procede de los gremios de constructores medievales y otros grupos anteriores que evolucionaron a comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos e ideas, mezcladoscon otros gremios.


En este proceso, que culminó a principios del XIX, los constructores o albañiles medievales, denominados masones operativos,antecesores de la institución masónica-especulativa junto con las influencias de otras fraternidades militares, religiosas y políticas de la época, disponían de lugares de reunión y cobijo denominados logias o colegios (de ahí el nombre de los colegas en el argot y en mundo profesional), situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían seguir un modelo en forma de ritual para instruir a sus miembros en determinadas funciones.


La masonería procede de los gremios constructores (entre otros), como ya se ha dicho y en particular de los canteros. Así “Masonry” y “Maçonnerie” tanto en inglés como en francés son palabras que derivan de los antiguos constructores. En el libro “Historias de masones. 1577-1993” de Manuel Ayllon, se relata en primera persona el paso (hipotético pero descartamos esa posibilidad) de la masonería operativa a la especulativa. En ella un maestro cantero, Juan de Minjares que trabaja en el Escorial se debate entre seguir con sus viejos rituales y reglas del gremio de constructores y los nuevos conceptos[Anotación 3].
Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi. Pero suele considerarse que el primer código reguladorespecíficamente masónico fue el denominado como Constituciones de York(siglo XII aproximadamente). Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, da lugar al deCooke, y este da lugar al rito escocés universalmente aceptado. Se refieren a la masonería 'operativa' (constituciones góticas). Hoy en día y a partir del movimiento ilustrado se puede hablar de hombres visionarios (o avanzados de su tiempo en lustros décadas), a tenor de los hechos y el desarrollo de la historia a posteriori. Con ideas pues algo avanzadas para su época, por ello estaban en la clandestinidad muchas veces.


Todos estos textos desembocan en diversos rituales de la masonería “especulativa” a raíz del movimiento ilustrado del siglo XIX. El primer documento de relevancia del que disponen los historiadores se refiere a una de estas organizaciones de la construcción que es particular de Compagnonnage en 1655. Sin embargo, ya desde esas fechas aparecen documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa.




El ritual masónico completo (de la edad moderna: por todos aceptada a partir de 1500) más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, hacia 1700 aunque estos textos serán mundialmente conocidos y aceptados con cierta relevancia a partir del siglo XIX (con la revolución francesa y la difusión y máximo apogeo de la masonería). Por tanto hoy los masones se manejan fundamentalmente con estas bases oconstituciones que avanzan en los cinco continentes, hasta encontrarnos con los herederos de estas agrupaciones que aún persisten. Y buscando entre las más avanzadas, llegamos a los masones-illumiminati del siglo XIX al XX, cuyos ideales se entrelazan con los pensamientos de políticos y legisladores de los tiempos actuales.
La masonería especulativa es el producto de esta transformación. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales, interesados por la antigüedad, Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de especulación filosófica. Las logias “no operativas” se hacen cada vez más numerosas en países anglosajones.
En la figura 1S del libro deDavid Ovason“La arquitectura sagrada de Washington”se representa a América y el Mercurio femenino. Potencia comercial del mundo anglosajón: principal colonia británica. Entrando en la edad moderna y con la colonización de América, el mundo avanza y se traslada en este sentido; de este a oeste: como siguiendo el recorrido solar. Así pues viajamos de Jerusalén; capital comercial del mundo antiguo (fenicios-hebreos), al eje europeo París-Madrid; representativas del Medievo-renacimiento, para llegar a Washington y las colonias del norte de América (ejemplo de la ciudad moderna) como etapa contemporánea, de la que trataremos de sacar conclusiones en las reflexiones finales. Aunque también es recalcable la influencia masónica en las colonias españolas de Sudamérica.
En la Figura 2S obtenida del mismo libro, observamos una logia masónicafrancesa con un damero sobre el cual se encuentra un zodiaco en mármol inspirado en el techo del templo de Hator, en Egipto. En el centro la estrella de cinco puntas dentro de un triángulo[Anotación 4].Este tipo de salas se encuentran dispersas por medio mundo (aceptadas en América y semi-clandestinas en Europa). En el Pardo, encontramos la sala de los horrores (que calificaba Franco) abierta al público en contadas ocasiones seutilizada para ciertos rituales“masónicos” algo macabros (aparecía la simbología de calaveras, columnas, pirámides, etc.), quedando como una curiosidad del museo, propio de otras épocas. Aunque normalmente se utilizan otras salas de reunión para este tipo de logias, estas pueden caer en desuso.





Política de privacidad