Consultar ensayos de calidad


Arquitectura gotica en Europa - arquitectura medieval



ARQUITECTURA GÓTICA EN Europa.
La arquitectura gótica nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII; pronto el nuevo estilo se extendió al resto de Francia y de allí a toda Europa. Asimismo, lejos de limitarse a las edificaciones de tipo religioso, poco a poco, fue abriéndose camino en el mundo profano, construyéndose magníficos palacios civiles. No obstante es la catedral donde el gótico alcanza su mayor expresividad.
Estos dos los elementos característicos ya utilizados en la abadía de Saint Denis seran: el arco apuntado y la bóveda de crucería
Elementos usados en la arquitectura gótica son


El arco apuntado.
El arco es un elemento constructivo en forma curva que salva el espacio entre dos pilares o muros, esta formado por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se colocan en forma radial y en el caso del arco apuntado, típico del arte gótico los dos segmentos de la curva se cortan en la parte superior o clave, creando un angulo agudo.
Bóveda de crucería o de ojivas.
En resumen podemos decir que la bóveda de crucería se forma por una serie de arcos que se cruzan con función estructural, de allí su nombre.

Soportes.
Entre estos estan: Los arbotantes, los pilares, los capiteles.


Las plantas.
Se siguen utilizando las mismas plantas de las iglesias romanicas, siendo la predominante la “cruz latina”, pero con importantes modificaciones respecto a la altura y superficie. Estas tienengeneralmente tres naves, pero es posible encontrar catedrales con cinco naves, siendo la nave central mucho mas elevada que las laterales.

Predominio de los Vanos sobre los muros.
Esta es una gran diferencia respecto al romanico; en efecto el cambio de la estructura de los edificios permitió abrir grandes huecos o vanos en los muros de las fachadas permitiendo la iluminación de los mismos.
Algunos de estos vanos son: los vitrales, puertas.
Elevación.
Los arquitectos góticos se complacieron en construir edificios esbeltos, proyectados hacia el cielo y de proporciones vertiginosas. Los arcos apuntados, los arbotantes y los pilares descompuestos en columnillas conectados a los nervios de las bóvedas fueron los elementos determinantes de este efecto de verticalidad.


La luz
Las catedrales góticas se caracterizan por la luz, una luz física que entra por las ventanas y a la vez mística, porque esta transfigurada y coloreada mediante vitrales.
ALEMANIA La obra mas perfecta dentro del gótico aleman es la catedral de Colonia y la mas alta es la catedral de Ulm. También tenemos la Catedral de Estraburgo como un magnífico.
GÓTICO EN LOS PAÍSES BAJOS La influencia Francesa es inevitable es estos territorios sobre todo durante los Siglos XIII y XIV, mas adelante se fijara en las formas de la arquitectura gótica alemana e Inglesa. Las Catedrales mas importantes de son las de Tournai y de S. Gúdula de Bruselas, sin olvidar San Bavón de Gante. Ejemplo de la arquitecturagótica y como obra civil: la puerta de Lubeck.
GÓTICO EN ITALIA La peculiaridad del gótico en Italia viene determinada por su amplia tradición clasica que le imbuye de un caracter especial en cada uno de los estilos europeos. Son las órdenes mendicantes las principales difusoras y mantenedoras de este estilo. Ellas traeran a Italia el tipo de nave única, amplio brazo de crucero y capillas en la cabecera, que con frecuencia es la única zona del edificio cubierta con bóveda de crucería. La iglesia de Asís, la de San Francisco de Arezzo, son representativas.
GOTICO EN FRANCIA LA abadía de Saint Denis es la precursora principal del estilo gotico, luego se inician las catedrales de Noyon, Laon, Senlis y Soissons.
GOTICO EN INGLATERRA Uno de los elementos mas destacables y preciosistas de la arquitectura inglesa se inicia en el último tercio de este siglo con el estilo ornamental o decorated style, caracterizado por la abundancia de molduras sinuosas y la aparición de las características bóvedas de crucería de abanico, que tiene una de sus muestras mas representativas en el claustro de la catedral de Gloucester. Las catedrales Canterbury y la catedral de Lincoln.

arquitectura medieval
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el romanico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Arquitectura Bizantina
La arquitectura bizantina, es el primerestilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.
Estilo Gótico
El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.
Arquitectura Romanica
El arte romanico se desarrolla en Europa durante la baja Edad Media, siglos XI y XII, es desarrollado por arquitectos, pintores y escultores.
La Arquitectura romanica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. Sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos mas sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, piramides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.



Edificaciones Religiosas del Periodo


Los arquitectos del periodo desarrollaron el oficio en torno al arte religioso, es por eso que las construcciones mas elaboradas del estilo romanico son iglesias. Los edificios varían en su aspecto según el país y la época, sin embargo tienen en común características como: el uso de la piedra, formas geométricas basicas y la bajaaltura de las edificaciones. Esta última permite diferenciar claramente los edificios romanicos de estilos posteriores como el gótico, que dan gran importancia a la altura de los templos.
LA FORMA URBANA MEDIEVAL
Las partes que componen la ciudad medieval normalmente son la muralla, con sus torres y puertas, las calles y espacios afines destinados a la circulación, el mercado, alojado a veces en el interior de un edificio y dotado de otros establecimientos comerciales, la iglesia, que, en general se alza en su propio espacio urbano, y la gran masa de edificios de la ciudad y los espacios destinados a jardines privados conexos a aquellos.
LA MURRALLA
Se puede establecer un mínimo de distinción categórica entre las defensas de las ciudades inglesas y las de Europa continental. En Inglaterra desde el punto de vista militar, la importancia de las murallas se redujo enormemente a causa del estado de paz que reinaba en la isla, en consecuencia estas sirvieron principalmente de barreras aduaneras, protegiendo los intereses comerciales de los ciudadanos. Sin embargo, en el resto de Europa, la muralla retuvo su función militar primaria, ademas de su uso como barrera de portazgo.
LAS CALLES
Todas las ciudades medievales disponían de un espacio, si no de varios, donde se tenía lugar el mercado, en consecuencia, las principales vías públicas que unían el centro con las puertas de la ciudad, aunque con frecuencia eran poco mas que estrechos e irregulares callejones en lasciudades de crecimiento organico, constituían extensiones lineales del mercado como rutas de comunicación, y la noción de una red de trafico se hallaba tan ausente como la noción de trafico rodado permanente.
EL MERCADO
La comercialización de productos, la razón de ser de la ciudad medieval, tenía lugar de varios modos fundamentales.
Dos tipos son comunes tanto a las ciudades de crecimiento organico como a las planeadas; el primero, aquel en que el mercado ocupa una plaza destinada a este único fin, situada normalmente en el centro urbano o en sus inmediaciones; el segundo, en que aquel se sitúa en el ensanchamiento de la calle principal. Para las ciudades de crecimiento organico se plantea otro tipo de mercado ademas de los anteriores: las plazas en la puerta de entrada a la ciudad.

EL RENACIMIENTO
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clasico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguajearquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista.
Podemos analizar las siguientes características generales
Búsqueda del ideal clasico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporanea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo mas idílico que real.
Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clasicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período eran considerados paganos y de caracter pecaminoso.
Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento mas próximo a la perfección.
Antropocentrismo y humanismo: se deja atras el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo.
Algunos rasgos que permiten identificar y comprender la esencia de la arquitectura renacentista
Se valora lasuperficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clasico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante. En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.
En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares.
El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistematica, el arco de medio punto.
En los sistemas de cubierta se produce una profunda renovación, ya sean estas de madera o de piedra.
El repertorio decorativo se inspira en los modelos de la Antigüedad. La decoración de tipo fantastico, en la que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos, en parte animales, en parte humanos y en parte vegetales o inanimados, recibe el nombre de grutescos. Cuando esa decoración se ordena en torno a un vastago vertical, que le sirve de eje, recibe el nombre de candelabro. Los tallos ondulantes ascendentes, por lo general con roleos laterales, que suelen usarse en las pilastras, reciben el nombre de subientes. Flores, frutos, trofeos y objetos diversos pendientes de cintas, festones, coronas y medallones, son también elementos frecuentes en la decoración renacentista.





Política de privacidad