Consultar ensayos de calidad


Elementos de construccion - Elementos estructurales de una edificación infraestructural, superestructura, Elementos de cerramientos, tabiquería, tipos de techo pesado y liviano



1 – Elementos estructurales de una edificación infraestructural, superestructura.
La base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.
Las obras de construcción en general, se dividen fundamentalmente en dos partes
Infraestructura

Supra estructura

La infraestructura: es el area que distribuye y transmite las cargas provenientes de la parte superior de una construcción al terreno.
La infraestructura se encuentra bajo el nivel de piso natural y se compone principalmente de las fundaciones, que son elementos encargados de transmitir al suelo los esfuerzos que solicitan a la edificación, destacandose
Fundaciones superficiales como son los cimientos, sobre cimientos, poyos y dados de fundación.



Fundaciones profundas como pilotes.
La supra estructura.
Es el conjunto de elementos estructuralmente resistente, formado principalmente por la obra gruesa de una construcción, diseñada para soportar cargas y transmitirlas uniformemente a la infraestructura y se compone de los elementos estructurales resistentes como son:
Pilares
Vigas
Cadenas
Dinteles
Losa
Muros
Pilares: elementos verticales sometidos principalmente a esfuerzos de compresión, su alto es mucho mayor comparativamente con el resto de sus dimensiones, existen diferentes tipos de pilares:

Pilares comunes: es aquel que tiene al menos una de sus caras fosadas a los muros,distinguiéndose los pilares extremos, intermedios y esquineros.
Columnas: son pilares aislados que no se encuentran adosados a ningún muro.

Machones: son pilares donde una de las caras es muy superior en tamaño que la otra y generalmente consideran un mayor número de fierros verticales.

. Vigas: son elementos horizontales de gran longitud comparativamente a sus caras de sección transversal, estan sometidas principalmente a la flexión y bajo ellas se generan luces.

Cadenas: son elementos horizontales de gran longitud comparativamente con sus caras transversales y estan apoyadas inferiormente en toda su longitud, sometidas principalmente a compresión. De acuerdo a su ubicación y función, se distinguen:

Losas: son elementos horizontales de gran extensión y poco espesor, cuya función es dividir espacios verticales y salvando grandes luces, por lo tanto se encuentran sometidas principalmente a flexión.




Muros: son elementos verticales de espesor bastante menor al resto de sus dimensiones, pueden ser confeccionados en diversidad de materiales, destacandose los muros resistentes como elemento estructural generalmente de hormigón armado.

2 – Elementos de cerramientos, tabiquería, tipos de techo pesado y liviano.
Elementos de cerramientos hacen parte del todos los elementos todos los elementos que forman las fachadas y cubiertas, y ademas todos los que dividen interiormente el volumen en espacios arquitectónicos y que llamados muros.
Subsistema de instalación: formados por todas las redes e instalaciones especiales (eléctricas,acueducto, ascensores) que hacen posible la realización de las actividades para las cuales fueron diseñadas.
Subsistema de acabados:
Se refiere a los materiales y sistemas constructivos empleados para dar el aspecto o presentación final a los diferentes elementos arquitectónicos.
Tabiquería Interior
Entendemos como tabiques a los cerramientos o particiones interiores auto soportante o no estructural que se usan para delimitar, conformar o separar espacios de una edificación. Cuando hablamos de tabiquerías interiores, nos referimos a los sistemas de tabiques  no estructurales utilizados al interior de una edificación (los tabiques usados en cerramientos perimetrales de edificios han sido abordados en el capítulo de cerramientos y cubiertas). La conformación de un tabique interior de un edificio responde a la necesidad de conformar o dividir espacios según requerimientos programaticos del proyecto.
Estas particiones estan expuestas a diferentes exigencias dependiendo del uso y destino de los recintos que conforman y es materia del proyecto de arquitectura  proponer las soluciones adecuadas a ellas. Así, podemos tener tabiquerías opacas, transparentes o traslúcidas; completas de piso a cielo o de media altura; herméticas o permeables.
Al momento de decidir respecto de los tabiques y detallar sus especificaciones, es necesario tomar en cuenta, entre otros,  los requerimientos de transparencia, aislación acústica, resistencia al fuego, aislación térmica o esfuerzo perpendicular al plano a los que pueden estar expuestos estos elementos y queson propias de cada proyecto. Para alguna de las variables existen recomendaciones y exigencias reglamentarias locales que se deben consultar y que pueden variar de país en país.
Tipos de techos Livianos
Son aquellos de chapa galvanizada, fibrocemento, fibra de vidrio y techos de tejas sobre estructuras de madera, hierro. Un techo es una cobertura hecha sobre una casa o edificio con la finalidad de resguardar la edificación.


Los techos pueden ser clasificados: Según el material del cual estén hechos
Techo de chapa: como la chapa resulta muy liviana genera que sea accesible a la hora de ser manejado, ligero y que su colocación sea realizada en muy poco tiempo. Algunas desventajas que es necesario resaltar es que  las chapas no resultas buenas aisladoras de temperatura, provoca que en verano pueda hacer mucho calor, y en invierno mucho frío. Ademas al poseer tan poco peso es facil que los vientos medianamente fuertes las arrastre si no son colocadas como corresponde.

Techo prefabricado: estos estan modelados para que puedas ser colocado manualmente, sin necesidad de personal capacitado. Se caracterizan por ser muy livianos, ronda los treinta y cinco kilos, lo cual permite que sean colocados de manera muy rapida y sean trasportados facilmente. Tampoco son necesarios equipos para elevarlos. Gracias a estas ventajas es en efecto un techo muy económico.



Techo de teja: Existe una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados en las tejas, algunos ejemplos son: cobre, vidrio, metal, hormigón, entre muchos otros.

Este tipode techos resulta muy caro, sin embargo resulta mucho mas resistente y mejor a la hora de actuar como aislante térmico, ya que en invierno retiene el calor y en verano mantiene los ambientes frescos.
También los techos pueden ser clasificados en
Falso techos: son anexados a otros, ya que son utilizados para tapar a los antiguos techos o aquellos que estén arruinados. También son usados con el fin de esconder vigas o cables. Estan hechos de placas livianas y redes metalicas

Convencional: estos resultan faciles en cuanto a su construcción ya que son muy basicos. Sin embargo suelen ser bastante caros, dependiendo del material.

Catedral: estos techos estan unidos a las vigas y la parte de arriba de la casa. Suelen tener ciertos inconvenientes sobre todo en el tema del aislamiento. Es necesario que exista un espacio considerable entre el material que sea utilizado para aislar y el techo para que pueda ser aireado apropiadamente. También resulta muy difícil calentar y mantener calidos los ambientes que poseen estos techos ya que hacen que los espacios sean muy grandes.

Cobertizo: estos son muy parecidos a los anteriores, pero su angulo de inclinación es mucho menor. Permite una buena ventilación y aislamiento ya que es construida una especie de atico

Coves: en estos techos en el lugar donde se une con las paredes se forma una terminación redonda, de tipo cóncava. Es característico en casas muy lujosas ya que es muy caro.
Abovedado: estos techos generan una sensación de amplitud ya que desde las paredes hasta el techo se forma unaespecie de arco gracias a unas vigas utilizadas especialmente para esta clase de techos.

Techos Pesados
Son aquellos techos los de concreto armado, hechos en el sitio, aquellos de losetas de concreto prefabricadas, de bovedillas ceramicas sobre viguetas de hormigón.


Cómputos métricos, excavación, relleno y encofrado.
El objeto que cumplen los cómputos métricos dentro una obra son
Establecer el costo de una obra o de una de sus partes.
Determinar la cantidad de material necesario para la ejecutar una obra.
Establecer volúmenes de obra y costos parciales con fines de pago por avance de obra.

Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, areas y volúmenes que requieren el manejo de formulas geométricas; los términos cómputo, cubicación y metrado son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistematico.

Replanteo.

Replanteo y acondicionamiento del terreno. Trazar en el terreno o sobre el plano de cimientos [la planta de una obra] ya estudiada y proyectada.


Excavación.

Excavación a mano o a maquina de zanjas y huecos para fundaciones. Se denomina excavación al proceso de analisis de las estratigrafías naturales y antrópicas que se sedimentan en un determinado lugar. El proceso de excavación consiste en remover los depósitos en el orden inverso a cómo se han ido formando. Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar y colocar en lossitios de utilización o de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la conformación de la sub-rasante de la vía u obras de espacio público, incluyendo los taludes, las cunetas cuando éstas se requieran, y la cimentación de rellenos.
Se realizan para la construcción de fundaciones, tanques subterraneos, sótanos, zanjas para tuberías y cableados, etc. La unidad de medición utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar.
Las excavaciones se ejecutaran de acuerdo con las líneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Ingeniero residente. Podran ejecutarse por métodos manuales o mecanicos de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones del Ingeniero residente. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberan terminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas.

Encofrados.
Son las piezas o conjunto de piezas con forma necesaria para fabricar las partes de concreto para la construcción. Se utilizan para vaciar el material que, una vez sólido, tendra la forma requerida.
Se llama encofrado cuando se cubre un area para el vaciado de concreto, utilizando tablas, clavos y traviesas. En el caso del pedestal se realiza un encofrado para cubrir las cabillas con tablas o tableros de acuerdo al tamaño del mismo.
Cómputos métricos del acero
Los cómputos métricos en el acero se usan para conocer y saber el material que se requiere en la obra, como los Tipos de acero, diametros, largos y rata deresistencia. Medición de acero de refuerzo.

Cómputos métricos del concreto.
Los cómputos métricos en el concreto se usan para conocer la cantidad de material y presupuesto que se requiere para ejecutar la obra, en las obras elaboradas con hormigon o concreto. Se debe saber la Medición de fundaciones, vigas de riostra, muros de sostenimiento, losas, vigas, escaleras, estanques elevados y subterraneos. Medición de brocales, bases y rellenos. Medición de columnas.



















República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos
Ezequiel Zamora.
2do semestre - Construcción Civil


Elaboración de presupuesto para edificaciones bajo las normas COVENIN.
Presupuesto para la elaboración de una planta de producción y maduración de compuestos PVC. (Poli cloruro de vinilo) Mac Dos.
Loza de Concreto – Obra Gris
Descripción
Unidad
Cantidad
Costo (Bs
Total (Bs)
Cemento
Saco
600
65,00
39.000
Piedra Picada
M3
150
200
30.000
Arena Lavada
M3
5
200

1000

Cabillas ½”
piezas
300

120

36.000

Cabillas 3/8”
Piezas
100
100

10.000

Madera Encofrada
M3
200
800
16.000
Planchas Metalicas
Piezas
20
20.500

410.000

Alambres
Piezas
15
100
1.500
543.500,00
Obra en Acero.
Descripción
Unidad
Cantidad
Costo (Bs)
Total (Bs)I PM 8”
Piezas
20
4.000
80.000
IPM 12”
Piezas
12
3.200
38.400
IPM 14”
Piezas
15
3.000
45.000

Introducción
En el presente tema hablaremos un poco de los elementos estructurales de para la edificación infraestructural, la edificación superestructura, la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social, se dividen en dos parte que son, infraestructura es el area que distribuye y transmite las cargas provenientes de la parte superior de una construcción al terreno. La supra estructura Es el conjunto de elementos estructuralmente resistente, formado principalmente por la obra gruesa de una construcción, los elementos estructurales resistentes como son: Pilares, Vigas, Cadenas, Dinteles entre otros. También hablamos de la clasificación de los techos que son livianos y pesados, entre los livianos son comprendidos los de la minas de un precio mucho mas económico que el de los techos pesados que son muy costosos y se fabrican en el lugar de la obra.











Conclusión

Las obras civiles son muy comunes en la sociedad y es la base fundamental de la misma, de ella dependen gran parte de la humanidad, su existencia, sus hogares, por eso es importante la seguridad y la buena fabricación de la misma. Existen normas y leyes de las cuales nos regimos para la construcción de las mismas, estas son las normas COVENIN las que se encargan del buen uso y desarrollo. Es importante conocer las medidas necesarias para el soporte de las estructuras.





Política de privacidad