Consultar ensayos de calidad


La arquitectura de la ciudad - Aldo Rossi



La arquitectura de la ciudad
Aldo Rossi
Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.

Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, sera el estudio de la Ciudad como Arquitectura.

La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmaticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.



Añadiremos, en segundo lugar, que Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una Teoría de la Arquitectura. En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la Arquitectura, que permita la acumulación de lasexperiencias, el estudio ordenado de los problemas, la enseñanza sistematica.

Aldo Rossi (Milan 1931-1997) obtuvo en 1959 el título de Arquitecto en el Politécnico de Milan. Fue profesor de Composición Arquitectónica en los Politécnicos de Milan y Federal de Zurich y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y estudios en revistas y libros colectivos, buena parte de los cuales se recogen en sus obras La ciudad analoga y otros escritos, Autobiografía científica y La arquitectura de la ciudad, publicadas en Gustavo Gili. Su obra como arquitecto ha sido publicada en numerosas monografías, revistas europeas y norteamericanas. Una de las mas notables, Aldo Rossi. Obras y proyectos ha sido también editada por Gustavo Gili.
Rem Koolhaas
Frank Gehry
Gustave Eiffel
Eero Saarinen
Patkau Architects
DOMINGO, MAYO 11, 2008
LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD (II)
En 1966 Aldo Rossi publica su obra mas trascendental y a la larga uno de los libros mas influyentes de la arquitectura del siglo XX. Un texto que alcanza un papel representativo similar al de los tratados de la época clasica. Este libro se titula La arquitectura de la ciudad y su pretensión es la de entender siempre la arquitectura en relación a la Ciudad, a su gestión política, memoria, ordenanzas, trazado y estructura de la propiedad urbana. En su libro, Rossihabla poco de arquitectura y de arquitectos; construye el sabio tejido del libro a partir de los diferentes puntos de vista desde los que puede contemplarse la ciudad: desde la antropología, la psicología, la geografía, el arte, la novela, la economía, la política.


Hemos de tener en cuenta que en el contexto cultural y geografico europeo, la ciudad, tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un bien escaso y enfermo que debe ser cuidadosamente reconstruido. Ello explica el drastico cambio de visión que se ha producido respecto a la ciudad. Es la distancia que va del texto de Ludwig Hilberseimer, La arquitectura de la gran ciudad (1927) -una ciudad ingenieril que se expresa a partir de los edificios mas avanzados que se estan realizando, es decir, aeropuertos, terminales de autobuses, oficinas, naves industriales, puertos, grandes edificios comerciales- hasta el texto de Rossi, La arquitectura de la ciudad, entendiendo la ciudad como un bien histórico y cultural, como la familiar ciudad europea del siglo XIX.
Años antes, en 1956, en uno de sus primeros artículos, Aldo Rossi había desarrollado uno de los conceptos transmitidos por su maestro, relacionado con la historia y la memoria. Se trata del concepto de tradición, entendida como un orden a partir del cual se puede llegar a otro mas amplio y nuevo por medio de la crítica racional. En estos añosse extiende la convicción de que la tradición de lo nuevo generada por las vanguardias ha reducido todas las demas tradiciones a algo trivial. Es necesario, por lo tanto, adoptar una postura crítica respecto a la mitificación de lo nuevo.
La arquitectura de la ciudad proponía toda una serie de criterios metodológicos que muy pronto fueron adoptados por una gran parte de la arquitectura contemporanea, en especial en Europa.
Uno de los conceptos de partida del libro es la crítica a lo que Rossi llama el «funcionalismo ingenuo». De hecho, esta dura crítica al funcionalismo esta también en Mínima Moralia, de T.W. Adorno, uno de los autores que ha influido sobre Rossi. Desde la propia arquitectura Rossi hace referencia a la crisis de todas aquellas concepciones mecanicistas, ya sea de la sociedad, de la antropología -como Malinowski-, de la geografía -como Ratzel- y de la ciudad.
Demuestra cómo no existe una relación unívoca y lineal entre las formas y las funciones. Las formas no son directamente el resultado de las funciones sino que van mucho mas alla de las estrictas funciones.
Años mas tarde, en Autobiografía científica (1981) insistira en que «siempre ha afirmado que los lugares son mas fuertes que las personas, el escenario mas que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas».







Política de privacidad