Consultar ensayos de calidad


Autos - reseña historica, informatica, computacion



RESEÑA HISTORICA
El desarrollo de la informatica se inicio después de la segunda guerra mundial.
No obstante, se habían realizado en épocas anteriores investigaciones relacionadas con el tratamiento automatico de la información y el inglés Charles Babbage (1792- 1871) unos 50 años antes de los trabajos de Hollerith propuso una maquina a la que le había dado el nombre de “Maquina analítica”. Babbage eran un hombre excéntrico y del mal caracter que paso gran parte de su vida trabajando en vano para completar su increíblemente compleja maquina.
El sueño de Babbage, que para muchos de sus contemporaneos era “la locura de Babbage”, hubiera incluido una entrada por tarjetas perforadas, una unidad de memoria, o almacén, , una unidad aritmética, o molino, la impresión automatica de salida, el control secuencial por programa y una exactitud de 20 cifras. En pocas palabras, Babbage había diseñado un prototipo de computadora que estaba adelantada 100 años a su época.
Lady Augusta Ada Lovelace, hija de Lord Byron, el poeta, ayudó a Babbage. Ella era una brillante matematica y corrigió algunos errores en el trabajo de Babbage e inventó formas novedosas de enfocar el diseño de programas empleando tarjetas perforadas. Por estos descubrimientos muchos la consideran la primera programadora de computadoras. Al morir Babbage, el desarrollo de las computadoras se detuvo hasta las tarjetas perforadas dominaron el mundo del proceso de datos. El norteamericano Hermann Hollerith (1860-1929) construyó en 1885 las primeras maquinas que funcionaban con tarjetas perforadas y el sistemaempleado fue perfeccionado por su compatriota Legrand Powers y por el ingeniero noruego Frederick Bull (1882-1925).
En 1937, Howard Aiken, profesor de Harvard, se fijo la meta de construir una maquina calculadora automatica que combinara la tecnología eléctrica y mecanica con las técnicas de las tarjetas perforadas de Hollerith. Con la ayuda de estudiantes de posgrado e ingenieros de la IBM, el proyecto se completó en 1944. El aparato terminado se denomino la computadora digital MARK 1. Las operaciones internas se controlaban automaticamente con relevadores electromagnéticos, y los contadores aritméticos eran mecanicos ; así la MARK 1 era una computadora electromecanica. En muchos aspectos era el sueño de Babbage hecho realidad. Esta maquina medieval actualmente se exhibe en la universidad de Harvard.


El primer prototipo de computadora electrónica se concibió en el invierno de 1937-1938 por el doctor John Vincent Atanasoff, profesor de física y matematicas en Iowa State College. Como ninguna de las calculadoras disponibles en ese entonces era adecuada para sus necesidades, Atanasoff decidió construir la suya. Empleando conceptos de diseño que cristalizaron en su mente a altas horas de una noche de invierno en un bar a la orilla de la carretera en Illinois, Atanasoff formó un equipo con Clifford Berry, su asistente de posgrado, y comenzó a construir la primera computadora electrónica. La llamaron “computadora Atanasoff-Berry”, o ABC. La ABC empleaba bulbos al vacío para almacenar datos y efectuar operaciones aritméticas y lógicas.
Durante 1940 y 1941 Atanasoff y Berryse reunieron con John W. Mauchly y le mostraron su trabajo. Mauchly, que trabajaba en la School of Electrical Engineering de la Universidad de Pennsylvania, comenzó a pensar en la forma de construir una computadora de aplicación general.( La ABC se diseño con el objetivo especifico de resolver sistemas de ecuaciones simultaneas.) Mauchly formó un equipo con J. Presper Eckert, estudiante de posgrado de ingeniería en la Moore School, para organizar la construcción de ENIAC a principios de la década de 1940.

ENIAC fue la primera computadora electrónica de aplicación general que entro en funcionamiento. Financiada por el ejercito de los Estados Unidos, se construyó en la Moore School como proyecto secreto durante la guerra ( al ejercito le interesaba la preparación rapida de tablas de trayectorias de proyectiles). También se utilizaron bulbos al vacío en ENIAC. Aunque pesaba 30 toneladas y ocupaba el espacio de una casa de tres recamaras, ENIAC podría hacer 300 multiplicaciones por segundo, lo que hacia 300 veces mas rapida que cualquier otro dispositivo de la época. Las instrucciones de operación de ENIAC no se almacenan internamente mas bien se introducían por medio de tableros de clavijas e interruptores localizados en el exterior. El ejército utilizó la ENIAC hasta 1955 y después se colocó en el Smithsonian Institucion.
La primera maquina dotada de memoria fue la llamada EDVAC, realizada en la Universidad de Princeton. Ésta era capaz de registrar, conservar y restituir datos en un momento determinado, gracias a un descubrimiento del matematico norteamericano John vonNewmann (1903-1957). A la misma época corresponde el ordenador denominado EDASC, que empezó a funcionar en el año 1947 en la Universidad de Cambridge ( Massachusetts).
Los países europeos también contribuyeron de modo notable al desarrollo de la informatica. El aleman Konrad Zuse, consiguió poner en funcionamiento las maquinas Z3 y Z4 antes de concluir la guerra, y el francés François Raymond diseño una calculadora automatica en 1949. A partir de entonces empezó la comercialización de este tipo de maquinas con las calculadoras de tarjetas perforadas IBM 604 y BULL Gamma 3, con los grandes ordenadores que reciben los nombres de UNIVAC 1 e IBM 701 y con otros mas de tamaño medio, como el IBM 650 y el BULL Gamma de tambor. Todos ellos contenían tubos de vacío, pero, en 1960, estos se sustituyeron por transistores.
En 1965, el modelo IBM 360, sumamente perfeccionado y capaz de resolver los problemas mas complicados, señala el principio de lo que recibe el nombre de tercera generación de ordenadores. Éstos son a la vez numéricos y alfanuméricos, es decir, procesan lo mismo letras que cifras y se prestan tanto al calculo científico como al tratamiento de la gestión.

INFORMATICA
Concepto: Se entiende como el resultado de los términos información y automatización. Trata de la concepción, realización y utilización de los sistemas para procesamiento de Información.
“INFORMATICA es la ciencia que estudia el tratamiento automatico y racional de la información.” Se dice que el tratamiento es automatico por ser maquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso ypresentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano

COMPUTACION
Concepto: La palabra computación proviene del inglés computing, calculo.
Termino de uso general para referirse a cualquier tipo de operación aritmética realizada en forma automatica, según conjunto de reglas. Literalmente computación es el conocimiento de sistemas computarizados y equipos y como ellos funcionan.
La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia.
La Computadora |
|
 La computadora es una maquina automatica capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria,  realizando calculos y enviando resultados. Una computadora o computador también denominada ordenador  es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automaticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones practicas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.Algoritmo Es un método para resolver un problema medianteuna serie de pasos definidos, precisos y finitosEl logaritmo se define como Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finitoDiagramas de flujoUn diagrama de flujo es una representación grafica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensión de la operación de las estructuras de controlEl diagrama de flujo es la representación grafica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de procesoLos componentes de una computadora pueden clasificarse en dos:
* Hardware
* SoftwareHardware de una computadora

El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aquí decidimos clasificarlo en cinco areas: |
* Componentes basicos internos
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcasa de la computadora (ver limpieza del gabinete) |
Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demas placas, periféricos y otros componentes entre sí.
Microprocesador: ubicado en el corazón dela placa madre, es el 'cerebro' de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que esta siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración mas basica de la computadora. (ver ¿qué es el BIOS? y Cómo)
Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.
Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora, de sonido, de red, etc. (Ver Cómo instalar una placa aceleradora)
Dispositivos de enfriamiento: los mas comunes son los colores (ventiladores) y los disipadores de calor.
Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. (Ver Tipos e instalación de fuentes de alimentación eléctrica).
Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.
* Componentes de almacenamiento

Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría. |

Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos mas comunes en las computadoras. Almacenan el sistema y los archivos del usuario. (Ver cómo instalar un disco duro)
Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cómo limpiar discos ópticos).
Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.
Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memoriasflash, etc. | |

* Componentes o periféricos externos de salida

Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de 'salida' porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico. |
Monitor: se conecta a la placa de video(muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD. (Ver cómo limpiar un monitor LCD y cómo limpiar un monitor CRT).
Impresora: imprime documentos informaticos en papel u otros medios.
Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).
* Componentes o periféricos externos de entrada

Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de 'entrada' porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora. |
Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces graficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y elLapiz óptico. (Ver limpieza del mouse)
Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. (Ver limpieza del teclado).
Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias.
Escaner: permiten digitalizar documentos u objetos.
Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora. (Ver los mejores videojuegos de lahistoria).
Software de una computadora |
* Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. El mas difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. (Ver por qué Windows funciona lento).
* Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores graficos, antivirus, etc. (Ver cómo proteger una computadora).
* Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fabrica, y guarda información importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es también considerado “hardware'.

Internet 
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

MULTIMEDIA
Concepto
Se puede definir como una técnica, que utilizando hardware y software especializados, permiten a los computadores recibir, procesar y presentar simultaneamente textos, voz, graficos de alta resolución, animación y vídeo, acompañados de sonidos estéreo de alta fidelidad.




Política de privacidad