Consultar ensayos de calidad


Instrumentos de nivelacion topografica en la historia



La instrumentación topografica ha variado y avanzado a la par de la electrónica. Podemos recordar las cadenas y cuerdas que los babilonios y egipcios usaban en el año 3000 a. de C., el avance que supuso el Nomon y la dióptria, la introducción de la medida indirectas de distancias sobre el año 1300, el lento y costoso perfeccionamiento de los anteojos y de la medición angular han dado su fruto y resultado.

La 'dioptra' o plano horizontal para la medición de angulos y nivelación tenía su principio en un tubo en U con agua, el cual servía para horizontalizar la plataforma.
El 'corobates' o primer aproximación de un nivel, era una regla horizontal con patas en las cuatro esquinas, en la parte superior de la regla había un surco donde se vertía agua para usarla como nivel.





El nivel de agua o balanza de agua, de la que tenemos vagas referencias por parte de algunos autores clasicos, ha sido interpretado y dibujado de muy diferentes formas.Por la propia etimología de la palabra, nos inclinamos a pensar que se trata del clasico nivel de agua que utiliza el mecanismo de los vasos comunicantes para mantener el nivel constante en sus extremos, previo balanceo estabilizador o contrapesado del líquido.
Se puede considerar como antecesor del teodolito al astrolabio de Hiparco. Los arabes apoyandose en los conocimientos de los griegos y romanos,usaban astrolabios divididos en 5 minutos de arco.


La brújula desde su nacimiento con los chinos hasta la referencia en 1187 de Alexander Neckman, con el desarrollo posterior introducido por Leonardo Da Vinci y Schmalcalder llegó a ser la precursora del teodolito. El siguiente paso hacia el goniómetro actual fue la mejora introducida por Josua Habernel con el teodolito-brújula que data del 1576.
Johan Praetorius perfecciona la plancheta, que durante mucho tiempo fue el instrumento mas fino y avanzado con el que podían contar los topógrafos.
Parece ser que anterior a Galileo, existen noticias de que un óptico holandés, Hans Lippershey, ideó una especie de anteojo sin llegar a montarlo; Galileo fue quien montó su telescopio, continuando con el telescopio de Kepler y de este a la mejora introducida por Christian Huygens quien colocó un retículo para realizar punterías. William Gascoigne añadió el tornillo de los movimientos lentos dentro de los teodolitos.


¿Qué es turista según la ley federal de turismo?
Persona que viaja desplomandose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice algunos de los servicios turísticos a que se refiere esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto para efectos migratorios por la ley general de población.
¿Qué es turismo según la ley federal de turismo?
Comprende todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados, y con discapacidad viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.
3 Definiciones distintas de turismo
1.- La palabra turismo deriva del latín tornus (torno) y tornare (alrededor) y el sufijo -ismo- se refiere ala acción querealiza un grupo de personas, por o que etimológicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su entorno habitual.
2.-Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otrosSegún la OMT (Organización mundial de turismo
3.-Conjunto de interacciones humanas como hospedaje, transporte, servicios, diversiones, enseñanzas, derivados del desplazamiento de población, con propósitos diversos que abarcan grandes variables de motivaciones.'
Las 7 maravillas del mundo antiguo
1. La Gran Piramide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.
2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no mas alla de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.
3. El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas,fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
5. El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum(Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la mas efímera de las maravillas.
7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausoleo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Ph Pedro Núñez aportó un mecanismo de lectura para un cuadrante, dividiendo en círculos concéntricos en (n-1) del anterior, naciendo así el nonio. Jhon Sisson construyó en 1730 el primer goniómetro, mejorado por Jesé Ramsden quien introdujo microscopios con tornillos micrométricos para las lecturas angulares.
En 1823, Porro, con ayuda de una lente modificó el angulo paralactico, para obtener el que ahora conocemos. En 1839 bautizóa su instrumento 'taquímetro', dando paso a la 'taquimetría'. En la línea de construcción de aparatos autorreductores encontramos en 1866 a Sanguet con su clísimetro o medidor de pendientes. Desde 1765 entró con fuerza en el mercado las 'planchetas'.


Adrien Bordalouë fabricó la primera mira para nivelación, hecho que potenció el estudio y fabricación de autorreductores.
A finales del siglo XIX vieron la luz los primeros telémetros de imagen partida dentro del mismo ocular, dando lugar a los telémetros artilleros o de base fija y a los topograficos o de base móvil.
En 1886, Sanguet inventó el principio que en un futuro dio lugar al prisma taquimétrico. Este principio fue fabricado por Wild en el año 1921 con mira vertical. Hemos de esperar hasta 1923 para encontrar este sistema empleado con nuestra conocida mira horizontal, fabricado por Breithaupt.
En 1908, Heinrich Wild, colaborador entonces de Carl Zeiss, introdujo un anteojo de enfoque interno, también le debemos el nivel de coincidencia y el micrómetro de coincidencia.
Se hicieron estudios e intentos para obtener el primer nivel automatico, teniendo que esperar hasta 1946, año en el que el ruso Stodolkjewich puso en practica estos principios. En el año 1950, Carl Zeiss fabrico el Ni2, instrumento que poseía un compensador mecanico en lugar de burbuja tubular, precursor de los actuales sistemas de compensación por gravedad.





Política de privacidad