Consultar ensayos de calidad


Fauna de un bosque desiduo



bosque deciduo. Bosque que pierde totalmente su follaje durante una parte del año. Muchas veces presente en zonas tropicales secas y zonas templadas frías. La pérdida de las hojas (caducidad foliar) es una adaptación a la estación desagradable. (Kappelle, este estudio)

El clima estacional del llano parece no afectar mucho al bosque tropical de la zona. Es cierto que la carestía de agua durante la época de sequía e un factor limitante de la vida, pero el bosque de los llanos casi siempre crece y se desarrolla en suelos que de algún modo tienen constante suministro de agua. Estos bosques son llamados secos o deciduos, debido a que estan constituidos por especies de arboles capaces de botar sus hojas, como un mecanismo de conservación de agua cuando la sequía aprieta.

El grado de caducidad del bosque es variable, ya que no todas las especies de arboles del bosque pierden la hoja. Por eso, se pueden observar copas sin hojas entre otras que todavía se mantienen verdes. El bosque de galería, en cambio,crece a orillas de los ríos y como sus raíces estan en constante contacto con el agua, inclusive en la época de sequía, no estan sometidos a un estrés que le haga botar sus hojas.



En gran parte, las especies maderables de estos bosques han sido explotadas por su gran valor para la industria, como el apamate, la caoba, el cedro, el acapro, el mijao y el saquisaqui. Entre las que persisten, un grueso número, son aquellas que tienen mayor valor como productoras de frutos y semillas que utilizan los animales de cría. El guasimo, la guama, el coco-e-mono, y muchas otras son de las mas conocidas.

La estructura física del bosque seco, presenta casi siempre tres doseles. Uno de gramíneas y pequeños arbustos cerca del suelo, otro un dosel medio de arboles pequeños hasta los cinco o seis metros y el dosel de los arboles mas grandes, superando a veces los treinta metros de alto. Entrelazadas, trepando hasta sobre las copas, viven las lianas o enredaderas que muchos animales usan como sus escaleras entre las copas.





Política de privacidad