Consultar ensayos de calidad


“mejoramiento y construccion del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de sangallaya”



PERFIL DEL PROYECTO
“MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE SANGALLAYA”

I.- ASPECTOS GENERALES

1. NOMBRE DEL PROYECTO
Perfil : 'MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE SANGALLAYA '

2. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PROYECTO

1.2.1 UNIDAD FORMULADORA: GOBIERNO REGIONAL JUNIN
1.2.2 UNIDAD EJECUTORA : GOBIERNO REGIONAL JUNIN -
Munic. Dist. de Huamancaca - Chico

1.3 PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS Y DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Se tiene activa participación de las Autoridades de Huamancaca Chico y de la población en general, tal es así que, no escatimaron esfuerzos para materializar la formulación del presente Perfil de Proyecto.


De las continuas reuniones realizadas entre la Municipio y la población, estas se comprometen
Municipalidad Distrital de Huamancaca, se compromete a proporcionar maquinaria para la apertura de las zanjas y el apoyo técnico en la ejecución del presente perfil de proyecto.
Los pobladores, se comprometen a brindar la mano de obra no calificada. Para cuyo efecto se adjunta el Acta respectivo.

4. MARCO DE REFERENCIA

En el año 1,985 la dirección de Saneamiento Basico Rural (DISABAR) del Ministerio de Salud instaló los servicios de Agua Potable de los barrios de la zona norte de Huamancaca, siendo aproximadamente 400 los usuarios a ser servidos, en el tiempo el servicio practicamente nunca funciono por falta de agua.

La población de Huamancaca se abastece de agua atreves de pozos excavados artesanalmente y que facilmente se puede observar que consumen una agua contaminada, estos pozos tienen una profundidad promedio de 2.5 a
3.00 mt de profundidad, debido a que la napa freatica se encuentra a una profundidad de 2.00 mt en promedio.

El año 1,997, la Municipalidad de Huamancaca encarga la elaboración del 'ProyectoIntegral de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Huamancaca Chico', al Ingeniero proyectista Elias Bolivar Quispe.

De este proyecto solamente se ejecuto parcialmente las obras concerniente al Agua Potable y dejando para posterior el alcantarillado.



II. IDENTIFICACIÓN

1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION SIN PROYECTO

En la actualidad, la Municipalidad de Huamancaca Chico es la entidad encargada de brindar los servicios de abastecimiento de Agua Potable de esta localidad.

La localidad no cuenta con el sistema de alcantarillado, por lo que las incidencias de enfermedades de origen hídricos (gastrointestinales, parasitarias, etc.) son mas frecuentes.

Se cuenta con dos sistemas de abastecimiento de agua, las cuales dividen al distrito en dos zonas de abastecimiento, siendo la primera: zona Norte, la segunda zona el Centro y Sur.

Se tiene una cobertura actual de agua del 61.6% y de desagüe de 0%.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

Uno de los problemas principales que aqueja a la población del Distrito de Huamancaca es el altos índices de enfermedades e infecciones estomacales (gastrointestinales y parasitarias) causadas por el consumo de agua de calidad deficiente (agua de los pozos que presentan contaminación de excretas) y la inexistencia del servicio de alcantarillado.

Por otro lado, todo el Distrito cuenta con una Red de canales de riego, que también son usados como desagües, donde son arrojadas las aguas servidas, contaminando en su recorrido a las aguas superficiales (ríos, acequias de regadío, etc.), a las aguas subterraneas, ya que estas se encuentran a una profundidad de 2.00 m. en promedio y a la producción de sus cosechas ya que estas son regadas por estas aguas contaminadas.

Estos canales, causan charcos de desagües, que son el lugar de proliferación de roedores (ratas, pericotes, etc.), insectos, (cucarachas, moscas, etc.) que son vectores transmisores de enfermedades en la zona.
Las enfermedadeshídricas en la población de Huamancaca son causadas también por el consumo de aguas contaminadas extraídas de pozos artesianos; estas se contaminan por la presencia de letrinas en zonas donde la Napa freatica es alta, contaminando las aguas subterraneas.

Por otro lado como ya se ha mencionado, al carecer de un sistema de desagüe, se ven imposibilitados de concretar la pavimentación de una importante vía como es el circuito de la zona sur de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

El incremento alarmante de los índices de contaminación ambiental, principalmente del agua de riego, ocasiona deterioro del ecosistema, disminución de la producción y productividad de sus pobladores, consecuentemente, bajos ingresos económicos.

El efecto final, es la baja calidad de vida de los pobladores de Huamancaca Chico.

Tasa de analfabetismo : 8 %
Tasa de mortalidad : 5 %
Tasa de morbilidad : 5 %
Viviendas con características físicas inadecuadas : 15 %
Viviendas sin desagüe : 100 %

INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DE ORIGEN HIDRICO
EN LA POBLACION DE HUAMANCACA
Cuadro Nº01

Fuente: Puesto de Salud Huamancaca Chico. 14.02.2003

El cuadro presenta solo casos notificados y captados, ya que un mínimo porcentaje de la población que presentan las enfermedades diarreicas acuden a remedios tradicionales (yerbas) y que no son notificados al Centro de Salud.

2.2.1 POBLACION Y ZONA AFECTADA

Población afectada, asciende a 3,251 Habitantes, del Distrito de Huamancaca Chico, con 800 familias y con el 30 % de población infantil.

Ubicación de la localidad afectada

• Departamento: JUNIN
• Región: JUNIN
• Provincia: CHUPACA
• Distrito: HUAMANCACA CHICO
• Altitud: 3,186 m.s.n.m.
• Superficie: 11.3 km2

MAPA DEL PERU POR DEPARTAM. MAPA DEPART. DE JUNIN POR PROVINCIAS



MAPA DE LA PROVINCIA DE CHUPACA POR DISTRITOS

MAPA DEL DISTRITO DEHUAMANCACA CHICO

2.2.2 CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LA POBLACIÓN AFECTADA

La población esta constituida por un 80% de Agricultores, 10% de Comerciantes, y 10% artesanos y otras actividades. Como es de dominio público los ingresos económicos de los agricultores a disminuido significativamente, por los precios bajos de los productos agrícolas.

De acuerdo a las estadísticas del INEI, el Distrito, presenta los siguientes índices:

Tasa de analfabetismo : 8 %
Tasa de mortalidad : 5 %
Tasa de morbilidad : 5 %
Viviendas con características físicas inadecuadas : 15 %
Viviendas sin desagüe : 100 %


2.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Disminución de incidencias de enfermedades Diarreicas, Parasitarias y Contaminación Ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Implementar un adecuado sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de la localidad de Huamancaca, mediante la construcción de un sistema de redes de alcantarillado y su planta de tratamiento. Debiendo ser estas de una tecnología acorde a la realidad y características de la zona.

• Mejorar el sistema de abastecimiento de Agua existente, mediante la unión de los dos sistemas de distribución de agua existentes, el incremento de producción de agua potable e incrementar las conexiones domiciliarias.

• Implementación de un programa de Educación Sanitaria a la población beneficiaria para sensibilizar en el uso adecuado del nuevo sistema a construir.

• Adiestrar y Capacitar al personal que se hara cargo de la operación y mantenimiento del nuevo sistema.

[pic]
2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Una vez construido el arbol de medios y fines, se ha identificado las relaciones existentes entre los medios fundamentales.

1. SISTEMA DE AGUA POTABLE

Para el medio fundamental: “Incremento de Cobertura de Agua Potable” se plantea

A.1. La ampliación de las redes existentes de agua y la Instalaciónde nuevas conexiones domiciliarias.

• Para el medio fundamental: “Continuidad del Servicio de Agua Potable” se plantea

B.1 Construcción de Galerías Filtrantes, interconexión de los dos sistemas de distribución de agua existentes.
B.2 Incremento de las horas de bombeo

ALTERNATIVA 1
De la combinación A.1 y B.1 se propone
“La Construcción de Galerías Filtrantes, la interconexión de los dos sistemas de distribución de agua existentes, la ampliación de las redes y la instalación de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable”.

ALTERNATIVA 2
De la combinación A.1 y B.2 se propone
“El incremento de las horas de Bombeo, la ampliación de las redes existentes de agua y la instalación de nuevas conexiones domiciliarias”.

2. SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Para el medio fundamental: “Construcción de un Sistema de Alcantarillado” se plantea

C.1 La construcción de las redes de alcantarillado tipo convencional (instalación de tubería, buzones, etc.) con conexiones domiciliarias.

Para el medio fundamental: “Construcción de un Sistema de Tratamiento de
Desagües” se plantea

D.1 La construcción de Lagunas de Oxidación.
D.2 La construcción de Tanques Imhoff con sus respectivos lechos de secados.

ALTERNATIVA 1
De la combinación C.1 y D.1 se propone
La construcción de Lagunas de Oxidación y la construcción de las redes de alcantarillado tipo convencional (instalación de tubería, buzones, etc.) con sus conexiones domiciliarias.

ALTERNATIVA 2
De la combinación C.1 y D.2 se propone
La construcción de Tanques Imhoff con sus respectivos lechos de secados y la construcción de las redes de alcantarillado tipo convencional (instalación de tubería, buzones, etc.) con sus conexiones domiciliarias.

Cabe referir que en ninguna de las alternativa planteadas se ha considerado el uso de letrinas por tratarse de una poblaciónurbana.

Por otro lado, del arbol de Medios y Fines se justifica la necesidad de realizar una CAPACITACION Y EDUCACION SANITARIA, los cuales son necesarios en ambas alternativas y consistira en lo siguiente

Capacitación: Se realizara el adiestramiento requerido al personal que se haran cargo de la operación y mantenimiento del nuevo sistema mediante cursos talleres el cual sera organizado por la Municipalidad Distrital de Huamancaca.

Educación Sanitaria: Se implementara un programa de Educación Sanitaria con la finalidad de sensibilizar a la población beneficiaria sobre el uso adecuado y racional del agua, dado que a la fecha se presenta altos desperdicios de agua sobre todo a escala domiciliaria.

4. ANALISIS DE ALTERNATIVAS

AGUA POTABLE
El distrito de Huamancaca, las únicas fuentes de agua que dispones para su abastecimiento, son tres: Pozos, Ojos de Agua de ladera y Los ríos Mantaro y Cunas.

• Se escogió las galerías filtrantes debido a que su ubicación es apropiada (cota mas alta que la población y del reservorio existente) y sus aguas no requieren de tratamiento salvo la desinfección (ver anexo Nº VIII)

• El déficit de agua puede ser cubierto por el agua del pozo, ya que se cuenta actualmente con un sistema de bombeo de agua (estación de bombeo, línea de impulsión, reservorio, línea de aducción y redes), pero esto incrementara las horas de bombeo y por consiguiente el costo de operación, mantenimiento y reposición de los equipos.

• Las agua de los ríos Cunas y Mantaro estan muy contaminadas (coliformes, productos químicos, minerales, etc.), requiriendo estas un tratamiento mas especializado (planta de tratamiento) que encarecera mas el costo de operación y mantenimiento (ver anexo Nº IV), por lo que no se planteo esta alternativa.

Del presente analisis de alternativas realizado, se puede decir que la Alternativa Nº1 es la mas apropiada, siendo complementada su sustentación con los posteriores analisis arealizar.

ALCANTARILLADO

Actualmente el distrito de Huamancaca Chico, no cuenta con el servicio de Alcantarillado.


En la alternativa 2, se plantea una planta de tratamiento de desagüe domestico con un sistema de Tanque Imhoff, filtro percoladores y lecho de secado, sera demasiado costoso en la inversión y sobre todo se requeriran de un mayor grado de tecnificación en el personal, por lo que sería oneroso en la operación y mantenimiento del sistema. El costo de operación y mantenimiento sera mucho mas costoso en comparación de la las lagunas de Oxidación (ver anexo Nº IV).

Del presente analisis de alternativas realizado, se considera que la Alternativa Nº1, es la mas aconsejable, que sera corroborada con los analisis posteriores a realizar.

III FORMULACION Y EVALUACION

1. ANALISIS DE LA DEMANDA

Variables considerada para el analisis de la demanda:

• Población futura
• Tasa de crecimiento anual de la población
• Densidad por lote
• Dotación por categoría de usuario
• Aporte de agua residuales
• Porcentaje de pérdidas en el sistema
• Población servida de agua
• Población servida de alcantarillado

3.1.1 CALCULO DE LA POBLACIÓN FUTURA
Para él calculo de la población futura se aplicara la siguiente expresión:

Tasa = La tasa de crecimiento poblacional proyectada por el INEI (2001-2002) para la localidad de Huamancaca es de 0.734 % hasta él hasta el año 2023

PROYECCION DE LA POBLACION

Cuadro No 02
|AÑO |POBLAC. |TASA DE CRECIMIENTO |MODELO MATEMATICO |
Hab |%
|
|2003 |3,976 |
|2008 |4,124 |0.734|Modelo Geométrico |
|2013 |4,277 |0.734 |Modelo Geométrico |
|2018 |4,438 |0.734 |Modelo Geométrico |
|2023 |4,602 |0.734 |Modelo Geométrico |

3.1.2 CALCULO DE LA POBLACIÓN SERVIDA

Para el calculo de la población Servida para el Distrito de Huamancaca Chico se esta tomando como base la población actual servida, se ha proyectado el crecimiento de la población que contara con el servicio a partir del inicio de la operación hasta el horizonte del proyecto.

Se esta considerando en el presente perfil que la cobertura al final del horizonte con conexiones domiciliaras sera del 95 % en agua potable.
En el alcantarillado sé esta considerando que al final del horizonte se llegara con una cobertura de 80 %.

Si existe población servida con piletas; la cobertura planteada para estas piletas sera cero para el año 1 (2004), por lo tanto no sera considerado para los años siguientes abastecer de agua a través del sistema con piletas públicas.

3.1.3 DOTACIONES

De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones, el clima, costumbres y a las estimaciones de la localidad de Huamancaca Chico la dotación considerada en la zona es de 100 lt/hab/día.

La proyección de la demanda de agua se ha estimado sobre la base de las condiciones actuales del servicio.

3.1.4 CONEXIONES DOMICILIARIAS

La proyección de las conexiones domiciliarias se calcula a través del cociente entre él numero de población servida proyectada y él número de personas por conexión (5 habitantes/conex)

3.1.5 PRODUCCIÓN DE AGUA

La producción de agua potable se calcula con base a la demanda diaria maxima, es decir el caudal promedio multiplicado por el factor de demanda diaria de 1.3

3.1.6 ALMACENAMIENTO

En lalocalidad no se cuenta con la información para realizar el estudio de diagrama masa. Por el cual se ha adoptado un valor de 30% del promedio anual de demanda como capacidad de regulación según lo recomendado por el R.N.C
Del cuadro del calculo de la demanda se obtiene un volumen de regulación total es de 138.10 m3, al volumen de regulación, se tiene que adicionar el volumen contra incendio (20 m3) y el volumen de reserva (40 m3) para satisfacer la demanda hasta el horizonte del proyecto, es decir hasta el año 2023.

V Regulación = 40.00 m3
V Contra incendio = 20.00 m3
V Reserva = 138.10 m3

Actualmente se tiene un reservorio de 200.00 m3 de capacidad, lo que se estaría determinando que no necesitaría (después de realizar un redondeo) construir un nuevo reservorio hasta dentro de 20 años.
Las proyecciones de la demanda de agua potable y alcantarillado se muestran en el cuadro Nº 03, 04, 05 y 06 respectivamente del anexo Nº III. Asimismo se muestran los graficos del balance oferta demanda para cada sistema.
2. ANALISIS DE LA OFERTA

1. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

FUENTES DE LAS CAPTACIONES DE AGUA
El Distrito de Huamancaca Chico, cuenta con servicios parciales de agua potable, a través de dos fuentes:

Una captación de Manantial tipo ladera compuesto de seis (6) ojos de agua, que da servicio al sistema de agua potable de la zona Norte del distrito. El rendimiento actual de esta fuente es de 0.7 lt/s.

La otra fuente lo constituye un pozo artesiano, siendo sus aguas impulsadas por un sistema de bombeo que abastece al sistema de agua potable de las zonas Centro y Sur del distrito. El rendimiento del pozo es de 20 lt/s en promedio pudiendo ser mas, solamente se bombea y distribuye a la población un caudal de 1.73 lt/s.

LINEA DE CONDUCCIÓN
De los dos sistemas de abastecimiento de agua existentes, solamente el sistema de la zona Norte cuenta con unalínea de conducción, de una longitud de 650 mt, Con diametro de Ø2” y de material de PVC.

Esta línea se encuentra en buen estado de conservación y funcionamiento. Alimentando a un reservorio ubicado aguas abajo.

La línea reúne en su recorrido a 6 manantiales de ladera y teniendo como accesorios una valvula de aire a mitad de su recorrido.

LINEA DE IMPULSION
Se cuenta con una línea de impulsión con diametro Ø4”, tubería de PVC, clase C-7.5 y con una longitud de 600 mt. Esta línea pertenece al sistema de abastecimiento de agua de la Zona Centro y Sur del distrito, con una antigüedad de 4 años de vida.

ALMACENAMIENTO
El sistema de Abastecimiento de agua potable, cuenta con dos reservorio apoyado:

El primer reservorio, se ubica en la Zona Norte del distrito, siendo este de sección cuadrada con una altura total de 2.50 mt, un volumen de 50 m3, construido en concreto armado, encontrandose operativo y en buen estado de conservación. Este reservorio es alimentado por una línea de conducción.

El segundo reservorio, se ubica en la Zona Centro del distrito, es de sección circular y con techo de cúpula, con una altura total de 4.0 mt, un volumen de 150 m3, construido en concreto armado, encontrandose operativo y en buen estado de conservación. Este reservorio es alimentado por una línea de impulsión.

LINEA DE ADUCCION
El sistema de abastecimiento de agua cuenta con dos líneas de aducción
siendo estas:

Zona Norte, la línea esta constituido por una tubería de asbesto cemento (A.C.), con diametro de Ø4”, clase C-7.5 y con longitud de 320 mt (aprox.)

Zona Centro y Sur, esta línea esta constituido por una tubería de PVC, clase C-7.5 y una longitud de 510 mt (aprox.)

INSTALACIONES DE SISTEMAS DE DESINFECCIÓN
La sustancia que se utiliza como desinfectante es el Hipoclorito de Calcio en estado sólido (granulado), la cual es introducida a un cartucho difusor que a la vez es introducidas al reservorio. Este tipo dedesinfección se realiza en el sistema de abastecimiento de la Zona Norte.

La desinfección del sistema de abastecimiento de la Zona Centro y Sur recién sé esta implementando.

SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA (Zona Centro y Sur
El sistema de bombeo se implemento hace 4 años (aprox.), para abastecer exclusivamente a la zona centro y sur del distrito.

Este sistema cuenta con
• Dos Motores de eje horizontal, eléctricos trifasicos, con una potencia de 20 HP cada uno.
• Dos bomba de impulsión tipo Pelton de eje horizontal, provistas de tubería de succión y valvula Check tipo canastilla.
• Un tablero eléctrico trifasico manual.
• El estado de conservación es bueno y se encuentran operativos todos los componentes

El régimen de trabajo que se le da, es de 2 horas por día en el llenado del reservorio para después abastecer la población por un tiempo de 4 horas en promedio.

SISTEMA DE REDES DE AGUA
Los sistemas de abastecimiento (Zona Norte, Zona Sur y Centro) cuenta con Redes Primarias, siendo estas tuberías de PVC y A.C., los diametros empleados son de 3” y 2”.

Presentan algunas valvulas de regulación, encontrando la mayoría de ellas inoperativas por falta de mantenimiento. La longitud de las redes es de

• Zona Norte: 2.0 km (aprox.)
• Zona Sur y Centro: 2.8 km (aprox.)

CONEXIONES DOMICILIARIAS
Las conexiones domiciliarias de agua potable, estan instalados con tubería de PVC y de diametro ؽ”, no contando con ningún tipo de micromedición ni caja de registro.

El número de conexiones existente es de:
• Zona Norte, es de 260 conexiones
• Zona Sur Centro, es de 230 conexiones y una pileta de agua (en el parque)

3.2.2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

REDES DE RECOLECCION
El Distrito de Huamancaca Chico NO CUENTA CON UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO. Sólo el 30% de las viviendas (250), cuentan con letrinas sin arrastre hidraulico construidas artesanalmente y el resto de lasviviendas utiliza el campo. Las aguas servidas son vertidas a las chacras o canales de riego existentes.

Cabe mencionar que estas letrinas estan contaminando las aguas subterraneas, ya que estas se encuentran muy superficiales (2.00 mt de la superficie

CUERPO RESECTOR DE DESAGUES
Ya que no se cuenta con un sistema de alcantarillado, las aguas servidas producidas por la población son arrojadas a los canales de riego y pluviales, en los terrenos de siembra y a los ríos Mantaro y Cunnas.

4 BALANCE DE LA OFERTA – DEMANDA

El analisis de la Oferta y de la Demanda permite identificar las necesidades en cuanto a continuidad, cobertura etc.

Lo que permite plantear en función de los objetivos las alternativas que den solución a las diferentes problemas analizados

Se ha calculado la demanda del sistema de agua hasta el final del horizonte del proyecto y se ha comparado con la oferta actual (situación sin proyecto) se ha considerado que la oferta actual se mantendra constante durante todo el horizonte del estudio.

Analizando el balance Oferta – Demanda, en el año 1, la diferencia en la producción de Agua Potable versus la cantidad demandada por la población es de – 42,355 m3/año, incrementando este volumen de déficit en un 6.4% para el año 2, para los años 5, 10,15 y 20 se incrementan en un 24.3%, 48.4%, 80.7 y 115% respectivamente.

Con respecto al alcantarillado, dado que no se cuenta con ningún sistema de recolección de los desagües y menos aun algún tratamiento de los mismos, el déficit en el Balance Oferta - Demanda es alto (100%) en la actualidad y dentro de 20 años este se empeorara (875%) a un mas.

Ante estos resultados, se puede concluir la existe de déficit en el abastecimiento de Agua Potable y alcantarillado en la actualidad y este déficit sera fuerte en el futuro.

Las proyecciones de la demanda, la Oferta (situación sin proyecto) y el Balance Oferta - Demanda se presentan en los formatos SNIP Nº3 y 4 que seadjuntan en los anexos.

3.4. COSTOS EN LA SITUACION SIN PROYECTO

Provisión de Agua
La población que no cuenta con el servicio de agua potable de la localidad de Huamancaca Chico se abastece consumiendo las aguas provenientes de los pozos artesianos y las aguas del río Cunas.

Estas agua son acarreadas por la población (madres e hijos) en las mañanas o tardes, utilizando para tal fin baldes y latas.

• Cobertura de agua potable actual : 61.6%
• Cobertura de agua de otras fuentes –ríos : 38.4%

DATOS DEL CONSUMO DE LOS NO CONECTADOS
Cuadro Nº 07


CALCULO DEL COSTO POR ACARREO DE AGUA
Cuadro Nº 08



SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ZONA NORTE
Este sistema es él mas antigua del distrito, teniendo las características siguientes:

CARACT. DEL SISTEMA DE LA ZONA NORTE - HUAMANCACA CHICO
Cuadro Nº09


SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ZONA CENTRO Y SUR
Este sistema es el mas reciente, sus características son:

CARACT. DEL SISTEMA DE LA ZONA CENTRO Y SUR - HUAMANCACA CHICO
Cuadro Nº10


Con referencia a los costos de operación y mantenimiento, el principal problema que se presenta es reducción de las horas de servicio (4 horas) de la zona centro y sur, debido al incremento de los costos por el gasto de energía eléctrica.

Provisión de Alcantarillado
Se debera de recordar que la población de Huamancaca Chico no cuenta con un sistema de alcantarillado, algunos pobladores cuentan con letrinas y los otros realizan sus necesidades en el campo.
Dentro de los costos que la población afronta para disponer de sus desechos domésticos y necesidades fisiológicas tenemos: la construcción artesanal de sus letrinas, el costo de medicinas para atender a sus enfermos causados por los desagües, etc.

3.4.1 COSTO EN LA SITUACION CON PROYECTO
Los costos en la situación con proyecto, comprenden las inversiones requeridas para las alternativas planteadas en cada sistemaAGUA POTABLE

ALTERNATIVA 1:
ETAPA: I
• Construcción de galería filtrante und 01
• Instalación de la línea de interconexión de redes ml 450
• Ampliación de redes de agua potable ml 702
• Nuevas conexiones domiciliarias und 111
ETAPA: II
• Ampliación de redes de agua potable ml 1,100
• Nuevas conexiones domiciliarias und 150
ALTERNATIVA 2:
ETAPA: I
• Ampliación de redes de agua potable ml 590
• Nuevas conexiones domiciliarias und 140

ETAPA: II
• Ampliación de redes de agua potable ml 800
• Nuevas conexiones domiciliarias und 150

ALCANTARILLADO

ALTERNATIVA 1:
ETAPA: I
• Redes de recolección de alcantarillado ml 1,200
• Buzones de inspección und 30
• Emisores: Norte – Centro y Sur ml 350
• Planta de tratamiento – lagunas de oxidación:
Laguna Norte – Laguna Centro y Sur und 02
• Conexiones domiciliarias und 150

ETAPA: II
• Redes de recolección de alcantarillado ml 2,200
• Buzones de inspección und 40
• Planta de tratamiento – lagunas de oxidación:
Laguna Norte – Laguna Centro y Sur und 02
• Conexiones domiciliarias und 250

ETAPA: III
• Planta de tratamiento – lagunas de oxidación:
Laguna Norte – Laguna Centro y Sur und 02

ALTERNATIVA 2:
ETAPA: I
• Redes de recolección de alcantarillado ml 1,200
• Buzones de inspección und 30
• Emisores: Norte – Centro y Sur ml 160
• Planta de tratamiento – Tanque Imhoff:
Tanque I. Norte – Tanque I. Centro y Sur und 02
• Conexiones domiciliarias und 150

ETAPA: II
• Redes de recolección de alcantarillado ml 2,200
• Buzones de inspección und 40
• Conexiones domiciliarias und 250

2. COSTOS INCREMÉNTALES

SISTEMA DE AGUA POTABLE

A. ALTERNATIVA 1
Los costos increméntales, estan dados por la diferencia de los costos de operación y mantenimiento a preciosprivados o sociales con proyecto de la alternativa 1 y los costos de operación y mantenimiento del sistema actual de agua potable (situación sin proyecto).

Del cuadro hallado (SNIP, formato Nº7A, 7B), de los 20 años de proyección del perfil, se tiene costos increméntales negativos en 16 años, representando el 80% del total de los años y solamente 4 años estos costos son positivo, dado que estos años son en donde se realizan las inversiones y limpian las planta de tratamiento.

Estos valores negativos nos indican que la alternativa es buena dado que se esta ahorrando en la operación y el mantenimiento.

Los Costos Increméntales a Precios Privados y a Precios Sociales se muestran en el cuadro de la Evaluación económica del proyecto en el anexo Nº VII, formatos SNIP Nº7.

B. ALTERNATIVA 2
Del cuadro hallado (SNIP, formato Nº7C, 7D), de los 20 años de proyección del perfil, se tiene costos increméntales positivos en los 20 años.

Estos valores positivos nos indican que la alternativa es mala en comparación a la alternativa NºII, dado que no se ahorra en la operación y el mantenimiento.

Los Costos Increméntales a Precios Privados y a Precios Sociales se muestran en el cuadro de la Evaluación económica del proyecto en el anexo Nº VII, formatos SNIP Nº7.

3.5. BENEFICIOS

ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS ECONÓMICOS A PRECIOS SOCIALES

a. CRITERIOS METODOLÓGICOS

En el caso de servicios públicos como el agua potable, que es un bien que no se transa libremente en el mercado, la magnitud de los beneficios económicos a precios sociales se obtiene mediante procedimientos indirectos como la maxima disposición a pagar del usuario, o sea el valor que le otorgan los usuarios a la disponibilidad del servicio, medido a través del area bajo la curva de demanda de agua potable.

Para un adecuado analisis se ha dividido en nuevos y antiguos usuarios del servicio. Así tenemos, los nuevos usuarios, que percibiran los beneficios de acceder alservicio, y por otro lado los antiguos usuarios, que percibiran un beneficio por la mejora en el servicio (calidad, cantidad, continuidad) que actualmente es racionado. Los beneficios económicos del proyecto resultan de la sumatoria de los beneficios que reciben los distintos usuarios (nuevos y antiguos) en cada año. Así mismo como el abastecimiento de agua para los no conectados al sistema se realiza a través de acarreo se ha considerado un beneficio del proyecto en el ahorro del tiempo que los usuarios dedican a dicha actividad.

BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA NUEVOS USUARIOS

Los beneficios para los nuevos usuarios son medidos en dos aspectos:

La maxima disposición a pagar del usuario, o sea el valor que le otorgan los usuarios a la disponibilidad del servicio, medido a través del area bajo la curva de demanda de agua potable.

El valor de los recursos liberados al dejar de abastecerse de fuentes alternativas al sistema público, este costo para nuestra localidad es de S/.29.75 familia/mes siendo el 8.75% del ingreso promedio de la población.

El beneficio por incremento del consumo de agua es S/74.37 familia/mes
Sumando estos beneficios se tiene un beneficio total para los nuevos usuarios de S/. 104.12 familia/mes. Mas detalle ver anexo Nº V.

BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA LOS ANTIGUOS USUARIOS

Los beneficios de los antiguos usuarios, que antes se encontraban racionados en su consumo, son medidos por la maxima disposición a pagar del usuario por el consumo adicional de agua que ganarían como consecuencia del aumento de la disponibilidad del agua, medida por el area bajo la curva de demanda desde el volumen de consumo racionado en la situación sin proyecto hasta el volumen de consumo de saturación en la situación con proyecto. Este beneficio es de S/. 8.26 familia/mes.

El volumen de consumo racionado en la situación sin proyecto se obtuvo de la información suministrada por la Municipalidad de Huamancaca. El volumen de consumo desaturación se obtiene de la función demanda cuando el precio marginal es igual a cero.

6. EVALUACION SOCIAL

3.6.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE
El método Costo – Beneficio se aplica en aquellos casos en que tanto los costos como los beneficios pueden expresarse en términos monetarios. Existen distintos indicadores que pueden calcularse una vez conocidos y determinados los costos y los beneficios, entre ellos la razón beneficio costo, el periodo de recuperación del capital, el valor actual neto(VAN) y la tasa interna de retorno TIR. De estos lo mas recomendable son él VAN y TIR.

Para la evaluación de las alternativas planteadas en agua potable, se ha aplicado la metodología del Beneficio Costo. Identificando los beneficios tanto de la “ Situación sin Proyecto” como de la “ Situación con Proyecto”.
Los indicadores a utilizar seran él VAN y TIR. Para la Alternativa I su VAN es 16´645,856 y su TIR es 81%, Alternativa II su VAN es 1´568,877 y su TIR es 76%.

Ante los valores obtenidos se puede concluir que la Alternativa I es la mas ventajosa en comparación que la Alternativa II dado que su VAN y TIR son mayores. Mas detalle ver anexo Nº V

TARIFA
Para la determinación de la tarifa propuesta por la Municipalidad de Huamancaca Chico se ha tomado las siguientes consideraciones:

Según información existe en la ciudad de Huamancaca, el índice de pobreza es de 8.82% de hogares pobres de la población total, siendo el ingreso familiar promedio de S/. 350 Nuevos soles y si consideramos que por lo general que existe una disposición al pago por los servicios de agua y desagüe un monto equivalente no mayor al 5% del ingreso familiar, entonces la maxima disponibilidad de pago de los servicios sera de S/. 17.5 Nuevos soles.

La tarifa cubrira los costos de operación y mantenimiento (con proyecto), gastos administrativos y gastos generales. Por lo tanto, se ha considerado proponer una tarifa de S/ 0.10 por m3 de agua para la primera alternativa yde S/ 0.8 por m3 de agua para la segunda alternativa.
3.6.2 SISTEMA DE ALCANTARILLADO
MÉTODO COSTO – EFECTIVIDAD
Cuando no es posible expresarse los beneficios del proyecto en términos monetarios, o bien el esfuerzo de hacerlo es demasiado grande como para justificarse el nivel de estudio de perfil, se aplican este método Costo - Efectividad, el cual determina que alternativa de proyecto logra los objetivos deseados al mínimo costo.

INDICE COSTO EFECTIVIDAD
Para compara alternativas que generan idénticos beneficios se ha aplicado el método de costo anual equivalente.
Este método consiste en expresar todos los costos del proyecto en términos de una cuota anual, cuyo valor actualizado es igual al VAC de los costos del proyecto. Para su calculo se aplicó la siguiente fórmula

ICE = VAC de inversión, O y M

Población Beneficiada

Donde:
ICE = Indice Costo Efectividad
VAC = Valor Actual de Costos a Precios Sociales
Tasa de Descuento: 14%

ICE total = ICE alcant + ICE planta tratam.

ICE total : Indice Costo efectividad Total
ICE alcant: Indice Costo efectividad Total
ICE planta tratam.: Indice Costo efectividad Total

Recogiendo los valores hallados del Indice Costo Efectividad, se tiene que para la Alternativa Nº I, la sumatoria de los Indices de Costo Efectividad de las redes y de su planta de tratamiento es de S/. 458.46 por habitante beneficiado, para la Alternativa Nº II es de S/. 573 por habitante beneficiado, por comparación simple de valores la Alternativa Nº I es la de menor valor y por consiguiente es la mas favorable y recomendada. Calculos en Anexo Nº VI.
3.7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD
El analisis de sensibilidad significa construir escenarios de comportamiento de los indicadores de evaluación, en este caso VAN y TIR a precios sociales suponiendo modificaciones de las variables que pueden afectar los beneficios o costos delproyecto tales como

Costos de inversión
Costo de operación y mantenimiento.
Tarifa propuesta

Para el presente perfil de proyecto, en la realización del analisis de sensibilidad la variación e incremento en los costos fueron de 10%, 12% y 20%. Siendo los valores obtenidos de VAN y del TIR:

• Incrementando en un 20% el Costo de Inversión su VAN es 1´592,630, TIR es 68%
• Incrementando en un 20% el Costo de Operación y Mantenimiento él VAN 1´668,205 y TIR de 82%
• Incrementando en un 20% la Tarifa Marginal Sujeto a Medición su VAN es 1´645,676 y su TIR de 81%

Ante los valores obtenidos, se puede concluir que la Alternativa I es resistente ante las posibles variaciones de las variables que las conforman, asiendo a esta alternativa mas confiable.

El analisis de sensibilidad realizado se muestra en el formato SNIP Nº 09 del anexo adjunto.

3.8 SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
La evaluación de la sostenibilidad del proyecto es determinante para la calificación de viabilidad de un proyecto, es decir no es suficiente la evaluación económica, debe demostrarse que el proyecto tendra una implementación adecuada, que estan asegurados los recursos tanto de inversión como para la posterior operación y mantenimiento, que exista capacidad de gestión, que la inversión sea compatible con la capacidad de pago de los beneficios y que estén dispuestos a pagar por los servicios.

Se realizaran las siguientes actividades para la implementación del proyecto

• Convenio Región JUNIN – Municipalidad Distrital de Huamancaca
• Aprobación del Convenio a cargo de Región Junín
• Denuncio de las fuentes de agua.
• Expropiación y adquisición de terrenos.
• Elaboración del Expediente Técnico
• Convocatoria para ejecución de obra
• Compromiso por la Municipalidad para el Manejo de la Operación y Mantenimiento de los Sistemas.
• Educación Sanitaria
ARREGLOS INSTITUCIONALES
Cuadro Nº 24|INSTITUCIÓN |FUNCION |COMPROMISO |
|MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE |Prestación de los servicios de Agua Potable|Co–financiamiento de las obras, |
|HUAMANCACA CHICO |y Alcantarillado en el ambito urbano del |operación y mantenimiento del |
Distrito de Huamancaca Chico |sistema, así como la capacitación |
|respectiva (17%) |
|REGION JUNIN |Organismo Público encargado de fomentar y |Financiamiento de la |
financiar proyectos de desarrollo y mejores|infraestructura de saneamiento Y de|
condiciones de vida y el desarrollo de la |la preinversión (80%) |
región.
|BENEFICIARIOS |Los beneficiarios aportaron con información|Aporte con mano de obra no |
y con la mano de obra no calificada |calificada (3%) |

3.9.
IMPACTO AMBIENTAL

3.9.1 ASPECTOS GENERALES

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental tienen el objetivo de preservar el medio ambiente con el fin de que los diseños proyectados causen el mínimo efecto durante su ejecución y operación. En el presente estudio ambiental se evalúa lo siguiente

• La propuesta técnica para la construcción de una nueva captación (galerías filtrantes), ampliación de las redes de agua y conexiones domiciliarias.

• Propuesta técnica se tiene la construcción de las redes de alcantarillado, construcción de dos Plantas de tratamiento de desagües, entre otros, estas deberan sercompatibles con el medio ambiente.

• Evaluación de las consecuencias ambientales de los residuos que se generan durante la construcción y /o durante el funcionamiento de las instalaciones.

AMBITO DE ESTUDIO

El ambito de estudio del Impacto ambiental esta dado por las areas afectadas por la implementación del proyecto, estas es

a. Agua potable

Captación, línea de interconexión, redes de distribución.

b. Alcantarillado

Redes de recolección, emisor y las lagunas de oxidación

Entre las muchas acciones que pueden producir impactos, se pueden establecer dos reacciones para cada periodo: antes de la ejecución del proyecto y después de la ejecución del proyecto.

ACCIONES QUE PUEDEN CAUSAR IMPACTOS

Tabla Nº 01

|ACCIONES |SIN EL PROYECTO |CON EL PROYECTO |
|Acciones que modifican el suelo |No habra modificación del suelo |Se ejecutaran nuevas obras, habra movimiento |
|Acciones que implican, emisión de |En forma de residuos no tratados que |de tierra para la construcción de las nuevas |
|contaminantes |descargan al río Chanchamayo |instalaciones. |
|Acciones que implican el uso inadecuado del |Uso inadecuado del agua por falta de |Todo residual sera previamente tratado antes |
|agua |concientización |del lanzamiento a cuerpo receptor (río |
|Acciones que dan lugar a modificación del |El vertimiento de aguas residuales en |Chanchamayo). |
|ecosistema.
|quebradas. |Se impartira educación ambiental y Sanitaria,|
|queoriente al uso racional del agua. |
|Se dara tratamiento al agua residual antes |
|del vertimiento.
|

IMPACTOS Y MEDIDAS DE CORRECCIÓN

Tabla Nº 02

|IMPACTOS SOBRE EL AGUA |MEDIDAS PREVENTIVAS |MEDIDAS CORRECTORAS |
|Contaminación de la fuente por materia |Notificación para evitar vertimientos. |Aplicación de la Ley y sanción pecuniaria en |
|organica y relaves mineros. |Educación para el uso racional del agua. |caso de incumplimiento. |
|Disminución del caudal por acciones |Cercado y vigilancia de la captación. |Encauzamiento del agua hacia el punto de |
|climaticas. captación. |
|Posible contaminación en captación y Instalación de medios de comunicación: Radio |
|desarenadores. o Walkie- Talkie. |

3.9.2 EVALUACIÓN DE ACCIONES IMPACTANTES / FACTORES IMPACTADOS

Tabla Nº 03

|ACCIONES IMPACTANTES |FACTORES IMPACTADOS |
|Fase de construcción |Medio natural |
|Ampliación de tubería de conducción.
|Suelo, flora, fauna. |
|Deforestación del area o cubierta vegetal. |Aire: nivel de ruidos en los trabajos de tendido.|
|Movimiento de maquinaria pesada la zona de construcción de la |Se alterara por breve tiempo el habitat natural de algunas especies |
|planta. |por trabajos de tendido de tubería. |
|Acopio de materiales.
|Tierra: capacidad agrológica de suelos. |
|Trafico de vehículos.
|Se eliminara la vegetación en el trayecto del tendido de tuberías y |
|Instalaciones provisionales. |de la zona donde se construira la planta de tratamiento. |
|Movimiento de tierras.
|Flora: eliminación temporal de especies silvestres. |
|Construcción propiamente dicha.
|Contaminación sonora temporal por ruido de motores. |
|Incremento de mano de obra.
|Fauna: migración temporal de especies ornitológicas durante el |
|Inversión. |tendido de la línea de conducción. |
Medio perceptual: alteración temporal del paisaje natural, tanto en|
|Fase de funcionamiento |el tendido de redes como en la construcción de la planta. |
|Nivel de ocupación laboral.

|Infraestructura operativa.
|Medio socio económico |
|Inversión en la operación y mantenimiento de instalaciones.
|Cambio de uso de suelos. |
|Maquinaria (dosificadores).|Cultural: cambio de costumbres por el uso de servicios basicos en |
|Emisión de gases y polvo por el uso de cloro y sulfato. |un gran sector de la población por ampliación de cobertura. |
|Acciones socio económicas propias del funcionamiento (empleo, |Mejoramiento de la economía de la empresa. |
|riesgos de accidente, mantenimiento de las instalaciones, medios de |Generación de empleos fijos.
|
|seguridad).
|Mejoramiento de calidad de vida y salud de la población. |
|Acciones inducidas a pobladores ribereños, ampliación de frontera |Disminución de la morbilidad atribuida a enfermedades de origen |
|agrícola por vía de acceso. |hídrico. |
|Acciones para implementar medios de seguridad.
|Economía y población (densidad de la población, mejoramiento del |
|Cambio de la calidad del agua por acción del tratamiento. |nivel de empleo, relaciones sociales, mejoramiento en niveles de |
consumo, cambio de valor de suelos.
|
Seguridad en el consumo del agua. |
Disminución de la morbi-mortalidad infantil.
|

3. IMPACTOS AMBIENTALES / MEDIDAS DE MITIGACIÓN
IMPACTOS AMBIENTALES
Tabla Nº 04

|IMPACTOS NEGATIVOS DIRECTOS |MEDIDAS DE MITIGACIÓN |LEGISLACIÓN |
|Alteración de los canales de los cursos de |Evitar los canales de ríos ecológicamente |agua, el habitat de la fauna y flora acuatica|importantes.
Exigir la implantación de
|y las areas de desove y vivero de la |controles de la erosión y la sedimentación
|construcción de la infraestructura de toma.
|durante el período de construcción.
|Accidentes laborales durante la construcción.|Exigir el cumplimiento de las normas de |R.M. 042-87 |
seguridad.
|Malestar para la salud pública durante las |Planificar adecuadamente la obra, comunicar a
|obras de construcciones civiles. |la población, para que tome las precauciones
del caso.

|Molestias, salud pública, por producción de |Suministrar vehículos cerrados para la
|polvo y residuos en la ruta, construcciones |recolección.

|civiles.
|
|Peligro de accidentes en general por |Inspección permanente durante la ejecución de|Código civil |
|construcciones inadecuadas. |las obras.
Exigir el cumplimiento de las normas de
seguridad.
|Riesgos para la salud pública porutilización|Preanalizar las posibles fuentes para
|de fuentes de aguas contaminadas. |determinar la presencia de organismos
patógenos o contaminación química, instalar
plantas de tratamiento o elegir fuente
distinta de agua.

|Peligros para la salud durante la operación. |Asegurar que los procesos de tratamiento sean|D.L. 17505 |
adecuados y que funcionen, a fin de proteger
la salud de personas.

|Riesgos de salud para el operador, riesgos |Capacitar permanentemente a los operadores de
|para población cercana por mala operación de |la planta sobre la manipulación adecuada del
|los sistemas de desinfección. |gas cloro, riesgos.
|Degradación de la calidad del agua por |No colocar tuberías de alcantarillado en los |D.L. 17505 |
|procesos de tratamiento. |cauces de los ríos. Controlar los procesos de|D.L. 17752 |
erosión, sedimentación durante la
construcción.
|Degradación de la calidad por falta de |Establecer un programa de limpieza y|D.L. 17505 |
|limpieza y desinfección de los dispositivos |desinfección. Realizar un monitoreo continuo
|de almacenamiento. |de la calidad del agua a efectos de ver su
evolución.
|Alteraciones equilibrio hidrológico.
|En areas con déficit de agua, se recomienda
la reutilización.

IMPACTOS AMBIENTALES

…../

|IMPACTOS NEGATIVOS DIRECTOS |MEDIDAS DE LITIGACIÓN |LEGISLACIÓN |
|Riesgos para la salud pública durante el |Elegir una tecnología apropiada. Asegurar el |D.L. 17505 |
|funcionamiento normal del sistema |buen funcionamiento a nivel de |D.S. 68 F |
|reutilización. |pre-tratamiento, operación. Cercar los |D.L. 25977 |
lugares en donde se eliminan las aguas |D.L.17752 |
residuales.

|Pérdida de terreno (agrícola, bosques, |Se debe ubicar la laguna en zonas que |D.L. 613 |
|pastos) a causa de la inundación.
|reduzcan las pérdidas, proteger el area. |Cap. III, VII, IX, X |
|Degradación de la calida de las aguas |Diseñar planta de tratamiento de acuerdo a |D.L. 17505 |
|receptoras, durante la operación, |las características del afluente y de acuerdo||
|funcionamiento normal. |a los usos posteriores que se le dé. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

Cuadro Nº 25
|RESULTADO DE EVALUACION DE ALTERNATIVAS |
INVERSION |VAN |TIR |CAE/B |ICE |
(S/.) % |(S/.) |(S/.) |
|SISTEMA DE AGUA
|ALTERNATIVA 1 |266,131 |1´645,856 |81% |-- |-- |
|ALTERNATIVA 2 |268,836 |1´568,877 |76% |-- |-- |
|
|SISTEMA DE ALCANTARILLADO
|ALTERNATIVA 1
|ALTERNATIVA 2 |1´045,341.9 |-- |-- |69.46 |458.4 |
1´109,940.4 |-- |-- |74.43 |573.0 |

De acuerdo a los indicadores:

AGUA: La alternativa elegida es la No. 1, toda vez que arroja un TIR y un VAN mayor.

ALCANTARILLADO: La alternativa elegida es la Nº 1 toda vez que arroja una Inversión Inicial, un CAE/B y ICE menor, señalando mayorrentabilidad social.

3.11 MATRIZ DEL MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Tabla No. 05
|MARCO LOGICO |
Resumen de Objetivos |Indicadores |Medios de |Supuestos |
verificación
|FIN |Mejorar la calidad de vida de |Disminución de las |Encuestas a hogares,|El gobierno apoya la ejecución |
la población de Huamancaca |necesidades basicas |Censos |de proyectos de infraestructura|
|insatisfechas social |
|PROPOSITO |Reducir la incidencia de |Tasa de morbilidad |Boletín |Mantenimiento adecuado de los |
enfermedades diarreicas y epidemiológico de la|sistemas de abastecimiento de |
parasitosis UTES Huamancaca |agua y alcantarillado |
Chico
|COMPONENTES |Agua: Construcción Nueva |Kilómetro de tubería |informe de obra; |Financiamiento apropiado y |
captación, línea de |instalada; unidades de |Valorizaciones; |oportuno y participación del |
Interconexión, ampliación las |tratamiento, |Informes de |gobierno local y de la |
redes de distribución e |almacenamiento |capacitación |comunidad |
instalaciónde conexiones |construido, incrementos |
domiciliarias con sus |de usuarios tanto de |
respectivas |agua y desagües. |

Alcantarillado: Construcción
del sistema de alcantarillado,
emisores y ampliación de las
conexiones domiciliarias,
construcción de la Planta de
Tratamiento (laguna de
Oxidación).
|ACCIONES |Elaboración del Expediente |Número de contratos |Reportes de avance |Disponibilidad de Consultores |
Técnico; Contratación de la |firmados; Número de |de la Unidad |locales; participación de la |
ejecución de obra; Charlas de |eventos de capacitación|Ejecutora |población |
capacitación | Municipalidad
Distrital)
|OBSERVACIONES |
IV. CONCLUSIONES

• La inversión requerida para la alternativa elegida (Alternativa No. 01) en el sistema de Agua Potable, asciende a la suma de S/.314 Nuevos Soles, cuya ejecución se realizara en dos etapas. La primera etapa costara S/. 196,962 Nuevos Soles, la segunda etapa costara S/. 117,072.00 Nuevos Soles

• La inversión en el sistema de Alcantarillado Sanitario de la alternativa elegida (alternativa No. 1), asciende a la suma de S/. 1´023,252.00 Nuevos Soles de los cuales en la primera etapa se ejecutara S/.406,788.00 Nuevo Soles, la segunda etapa es de S/.4988,772.00 Nuevos soles y para la tercera etapa es S/.127,692.00 Nuevos Soles.

ESTRUCTURA DEL COSTO TOTAL


• En el analisis de Costo – Beneficio, el Valor Actual Neto a precios sociales de la alternativa seleccionada es de S/ 1’645,856 y la Tasa Interna de Retorno a precios sociales es de 81% lo que nos demuestra que el proyecto es rentable.

• El Costo Actual Equivalente por Beneficiario (CAE/B) para la alternativa N°1 es de S/. 69.46 y el índice de costo efectividad (ICE) es S/. 458.4

• La estructura de financiamiento del proyecto en su Primera Etapa sera de acuerdo al detalle siguiente

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
Cuadro Nº 26


De acuerdo a la evaluación efectuada y a los indicadores obtenidos, consideramos que el proyecto es SOSTENIBLE en el tiempo y VIABLE, se recomienda la formulación del respectivo Estudio de Factibilidad o los estudios correspondientes para su ejecución.

----- ----- -------------

V Almacenamiento total = 198.00 ~ 200 m3

Pobt = Pobm x ( tasa de crecimiento +1 ) t

V Almacenamiento = V Regulación + V Contra incendio + V Reserva





Política de privacidad