Consultar ensayos de calidad


Circuitos trifasicos - Esquema de conexión trifasica directa



Esquema de conexión trifasica directa

Normas de Seguridad
Las siguientes normas deben ser observadas con cuidado durante la realización de trabajos en el sistema de distribución eléctrica con el fin de reducir el peligro de accidentes personales y daños en los equipos o instrumentos de medición.
En general, se debe recordar que la electricidad es una forma de transporte de energía muy facil de emplear y controlar, pero también muy peligrosa, por lo que cualquier precaución no esta demas.
Antes de iniciar cualquier medición en una subestación eléctrica, tablero distribución o una parte cualquiera del sistema eléctrico, se debe realizar una inspección cuidadosa de la misma, reconociendo todas sus partes, en especial las partes activas es decir aquellas con tensión eléctrica. Si se dispone de diagramas eléctricos úselos como base para el reconocimiento inicial.


Identifique los interruptores que permitan la maniobra de los circuitos en donde se realizaran los trabajos. Y de ser posible, todo trabajo debe ser realizado desconectando el circuito a reparar o examinar, dando aviso al personal de la planta antes de efectuar la maniobra de desconexión o conexión, para evitar accidentes.
Los instrumentos de medición y herramientas que se utilicen deben ser homologados para el nivel de tensión del sistema eléctrico en donde se realizaran los trabajos, siempre use herramientas con mangos aislados. El trabajo en un sistema de media tensióncomo son las barras de 10 kV o 13 kV requiere de herramientas cuyo aislamiento soporte esos niveles de tensión.
Toda experiencia o trabajo con electricidad, de ser realizada en compañía de otras personas, por si es necesario recibir auxilio.
Al efectuar una conexión provisional, no use cables o alambres sin aislamiento o con aislamiento deteriorado. En caso de encontrar cables defectuosos, comuníquelo al personal de mantenimiento.
Evitar el contacto con las partes metalicas de tableros, equipos o instrumentos que no estén conectados a tierra. Cuídese del contacto accidental de anillos o relojes con los conductores o barras con tensión.
En caso de trabajo con equipo eléctrico energizado, utilice guantes y anteojos de protección, una chispa eléctrica no tiene mucha energía, sin embargo, puede dañar irreparablemente el ojo humano.
Si en el circuito, se observa una marcha anormal, ruidos extraños, calentamiento excesivo o chispas, abra el interruptor principal de inmediato.



Miércoles 9 de junio de 2010- penúltima revisión, comienzo de las laminas ilustrativas y pasar en limpio a computadora el manuscrito.

Jueves 10 de junio de 2010- entregar manuscrito para pulir detalles.

Viernes 11 de junio de 2010- entregar terminado el manuscrito.

Martes 15 de junio de 2010- presentación interna.

Jueves 17 de junio de 2010-presentación externa a los niños de 3º y 4º de primaria.

Desarrollo del tema

Cuando frotas con tu suéter o con alguna franela otros objetos; surge una fricción con la tela y cada objeto se carga eléctricamente y a este tipo de electricidad se le conoce como electricidad estatica. El ruido que surge cuando te quitas un suéter o una chamarra lo hacen precisamente las cargas eléctricas.

Todos los objetos tienen cargas en su interior pues la carga eléctrica es una propiedad física de la materia. Al frotar diversos materiales, las cargas en su interior se reacomodan y algunas se transfieren de un objeto a otro. Entonces se dice que el objeto se carga. Pero no todos los objetos se cargan de la misma manera ya que hay dos tipos de cargas las positivas y las negativas. Si se acercan dos objetos con cargas distintas, el efecto de la interacción es que los objetos se atraen.

El primer científico que descubrió que había dos tipos de cargas eléctricas fue el francés Charles Dufay

Se ha comprobado que entre cuerpos que poseen el mismo tipo de carga eléctrica surge una repulsión entre ellas, y que en los cuerpos con distinta carga surge una fuerza de atracción.

Para poder entender porque unos cuerpos adquieren una carga positiva al ser frotados y por que otros adquieren una carga negativa se necesita revisar la estructura dela materia. La materia esta integrada por atomos los cuales a su vez se han constituido fundamentalmente por partículas llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y electrones forman el núcleo del atomo y los electrones giran alrededor del núcleo. A los protones se les asoció la carga positiva y a los electrones la carga negativa, mientras que los neutrones no tienen carga eléctrica.

Todos los cuerpos estan formados por atomos que contienen partículas y estas a su vez contienen cargas eléctricas sin embargo no se nota dicha carga, pues esta equilibrada. Las propiedades eléctricas son evidentes cuando existe un desequilibrio entre sus cargas eléctricas es decir cuando hay un mayor o menor número de electrones.

Cuando se frota el peine o un pedazo de vidrio con otro material se provoca un desprendimiento de electrones que pasan de un cuerpo a otro.

La carga eléctrica de un cuerpo se puede interpretar como la diferencia entre sus cargas negativas y positivas. Existen muchas formas de cargar eléctricamente un cuerpo pero en este momento solo se describen por frotamiento o por contacto.

Carga de frotamiento

Mediante el frotamiento se desprenden electrones de aquel cuerpo en el que estan mas débilmente unidas, de manera que este queda cargado positivamente y el otro negativamente.

Carga porcontacto

Cuando un cuerpo neutro entra en contacto con uno cargado, algunos electrones de los que les sobra o les falta al cuerpo cargado eléctricamente se pasan al cuerpo neutro o se toman de éste. Entonces cuando un cuerpo esta cargado eléctricamente y los separamos, los dos quedan con una carga eléctrica, en cuyo caso se decide que el cuerpo neutro se cargó por contacto.

Experimento:

Materiales:

• Un peine de plastico

• Una regla de plastico

• Trozos de papel

• Una bolsa de plastico

Procedimiento:

• Se colocan los pedazos de papel so Al maniobrar de interruptores, la operación debe ser realizada de manera rapida para evitar la formación de arcos eléctricos, chispas y consecuentes quemaduras. En especial si el circuito alimenta elementos inductivos o capacitivos
No toque los bornes de los condensadores de potencia, ya que pueden estar cargados.

Todos los circuitos de potencia son peligrosos. Al trabajar con tensiones mayores de 400 V, se debe usar guantes y/o alfombras o taburetes aislantes siempre.





Política de privacidad