Consultar ensayos de calidad


Circuitos y maquinas electricas



CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS


UNIDAD
“MOTORES ELECTRICOS”





TIPOS DE MOTORES
La variedad de disposición y número de los cilindros en los motores alternativos, ya sean de coches pero mas en motos, se debe principalmente al ahorro de costes y a la búsqueda de maximización de la fiabilidad, pero también han influido la imaginación, minimización de la dificultad de mantenimiento (accesibilidad y disposición de elementos) y sobre todo, la entrega de par y potencia así como la manejabilidad final y estabilidad de la moto.
MOTORES ALTERNATIVOS
Sin tener en cuenta la suavidad y regularidad en marcha o arranque del motor, el aumento de cilindros en los motores ha sido provocado por la búsqueda de mayor potencia. Esto es así, porque en cualquier motor sólo existen dos manera de incrementarla facilmente, que son aumentar la cilindrada o subir las revoluciones de funcionamiento. Existe otra tercera pero por su complejidad no se cuenta, que es aumentando la relación de compresión en la camara de combustión, pero esto conlleva muchas mas variables a tener en cuenta, como el octanaje del carburante.


La primera opción es aumentando la cilindrada, pero el aumento del tamaño del pistón multiplica las fuerzas de inercia al hacerlo la masa del pistón. Un pistón mayor es mas pesado y esto obliga al resto de los elementos a reforzarse, simplemente para conseguir pararlo en los puntos muertos, el inferior y elsuperior. Si se eleva al régimen, las fuerzas se incrementan de forma todavía mayor que aumentando el peso ya que crecen con el cuadrado de la velocidad.
El mejor camino es dividir al trabajo entre varios cilindros. Estos, al ser mas pequeños, pesan menos y permite aumentar el régimen de forma que aumenta el número de explosiones en un mismo tiempo. Esto compensa la menor cilindrada de cada uno de los cilindros, y las bielas y demas elementos mantienen la misma carga de trabajo. Por tanto, a igualdad de cilindrada, se aumenta la potencia del motor sin perjuicio para la fiabilidad mecanica.
MOTORES BICILÍNDRICOS
Los mas utilizados en motos de media y gran cilindrada y que debe parte de su desarrollo a las competiciones de Superbikes.

MOTORES EN V LONGITUDINAL
La disposición mas empleada es la de cilindros en V, con un angulo que oscila entre los 45 y los 90° con el cigüeñal dispuesto transversalmente para así favorecer la estrechez de la moto. Se han alcanzado y sobrepasado potencias superiores a 130 caballos con motores muy exprimidos y refrigerados por agua, inyección y gestión electrónica y distribución multivalvulas. Sin embargo, lo mas normal es que estos motores sean los que menos potencia desarrollen a costa de su alta fiabilidad. Estan los desmodrómicos de Ducati, los de un cigüeñal con un solo brazo para ambos pistones de las Harleys, y los del cigüeñal con dos brazos para dos bielas de las V asiaticas. etc.Cuando estan a 90º un cilindro respecto al otro, se le suele llamar en L.






MOTOR BICILÍNDRICO EN PARALELO
Se muestra motor bicilíndricos con el cigüeñal transversal, caracterizado porque los pistones estan juntos y en línea con las piernas del piloto, mientras que el cigüeñal es paralelo a la línea que une los tobillos del piloto. La mayor ventaja es que es el mas barato de construir después del monocilíndrico. Otra ventaja es su reducido volumen al compartir los pistones las paredes y elementos comunes de refrigeración y lubricación, lo cual es sinónimo de moto agil y liviana. Poseen potencias medias y mantienen un par bastante elevado. Su régimen de funcionamiento no es excesivamente alto, lo que da a entender su reducido desgaste respecto a motores mas complejos y por lo tanto, labores de mantenimiento menores, si no lo han fabricado un lunes de resaca, claro esta.

MOTOR EN V FRONTAL O TRANSVERSAL (Moto Guzzi
Son motores muy antiguos. Cada pistón asoma por un costado de la moto con un con cierta inclinación ascendente lo que mejora la lubricación en los momentos de parada y puesta en marcha del motor. Cierta leyenda las asemeja a los pechos de una mujer, diciendo que estos apuntan hacia arriba como los de una mujer joven, mientras que los de una moto alemana lo hacen como los de una mujer ya entrada en años. El angulo que forman los brazos del cigüeñal y por lo tanto de los cilindros es de 90°. El cigüeñal va ensentido de la marcha, llamandose longitudinal. El desplazamiento de cada pistón es elevado: mas de 400 cm³. El mismo motor se ha llegado a fabricar en versiones de un litro de cilindrada total y los cilindros son de alta compresión, por lo que ofrecen altas prestaciones a pesar de ser un bicilíndrico. Las bielas estan partidas para facilitar su desmontaje. En su parte trasera se sitúa el embrague y discos en seco de origen automovilístico y, tras éste, la caja de cambios y la transmisión por cardan. La refrigeración es por aire, que evacúa el calor de las numerosas aletas distribuidas por los cilindros, culatas y carter inferior. En algunas versiones también había un radiador destinado en enfriar el aceite. Este motor se distingue por su sencillez de mantenimiento y facil accesibilidad, así como por unas prestaciones nada desdeñables, junto con una cierto 'caracter'.
MOTOR BOXER
Este tipo de motores forman parte del chasis de la moto, así como la transmisión por cardan. Son motores muy reforzados en cuanto a los subsistemas de lubricación y en algunos casos, el alternador también esta muy sobredimensionado para no tener problemas en los modelos que son adquiridos por cuerpos y fuerzas del orden. Estos modelos se pueden adquirir también para clientes de calle en determinados mercados internacionales. Su microprocesador recoge información a través de diversos sensores: apertura del acelerador, velocidad de giro, masa del aireaspirado y temperatura del aceite. Como respuesta, envía una señal al inyector que determina la cantidad de gasolina a suministrar controlando el tiempo que éste permanece abierto.

MOTORES TRICILÍNDRICOS
Son los motores menos fabricados, siendo una solución intermedia entre los bicilíndricos mas sencillos y los tetracilíndricos mas costosos.
Un ejemplo puede ser la ya desaparecida BMWK 75.
Los cilindros estan dispuestos horizontalmente mirando hacia un lado y el cigüeñal en la dirección de la marcha, para evitar tener que utilizar un par de piñones cónicos para accionar el cardan.





















MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una maquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecanica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecanica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una maquina generatriz de fem. Las dos formas basicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último mas correctamente llamado alternador.
Todos los generadores necesitan una maquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, pormedio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem. La maquina mas simple de los motores y generadores es el alternador.
En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energía es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, la mayoría de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos basicos: el universal, el síncrono y el de jaula de ardilla.












MOTERES DE CORRIENTE DIRECTA

Los motores de corriente directa son insuperables para aplicaciones en las que debe ajustarse la velocidad, así como para aplicaciones en las que requiere un par grande. En la actualidad se utilizan millones de motores de C.D. cuya potencia es de una fracción de caballo en la industria del transporte como: automóviles, trenes y aviones, donde impulsan ventiladores, de diferentes tipos para aparatos de a/c, calentadores y descongeladores: también mueven los limpiadores de parabrisas y acción de levantamiento de asiento y ventanas. También son muy útiles para arrancar motores de gasolina y diesel en autos, camiones, autobuses tractores y lanchas.
El motor de C.D. tiene un estator y un rotor (ARMADURA). El estator contiene uno no mas devanados por cada polo, los cuales estan diseñados para llevar intensidades de corriente directasque establecen un campo magnético.
La ARMADURA, y su devanado estan ubicados en la trayectoria de este campo magnético y cuando el devanado lleva Intensidades de Corriente, se desarrolla un par-motor que hace girar el motor. Hay un COMUTADOR conectado al devanado de la armadura, si no se utilizara un conmutador, el Motor solo podría dar una fraccion de vuelta y luego se detendría.
Para que un motor de C.D. pueda funcionar, es necesario que pase una Intensidad de Corriente por el devanado de Armadura. El estator debe de producir un campo m (flujo) magnético con un devanado de derivación o serie (o bien, una combinación de ambos).
El par que se produce en un motor de C.D. es directamente proporcional a la Intensidad de Corriente de la armadura y al campo del estado. Por otro lado, la velocidad de motor la determinara principalmente la Tensión de la Armadura y el campo del Estator. La velocidad del motor también aumenta cuando se reduce el campo del estator. En realidad, la velocidad puede aumentar en forma peligrosa cuando, por accidente, se anula el campo del estator. Como ya sabemos los motores de CD pueden explotar cuando trabajan a velocidades muy altas. El motor de C.D. que se usa aquí, ha sido diseñado para soportar posibles condiciones de exceso de velocidad.
Partes y equipos requeridos
Fuente de Alimentación
Generador/ Motor de C.D
Voltímetros de Corriente Alterna.
Tacómetro manual.
Cables de conexión.





Política de privacidad