Consultar ensayos de calidad


Conexiones de transformadores ventajas y desventajas - sQue importancia tiene la conexión abierta de los neutros de los transformadores?, Ventajas y desventajas de los tipos de conexiones trifásicas



1. sQue importancia tiene la conexión abierta de los neutros de los transformadores?
La importancia que tiene la conexión a tierra de los neutros de los transformadores trifásicos es que esta conexión hace que circulen las corrientes armónicas y esto origina una distorsión de la señal de entrada que lograra llegar al secundario y a la carga conectada al transformador.
La conexión a tierra de los neutros de los transformadores trifásicos en su comportamiento a vacio se radica en que por medio del neutro es posible la circulación de las corrientes armónicas y con esto se logra variar la distorsión de la señal de entrada. De existir esta distorsión, también se transmitirá al secundario y por ende, a las cargas conectadas al transformador.



2. Ventajas y desventajas de los tipos de conexiones trifásicas

Conexión Delta – Delta (aˆ† -aˆ†
Ventajas
• Esta conexión no tiene desplazamiento de fase.
• No tiene problemas con cargas desequilibradas o armónicas.
• Se puede quedar trabajando con dos transformadores nada más en caso de reparaciones cuando hablamos de un banco de transformadores monofásicos y seria el 58% de su 100%.
Desventajas:
• Cuando trabaja con cargas desequilibradas los voltajes en las fases del transformador pueden desequilibrarse bastante.
•Los voltajes de terceros armónicos son grandes
La conexión Y-Y

Ventajas
Con este tipo de conexión se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifásico esta muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida.
Desventajas
• Si las cargas en el circuito del transformador no están equilibradas, entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente
• Los voltajes de terceras armónicas pueden ser grandes.

Conexión Ye – Delta (Y - Δ).
Ventajas
• Es bueno para bajar el alto voltaje por la ventaja de que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje.



En el Sistema internacional de unidades
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω)



-CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS:


-MANEJO DEL AMPERIMETRO:
Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
El amperímetro se coloca intercalado en el circuito en el que queremos medir la intensidad de corriente (circulación de electrones): es como cortar el cable en un punto e intercalar entre los dos extremos del cable el amperímetro. Esto es lo que se llama colocarlo en serie con el circuito.
Al colocarlo así, toda la corriente del circuito circula por el amperímetro. 
El circuito tiene ahora una resistencia añadida (RA) porque el amperímetro lo 'carga' y ya no es el circuito que queríamos estudiar, sino uno modificado. 
Para minimizar este efecto ponemos, paralelo al 'mecanismo' del amperímetro y dentro de él, un cable 'grueso' (con poca resistencia) para que casi toda la corriente pase por el cable y sólo una parte vaya al mecanismo del amperímetro. 
El esquema quedaría así:Amperímetro

-RESISTENCIAS EN SERIE:
Es aquella en la que las resistencias se disponen unas a continuación de otras.
•Todas las resistencias están recorridas por la misma intensidad.
•El efecto que se consigue es aumentar la resistencia total en el circuito.
•El voltaje total (VT) que suministra la pila se gasta en las dos resistencias (V1 y V2).
Características
En serie se conectan los receptores (lámparas, motores, timbres, etc.), uno a continuación de otro.
Se reparten el voltaje de la pila entre ellos.
Por ejemplo, si conectamos tres bombillas en serie a una pila de 4 voltios, a cada una le corresponden solo 1,5 voltios, por lo que lucen muy poco.
Si se funde una bombilla, o la desconectamos, las demás dejan de lucir.
Esto es lógico, ya que el circuito se interrumpe y no pasa la corriente.
Serie


-RESISTENCIAS EN PARALELO
Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen todos a un punto común y los del otro lado a otro punto común. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente (I1 e I2).
Características
están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada.
origina una misma demanda de corriente eléctrica.
La corriente se repartirá por cada una de sus resistencias.
Paralelo

• Esta conexión es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente.

Desventajas:
• Esta conexión tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30s.
• No se puede conectar en paralelo con otro transformador porque no se cumple que los ángulos de fase de lo secundarios sean iguales por el desfasamiento de los 30s.

Conexión Δ-Y
Esta conexión presenta lasmismas ventajas y desventajas que la conexión Y – Δ
Pero contando con el hecho de que empleando esta conexión en el lado de alto voltaje podemos poner a tierra el nuetro permitiendo que quede limitado el potencial sobre cualquiera de las fases.

3. sEn que tipo de transformadores trifásicos las fases tienen independencia magnética y en que tipo son dependientes?
En los transformadores de columna existe dependencia magnética. Como muestra la figura, los flujos son mutuamente dependientes ya que al llegar al punto c, estos flujos se suman dando origen a 3I0. Si uno de estos flujos varia, los otros también lo hacen para compensar la suma 3I0.


Fig.7. Transformador tipo columna en que muestra dependencia magnética-

En el caso de transformadores acorazados, existe independencia magnética.
Como se aprecia en la figura, cada una de las bobinas tiene una circulación de flujo independiente de otra.

Fig.8. Transformador tipo acorazado que muestra independencia magnética.

Nota: La diferencia de un transformador trifásico de tipo núcleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifásico de tipo acorazado las tensiones están menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifásico de tipo acorazado.





Política de privacidad