Consultar ensayos de calidad


Los diodos varistor



LOS DIODOS VARISTOR


O supresor de transientes, es un dispositivo semiconductor utilizado para absorber picos de alto voltaje desarrollados enlas redes de alimentación eléctrica. Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a otro valor muy bajo. El transitorio es absorbido por el varistor, protegiendo de esa manera los componentes sensibles del circuito. Los varistors se fabrican con un material no-homogéneo.(Carburo de silicio).
CARACTERISTICAS:
ï‚· Amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una selección fácil del componente correcto para una aplicación específica.
ï‚· Alta capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente.


ï‚· Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre.
ï‚· Bajo consumo (en stabd-by) - virtualmente nada.
ï‚· Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protección de circuitería en conmutación digital.
ï‚· Alto grado de aislamiento.
Máximo impulso de corriente no repetitiva
* El pico máximo de corriente permitido a través del varistor depende de la forma del impulso, del duty cycle y del número de pulsos.
* Con el fin de caracterizar la capacidad del varistor para resistir impulsos de corriente, se permite generalmente que garantice un `máximo impulso de corriente no repetitiva'. Este viene dado por un impulso caracterizado por la forma del impulso de corriente desde 8 microsegundos a 20 microsegundos siguiendo la norma “IEC 60-2”, con tal que la amplitud del voltaje del varistor medido a 1 mA no lo hace cambiar más del 10% como máximo.
* Un impulso mayor que elespecificado puede ocasionar cortocircuitos o ruptura del propio componente; se recomienda por lo tanto instalar un fusible en el circuito que utiliza el varistor, o utilizar una caja protectora.
* Si se aplica más de un de impulso o el impulso es de una duración mas larga, habría que estudiar las curvas que al efecto nos proporcionan los fabricantes, estas curvas garantizan la máxima variación de voltaje (10%) en el varistor con 1 mA.


• El bioetanol se aplica a la combustión en motores de gasolina, mezclado con ella o sustituyéndola.
• El biodiésel se aplica a motores diésel, mezclado en ciertas proporciones con gasoil o, más raramente, sustituyéndolo.

Forma de obtención:
La producción inicia de biomasa en la biosfera se realiza por medio del proceso fotosintético mediante el cual los vegetales son capaces de captar energía solar y almacenarla en los enlaces de las moléculas orgánicas que forman su biomasa.Este proceso fotosintéticos es muy complejo y ocurre en los cloroplastos, que son unos orgánulos localizados en el interior de las células vegetales. En estos orgánulos, la energía de las radiaciones luminosas es utilizada para hacer funcionar los fotosistemas, formados por un conjunto de moléculas (principalmente pigmentos) que se organizan a modo de motores fotoeléctricos especializados en elevar la energía potencial de los electrones de las moléculas de agua hasta reducir los compuestos de potencial mas electronegativo. Los compuestos reducidos por los electrones procedentes del agua intervienen en la reducción del anhídrido carbónico y originan, en consecuencia, compuestos ricos en energía (inicialmente, azúcares), que luego son utilizados por plantas, o por los consumidores de estas, para satisfacer sus necesidades vitales (energéticas o plásticas).
La transferencia de electrones desde el agua hasta la reducción del anhídrido carbónico se realiza por medio de dos fotosistemas que actúan en serie, de tal manera que uno de ellos, el fotosistema I, es el que comunica a los electrones la energía necesaria para reducir el CO2, y el otro, el fotosistema II, suministra al fotosistema I los electrones procedentes del agua. La energía de las radiaciones luminosas se emplea en elevar la energía potencial de los electrones desde el nivel que tienen en la molécula de agua hasta los niveles que alcanzan en los compuestos orgánicos, ganando cada electrón un potencial energético de 1,23 V.
En el proceso fotosintético se consideran dos fases: una luminosa, en la que la energía de la radiaciónvisible es utilizada para formar compuestos reductores y ricos en energía, como son el NADPH (nicotín adenosín di nucleótido fosfato) y el ATP (Adenosín trifosfato) y otra que no se necesita luz (fase oscura) en la que el NADPH y el ATP son utilizados para reducir el CO2. La incorporación del VV a la materia orgánica se efectúa básicamente a través del llamado “ciclo de Calvin” del que inicialmente se producen azúcares (triosas), de los que posteriormente se derivan los restantes compuestos orgánicos.

Clasificacion:
La biomasa es una energía renovable, ya que se produce a partir del Sol, que es una fuente inagotable.
Aprovechamiento:
El aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal se ha usado tradicionalmente y cada vez adquiere mayor relevancia por su potencial económico, ya que existen importantes volúmenes anuales de produccion agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energÍa e incluso ya se están potenciando los llamados cultivos energeticos, especificos para este fin. Muchas industrias ya utilizan estos recursos como las de transformación agraria, sobretodo las refinerías de aceite, ladrilleras y cementeras. Los cultivos energeticos se usan para combustibles de automoción. Con un aprovechamiento adecuado de residuos agrícolas, forestales y ganaderos se podría incrementar el uso de estos recursos. En Andalucía, principalmente se aprovecha la biomasa de los derivados de la molienda de la aceituna y en menor proporción de los purines de las granjas de ganado porcino, que en ambos casos suponen un problema medioambiental importante.
Ventajas:
•Disminución de las emisiones de CO2
Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
• No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
• Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.
• Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector ag Energía máxima
Durante la aplicación de un impulso de corriente, una determinada energía será disipada por el varistor. La cantidad de la energía de disipación es una función de:
ï‚· La amplitud de la corriente.
ï‚· El voltaje correspondiente al pico de corriente.
ï‚· La duración del impulso.
ï‚· El tiempo de bajada del impulso; la energía que se disipa durante el tiempo entre 100% y 50% del pico de corriente.
ï‚· La no linealidad del varistor.
A fin de calcular la energía disipada durante un impulso, se hace con la referencia generalmente a una onda normalizada de la corriente. Esta onda esta prescrita por la norma “IEC 60-2 secciona 6” tiene una forma que aumenta desde cero al valor de pico en un el tiempo corto, disminuyendo hasta cero o de una manera exponencial, o bien sinusoidal.





Política de privacidad