Consultar ensayos de calidad


La energía química



La energía química
Al final de la química del siglo XIX se había convertido en una ciencia muy bien establecido. Los elementos químicos fueron reconocidos como aquellas sustancias que consisten de un solo tipo de átomo, y la mayoría de los 92 elementos naturales había sido descubierto. Trabajado por John Dalton en el comienzo del siglo había conducido finalmente a una lista de los elementos conocidos con el fin de sus'pesos atómicos' - ahora se llama masas atómicas relativas. Estos valores. Expresan como múltiplos de la masa del átomo más ligero th e. hidrógeno.Eran obviamente significativo: de carbono casi exactamente 12 veces hidrógeno, oxígeno 16 veces, y así sucesivamente.Sin embargo, algunos eran bastante raros: cobre. por ejemplo.Cuya masa atómica relativa parecía ser 63,5 veces la del hidrógeno.


Los elementos constitutivos de muchos compuestos también había sido identificado, y las reacciones químicas se entiende como reordenamientos de los átomos en moléculas nuevas.La molécula de metano (gas natural), por ejemplo.Se compone de un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno: CHCuando se quema el metano. Sus moléculas interactúan con los moléculas de oxígeno del aire.El oxígeno es un gas diatómico, cada una de sus moléculas que consiste en un par de átomos de oxígeno: O2. La combustión de metano por lo tanto puede ser representado por la siguiente ecuación química: CH4 + 202 -> CO2 + 2H2O
Cada molécula de metano se combina con dos moléculas de oxígeno. produciendo dióxido de carbono y agua vapor. Una vez que las masas relativas de todos los átomos eran conocidos, se hizo posible predecir, por ejemplo, la cantidad de CO2, producido por kilogramo de metano quemado.Se conoce también, por supuesto, que algunas reacciones. como la anterior. Liberaron de energía, mientras que otros necesitan energía para continuar. Sin embargo, la naturaleza de la 'energía química'almacenada en estas moléculas sólo se puede establecer cuando se sabe más sobre la estructura de los átomos.
Figura 20 Los elementos químicos. La figura superior en cada cuadro es el número de electrones en el átomo. La figura debajo del símbolo representa la masa del átomo, discute más adelante y y en el capítulo 10. Uno de los descubrimientos más interesantes en la química es el patrón de repetición periódica que se muestra aquí en el que los elementos con propiedades químicas similares caen en las mismas columnas verticales.


Como nos podemos dar cuenta, la ética en esta clase de investigaciones no se tomaba en cuenta en lo mas mínimo, se violaban los derechos humanos sin remordimiento alguno de parte de los médicos y de las autoridades correspondientes en esos tiempos, al contrario las propiciaban. Este caso de los experimentos médicos nazis, es un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer en el campo de la investigación y muchísimo menos en la medicina. Ya que la vida humana, no importa su raza, color, o nacionalidad, toda vida humana es sagrada y hay que respetarla.
Experimentos de SIA con LSD
Al principio, digamos hacia el siglo XVIII, los científicos erradicaban la conciencia del individuo para que el paciente hiciera lo que se le dijese sin oponer resistencia, sin ser consciente de ello.
El doctor Mesmer invento una maquina que creaba unas pequeñas radiaciones magnéticas que hacía que los que la tocaran cayeran desmayados entre convulsiones.
En los años 50, la CIA puso en marcha el proyecto MKULtra, diseñado para desarrollar técnicas de control de la voluntad humana con el objetivo final de crear asesinos políticos programados.
La CIA empezó sus experimentos con voluntarios, soldados rasos del ejército norteamericano y presos, les administraban LSD para examinar sus reacciones.
Después, comenzaron con agentes de la propia CIA. No dijeron anadie lo que iban a hacer y administraron el alucinógeno a sus compañeros. Uno de ellos, Robert Lasbruk, tuvo un mal viaje y no volvió a ser el mismo, cinco días después del experimento se suicido
Años mas tarde, experimentaron con proxenetas, prostitutas e indigentes. Reclutaban a las prostitutas para que esta administraran a sus clientes LSD y los llevaban al hotel donde los responsables (entre los que se encontraba el 'doctor' Ewen Cameron, del que hablare mas tarde) miraban a través de un falso espejo y examinaban la reacción de la 'cobaya'.
El desarrollo de este tipo de practicas y experimentos con humanos, por el simple hecho de ser un experimento con humanos, no es aceptable ni mucho menos ético. En la antigüedad este tipo de practicas para desarrollar las investigaciones, eran en si no aceptadas y no castigadas, por la autoridades. En la actualidad este tipo de actos son regulados y perfeccionados por medio de la experimentación con animales.

Búsqueda de casos concretos de la aplicación de la ética en el desarrollo tecnológico:
Los dilemas éticos de la robótica
Corea del Sur es una de las naciones mas tecnificadas del planeta. Sus ciudadanos disfrutan de las conexiones a Internet mas rapidas del mundo y tienen acceso, mucho antes que los países occidentales, a la tecnología móvil mas puntera. En consecuencia, su Gobierno esta muy comprometidocon los avances en nuevas tecnologías. En este contexto, el ministro de Información y Comunicaciones ha predicho que todos los hogares coreanos tendran un robot para que les facilite las tareas diarias antes de 2020. “Imagínenoslos si la gente tratara a los androides como si fueran sus mujeres”, ha apuntado Park Hye-Young, uno de los especialistas implicados en la normativa. “Otros podrían convertir el trato con la maquina en una adicción, parecida a la que provoca el uso excesivo de Internet”.
El dilema ético aquí es el siguiente: si los robot adquieren un papel importante en la sociedad, el humano como tal ya no sería igual de indispensable, ya que el androide realizaría tareas que el humano en la actualidad realiza, la finalidad de realizar los robot es facilitarle las cosas a los humanos, cuando en realidad al final lo único que se logra El átomo nuclear
Desentrañar los misterios de la estructura atómica fue el centro científico problema del siglo XX.La primera ruptura a través produjo en 1911. cuandoErnest Rutherford demostró que casi toda la masa del átomo de cualquier átomo es concentrada en un pequeño núcleo central ocupando sólo una diezmilésima parte del diámetro del átomo. ,Este núcleo está rodeado por una nube de electrones de movimiento rápido, que definen el tamaño de los átomos. Los electrones se sabe que tienen carga eléctrica negativa. pero un átomo completa es eléctricamente neutro. por lo que el núcleo debe tener una carga positiva correspondiente. La fuerza eléctrica resultante atrae los electrones hacia el núcleo, dando lugar a un estable átomo.
Es la nube de electrones que determina las propiedades químicas del átomo. tales como los compuestos que se forman con otros elementos. Procesos tales como la combustión de un combustible ahora podría ser visto comoreordenamientos de los electrones cuando los átomos constituyentes se combinan en moléculas diferentes .De ello se deduce que la energía liberada debe venir de los cambios en la energía cinética y la energía potencial eléctrica de esos electrones. “Energía química'. Como 'energía térmica', por tanto, no representan una nueva forma de energía fundamentalmente. Sin embargo, en un mundo en el que se cumple la mayor parte de la demanda de energía por la combustión de los combustibles, es sin duda una forma importante.
Figura 21 Ernest Rutherford (1871-1937) nació y se educó en Nueva Zelanda. Se unió al laboratorio Cavendish de Cambridge en 1895, y ocupó las sillas en Montreal y Manchester, antes de regresar a la Cavendish en 1919 como Director. Un gran hombre exuberante con una voz fuerte y brillante intuición física, que siempre atrajo a un animado grupo de estudiantes y compañeros de trabajo. El cambio radical de una imagen de la materia que consiste en muchas diferentes átomos 'uncuttable' a aquel en el que todos los átomos se construyen a partir de tan sólo unas pocas partículas fundamentales fue en gran parte de él, y se le considera como el padre fundador de la física nuclear. (véase también el capítulo 10.)





Política de privacidad