Consultar ensayos de calidad


Perfeccionamiento de la administración del efectivo en la empresa eléctrica camagüey - administración del efectivo. Su incidencia en el capital de trabajo



Perfeccionamiento de la administración del efectivo en la empresa eléctrica camagüey

[pic]

El nuevo estilo de dirección de la economía presupone el Perfeccionamiento Empresarial, este ha creado las bases para que las entidades económicas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión económica financiera eficiente. Este modelo se sustenta en el auto financiamiento empresarial que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas.
Al abordarse los problemas económicos en el V Congreso del Partido se señaló
“el perfeccionamiento requiere de empresas solventes, salvo en casos excepcionales que por un interés prioritario convenga mantener alguna que no lo sea. No obstante, es necesario establecer también el tratamiento a las que no lo logran que incluya desde un programa para la eliminación de la insolvencia hasta mecanismos que conduzcan al cierre de aquellas que no puedan resolverla en los plazos fijados” ( ).


En este ámbito revolucionador las decisiones operativas a corto plazo representan una gran parte del tiempo de trabajo de los directivos financieros ya que involucra la administración del ciclo corto de la empresa y su continuidad. De hecho se pueden seguir estrategias a largo plazo acertadas y sin embargo fracasar por no preocuparse de la búsqueda de liquidez para pagar los compromisos en el corto plazo.
Lo real es que a nivel de la economía nacional se ha conformado una cadena de impagos que repercute negativamente en la realización delciclo de apariencias dado ello en gran medida por la existencia de diferencias en la administración del efectivo.
La Empresa Eléctrica Camagüey no se encuentra ajena a esta problemática, áun peor no existe un análisis consecuente con la correcta administración del efectivo , de echo no se realiza por el administrador financiero y es por ello que se ha definido el siguiente problema a resolver:
Problema Científico: La insuficiencia en la administración del efectivo limita la eficiencia en la entidad.
Objetivo General: Aplicar técnicas que permitan perfeccionar la administración del Efectivo en la Empresa Eléctrica Camagüey para el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa.
Objetivos Específicos
1. Elaborar marco conceptual basado en la revisión crítica de la bibliografía consultada sobre la administración del efectivo.
2. Aplicar técnicas para perfeccionar la Administración del Efectivo en la Empresa Eléctrica Camagüey.



De ahí que se asume como Objeto de Estudio la gestión financiera operativa en la Empresa Eléctrica Camagüey.
Atendiendo al problema planteado se constituye como Campo de Acción la administración del Efectivo.
Hipótesis: Si se aplican las técnicas para la administración eficiente del efectivo, entonces se perfeccionará la gestión financiera operativa en la empresa.

[pic]

[pic]

Capítulo I: Fundamentación Teórica

1.1 Administración del efectivo. Su incidencia en el capital de trabajo.
En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia es una de las premisas necesarias para todas lasempresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados.
El éxito de este propósito dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño de esta tarea depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga.
Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo y reducir los costos, sólo se podrá alcanzar con una eficaz administración del Capital de Trabajo.
El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaban estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.
El capital de trabajo puede definirse como la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes de una empresa
Gitman manifiesta en su obra Fundamentos de Administración Financiera. “.Lo que da origen a la necesidad del capital de trabajo es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Los flujos de caja de la empresa que resultan del pago de pasivos circulantes sonrelativamente predecibles y generalmente se sabe la fecha en que vencen las facturas y cuando se incurre en una obligación'.1
Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir sus obligaciones, quedando en manos de los administradores financieros la correcta administración de cada uno de los rubros que influyen en el comportamiento de este, dígase activos circulantes y pasivos circulantes.
Por lo tanto ante cualquier análisis financiero sobre el fondo de maniobra denota gran importancia la administración eficiente del efectivo; como parte de los activos circulantes de una empresa.

1 Gitman, Lawrence: Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I; Editado por el Ministerio de Educación Superior, pág. 167

Hasta este punto valdría plantearse las siguientes interrogantes:

sQué es el efectivo?

El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un período determinado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.
sQué se considera Efectivo?

Caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en la cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos, o postales, remesas en tránsito,monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.


Por tanto el efectivo y los valores negociables, son componentes de la administración del efectivo de la que es responsable el administrador financiero. A él le corresponde cuidar que se mantengan los saldos de efectivo adecuados, así como procurar que la administración se lleve a cabo con el menor de los costos posibles. También es probable que a él se le pida que considere la administración del efectivo como un centro generador de utilidades, de manera que la inversión de efectivo temporalmente ocioso pueda producir utilidades adicionales. Por tanto el efectivo es el dinero que se dispone, sea en caja o en saldos de la cuenta en el banco. La mayor parte del efectivo está en cuentas bancarias que se distinguen por no producir ningún rendimiento y porque permite el uso inmediato del dinero. Por todo lo dicho anteriormente el efectivo se puede considerar como el aceite que lubrica los engranajes del negocio, sin él, el proceso se detiene.
Además el efectivo le permite a la empresa obtener nuevas mercancías o liquidar sus compromisos (pagar facturas a medida que vencen) dando como resultado que en algunas ocasiones existan excedentes o faltantes de efectivo. Ambas situaciones son inadecuadas financieramente para la empresa, porque el mantenimiento de efectivo crea dinero ocioso y con el se pierde la posibilidad de invertir y de no liquidar deudas por las que se ofrezcan descuentos comerciales, mientras que se incrementa el costo de oportunidad. De la misma manera un faltante deefectivo afecta al tener que pagar obligaciones con sobreprecios por la
mora, o no poder contar con recursos para el desempeño de las operaciones normales y de esta forma no se puede hacer frente a las distintas emergencias que puedan surgir, cayendo así en una incapacidad de pago. Entonces;’

sQué objetivos persigue la administración del efectivo

El objetivo fundamental de la administración del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez, pues la caja representa el activo más líquido que poseen las empresas, por medio del cual se pueden cubrir las erogaciones imprevistas y reducir de esta forma el riesgo de una crisis de liquidez. Al respecto establece Stephen Ross en su obra citada: “…el objetivo básico de la administración del efectivo es mantener la inversión de efectivo tan baja como sea posible manteniéndose operando las actividades de una forma eficientemente y con eficacia…”.2

Por lo dicho anteriormente los negocios tienen cuatro razones fundamentales para mantener efectivo

až¢ El motivo transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias.
¢ El motivo precautorio Prevee los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa.
¢ El motivo especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio.
¢ Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los niveles mínimos que a una empresa le convienemantener en su cuenta bancaria.

Para lograr una administración eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o políticas básicas:
   1.Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago.

2. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones.
3. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, sin perder ventas futuras.
El impacto de la aplicación de estas políticas en el cumplimiento de los objetivos expuestos requiere del empleo de fórmulas y modelos que posibiliten la disponibilidad del efectivo en las operaciones, a través del empleo de
1.  Administración del ciclo de efectivo.
2. Modelos económicos matemáticos.
Para administrar el efectivo es necesario conocer la forma en que este se genera, la manera en que se aplica y su destino final, siendo de vital importancia el conocimiento y correcta utilización de las técnicas que permiten el análisis.

2 Stephen Ross: Fundamentos de Financiación Empresarial; Editado por el Ministerio de Educación Superior. pág., 200.

Técnicas de administración del efectivo.

¢ Formulación de la estrategia para la determinación del efectivo requerido.
Las empresas en su actividad corriente tienen la posibilidad de influir en la disminución de las necesidades de efectivo mejorando al mismo tiempo sus niveles de actividad y rentabilidad. Gitman y Weston son del criterio de que se puedeincidir en los diferentes períodos que componen el ciclo operativo de un negocio.
Relacionado con esto se deriva el ciclo de conversión del efectivo, el cual se define como “el tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa realiza una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobra por concepto de la venta del producto terminado después de haber transformado esas materias primas entendiéndose
como rotación de efectivo al número de veces en que la caja rota totalmente. De hecho, en la medida en que sea mayor la rotación, menor será la necesidad de efectivo, ya que éste entra
más rápidamente a la caja de la empresa.
.
Cuanto más dilatado sea este ciclo, más se demorará en recuperar la liquidez inicialmente invertida y mayores serán las necesidades de recursos, es decir, el capital de trabajo a mantener deberá ser mayor.
El ciclo de caja de la empresa, así como también su rotación de inventario, deben maximizarse, pues mientras más alto sea este ciclo menos efectivo se requiere, pero la intención no es quedarse sin caja, sino acortar el ciclo de conversión de efectivo tanto como sea posible sin dañar las operaciones. Esto mejoraría las utilidades porque, a decir de Weston, entre más prolongado sea este ciclo, mayor será 'la necesidad de obtener un financiamiento externo, y dicho financiamiento tiene un costo.'
'El ciclo de caja de una empresa se calcula estableciendo el número promedio de días que transcurre entre las salidas de caja relacionadas con las cuentas por pagar y las entradas decaja relacionadas con el cobro de las cuentas por cobrar.'
De acuerdo a lo antes expuesto, todas las acciones que emprenda el negocio para incidir en los diferentes ciclos y maximizar la rotación de caja deberán llevarse a cabo, contribuyendo al logro de una administración eficiente del efectivo.

¢ Métodos de cálculo del Saldo Óptimo de Efectivo.
'El efectivo es el aceite que lubrica las ruedas de los negocios. Sin el aceite adecuado, las máquinas empiezan a rechinar y finalmente se detienen, y a un negocio que tenga un nivel inadecuado de efectivo le sucederá exactamente lo mismo.' La determinación de la cantidad óptima de efectivo que el negocio debe mantener constituye una de las decisiones más importantes a la que se debe enfrentar el director financiero. Sin embargo, el ámbito en que se toman esas decisiones ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos 20 años como resultado de dos factores fundamentales, el primero porque durante una gran parte de ese período de tiempo, las tasas de interés han mostrado una tendencia ascendente, lo cual ha incrementado el costo de oportunidad resultante del mantenimiento de efectivo y ha alentado a los administradores financieros a la búsqueda de formas más eficientes para administrar el dinero de la empresa, y en segundo lugar, nuevas tecnologías, cuya expansión y desarrollo ha sido influenciada por las inversiones cada vez más crecientes que en forma de valores negociables, se realizan en estos sectores.
La mayor parte de las empresas mercantiles establecen una meta del nivelde los saldos de efectivo que mantendrán, no deseando mantener exceso de efectivo pues se incrementa el costo de oportunidad Mientras más alta sea la tasa de interés sobre las inversiones mayor será el costo de oportunidad de mantener saldos inactivos y mayor el deseo correspondiente de reducir las cantidades de efectivo en poder de la empresa si los demás factores permanecen iguales.
El saldo óptimo de efectivo establece el mínimo de efectivo que necesita tener una empresa en la caja y en el banco para el desarrollo normal de sus operaciones, hacer frente a imprevistos y a saldos compensatorios.
El porciento adicional para imprevistos y saldos compensatorios recibe el nombre de colchón financiero o reserva de fondos de efectivo.
En el presente trabajo no se valora por las autoras la tenencia de efectivo únicamente como el”colchón de fondos para cubrir erogaciones imprevistas” ya que este término tiene un carácter demasiado defensivo, sino que se le concede al efectivo y en especial al Saldo Óptimo de Efectivo un sentido estratégico que permita la adaptación a las condiciones del presente y la consecución de objetivos futuros.
Existen varios métodos para calcular el saldo promedio de efectivo a mantener, aunque se debe aclarar que aunque se está hablando del cálculo de un saldo óptimo de efectivo, no en todos los métodos presentados se trata de un óptimo matemático, sino de un concepto que significa el monto ideal de efectivo que la empresa debe mantener para garantizar la continuidad de las operaciones corrientes entre los cualestenemos:
Método directo: parte de que el saldo de efectivo que se va a mantener es el promedio que se necesita para hacer frente a las operaciones, estableciendo como supuesto que los flujos de efectivo durante el año son constante, o sea que la tendencia es lineal durante todos los meses por tanto se usa cuando es fija la incertidumbre. Se determina
Saldo promedio de efectivo = salidas anuales totales / rotación de caja.
Donde :
Rotación de caja = 360 / ciclo promedio de caja.
Método indirecto: parte del criterio de que el saldo de efectivo a mantener es aquel que permite hacerle frente a las operaciones, y a lo que se denomina colchón financiero, que no es más que una reserva o fondo de efectivo para hacer frente a cualquier situación financiera, por tanto plantea que hay picos e incertidumbre no considerándose constante. Se determina
SOE = ((NFE / 2) X (1 + TRE.)
Donde
NFE =V (2(CFD) (DEP) / CPP.
Siendo
SOE = saldo óptimo de efectivo.
NFE =nivel de fondo de efectivo.
TRE = tasa de reserva de efectivo.
CFD = costos fijos de los desembolsos.
DEP = desembolso de efectivo del período.
CPP = costo porcentual promedio.

Método porcentual de ventas: es un método empírico, lo determina la dirección del negocio y consiste en mantener un porciento determinado de las ventas anuales en la caja o banco de la empresa a criterio de los directivos del negocio.
Modelos econométricos
Una herramienta importante de la ciencia es el modelado. El modelado es un método para describir la realidad. Muchos de nuestrosmodelos en finanzas son modelos econométricos. El beneficio primordial en usar un modelo econométrico es su precisión para especificar relaciones. En la medida en que se pueda controlar la entrada de información, podremos usar un modelo para predecir resultados
En la generalidad de la literatura que aborda la administración del efectivo aparecen modelos matemáticos, siendo los más comunes el Modelo Baumol y el Miller-Orr. El primero enfoca los problemas bajo la suposición de un alto grado de seguridad sobre las necesidades futuras de efectivo y el segundo supone todo lo contrario, que son muy inciertas.
En este trabajo para determinar el saldo óptimo a mantener utilizamos el método indirecto porque es el que más se ajusta a las condiciones de nuestra empresa.

Hasta aquí hemos visto como determinar los saldos óptimos de efectivo y los distintos procedimientos y modelos que se emplean para el cálculo. Sin embargo, al administrador financiero le hace falta un instrumento que le sirva para determinar los requerimientos o excesos de efectivo, un plan donde moverse para comprobar si el comportamiento real de los saldos de efectivo es óptimo.

1.2 El Presupuesto de Efectivo y la Técnicas para la Proyección del Flujo de Caja.

Es importante analizar qué factores determinan la necesidad de tesorería en la empresa. En primer lugar se debe señalar el problema de la sincronización de los flujos de caja, lo que exige que se establezca un horizonte de planeación de acuerdo con el cual se estimen las entradas y salidas de caja.
El presupuesto deefectivo es el instrumento básico para predecir y coordinar los flujos de caja; su confección es relativamente sencilla si se cuenta con la información necesaria, precisamente su utilidad y objetividad está en el hecho de lograr que los insumos de información que requiere dicho estado sean confiables.
Stephen Ross lo define muy claramente “la idea del flujo de caja es simple. Es un récord de las estimaciones de las recepciones y desembolsos de caja
La mayor parte de los especialistas tienen el convencimiento de la importancia de la confección de este estado ya que en casi toda la literatura sobre el tema se avala su utilización; al respecto opina Van Horne: “el presupuesto de efectivo es indispensable en la determinación de las necesidades de efectivo a corto plazo y de acuerdo con ello planear su financiamiento a corto plazo”.
El presupuesto de efectivo, dado su enclave en el sistema presupuestario, debe tener una duración que se acomode exactamente al ejercicio económico como término normal de la planificación financiera a corto plazo, que permitirá además la confección de los estados financieros surgidos de las previsiones trazadas en los distintos presupuestos de explotación y de capital de la empresa.
Si no existen los saldos de efectivo es obvio que no habrá costos porque todos los recursos ociosos estarán invertidos; cabe señalar que en la medida que la tasa de rentabilidad de las inversiones aumente, este costo también será mayor.
De esta forma los costos totales de administración del efectivo estarándeterminados por la suma de los costos anteriores y el saldo óptimo será aquel que minimice el costo total y se usará para formular el presupuesto de efectivo.
Steven Bolten en su obra ya citada desarrolla un análisis acerca de la determinación del saldo óptimo de efectivo donde manifiesta el comportamiento del costo total como la sumatoria de los tres costos enunciados. Al demostrar analíticamente el problema refiere: “ los costos de manejo no varían cualquiera que sea el importe del saldo y el costo total se minimiza en la interacción compensadora de los costos de saldos insuficientes y los costos excesivos”

Guía para la proyección del Flujo de Caja.

Ante todo hay que recordar que el flujo de caja no es mas que la expresión en dinero de lo que proyecta usted realizar en el futuro inmediato. Por tanto hay que precisar bien que lo que se piensa hacer.
sCómo llegar al flujo de Caja?
¢ Analizar bien el mercado y la competencia para determinar en los próximos períodos que se puede vender, cuánto, a qué precio, cómo debe ser el producto o servicio a ofertar y qué se debe hacer para llegar al consumidor.
¢ Definir que política de crédito comercial se va a seguir, de acuerdo con las políticas de la empresa, su posibilidad financiera, su poder de negociación.
¢ Qué se debe hacer en la empresa para darle al mercado lo que está pidiendo, o sea, programar sus operaciones.
¢ Qué necesito para ese mercado, las inversiones, servicios que necesita para contratar, cuánto debo pagarle al personal, y gastos en los quepiensa incurrir.
¢ Evaluar su poder de negociación y establecer los plazos de pago espera tendrá que cumplir.
¢ Precisar deudas y otras obligaciones que debe satisfacer.
¢ Pase de revista a sus cuentas por cobrar y estimar el momento aproximado en que deberá entrar ese dinero.
¢ Estimar el saldo de efectivo con el que iniciará el periodo y saldo óptimo que debe mantener en su cuenta de empresa.
Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo.
Además de cuidar la preparación de los pronósticos de ventas y de otros cálculos incluidos en el presupuesto de efectivo, existen formas de enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo. Una consiste en preparar varios presupuestos de efectivo: uno basado en un pronóstico pesimista, otro basado en el pronóstico más probable y otro basado en un pronóstico optimista. A partir de esta gama de flujos de efectivo, el gerente de finanzas es capaz de determinar la cantidad de financiamiento necesario para afrontar la situación más adversa. El uso de varios presupuestos de efectivo, cada uno basado en suposiciones distintas, también debe proporcionar al gerente de finanzas una idea del riesgo de las alternativas, de tal manera que pueda tomar decisiones financieras a corto plazo más inteligentes. Este análisis de sensibilidad se utiliza a menudo para examinar los flujos de efectivo en diversas circunstancias posibles. Las computadoras y las hojas de cálculo electrónicas se usan con frecuencia para simplificar el análisis de sensibilidad.

[pic]

2.1Caracterización del Objeto de Estudio

La Organización Básica Eléctrica de Camagüey, situada en Circunvalación Norte Km 4 ½ fue fundada en 1890 con el nombre de “Empresa de Alumbrado de Puerto Príncipe” recibiendo la concesión de explotación de servicios públicos de electricidad de parte del Gobierno Español de la Isla.
A principios del siglo XX ya estaba funcionando la Empresa. De su nombre primitivo cambió para “The Puerto Príncipe Electric Co.”y después a The Camagüey Electric. co.” puesto que ya jugaban intereses Canadienses, norteamericanos y cubanos en menor escala.
A partir de 1959 este centro ha sufrido transformaciones internas de índole administrativo, con el fin de ajustarlas a las necesidades de nuestra revolución.
Cuando se produce el proceso de nacionalización adquiere el nombre de Empresa Consolidada de la Electricidad dónde estaban unidas a las pocas termoeléctricas que aun existían y regida por una sola dirección administrativa
La compañía abarcaba los territorios de Camagüey, hasta Guayo contaba como principales distritos el propio Camagüey, Ciego de Ávila y Santi – Espíritus había sucursales en Guayo, Taguasco, Minas, Vertientes, Céspedes, Jatibonico, Cabaiguan, Falla, Ranchuelo y otros.
Las principales Termoeléctricas eran la de Ciego de Ávila y la Manuel Julién, que eran las únicas que brindaban servicios a los municipios antes mencionados.
No existían grandes extensiones de líneas, fundamental eran los trabajos de mantenimiento. Se utilizaban los trabajos en caliente pues se contaba con el personalcapacitado para hacerlo de modo de no afectar el servicio eléctrico a la población y a la industria.
En la actualidad la OBE Provincial Camagüey, atiende una extensión territorial de 15990 Km2 tenemos 207474 clientes a través de los que se sirve a una población de 772000 habitantes.
La empresa como parte de la Unión Eléctrica tiene como objeto social la generación, distribución y comercialización de la Energía Eléctrica en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles y de forma minorista en pesos moneda nacional también se encarga de la reparación de transformadores y brindar este servicio a terceros. Prestar además a terceros en ambas monedas los servicios de asesoría energética y de electrificación; reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas aéreas, subestaciones, equipos de comunicación, metros contadores y la calibración y certificación de estos últimos, así como la comprobación de las capacidades dieléctricas de medios de protección de trabajo con electricidad ; alquiler de equipos tecnológicos para el montaje eléctrico; transportación de cargas para aprovechamiento de las capacidades; brindar servicio de comunicación a las entidades del sistema del Ministerio de la Industria Básica radicadas en la provincia por los canales de comunicación propios, así como la comercialización de ociosos y chatarras de forma mayoristas en ambas monedas.
La empresa se caracteriza por cumplir sus planes aunque las Ventas y la Producción Bruta y Mercantil no constituyen un indicador de eficiencia para las empresas del Sistema. El objetivoprincipal de Las Empresas Eléctricas Provinciales (OBE) es prestar el servicio a la Unión de comercializar la energía eléctrica, que pertenece a la Unión.
Las Ventas y Producción Bruta y Mercantil de las OBE se forman por la metodología establecida de acuerdo del nivel de los gastos aprobados con una pequeña y fija utilidad, lo que implica que a menor Costo menor Venta. El objetivo del Sistema es reducir el Costo del Mwh entregado al Cliente, o sea, abaratar la Tarifa Eléctrica. Con este objetivo cada entidad del Sistema Eléctrico está comprometida a disminuir sus costos y prestar el servicio a la Unión más barato, que conlleva a la reducción de su Venta y Producción Bruta y Mercantil.
Por otro lado las ventas pueden fluctuar de un período al otro en dependencia de los costos, así ocurre con los años con mayor volumen de las Reparaciones Capitales, donde el Costo se incrementa, aumentando el nivel de Ventas, rebajándolas al período siguiente donde no tendrán iguales niveles de Reparación.

2.2 Análisis del Saldo Óptimo de Efectivo I Trimestre del 2010.

Para comenzar el análisis se necesita calcular el saldo óptimo de efectivo conceptualizado anteriormente, el cual por decisión de las autoras y basado en las características reales de la empresa se determinará por el método indirecto.
Por la complejidad del análisis y valorando las leyes macroeconómicas vigentes en cuanto la dualidad de moneda se realizarán todos los análisis en moneda total.

La fórmula para calcular el Saldo Óptimo es la siguiente

Partiendo de este punto:Análisis en moneda total
až¢ La tasa de reserva (TRE) lo establece la empresa por las condiciones reales equivalente a un 3%.
až¢ Los costos fijos asociados a los desembolsos del período se detallan a continuación mediante la representación de todos los gastos implicados en el manejo de efectivo
Salario:
Cajero: $ 335.00
Financista: $ 430.00
Dir Económico: $ 655.00

Total Salario: $1420.00

Como el análisis es trimestral entonces:
$ 1420.00 x 3 = $ 4260.00

No se tiene en cuenta el pago de estimulación como costo fijo, pues la misma depende del cumplimiento de una serie de indicadores.
Otros gastos relacionados con el manejo del efectivo son

Gastos materiales de oficina: $210.00
(Papel y otros materiales)

Cheques MN:

Se realizó un porrateo con estimación para calcular el nivel de cheque que salen mensualmente.

150 cheques mensuales / 24 c/talonario = 6.25 talonarios mensuales.
6.25 x $5.00 = $31.25 mensuales

Pero como el análisis se está realizando para un trimestre entonces:

$31.25 x 3 = $93.75 Trimestre

Cheques en CUC:
135 cheques mensuales / 24 c/talonario = 5.63 talonarios
5.63 T x $4.00 = $22.52 mensuales

Pero como el análisis se está realizando para un trimestre entonces:

$22.52 x 3 = $ 67.56 Trimestre

Total gasto en cheques = $ 161.31

Total Costo Fijo: $ 4631.31 = 4.6

až¢ Existen dificultades para calcular el costo porcentual promedio, se utiliza entonces la tasa de interés del banco que se aplica a la empresa cuando se solicitan préstamo para operaciones de 7%.až¢ Los desembolsos del período se detallan a continuación:

Pago a proveedores: Se toma del valor del costo de venta = $ 9287.3 MT
Pago de materiales: $ 3.1 MT
Pagos de salarios: $70.2 MT
Pago Seguridad Social: $ 28.4 MT.
Gastos de Estimulación: $ 57.9 MT
Gastos Combustibles: 6.0 MT.
Depreciación: $ 25.7 MT.
Gastos financieros: $ 26.0 MT.
Pago por otros Serv: $ 25.9 MT.
Otros Pagos: $ 202.2 MT.

Total desembolsos: $ 9732.70 MP

Por tanto:

NFE =V 2(4.6)(9732.7) / 0.07

NFE =V 89540.84 / 0.07

NFE = V 1279154.86

NFE = $ 1131.00

Entonces:

SO Efectivo = NFE / 2 (1+ TRE)

SO Efectivo = 1131.00 /2 (1 + 0.03)

SO Efectivo = $ 582.47 MP

Hasta este punto del análisis las autoras llegan a la conclusión de que la Empresa Eléctrica Camagüey debió inmovilizar en el primer trimestre de este año $582.47 MP , para evitar caer en insolvencia de pago.

2.3 Presupuesto de Tesorería para el primer Trimestre del 2011

Para la confección del presupuesto de tesorería las autoras se basan en la Propuesta de Plan 2011 realizada por la empresa, en la cual se reflejan todos los ingresos y gastos de la entidad para el ejercicio económico, en este caso se continuará tomando como base un trimestre (enero - marzo) y de igual forma se calculará en MT. Como el comportamiento no es lineal se realizará el cálculo por meses.

Enero

Entradas:

až¢ Ventas por Serv UNE: Esto se factura a la UNE de forma mensual y se proyecta un importe de $3819.70.
¢ Otros Ingresos: $51.30.

Salidas

až¢ Pago aproveedores: $ 3647.2
až¢ Gastos Materiales: $ 1.5
až¢ Combustible : $ 1.5
až¢ Salario: $ 35.7
až¢ Otros Gastos Salario : $ 13.9
až¢ Depreciación: $ 8.6
až¢ Pagos por Servicios: $9.9
až¢ Otros Pagos: $151.0

Febrero:
Entradas:

až¢ Ventas por Serv UNE: Esto se factura a la UNE de forma mensual y se proyecta un importe de $ 3736.50
až¢ Otros Ingresos: $.51.40

Salidas

až¢ Pago a proveedores: $ 3660.3
až¢ Gastos Materiales: $ 1.4
až¢ Combustible : $ 1.5
až¢ Salario: $ 36.3
až¢ Otros Gastos Salario : $ 14.2
až¢ Depreciación: $ 8.6
až¢ Pagos por Servicios: $ 9.6
až¢ Otros Pagos: $ 54.2

Marzo
Entradas:

až¢ Ventas por Serv UNE: Esto se factura a la UNE de forma mensual y se proyecta un importe de $ 5263.7
až¢ Otros Ingresos: $ 51.4

Salidas

až¢ Pago a proveedores: $ 5185.3
až¢ Gastos Materiales: $ 1.5
až¢ Combustible : $ 1.5
až¢ Salario: $ 36.3
až¢ Otros Gastos Salario : $ 14.2
až¢ Depreciación: $8.6
až¢ Pagos por Servicios: $ 9.8
až¢ Otros Pagos: $ 56.1
La representación del presupuesto de tesorería se puede observar en el anexo 1.

2.4 Análisis del Saldo Óptimo de Efectivo planificado. I Trimestre del 2011
Se empleará el mismo método indirecto para el cálculo del SOEfectivo planificado, manteniendo los siguientes importes:

až¢ Tasa de Reserva (TRE): 3%
až¢ Costo fijo desembolsos (CFD) = 4.6 MP
až¢ Costo Porcentual Promedio (CPP) = 7%
až¢ Desembolsos: $ 12968.7 Trimestre
Se desglosan a continuación,
Pago a proveedores: $ 12492.8Gastos Materiales: $ 4.4
Combustible : $ 4.5
Salario y Estimulación: $ 108.3
Otros Gastos Salario : $ 42.3
Depreciación: $ 25.8
Pagos por Servicios: $ 29.3
Otros Pagos: $ 261.3

Sustituyendo en la fórmula de NFE (nivel de fondo de efectivo) quedaría:

NFE =V 2 (4.6) (12968.7) / 0.07
NFE =V 119312.04 / 0.07
NFE =V 1704457.71
NFE = $1305.55
Sustituyendo en SOEfectivo,
SOEfectivo = NFE / 2 (1+TRE)
SOEfectivo = 1305.55 / 2 (1+0.03)
SOEfectivo = $ 672.35

Hasta este punto del análisis las autoras llegan a la conclusión de que la Empresa Eléctrica Camagüey debió inmovilizar en el primer trimestre del próximo año $672.35 MP, para evitar caer en insolvencia de pago.
Al comparar ambos períodos I trimestre 2010 – I trimestre 2011 se puede concluir que la empresa va aumentar su necesidad de efectivo para el próximo año, por el aumento de sus operaciones, por tanto tendrá que inmovilizar 89.88 MP por encima, en relación al 2010, para cubrir sus obligaciones y evitar caer en insolvencia de pago.

[pic]

Los recursos financieros, como los restantes recursos que utilizan las empresas, requieren de un uso racional y sobre todo eficiente, al garantizar el surgimiento y desarrollo de las mismas.
De acuerdo a lo anterior, el empleo de técnicas que contribuyan a una correcta planificación de la disponibilidad, necesidad y uso de los recursos monetarios, constituye una tarea de importancia vital para las organizaciones. El desconocimiento voluntario o involuntario, por ignorancia opor simple omisión, solo contribuirá a colocar a la empresa en una posición desfavorable que puede conllevar incluso a su desaparición.
La Empresa Eléctrica Camagüey y sus administrativos deben apoyar su toma de decisiones en aspectos claves y consecuentes que permitan elevar los niveles de eficiencia evitando caer en insolvencias de pagos o errores financieros graves. Hasta este punto del análisis y en consecuente correspondencia con el titulo de la investigación, vale la pena recalcar que las autoras no pretendieron en ningún momento dar la ultima palabra de nada , ya que esta no existe, lo que se buscó fue brindar un análisis de la situación actual que presenta la entidad con la gestión financiera operativa , específicamente la administración del efectivo, arribando a las siguientes conclusiones:
až¢ Los directivos de la entidad deben prestar mayor atención a la gestión financiera de la empresa.
¢ No se aplica en la empresa técnicas de administración del efectivo apoyándose en la la justificante de ser una empresa de subordinación nacional.
¢ El administrador financiero debe encaminar su función a aplicar técnicas como las empleadas en la investigación para facilitar la toma de decisiones.
¢ La empresa debe inmovilizar 89.88 pesos de efectivo por encima del pasado año , si quiere evitar caer en insolvencia de pago.

[pic]

Se le recomienda a la empresa

až¢ Encaminar a sus directivos a conocer y manejar mayores técnicas de análisis, aumentando de está forma la probabilidad de éxito.
¢ Prestargran interés a la gestión financiera operativa, en especial a la administración del capital de trabajo con cada uno de los rubros que intervienen en el comportamiento de este, enfocándose fundamentalmente en el efectivo.
¢ Aplicar las técnicas de administración del efectivo referidas en esta investigación, pues servirá de apoyo para la toma de desiciones.

¢ Higuerey Gómez , Angel. Administración del Efectivo. Universidad de los Andes. 2007
až¢ Gitman Lawrence, J. Administración Financiera Básica 4 ta Edición Editora Horla.
México 1990.
¢ Gonzáles Cera, Yaimara. Administración del efectivo en la Universidad de Ciencias Informáticas. Universidad de la Habana. Facultad de Economía.
¢ Weston Free, J. Fundamentos  de Administración Financiera. Tomo I y II. 10ma  Edición. 1996
až¢ http://www.monografias.com/trabajos37/administracion-del efectivo/administracion-del-efectivo.shtml.” La administración del Efectivo.”
¢ http://www.monografias.com/trabajos42/el-efectivo/el-efectivo.shtml.”El efectivo. Política para su administración.”
¢ http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/uhbc.htm.” Administración del efectivo en la empresa “ Muebles Ludema” de las Tunas.
¢ http://www.monografias.com/trabajos55/administrar-efectivo-estatal/administrar-efectivo-estatal.shtml. “Administración del efectivo. Aspectos a considerar”

----- ----- -------------
Introducción

Desarrollo

Capítulo I

Capítulo II

SOEfectivo = NFE/2 (1+TRE

NFE = V 2(CFD)(DEP)/CPP

Conclusiones

Bibliografía

Recomendaciones





Política de privacidad