Consultar ensayos de calidad


Instalaciones industriales - relés de tiempo, diagrama de fuerza



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERIAS “ELECTRÓNICA”
INSTALACIONES INDUSTRIALES

INFORME Ns 4
GRUPO 1

Informe Ns 4
Tema
Relés de tiempo.
Objetivos
 Conocer los diferentes tipos de relés de tiempo y las formas de operación de los mismos.
Familiarizar al estudiante con las funciones de parametrización de temporización existentes en un timmer comercial.
Realizar prácticas con los temporizadores ON DELAY, OFF DELAY y Cíclicos
Información:
Los relés de tiempo, también conocidos como temporizadores, son dispositivos que permiten la automatización, en función del tiempo, de una gran diversidad de circuitos de control. Mediante éstos dispositivos se pueden activar o desactivar los elementos de maniobra con tiempos previamente calibrados, los mismos que pueden ir desde fracciones de segundo hasta muchas horas.


Entre las principales formas de operación de los temporizadores se encuentran: ON DELAY (retardo a la excitación); OFF DELAY (retardo a la des excitación); de PULSO dependiente o independiente de la excitación.
Estos dispositivos pueden ser mecánicos, electrónicos, neumáticos, térmicos, etc. Sinembargo, actualmente la tendencia es usar un PLC que tiene incorporadas las funciones de temporización en el micro controlador y reemplazar a los elementos físicos.
Informe.
Presente en Autocad los circuitos de fuerza y de control armados en la práctica, incluya la numeración de los contactos de los elementos de control empleados. Adicional presente el diagrama “Accion Vs Tiempo” del funcionamiento, del circuito de control, desarrollado en la práctica.
Diagrama de control.

Diagrama de fuerza.


Gráfico de Acción vs Tiempo


2.- Diseñe e implemente un circuito de control y de fuerza, para comandar el motor trifásico de un compresor y el de su bomba de agua de enfriamiento (motor monofásico) de la siguiente manera:
a.- Mediante un pulsante se arranca la bomba y dos minutos más tarde en forma automática arranca el compresor.
b.- Mediante un pulsante de paro se ordena que se detenga el compresor y cinco minutos más tarde en forma automática se detiene la bomba.
c.- Si opera el relé térmico de protección del motor del compresor solo se apaga el compresor, y la bomba lo hace cinco minutos más tarde. En el caso que actúe la protección térmica del motor de la bomba,ambos motores se detienen inmediatamente.


Diagrama de control

Cometarios
 Para la realización de esta practica se debe tomar en cuenta de que utilicemos los temporizadores correctos ya k hay tres tipos y son similares entre si.

˜ Se debe tomar en cuenta mucho el tipo de cable que se usa para mayor facilidad siempre se debe utilizar el cable de tipo flexible.

˜ Hubo un pequeño error en el armado ya que no lo tomamos en cuenta al relé de protección.

˜ Hay que realizar un circuito de control bien hecho para tener mayor facilidad de armado.
˜ Se confundió un poco en los tiempos ya que los temporizadores solo los podemos programar en segundos, tuvimos un poco de dificultad pero se logro entender como funcionaban y después ya realizamos la practica con mayor facilidad.

Conclusiones
ï Se conoció la diferencia entre relés de tiempo ya que estos se activan o se desactivan permitiendo el paso o la interrupción de corriente de acuerdo al tiempo que lo programáramos muy d ifernte a los reles comunes que solo permiten el paso de corriente sin ningún lapso de tiempo.

ï
Se concluyo que para operar los relés de tiempo solo se les debe conectar correctamente sus pines y se programa pormedio de la perilla que poseen ya sean en un lapso desde cero hasta el tiempo determinado por el relé.

ï
Se logro definir parámetro a los temporizadores estos van variando cada segundo hasta un tiempo determinado.

ï
Al momento de realizar la practica con los temporizadores ON DELAY se concluyo que este Temporizador cuenta con una bobina y contactos abiertos y cerrados que actúan de la siguiente forma: primero se ajusta un tiempo digamos 10 segundos una vez hecho esto se energiza la bobina y después de 10 segundos los contactos normalmente abiertos se cierran y los contactos normalmente cerrados se abren este es un timer relay on delay es decir un Temporizador de tiempo que actúa después de energizar la bobina.

ï
Se concluyo que el temporizador OFF DELAY Cumple una función muy parecida a la del ON DELAY solo que al revés de la siguiente manera; energizas la bobina y los contactos no cambian de posición mas sin embargo desenergizas la bobina y después de 10 segundos los contactos cambian de posición.
Bibliografía
https://es.scribd.com/Fernando%20Ramos%20Albarr%C3%A1n/d/2404238-Circuitos-de-control-y-motores-electricos-Parte-2
https://es.scribd.com/doc/39451860/Pre-Para-to-Rio-5







Política de privacidad