Consultar ensayos de calidad


Verruga



VERRUGA


CONCEPTO Las verrugas son pequeñas neoformaciones cutáneas generalmente excrecentes, causadas por cualquiera de los más de 70 subtipos de virus del papiloma humano.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Las verrugas son causadas por una infección viral de las células de la capa superficial de la piel o mucosa. Su diseminación a través de la piel es frecuente pero, a diferencia de las verrugas genitales, no se suelen contagiar fácilmente de un individuo a otro. Dependiendo de la presentación clínica, serotipo y de la apariencia morfológica, se diferencian cinco tipos de verrugas: -Vulgares o comunes -Plantares -Planas -Genitales o condilomas acuminados -Epidermodisplasia verruciforme.


SINTOMATOLOGÍA * Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura * Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión * Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas * Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas * Crecimientosrugosos alrededor o por debajo


PATOGENIA Las verrugas son causadas por el papillomavirus humano (HPV). Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que son más embarazosos que graves, pero que son muy contagiosos. Hay más de 70 subtipos diferentes de HPV que causan verrugas. Los diferentes tipos del virus tienden a causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. El virus se extiende por el contacto directo de la piel o tocando superficies húmedas, como suelos en piscinas y vestuarios, que han estado en contacto con alguien que tiene verrugas. DIAGNÓSTICO Las verrugas se pueden diagnosticar simplemente por su localización y apariencia. El médico puede tomar una biopsia de la verruga para confirmar que no se trate de una callosidad u otro crecimiento de apariencia similar.


TRATAMIENTOS Son múltiples los métodos usados para destruir las células infectadas, y la elección de uno u otro va a depender tanto de la edad, como de las características del paciente, localización, tamaño y número 42




de lesiones. La crioterapia es un método muy efectivo, aunque con cautela en determinadas zonas para no dañar estructuras subyacentes, como las caras laterales de dedos. Productos caústicos y ácidos como el láctico, salícilico, retinoico, etc. son útiles en las verrugas planas. Agentes quimioterápicos como la resina de podofilino, podofilotoxina o 5-fluorouracilo y bleomicina se emplean en verrugas genitales. La Inmunoterapia con Imiquimod tópico, agente estimulador de citocinas proinflamatorias, se utiliza en el condiloma acuminado. Por último, la electrocoagulación, cirugía o láser son útiles enlos casos resistentes a otros tratamientos.


PRONÓSTICO Frecuentemente, las verrugas desaparecen al cabo de unos dos años. Sin embargo, suelen aparecer de forma recurrente.



Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad