Consultar ensayos de calidad


Melanoma



MELANOMA


CONCEPTO El melanoma es un tumor originado en los melanocitos o células que confieren la pigmentación a la piel.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Es causado por cambios en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello. Existen cuatro tipos principales demelanoma: • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón. • Melanoma nodular: generalmente empieza como una zona más elevada de color azulnegruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color. • Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café. • Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas.


SINTOMATOLOGÍA Pueden ser síntomas de melanoma: *Aparición de un lunar, una llaga o un tumor sobre la piel. *Aparición de úlcera o tumor sangrantes *Cambios en la coloración de la piel


PATOGENIA Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, aunque puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y éstos determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo. Entre ellos se encuentran: Tener la piel o el pelo claro Presencia de nevus atípicos. Presencia de nevus en una cantidad superior a 40. Presencia de nevus congénitos. Tener antecedentes familiares de nevus atípicos, de melanoma o de ambas cosas. Haber sufrido una o másquemaduras severas por el sol, especialmente si se han producido en la infancia, pues el efecto de la irradiación solar es acumulativo. • Haber estado expuesto muchas horas a rayos ultravioleta (sol, UVB, UVA) aunque tenga la piel totalmente bronceada • • • • • • DIAGNÓSTICO El diagnóstico se puede hacer visualmente, observando el tamaño, la forma, el color y la textura de la mancha. Si se sospecha que puede ser cáncer, se puede realizar una biopsia y se mandará al laboratorio para descartar que sea maligno. Si se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a 21
cabo exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.


TRATAMIENTO Para tratar el melanoma es necesaria la cirugía. Se extirpará el cáncer de piel y parte del tejido de alrededor. Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, posiblemente también sea necesario extirparlos. El tratamiento es más difícil cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos. Si esto ha ocurrido, el melanoma generalmente no tiene cura y el tratamiento está dirigido a disminuir el tamaño del tumor. PRONÓSTICO Un buen pronóstico depende de varios factores, como la detección precoz y la metástasis. Si se detectan a tiempo, algunos melanomas se pueden curar. El melanoma muy profundo o que se ha diseminado a los ganglios linfáticos tiene una mayor probabilidad de reaparecer después del tratamiento. No se puede curar cuando se ha extendido más allá de la piel y los ganglios linfáticos cercanos. El melanoma puede aparecer varios años más tarde a pesar de que el paciente se haya curado.



Vocabulario: Melanocitos: células de la piel productoras de melanina, sustancia queprotege al organismo de los rayos solares.




Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad