Consultar ensayos de calidad


Mecanica corporal



MECANICA CORPORAL

La mecanica corporal sera aplicada en cada una de las acciones que el personal de enfermería realice durante la movilización y transferencia del individuo, con fines diagnósticos y terapéuticos.
La mecanica estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos; aplicado a los seres humanos, se denomina mecanica corporal a la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso

La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculares esqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos. postura y posiciones de la mecanica corporal



La postura es la alineación corporal que se adopta espontaneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos organicos que se adecua en forma intencional con fines de comodidad, diagnóstica o terapéuticas.
¿Cuales son los principios de la mecanica corporal?

1. Valorar la movilidad de los miembros sanos.
2. Utilizar los músculos mayores (muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), ya que los grandes tardan menos en fatigarse que los pequeños.
3. Al estar de pie, poner un pie masadelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, y para evitar lesiones lumbares y en la espalda, apoyar (en periodos prolongados de tiempo) un pie en alguna superficie mas elevada que el suelo.
4. Cuanta mas base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendra. Por tanto, cuando se va a estar mucho tiempo de pie, es recomendable que no se mantengan muy juntos ambos pies y que se intenten movilizar una y otra vez cada 'x' tiempo.
5. Durante alguna actividad, si se puede estar en movimiento se han de ejercitar las extremidades inferiores ya que, la inmovilización prolongada de las mismas puede producir hinchazones y mala circulación sanguínea.
6. Se ha de caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos, con buena postura y evitando hacerlo cabizbajos o curvados (por ello, se han de evitar pesos excesivos en la zona de la espalda).
7. Se han de utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante y cerrados para evitar cualquier peligro y mantener al cuerpo alineado.



• • • •

Desbalance. Desalineación. Lubricación deficiente. Sobrecarga.

A continuación se describe en que consiste cada uno de estos problemas, y cuales son sus características y los métodos para poder identificar cada uno de estos.

2.1. Desbalance: El desbalance es una de las causas mas comunes de fallas en maquinas y que relativamente es facil de diagnosticar debido a la vibración que causa. El desbalance es una condición en la cual el centro de masa de un determinado objeto no coincide con el centro de rotación del mismo (fig.2.1 a). La razón para esto es la nouniformidad en la distribución de masa de un cuerpo alrededor del centro de rotación. Esto puede ser visto como un gran punto imaginario en un rotor, el gran punto causara deflexión alrededor del rotor y el eje, que se comunicara luego a los descansos. La tarea para




balanceares localizar, medir y tomar el peso del punto y aplicar uno idénticamente igual en oposición contraria (180°) para compensar el desbalance. Esto llevaría al centro de masa a ser coaxial con el centro de rotación y el resultado sería un rotor girando en forma suave(fig.2.1 b). Esto no es tan así, ya que el balancear involucra mayor complejidad.

Las siguientes son las causas mas comunes que ocasionan desbalance

• • • • • • • •

Porosidad en las piezas fundidas No-uniformidad en la densidad del material Tolerancia en la manufacturación Adhesión o perdida de material durante operación Acción de mantención o limpieza. Cambio de pernos Maquinado Materiales torcidos girando alrededor del ejes (poleas, rotores, el mismo eje, etc.) El desbalance se muestra como una frecuencia de vibración exactamente igual a la velocidad

rotacional, con una amplitud proporcional a la cantidad de desbalance. El espectro de un extractor de aire desbalanceado se muestra en la figura 2.2. En este punto cabe señalar que no con cualquier herramienta o instrumento puede ser detectado un desbalance, ya que es de vital importancia a la hora de diagnosticar, la frecuencia de vibración. Por lo tanto para detectar un desbalance es necesario contar con un instrumento que entregue la información de la frecuencia.




Después de balancear el extractor de aire anteriormente mencionado, el pico que existía a los 875 rpm. es mucho mas pequeño, esto se muestra en lafigura 2.3. La solución a la condición de desbalance se aprecia a través de la amplitud de vibración, en este caso, la amplitud de la vibración cae desde 0.045 a 0.007g, un 85% mejor. Para el propósito del analisis del desbalance, este se mostrara sobre una alta amplitud de vibraciones a 1 X r.p.m. También, otros defectos pueden causar 'IX rpm. vibraciones. Estos otros defectos complican por algún tiempo el diagnostico de desbalance, pero la mayor parte del tiempo la condición de desbalance se encuentra con un 1X rpm. de vibraciones, por lo tanto sí un X rpm. de vibraciones esta presente en el analisis de una maquina, entonces el desbalance debe estar en la lista de las posibles causas de esta vibración y se le debe asignar una alta prioridad en esta lista. La fuerza centrifuga pr 8. La postura adecuada cuando un sujeto esta de pie es

Cabeza derecha sin flexión.
Espalda derecha.
Brazos en los costados.
Caderas y piernas derechas.
Pies en angulo recto con las piernas.
9. A la hora de levantar un objeto pesado del suelo, se han de doblar las rodillas, NO la espalda, y tener un apoyo de pies firme. Levantarse conlas piernas y mantener el objeto junto al cuerpo para evitar lesiones a nivel del brazo y hombros. Alzar el objeto sólo hasta la altura del pecho, por tanto, si hay que colocarlo en una superficie muy elevada, sera necesario utilizar un taburete.
10. Para empujar de objetos, se puede utilizar un pie delante del otro y dejar caer nuestro peso.
11. Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento. Para tirar de objetos, hay que agarrarlo bien y dejarse caer como para sentarse en una silla.
12. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.
13. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.
14. Es necesario despejar el lugar donde se vaya a practicar la caminata (apartar camillas, sillas, aparatos que dificulten la marcha, instrumentos que puedan resultar peligrosos, etc.)
15. Cuando el paciente no pueda caminar o le sea extremadamente complicado, se procedera a utilizar aparatos como andadores, bastones, barras, etc. con el fin de facilitar el movimiento del cliente.
16. Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras se realiza el esfuerzo.
17. IMPORTANTE-> Buscar apoyos.





Política de privacidad