Consultar ensayos de calidad


Ingeniero Mecanico - iluminación y color



Capítulo 12
Iluminación y color
Art. 71 La iluminación en los lugares de trabajo debera cumplimentar lo siguiente:

1. La composición espectral de la luz debera ser adecuada a la tarea a realizar, de modo que permita observar o reproducir los colores en la medida que sea necesario.
2. El efecto estroboscópico, sera evitado.
3. La iluminancia sera adecuada a la tarea a efectuar, teniendo en cuenta el mínimo tamaño a percibir, la reflexión de los elementos, el contraste y el movimiento.
4. Las fuentes de iluminación no deberan producir deslumbramiento, directo o reflejado, para lo que se distribuiran y orientaran convenientemente las luminarias y superficies reflectantes existentes en el local.
5. La uniformidad de la iluminación, así como las sombras y contrastes seran adecuados a la tarea que se realice.



Art. 72 Cuando las tareas a ejecutar no requieran el correcto discernimiento de los colores y sólo una visión adecuada de volúmenes, sera admisible utilizar fuentes luminosas monocromaticas o de espectro limitado.

Art. 73 Las iluminancias seran las establecidas en el Anexo IV.

Art. 74 Las relaciones de iluminancias seran las establecidas en el Anexo IV.

Art. 75 La uniformidad de la iluminación sera la establecida en el Anexo IV.

Art. 76 En todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuenten con lugares de trabajo que no reciben luz natural en horarios diurnos debera instalarse un sistema de iluminación de emergencia.
Estesistema suministrara una iluminación no menor de 40 luxes a 80 cm. del suelo y se pondra en servicio en el momento de corte de energía eléctrica, facilitando la evacuación del personal en caso necesario e iluminando los lugares de riesgo.

Art. 77 Se utilizaran colores de seguridad para identificar personas, lugares y objetos, a los efectos de prevenir accidentes.

Art. 78  Los colores a utilizar seran los establecidos en el Anexo IV.

Art. 79  Se marcaran en forma bien visible los pasillos y circulaciones de transito, ya sea pintando todo el piso de los mismos o mediante dos anchas franjas de los colores indicados en el Anexo IV delimitando la superficie de circulación. En los lugares de cruce donde circulen grúas suspendidas y otros elementos de transporte, se indicara la zona de peligro con franjas anchas de los colores establecidos en el Anexo citado y que sean contrastantes con el color natural del piso.



Art. 80  En los establecimientos se marcara en paredes o pisos, según convenga, líneas amarillas y flechas bien visibles, indicando los caminos de evacuación en caso de peligro, así como todas las salidas normales o de emergencia.

Art. 81  Las partes de maquinas y demas elementos de la instalación industrial, así como el edificio, cuyos colores no hayan sido establecidos expresamente, podran pintarse de cualquier color que sea suficientemente contrastante con los de seguridad y no dé lugar a confusiones. Con igual criterio, las partes móviles de maquinas o herramientas, demanera tal que se visualice rapidamente cual parte se mueve y cual permanece en reposo.

Art. 82 Las cañerías se pintaran según lo establecido en Anexo IV.
Art. 83 Todas las señalizaciones deberan conservarse en buenas condiciones de visibilidad, limpiandolas o repintandolas periódicamente. Las pinturas a utilizar deberan ser resistentes y durables.

Art. 84  Los carteles e indicadores seran pintados en colores intensos y contrastantes con la superficie que los contenga, para evitar confusiones.

INFORMACION APARTE
Colores
El manejo de ordenadores portatiles, la iluminación y los colores ambientales de paredes, techos, suelos y mobiliario, son determinantes a la hora de configurar  la iluminación y las características del puesto de trabajo.
Una buena elección en este sentido, determinada por un estudio ergonómico realizado por un experto, asegura las buenas condiciones ambientales en el lugar de trabajo y la calidad en el  desempeño del mismo.
No dude en consultar con los expertos en la materia, antes de efectuar el diseño de un puesto de trabajo.
Iluminación y color (ergonomía
La iluminación debe ser tal, que compense posibles efectos de  percepción óptica de los operarios para las actividades requeridas.
se debe prestar especial atención a los siguientes factores:

    - Iluminación para el trabajo, color.

En esto hay que ver si el trabajador para determinados puestos de  trabajo que se le puedan ofrecer. Ademas, hay que tener en cuenta los peligros que puedanexistir para él en relación con la   seguridad y su salud.

    - La mayor parte de la gente ve perfectamente los colores. Si se ponen separados los que tienen alguna deficiencia en la visión del      color, se que son realmente numerosos los que tienen alguna anomalía  cromatica.

    - Homogeneidad. Ausencia de brillos y reflejos molestos. Contraste en  iluminación y color. Edad media de los trabajadores.
Siempre que puedas estudia con luz natural; si no es posible enciende la luz del techo y la de tu flexo. Una luz fluorescente aumenta el rendimiento.
luminación.
Con la industrialización, la iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y síntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la función visual en el transcurso de un día de trabajo entre operadores de terminales de computadoras y cajeros que trabajan en ambientes iluminados son notables, por señalar un caso.
Las recomendaciones de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes para que no reflejen se puede controlar con un reostato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes.


De: https://html.rincondelvago.com/ergonomia_1.html
La Ergonomía Visual es una herramienta muy eficaz para prevenir problemasvisuales mediante consejos posturales y ambientales. Esta ciencia va dirigida a todas aquellas personas que realizan continuamente trabajos en visión cercana como por ejemplo estudiantes, informaticos, diseñadores, administradores…

Iluminación:
-Tiene que ser uniforme.
-Es necesaria una luz ambiental de 250 lx. La luz ambiental estimula el cambio de focalización en visión lejana a visión cercana o viceversa y ayuda a mantener el estímulo de visión periférica.
-Es necesaria una luz de trabajo de 500 lx. La luz de trabajo debera ser colocada en la parte izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos para evitar así sombras.
Distancia de trabajo:
-Distancia de Harem: Entre los ojos y la mesa tiene que haber como mínimo la distancia que hay entre el codo apoyado a la mesa hasta el puño de la mano bajo la barbilla (unos 30-40 cm)
-La distancia entre los ojos y la pantalla del ordenador tiene que estar aproximadamente unos 50 cm. (es importante que la pantalla del ordenador no haya reflejos y que esté paralela al plano de los ojos)
Postura:
-La espalda tiene que tocar el respaldero de la silla, los pies tienen que tocar al suelo y las piernas tienen que estar en angulo recto.
-Es interesante que la mesa de trabajo esté inclinada unos 20º.
-Reflejo Visus Postural: Muy frequente en estudiantes cuando hacen un examen, tienen tendencia a acercarse excesivamente al papel. ¡DEBE EVITARSE!
Tiempo:
-Intentar descansar la visión durante un par de minutos al haber estado durante 30minutos utilizando la visión cercana. Es muy aconsejable mirar por una ventana y var
Condiciones ambientales 
Riesgos relacionados con las condiciones ambientales
Las condiciones ambientales de las oficinas y despachos que presentan un mayor impacto y riesgo son las siguientes: Iluminación, Climatización y Ruido. Por otro lado, la lectura de documentos como de textos en los ordenadores, es una actividad basica de todos los trabajos de oficina, por lo que este tipo de tareas implican altos requerimientos visuales donde las condiciones de iluminación del entorno resultan de gran importancia para prevenir molestias y problemas visuales. 
Iluminación
Las tareas y trabajos de oficina estan íntimamente ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del ordenador; por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.

© Levelcom Servicios Formación, SL. 
Figura 1: Las fuentes de luz deben evitar la aparición de reflejos en la pantalla del ordenador o los deslumbramientos.
Reflejos de pantallas
El problema mas frecuente en las oficinas actuales esta relacionado con la aparición de reflejos en las pantallas de los ordenadores (figura 1), asociados a la presencia de focos de luz directa, tanto natural (ventanas), como artificial. Es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestos de trabajo para evitar este tipo deproblemas, disponiendo, en caso necesario, de los elementos de difusión de la luz adecuados (persianas y cortinas en las ventanas o difusores en los focos de iluminación general). Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen al trabajador a cambiar la colocación del ordenador sobre la mesa, ubicandolo en una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidad postural; en estos casos se evitan los reflejos, pero a costa de crear un nuevo problema postural. En caso de detectar reflejos, solicite la colocación de persianas o pantallas difusoras de la luz, pero no coloque nunca el ordenador en una posición que le obligue a trabajar en una postura incómoda. Las pantallas de los ordenadores nuevos disponen de un tratamiento antirreflejos que atenúan el problema. Asimismo, los filtros de pantalla antirreflejos pueden ser útiles, pero sólo cuando no existen reflejos procedentes de focos de luz muy intensa.
Deslumbramientos
Estan íntimamente relacionados a la existencia de fuentes de luz directa muy  intensa o a luz reflejada sobre superficies muy claras. Las soluciones para las luces directas son similares a las anteriormente descritas, esto es, disponer de elementos que difundan la luz. La luz reflejada desde superficies claras apenas se nota si la pantalla es anti reflejante.
En contra de los deslumbramientos, esta el problema contrario la falta de iluminación en el entorno de trabajo. La mejor solución es disponer de una iluminación general homogénea de luzdifusa, con un nivel suficiente, usando otros focos de iluminación complementarios en los puntos en los que sea necesario.
El último aspecto a tener en cuenta en cuanto a los deslumbramientos es el tema de los contrastes entre las diferentes superficies en los centros de trabajo: papeles, pantalla del ordenador y mesa de trabajo.
Actualmente con los programas informaticos que hay, esto ya se mide bastante,  en  la mayoría se utilizan caracteres negros sobre fondo claro, así que se han solventado los fuertes contrastes entre los documentos y la pantalla del ordenador.
No obstante, es conveniente atender al contraste entre la mesa y el resto de superficies; este consejo es especialmente importante al elegir las mesas, sobre todo las destinadas a puestos de directivos, quienes suelen preferir superficies demasiado oscuras. Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural (mas o menos clara), proporcionan contrastes adecuados. En cualquiera de los casos, son preferibles los acabados mate antes que los brillantes (que pueden dar lugar a reflejos).

Foto 2: La situación y características de las luminarias deben adecuarse para evitar deslumbramientos

Solución para los problemas de niveles de iluminación en el puesto de trabajo


• Comprobar y reponer, en su caso, las lamparas fundidas.
• Limpiar lamparas y luminarias.
• Retirar los obstaculos que puedan obstruir el paso de la luz procedente de ventanas o luminarias.
• Rediseñar el sistema de iluminación instalando nuevasluminarias.
• Proporcionar iluminación localizada.
• Reducir los niveles de iluminación hasta niveles para los que resulte compatible la lectura de impresos y de la pantalla. Esto suele lograrse con niveles de iluminación en torno a los 500 lux, cuando se emplean pantallas con polaridad positiva (graficos y caracteres oscuros sobre fondo claro de la pantalla).

Sustituir las luminarias por otras que tengan una distribución del flujo mas adecuada, de tipo “extensivo” (Ver Figura 1).

• Reducir la separación entre luminarias y/o instalar otras nuevas entre ellas (Ver Figura 1).

• Instalar nuevas luminarias para incrementar el nivel de iluminación en las inmediaciones.
• Incrementar la reflectancia de techos y paredes utilizando pinturas o recubrimientos mas claros.
• Instalar nuevas luminarias para conseguir un nivel suficiente de iluminación.





Riesgos de trabajo
Iluminación: debera permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los lugares de trabajo y desarrollar su actividad en ellos sin riesgo para su seguridad y salud.

Los riesgos debidos al lugar de trabajo pueden ser
Caídas al mismo nivel
Caídas a distinto nivel
Pisadas sobre objetos
Choques contra, objetos inmóviles
Choques contra objetos móviles
Atropellos por vehículos en movimiento

Buscar Ergonomia de colores e Iluminacion en :
https://html.rincondelvago.com/ergonomia_colores.html

https://www.monografias.com/trabajos/ergoluz/ergoluz.shtml





Política de privacidad