Consultar ensayos de calidad


Diseño y la sociedad industrial. Mecanización, técnica y Maquinismo



Diseño y la sociedad industrial. Mecanización, técnica y Maquinismo

Las raíces se situan en la sociedad industrial, mundo industrializado, en relación con la división del trabajo, no como los artesanos. Producción dividida → producción en cadena: al dividir el trabajo es necesaria una coordinación; esto contribuye a abaratar el precio final debido a una mayor producción.
Diseño industrial ligado en un principio a Gran Bretaña, luego se traslada a otros lugares como Norteamérica.
Fórmula de producción debe ir relacionada con el elemento artístico no solo prestando atención a la forma de producción, también al aspecto estético → diseño solo si hay este componente estético. En los inicios se busca desvirtuar el proceso de industrialización siendo en este momento el historicismo el “movimiento” en auge en lo artístico (Neoclasicismo y Neomedievalismos) se entiende que para que los productos sean aceptables estéticamente deban formar parte de este concepto estilístico, de ahí los adornos de los objetos industriales.


En otras épocas encontramos lo suficiente como para que se hubiese producido un proceso de mecanización
Simple: los griegos conocieron principios suficientes para permitir la mecanización, al menos parcial, pero no se usó porla mano de obra servil, que era abundante. Lo mecánico era uninconveniente, pues eliminaba el trabajo para muchas de esas manos.
Sistema mecanización → línea de montaje: aparece en el siglo XVIII de forma incipiente y significa un proceso de producción ininterrumpido. Con la Primera Guerra Mundial se comprobó el beneficio de patrones, normas y modelos que se pudiesen repartir indefinidamente para hacer frente a una demanda de recambios de armas También el papel mediante el que se comunicaban responde a unas dimensiones concretas respondiendo a dicha normalización y homogeneización.
La estandarización fue sometida a discusión protagonizada por *** involucrados. La estandarización era imprescindible para el avance de la producción industrial pero dificilmente asumigle por quienes pensaban que los *** no deben someterse a normas. Discusión
- Muthesius (diseñador) → entiende que el usar patrones momunes contribuye a la consolidación de las nuevas propuestas.
- Van der Velde (arquitecto y diseñador) → piensa que un creador no debe someterse a las rígidas normas de la industria.
Exposición Colonia 1914 → se escenifican ambas teorías, Exposición de la Werkbund. Según Muthesius solo la estandarización sienta las bases para crear elementos propios de la modernidad. Por la contra Van der Velda defiende que el artista es individualista y que no se somete a cánoces.


Confrontación: quienes asumen la estandarización para conseguir un diseño moderno vs quienes defienden los principios artísticos → gran distancia teórica entre Diseño y Arte. Se impone la postura de Mithesius.
- Walter Crane → “Las claves del arte decorativo” 1892m “Línea y forma” 1900 → inglés, cambio de criterio, cómo empieza a decaer el interés por lo ornamental → estética desornamentada procedente dela producción industrial. “Las bases del diseño” 1898. Es también una especia de “diseñador gráfico”.
- Grasset → francñes, pionero del diseño Art Noveau. “Viñetas tipográficas” con nuevas propuestas, amplias curvas, asimetrías mayor número de objetos para los que Grasset proporciona las soluciones ornamentales. Geometría y ornamentación.
sKunser? y Anker → “La línea grotesca y sus variaciones en la decoración moderna” 1907 de menor importancia por motivos culturales, pero ofrecen formas que todavía tienen vigencia. Diseños de paredes

CATÁLOGOS
Acogen productos fabricados industrialmente y que no se pueden comprar. Antes se facilitaban al artesano recursos para facilitar su trabajo. Ahora se muestran al consumidor imágenes de lo que puede adquirir, como en el catálogo de sMonet? De piezas tardías (1920-1930) y más clásicos. Revoluciona el mundo de la producción, catálogo para un público mucho más amplio gracias a la industrialización.
- Loos → “Ornamento y delito” 1908 → análisis de la necesidad que existe de utilizar la ornamentación. Punto de inflexión con esta obra del arquitecto Adolf Loos. Sostiene que la evolución de la civilización se mide por la supresión de los ornamentos en los objetos de uso y que el empleo de adornos es un absoluto derroche, un desperdicio de material y esfuerzo, algo que una sociedad avanzada debe evitar.
- Louis Sullivan → también arquitecto “La forma de la función” iniciador del funcionalismo. Los construido debe responder a ese principo → construir de la forma más eficaz.
Mies van der Rohe → “Menos es más”. Así se constituye un nuevo tipo de diseño característico de los primeros momentos del siglo XX. Se construye también la historia del diseñoindustrial con autores y momentos a favor y en contra de estos principios.

www.victorianweb.com

En la base de la producción industrial está la producción en serie no como número ilimitado, sino como posibilidad.
sAriboni? Define serie como la posibilidad de reproducción de un determinado modelo de objeto, primero se define como modelo estándar o tipo del que proceden el resto de productos de esa serie.
Gropius define estándar como prototipo simplificado y práctico de un objeto de uso corriente eliminando los “caprichos” del diseñadory de lo que es esencial a su forma. Ese estándar despersonalizado es conocido como norma.

RELACIONES ENTRE EL DISEÑO INDUSTRIAL Y EL ARTE
Fases determinadas:
- Obras técnicas y mecánicas entendidas como enteramente distintas a las BBAA. A veces brotan de enmascarar la naturaleza 1830-1890.
- Art Noveau: Cambio, objetos con coeficiente artístico, menos prácticos que bellos (exotismo).
- Bauhaus y Neoplasticismo: objeto industrial apira a la armonización entre utilidad y belleza. Más difícil separar la aportación industrial de su formulación estética.


sRitbell sDitbell? → obra arquitectónica basada en la geometría, combinación de ángulos rectos evidenciados mediante colores primarios y planos, algo que se manifiesta en la Arquitectura y en el Diseño: muebles, diseño arquitectónico mismos principios y mismos valores estéticos y funcionales.

IDEA DE CONFORT
Relación Diseño Industrial-Confort posible desde los inicios. Confort: aspiración del ser humano, actualmente supone facilitar acciones y gestos.
Guiedion → idea del confort ya en época medieval, pero centrado en la configuración del espacio → sensación de comodidad + adornos.Finales del siglo XVIII → importancia del aseo e higiene personal que impulsa un mobiliario propio. También se forman laos nuevos tipos de descanso.
Siglo XIX → idea de progreso ocupa un lugar importante. Se explica en términos de mecanización proporcionando recursos y bienes que satisfagan nuevas necesidades → esfera doméstuca en 1920 para ahorrar tiempo. La mecanización del hogar se sitúa especialmente en USA.
Invención y producción de cada vez más productos industriales, necesidad de buscar fórmulas para aproximarse metodológicamente al diseño industrial
Raad → división basada en los materiales:
- Materiales inorgánicos → cerámica (loza, porcelana), vidrio y metal.
- Materiales orgánicos → tejidos.
Kalff → división en base al individualismo del producto
- Función Industrial → factor estético-ornamental.
- Función Supraindustrial → factor funcional-práctico.
Dorfles → división según la importancia del material, destinatarios, funcionalidad, sección mecánica
- Objetos con mecanismo → condiciona su forma (con o sin carrocería).
- Objetos sin mecanismo.
- Objetos de uso individual, funcionalidad estricta y poco sujetos a la moda → electrodomésticos, de precisión, microscopios, teléfonos, tocadiscos, máquinas de escribir → el paso del tiempo exige una revisión.
- Objetos de uso individual ligados a la moda, funcionalidad limitada y rápido consumo → plumas, lapiceros, ceniceros, automóviles, ligados a la moda.
- Objetos destinados a uso supraindividual, no ligados a la moda y de absoluto funcionalismo → aviones, trenes, turbinas, equipo urbano.
- Objetos “inútiles” → proyectación yen serie sin fines prácticos (de adorno).
- Algunos elementos de la arquitectura industrializada → juntas, cúpulas geodésicas
Ricard →
- Objetos simples (vasos, martillos) o articulados (tijeras, tenazas, gafas).

- Aparatos → agregado de diversos mecanismos y dispositivos que se complementan para cumplir cieeertas operaciones. Formados por elementos y estos por piezas. Complejos.
- Máquinas → parecidas a los aparatos, pero se distinguen por su función, herramientas para producir objetos o aparatos.
→ El éxito depende de que sea
- Una idea oportuna, bien realizada y adecuadamente promocionada.
Para el éxito el producto debe
- Ofrecer una utilidad necesaria, aportar una mejora a lo existente, saber detectar lo que necesita una mejora, *** sin opulencias, saber instrumentar y formalizar adecuadamente el producto y utilizar al diseñador.

“Un buen diseño se logra cuando lo bello resulta útil y lo útil bello
(A. Ricard)





Política de privacidad