Consultar ensayos de calidad


ingeniería civil



La ingeniería civil tiene como objetivo clave satisfacer las necesidades de determinada sociedad, puesto que el ingeniero es el encargado de llevar a cabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad que en la actualidad es de vital importancia debido a los constantes desarrollos economicos, demograficos ,politicos, sociales,educativos y sociales en los que se ve inmersa la humanidad. A su vez es una de las carreras con mayor campo de acción e importancia en el progreso de las culturas, se encarga de la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas,parques, bibliotecas, obras para los sistemas de transporte, así como obras de centrales hidraulicas, y tuneles que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente y de sus recursos renovables y no renovables.



La ingeniería civil tiene un fuerte componente de investigacion y acción que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano logrando una notoria armonía entre el hombre y la naturaleza, no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y opero en la planificación de la vida humana enel ambiente diseñado desde esta misma perspectiva. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de trafico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

El ingeniero civil ha sido de gran utlidad tanto en la antiguedad como el la actualidad, ya que esta sociedad es de continuo crecimiento, y el ingeniero civil siempre ha estado ahi para ingeniniarse como suplir estas necesidades utilizando los recursos de su medio y transformandolos en herramientas para la sociedad.
Gracias a los ingenieros civiles actualmente existen sistemas y medios de transportes eficaces, seguros y utiles brindando comodidad en el desplazamiento de la sociedad, tambien gracias a las labores de esté se puede sacar mayor provecho a los recursos de la naturaleza sin dañarlos sino transformandolos y haciendo un uso correcto de este, un ejemplo de esto es el agua, la cual es aprovechada cuando el ingeniero mezcla sus conocientos, y los recursos tanto humanos como economicos que posee para realizar obras como presas o centrales hidroelectricas las cuales,brindan energia, agua y progreso a las regiones, y todo esto lleva a un mayor crecimiento de la economia, ya que proporciona generacion de energia, empleo, comodidad en los hogares y seguridad a las localidades aledañas a esta obra.


De la antigüedad existieron obras arquitectónicas e ingenios para poder construir las mismas para levantar, transportar y acarrear…, esos colosales bloques de piedra que la conformaron. Obras que son consideradas maravillas del intelecto humano (ver las siete maravillas del mundo antiguo) y de las cuales, en la actualidad, dan fe de ellas las pirámides de Egipto, en específico las de Gizeh (2550 a. C.) y más antigua aún, la escalonada de Djoser (2700 a. C.) (3)
Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la Física no surgió como un campo de estudio bien definido hasta principios del siglo XIX (5), pero siempre sus principios estuvieron presentes en la praxis del quehacer científico de aquella época. De aquí que para poder llevar a cabo el diseño y construcción de estas colosales obras, los ingenieros de aquel entonces tuvieron que estudiar nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales, emplear nuevas máquinas y herramientas a partir del principio ensayo-error.
Evidencias arqueológicas y estudios realizados por egiptólogos y hombres de ciencia, en general, dan fe de que los ingenieros y arquitectos de aquella época, entre los más connotados: Imhoterp, ministro y arquitecto del rey Djoser (2630-2611 a. C), se valía mucho de planos o proyectos ingenierilespara poder llevar a cabo la construcción de estas monumentales obras.
Varios siglos después, Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el ‘tornillo sin fin’ para elevar el agua de un nivel.
Arquímedes es conocido, sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta, entre otras.
En esta etapa histórica, los principios físicos de lo que es hoy la ciencia Física, en particular la Mecánica, nació de la práctica como una necesidad social y estuvo íntimamente relacionada con el diseño y construcción de estas grandes obras, en la que la palanca, las cuñas y las poleas constituyeron las herramientas fundamentales de los diseñadores de aquella época.


Edad media y renacimiento
Se considera Edad Media al término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV; aunque se aclara que es un concepto que no puede ser tomado de una forma absoluta. El Renacimiento comenzó en Italia enel siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
A partir de documentos históricos estudiados, se considera a uno de los científico, ingeniero y arquitecto más connotado de este período histórico, al genial artista florentino Leonardo Da Vinci (1452-1519). Éste hizo estudio, diseñó y construyó mecanismos de engranajes simples. Es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica (5). Además se considera el pionero En fin el ingeniero civil es un eslabon y motor primario para la edificacion de la sociedad en todos sus sentidos, de uan sociedad que dia a dia crece y que exige excelentes ingenieros con la capacidad de contribuir a la sociedad e impulsar su cambio y desarrollo.





Política de privacidad