Consultar ensayos de calidad


Onicomicosis



ONICOMICOSIS


CONCEPTO La onicomicosis es una infección en las uñas causada por un hongo.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Factores que pueden causar la aparición de esta infección: • Hacerse arreglo de uñas de manos y pies empleando utensilios que hayan sido utilizados para otras personas. • Sufrir lesiones leves en la piel o las uñas. • Tener una deformidad o enfermedad en la uña. • Tener la piel húmeda por mucho tiempo. • Sistema inmunitario que funciona de manera deficiente. • Usar calzado cerrado. Tipos: Onicomicosis distal y lateral subungueal. Causas más comunes: Trichphyton rubrum, T interdigitale, T.schoenleinii, Candida albicans, C.parapsilosis, Scopulaiopsis brevicaulis y Hendersonula toruloidea. Onicomicosis blanca superficial. Causas más comunes: T.interdigitale, C albicans, Acremonium Y Fusarium spp. Onicomicosis negra superficial. Causas más comunes: Scytalidium dimidiatum, T.rubrum. Onicomicosis blanca subungueal proximal. Causas más comunes: T rubrum, T.megnini, T.scholeinii y E. floccosum. Onicomicosis distrófica total.


SINTOMATOLOGÍA Los signos que aparecen son: Cambios en lasuñas, en una o más (normalmente las de los pies): Fragilidad Cambio en el contorno de la uña, Desmoronamiento de los bordes externos de la uña Aflojamiento o levantamiento de la uña Pérdida de lustre y brillo Engrosamiento de la uña Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.


PATOGENIA El organismo normalmente alberga una variedad de bacterias y hongos, algunos de los cuales son beneficiosos para el cuerpo, mientras que otros se pueden multiplicar en forma rápida y causar infecciones, como en este caso. Según el hongo patógeno, la infección será una u otra (ver “tipos”) 27




DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH que consiste en la toma de muestras, en este caso fragmentos de uñas, su incubación con hidróxido potásico al 10-30% y su posterior visualización en el microscopio, lo que permite observar la existencia de hongos, y confirmar el diagnóstico. El cultivo se realiza en medios apropiados como el glucosado de Sabouraud y el agar-urea, en donde las características de las colonias aisladas, tanto en su morfología, color y su examen microscópico permite la determinación del agente etiológico


TRATAMIENTO Debido a que las uñas crecen lentamente, puede tardar hasta un año tener una uña completamente limpia. La onicomicosis puede ser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento podrían incluir las siguientes: Medicamentos antimicóticos con receta tomados oralmente Cremas y y ungüentos Laca antimicótica para las uñas Cirugía: algunas veces se realiza para retirar la uña en casos severos de onicomicosis. Crece una nueva uña en su lugar.


PRONÓSTICO La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antifúngicos tomados por víaoral, se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal en un breve período de tiempo. Aunque el tratamiento haya sido satisfactorio, el hongo regresa en el 20% de los casos, aproximadamente.


Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.


Vocabulario: Antifúngico y antimicótico: contra los hongos.





Política de privacidad