Consultar ensayos de calidad


Campilobacteriosis genital bovina - factores de riesgo, historia natural de la enfermedad, situación en colombia, latinoamérica y el mundo



CAMPILOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA

La campilobacteriosis genital bovina (CGB), también conocida como campilobacteriosis venérea bovina [CVB]), es una enfermedad caracterizada por infertilidad, muerte precoz del embrión, y abortos en el ganado. La enfermedad esta causada por C. fetus subesp. venerealis, una bacteria con un tropismo acentuado en el sistema genital del ganado, Puede aislarse del tracto genital del ganado (ej. esmegma prepucial, mucosidad vaginal) o de los órganos internos de los fetos abortados. La transmisión del agente causal se produce sobre todo durante la monta natural, y la presencia de C. fetus subesp. venerealis en el semen de los toros provoca un riesgo de difusión de la enfermedad mediante la inseminación artificial.


Características
Calificación: alta, mediana, baja, desconocida
Justificación a la calificación

Infectividad,

Alta
es una enfermedad que se propaga facilmente entre animales ya sea por monta directa o inseminación artificial.

Patogenicidad

Mediana
Aunque esta bacteria es un habitante del tracto reproductivo masculino ( toro ) seria un portador asintomatico. la vaca lo sufre y se convierte en portadora.


Virulencia


Mediana
Es una enfermedad que presenta síntomas en las hembras (vacas ) causando abortos, momificaciones , reabsociones, mortinatos, no ataca toda la población bovinan su sintomatología es exclusiva en hembras



Antigenicidad,



Mediana
Cuando ocurre una primera infección se pueden tratar los animales enfermos pero estos quedan con una infección latente que puede en dado caso resurgir , la vacuna reduce la duraciónde
la infección y las vacas portadoras pueden conservar la infección de un periodo al siguiente. Los toros necesitan
dos dosis vacunales al año, ya que la vacuna no siempre es eficaz para acabar con las infecciones establecidas


Vulnerabilidad: .ambiental


Baja
Esta bacteria es exclusiva del tracto reproductivo esta presente en climas fios como calidos y su propagación se debe al contacto directo con el agente patógeno ya sea monta directa o inseminación artificia .



Vulnerabilidad : 2- a los desinfectantes

Baja
no existe un tipo de desinfectantes para contra arestar el efecto de la enfermedad.

Vulnerabilidad 3- en el huésped

Mediana
La bacteria es sensible a la glicina y existe una vacuna como tratamiento.



1.2 RESERVORIO
Toros infectados

1.3 PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE
Genitales (pene ,vagina)
1.4 MODOS DE TRANSMISIÓN DEL AGENTE
1.4.1. Directa
La bacteria se transmite a través de secreciones, por la mucosa vaginal, semen
1.4.2.
Indirecta
la insemninacion artificial ya que la bacteria estaría presente en el semen del animal portador (toro) y es transmitido a un animal sano (vaca).

1.5 PUERTA DE ENTRADA AL NUEVO HUÉSPED
Aparto genital (hembra , Macho )

1.6 HUÉSPED SUSCEPTIBLE
Afecta e a lo bovinos normalmente en las hembras preñadas o los individuos inmunodeprimidosa , a veces se le diagnostica de forma ocasional como un patógeno emergente y oportunista en el hombre.




2. FACTORES DE RIESGO

Factores de Riesgo Intrínsecos
Factores de Riesgo Extrínsecos
Sexo de los animales (no intervenible
Animales portadoressintomaticos
Estado corporal del animal (intervenible)
Animales portadores asintomaticos
Estado reproductivo del animal (intervenible )
. Animales no vacunados.




ESPECTRO CAMPILOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA
3.


3.1 hembras no vacunadas

A
B
C
D

3.2 machos no vacunados
A


4.
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

4.1 PERIODO PREPATOGÉNICO
Los factores de riesgo para que esta enfemedad se presente se dividen en 1- sexo del animal ya que se presenta en su forma sintomatica en hembras en el macho es inaparente lo que lo convierte en portador asintomatico, 2- estado fisiológico del animal ya que afecta primordialmente hembras preñadas o los individuos inmunodeprimidos, por.3-no realización de toma de muestras periódicas a machos y hembras del hato. Eliminación de los positivos 5-.Eliminación de restos de membranas anexos y fetos abortados. ultimo no realizar el control serológico de los nuevos animales que ingresan a la finca y los animales no vacunados


4.2. PERIODO PATOGÉNICO
La bacteria afecta principalmente los sistemas reproductivo de los animales primordialmente hembras causando signos clínicos tales como muerte precoz del embrión, abortos, mortinatos,momificación. Ademas pueden presentarse infecciones inaparentes en machos y hembras no gestantes.

4.2.1 hembras gestantes
signos clínicos tales como infertilidad muerte precoz del embrión, abortos, mortinatos, momificación.


4.2.2) machos y hembras no gestantes
Presentan infecciones inaparentes convirtiéndose en portadores asintomaticos con capacidad de propagar la enfermedad.




4.3 PERIODOPOSPATOGÉNICO
Después de la infección la bacteria persiste latente en los bovinos y se puede propagar a otros animales por monta directa o por inseminación artificial.




1. FORMULARIO DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY
2. Fecha
3. Departamento:
4. Municipio:
5. Vereda:
6. Nombre del predio:
7. Nombre del encargado o propietario:
8. Tipo de explotación:
Producción de leche
Producción de carne
ceba
venta de semen
9. cantidad de animales
10. numero de hembras
11. numero de machos
12. cuantos hembras preñadas


13. intervalo entre partos
14. Edad de los animales afectados
15.
que tipo de reproducción usa
monta directa
inseminación artificial
16. cuantos abortos se haa presentado en el ultimo mes
17. Edad de los animales afectados
18.
Origen del semen
19. Origen de los animales :
20. Síntomas de los animales
21.
Uso de vacunas
Si
No

22. Mortalidad:




6 SITUACIÓN EN COLOMBIA, LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO
Campilobacteriosis en Colombia
Se coloca en séptimo lugar, con remisión de 706 (menos del 1%) muestras en el periodo, desde 15 departamentos. El 64% (451) de éstas, originarias de Cundinamarca y el 15% (109) de Antioquia. El promedio del país fue del 6%; siendo la enfermedad de la reproducción donde se observan los mas bajos reportes de positividad. Sólo en dos departamentos se confirmó el diagnóstico: Cundinamarca con el 8% y Caqueta 1/19.
https://proyectosfedegan.co/documentos/Situaci%F3n%20Enfermedades%20no%20sujetas%20al%20control%20oficial.pdf

en el mundo aunque no es una enfermedad tan relevante que presente síndrome reproductivo si esta en lasEnfermedades, infecciones e infestaciones de la Lista de la OIE en vigor en 2013
Esta lista se revisa periódicamente y en caso de enmiendas adoptadas por la Asamblea mundial de Delegados durante su Sesión General anual, la lista nueva entra en vigor a partir del 1º de enero del año siguiente.

Conclusiones
La campilobacteriosis genital bovina es una enfermedad que se propaga por vía reproductiva ya sea monta directa o inseminación artificial, tiene una alta prevalencia en hembras causando infertilidad, abortos, momificación, mortinatos etc, los machos son asintomaticos portadores mientras que en las hembras si hay síntomas antes descritos, para evitar la propagación de esta enfermedad se tiene que vacunar todo el hato de animales fisiológicamente aptos para la reproducción, manejar un control epidemiológico de la zona donde se encuentra la finca informar a las entidades encargadas para el manejo de las enfermedades veterinarias tales como el ICA.
Esta es una enfermedad que tiene un alto impacto en la economía ganadera ya que se producen grandes perdidas teniendo en cuenta que practicamente se altera todo el ciclo reproductivo de ganadería y esta es fundamental para su posterior crecimiento.

Bibliografía
https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.04.05.%20Campilobact%20g.%20bovina.pdf
https://proyectosfedegan.co/documentos/Situaci%F3n%20Enfermedades%20no%20sujetas%20al%20control%20oficial.pdf
https://books.google.com.co/books?id=jZR8Y3vU1w8C&pg=PA220&dq=campilobacteriosis+genital+bovina&hl=es&sa=X&ei=ChU4Uc6EKYvq8gTI9oCABQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=campilobacteriosis%20genital%20bovina&f=false





Política de privacidad