Consultar ensayos de calidad


Ceramica -Los productos ceramicos mas tradicionales y técnicos son manufacturados



Entendemos por materialesceramicos las piezas forma-das por mezclas de arcilla y otros componentes someti-dos a un proceso de cocción y a una determinada tempera-tura, que puede llegar inclusoa la fusión.

El término “ceramica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metalicos y no metalicos. Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un ceramico que tiene atomos metalicos (aluminio) y no metalico (oxígeno). Los materiales ceramicos tienen una amplia gama de propiedades mecanicas y físicas. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales ceramicos por lo general son duros, fragiles, con un alto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, buenaestabilidad química y térmica y elevada resistencia a la compresión. Aunque la mayoría de los productos ceramicos son buenos aislantes eléctricos y térmicos, el SiC y el AlN tienen conductividad térmica parecida a las de los metales. Los productos ceramicos como el FeO y el ZnO, son semiconductores y, ademas, han sido descubiertos materiales superconductores como el YBa2Cu3O7-x.


Una tecnología moderna de rapido crecimiento es la de los materiales ceramicos avanzados, también llamados materiales ceramicos estructurales. Estos fueron utilizados por primera vez en 1971 para aplicaciones a alta temperatura en tuberías de gas que funcionaban a 2506°C. En la fabricación de estas piezas se utilizaron nitruro de silicio y carburo de silicio.

Los productos ceramicos mas tradicionales y técnicos son manufacturados
Compactando polvos o partículas en matrices que son posteriormente calentados a enormes temperaturas para enlazar las partículas entre si.





Política de privacidad