Consultar ensayos de calidad


Documento para obtoner título en ingenieria mecanica automotriz



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaria de Educación Superior
Dirección General de Educación Superior


“Procedimiento para la extracción de las bujías de motores 5.4L 3V, 4.6L 3V”

DOCUMENTO RECEPCIONAL

Que para obtener el titulo de Licenciado en Ingeniería en Mecanica Automotriz

PRESENTA:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaria de Educación Superior Dirección General de Educación Superior

RUDOLPH DIESEL


Escuela de Ingeniería Mecanica Automotriz
Con Reconocimiento de Validez Oficial de estudios Superiores Según acuerdo de la S.E.P Clave: 21MSU1089B
“Procedimiento para la extracción de las bujías
de motores 5.4L 3V, 4.6L 3V”

DOCUMENTO RECEPCIONAL
Que para obtener el titulo de Licenciado en
Ingeniería enMecanica Automotriz

PRESENTA:

ASESOR:


ESCUELA DE MECANICA AUTOMOTRIZ RUDOLPH DIESEL

INCORPORADA A LA SEP

PROCEDIMIENTO PARA QUITAR BUJIAS DE LOS MOTORES 5.4 L 3V, Y 4.6 L 3V

DOCUMENTO RECEPCIONAL

DOCUMENTO PARA OBTONER TÍTULO EN INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ

PRESENTA

Dedicatorias

Agradecimientos

Le doy las gracias a mis padres por haberme apoyado en todo este periodo de mi carrera, y por haberme dado el estudio que ellos nunca pudieron tener o como hubieran querido obtener para su vida personal, y espero que vean en mí lo que en algún momento soñaron.
Así también le agradezco a Dios por haberme permitido seguir con mi vida ya que en algún momento de mi vida estuvo a punto de terminar, gracias a él y un esfuerzo de mi parte sigo adelante porque también no deje de luchar


Como también les doy un grandísimo agradecimiento a mis hermanos porque también como mis padres tuvieron e hicieron un gran esfuerzo para que yo obtuviera este título y al parecer no los he defraudado, y probablemente me falten palabras para poder decir gracias a todos los que en algún momento me ayudaron y apoyaron en su debidotiempo
Es para mi una gran satisfacción y un orgullo el haber terminado este ciclo de mi vida y de haber cumplido con uno mas de mis sueños
Lic. en Ingeniería Mecanica Automotriz

Introducción

El presente documento recepcional tiene como objetivo servir como a un apoyo en la solución de un problema que es muy común en este tipo de motores, actualizar la información que tienen en los talleres ó que tengan información nueva, tanto como herramienta como productos a utilizar para realizar dicho procedimiento.
Ya que todos los que estamos en el area tenemos conocimiento y podemos aportar ayuda para compañeros cuando tengan algo similar.
Debido a los nuevos diseños que los ingenieros estan haciendo para hacer que los motores trabajen mejor, pero a la vez son experimentos, con el transcurso del trabajo de los mismos se ven los defectos y esto es uno de ellos.
Este trabajo se dirige a un problema que se esta presentando en algunos motores 5.4L 3V, 4.6L 3V “donde se estan rompiendo las bujías” y a consecuencia de esto estan teniendo muchos problemas es mas estan bajando cabezas antes de realizar el procedimiento sencillo, pero con la experiencia adquirida les ayudara a salir del problema.
También tiene como objetivo este documento recepcional el de tener el conocimiento de cómo realizar el trabajo de la manera mas sencilla y así poder reducir tiempos y costos.
Así como evitar que se compren refacciones innecesarias y realizar reparaciones mayores como: cambiarjuntas de las cabezas de cilindros, juntas de múltiple de escape, anticongelante, etc.

1.1 Realidad social

HISTORIA DE PUEBLA
Puebla es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es Puebla de Zaragoza. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven mas de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto mas poblado del país. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de nahuatl a nivel nacional.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos mas antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacan; fue el escenario de ciudades prehispanicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecanicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, enfechas mas recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

El valle de Tehuacan, que se caracteriza por ser una región seca y con pocos recursos para la supervivencia humana, fue en los mas antiguos tiempos de la ocupación humana en Puebla uno de los sitios mas importantes. Durante la etapa lítica, que comienza con la llegada del hombre a México (alrededor del año 30000 a. C.) y concluye hacia el 7000 a. C., con los primeros indicios de agricultura, el valle de Tehuacan fue el escenario del desarrollo de un grupo humano que con el tiempo habría de convertirse en uno de los primeros cultivadores del maíz en Mesoamérica. Los indicios mas antiguos de la presencia humana en Puebla provienen de El Riego, fechados con carbono 14 en el año 20000 a. C.[17] Los ocupantes de El Riego empleaban una tecnología lítica muy simple, en la que la falta de puntas de proyectil es característica. Las herramientas estaban orientadas a la actividad recolectora y el procesamiento de vegetales, así como el aprovechamiento de pequeñas especies animales.



Figurilla olmeca de Las Bocas
Durante los siguientes horizontes de la etapa lítica, en el cenolítico y el protoneolítico, tuvo lugar en la región de Tehuacan el desarrollo de la agricultura del maíz. Recientes investigaciones han puesto en duda que la domesticación de este cereal haya tenidolugar en México, y apuntan a que se trata de un cultivo de los Andes peruanos. Si esto es cierto, se puede decir que los ocupantes del valle de Tehuacan tuvieron muy tempranos contactos con Sudamérica. De lo contrario, la región seguiría siendo el sitio donde se han encontrado los restos mas antiguos de la agricultura del maíz, fechados entre el año 6500 a. C. y 2500 a. C. Los vestigios hallados son pequeños jilotes (canutos de maíz) fosilizados encontrados en varias cuevas de las sierras que rodean Tehuacan, así como herramientas de piedra asociadas a su procesamiento, como el metate. Los sitios en donde se han encontrado estas evidencias conforman lo que se denomina Complejo Coxcatlan, que es el nombre de su sitio mas representativo.
Durante el período Preclasico Temprano, el valle de Tehuacan también fue uno de los escenarios donde primero se desarrolló la ceramica mesoamericana. La ceramica es tomada por los arqueólogos que estudian Mesoamérica como un rasgo definitorio de la vida sedentaria. Quiza el mas antiguo de todos los asentamientos humanos en México es Ajalpan, también en el valle de Tehuacan, donde se ha encontrado una estructura circular de piedra, fechada en el año 3000 a. C. En este sitio también se descubrieron restos de tecomates (recipientes de barro con forma casi esférica) que han sido fechados en el año 2300 a. C., unos ciento cincuenta años mas tarde que la primera ceramica de Puerto Marqués, en la costa de Guerrero. Hacia el final de esta primera parte del Preclasico, Tehuacanpasaría a convertirse en una región periférica del area Centro de México. En lo que hoy es el territorio poblano, el valle de Puebla-Tlaxcala se convirtió entonces en una región de suma importancia, siempre ligada con las grandes ciudades del valle de México.

Piramide de Chiconquiahuitl en Cholula.
Hacia el siglo XII a. C., en el valle de Puebla surgió un complejo de poblaciones agrícolas que estaban integradas en una amplia red de intercambio comercial dominada por los olmecas. Entre estas estaban Amalucan, Totimehuacan Las Bocas y Cholula. Esta última se habría de convertir con el tiempo en la protagonista de la historia precolombina de la cuenca alta del Río Atoyac. Durante el período Clasico fue una importante aliada de Teotihuacan, y al declive de ésta, Cholula vivió una de sus épocas de mayor apogeo. Competía por aquel tiempo con Cantona, una ciudad localizada en el valle de Oriental. Mientras tanto, en el sur, Acatlan[18] se convertía en uno de los centros mas importantes de la cultura Ñuiñe, dedicado al comercio de la cochinilla y otros productos de la Mixteca baja. Cerca del siglo VII, en la sierra Norte de Puebla floreció Yohualichan, una ciudad relacionada con la cultura totonaca de El Tajín, a la que su arquitectura imita.

Vasija tipo códice, procedente de la Mixteca Poblana.
A la caída de Teotihuacan, ocurrida en el siglo VIII d. C., la región del valle de Puebla vio una de las épocas de mayor esplendor de Cholula, la vieja ciudad de Quetzalcóatl. Sin embargo, esta ciudad, que llegó a seruna de las mas grandes de Mesoamérica fue abandonada por la mayor parte de sus pobladores. En cambio, en la sierra Madre Oriental, Cantona tomaba el relevo como una de las grandes ciudades del epiclasico mesoamericano. Cantona competía con El Tajín y sus estados satélite (como la misma Yohualichan) por el control de las rutas comerciales del golfo de México. Hacia el siglo X de nuestra era, Cantona declinó como la mayor parte de los centros regionales del epiclasico. Un siglo mas tarde, los migrantes chichimecas que venían del norte poblaron nuevamente Cholula.
Durante este nuevo período de ocupación humana, Cholula se convirtió nuevamente en una de las ciudades mas importantes de Mesoamérica. Por ello, recibió el nombre de Tollan-Chollollan, que la elevaba al mismo rango que tuvieron la Tula histórica y Teotihuacan. Según algunas interpretaciones del códice Nuttall, Cholula pudo ser la gran aliada nahua del señor Ocho Venado, el señor mixteco que en el siglo XI emprendió una campaña de conquistas en el Mixtecapan. Aunque no fue independiente de los grandes centros de poder del valle de México, Cholula ocupó un papel muy importante en la política del período Posclasico de Mesoamérica. Fue una aliada importante de los mexicas en el valle de Puebla-Tlaxcala, lo mismo que Huejotzingo. Por ello, cuando los españoles llegaron a México, Cholula fue el escenario de una masacre perpetrada por los recién llegados y sus aliados tlaxcaltecas y zempoaltecas.[19]
Conquista

La Matanza de Cholula, de acuerdo con elLienzo de Tlaxcala.
Los españoles llegaron a las costas del Golfo de México en 1519. La condición de sometimiento de varios pueblos indígenas de Mesoamérica al poder del Estado mexica propició el establecimiento de varias alianzas entre los recién llegados y los nativos. Los totonacas de Zempoala (actualmente en Veracruz) fueron uno de los primeros pueblos en aliarse a los españoles, viendo en ellos una posibilidad de liberarse del dominio de la Triple Alianza. A partir de ahí, los españoles penetraron hacia el Altiplano a través de la Sierra Norte de Puebla, siendo los primeros europeos que la cruzaron, haciendo paradas en Zautla e Ixtacamaxtitlan, para llegar al valle de Puebla-Tlaxcala, donde los tlaxcaltecas usaron a los otomíes de Tecóac como una primera línea de defensa. Viendo que los otomíes fueron incapaces de detener el avance de los españoles y sus aliados de la costa norte del Golfo, los gobernantes de la República de Tlaxcala decidieron aliarse a los recién llegados, también como un medio de deshacerse del yugo mexica.[20]
El 18 de octubre, los españoles y sus aliados indígenas atacaron la ciudad de Cholula. Los tlaxcaltecas pretextaban que esta intervención fue en respuesta al asesinato de un enviado suyo a la ciudad, para pedirles que se unieran a ellos y a los españoles. Sin embargo, las versiones recogidas por otros textos de autoría no tlaxcalteca apuntan a que fueron éstos los que azuzaron a los españoles contra Cholula y Huejotzingo, a los que consideraban aliados de los tenochcas ypor tanto, enemigos de los tlaxcaltecas.[21]
Los españoles avanzaron por el valle Poblano-Tlaxcalteca con rumbo al poniente por la región de Huexotzinco, de donde llegaron al punto que se conoce en la actualidad como Paso de Cortés, en la Sierra Nevada. De ahí siguieron México-Tenochtitlan, de donde fueron expulsados por Cuitlahuac el 30 de junio de 1520. Ayudados por los indígenas, los invasores se refugiaron en Tlaxcala desde donde atacaron algunas poblaciones con presencia mexica o aliadas a Tenochtitlan, entre ellas Huexotzinco, Tepeaca, Itzocan y Cuauhquechollan. En Tepeaca, Cortés estableció una población española, y el poblado indígena tomó el nombre de 'Segura de la Frontera' en 1520. Posteriormente, los habitantes de estos pueblos terminarían por aliarse a los españoles en la campaña final contra los mexicas y en otras campañas de conquista. Por ejemplo, la gente de Cuauhquechollan acompañó a Pedro de Alvarado en su travesía a Guatemala.[22]
Colonia

Ruinas del convento franciscano de Tecali de Herrera, construido en el siglo XVI.

Motolinía. Es probable que fuera el propio guardian de Tlaxcala quien realizara el trazo de la ciudad de Puebla, atribuido legendariamente a los angeles.
De modo alterno a la conquista militar española, en Nueva España se realizó una activa cristianización de los pueblos nativos. De hecho, una de las razones que sirvieron para justificar la ocupación española de América fue la expansión de la religión cristiana entre los nativos.[23] En el territorio de Pueblapenetraron primero los franciscanos, que acompañaron a los expedicionarios españoles en Nueva España durante los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. Los franciscanos construyeron establecimientos conventuales especialmente en el centro de la provincia de Puebla, en poblaciones como Tecamachalco, Tepeaca, Tecali, Quecholac, Cholula, Huaquechula, Zacatlan (Sierra Norte) y Tehuacan. Los dominicos se establecieron principalmente en el sur del estado —Izúcar, Tepexi, Huehuetlan— y los agustinos en el norte —Xicotepec— y suroeste de la provincia —Tlapa, Chiautla, Chietla—.[24]
Después de consumada la conquista española de México-Tenochtitlan, en el territorio de Puebla tuvo lugar el repartimiento de dominios para los españoles y la asignación de encomiendas de indios a quienes participaron en la Conquista. Pero dados los privilegios que se concedieron a Tlaxcala, las poblaciones de la región del valle Poblano-Tlaxcalteca fueron protegidas por un estatuto especial de autogobierno indígena, por lo menos nominal. De acuerdo con lo convenido, las poblaciones tlaxcaltecas quedaron libres, y se pusieron restricciones al establecimiento de españoles en esas regiones, aunque ello no impidió que de hecho hubiese españoles que acosaran a los tlaxcaltecas obligandolos a trabajar para los conquistadores. Ante la situación de las relaciones tensas entre españoles e indígenas que privaba en el valle, la Segunda Audiencia de la Nueva España concedió el permiso para poblar la región de Tlaxcala con españoles.[2] Lanueva población española, fundada como Puebla de los Angeles el 16 de abril de 1531[25] en 1531, se estableció en una región que, de acuerdo con la leyenda, fue señalado por los angeles a Julian Garcés, obispo de Tlaxcala. Sin embargo, es posible que fueran los franciscanos de Tlaxcala, entre ellos Toribio de Benavente —conocido como Motolinía, que en nahuatl quiere decir El que se aflige— los que eligieron el sitio donde se levantó la nueva población española.
La posición estratégica de Puebla entre el valle de México y la costa del golfo de México jugó un papel importante en el desarrollo de la historia colonial poblana. La ciudad de Puebla se convirtió en paso obligado del comercio entre la capital novohispana y el puerto de Veracruz; este último era el punto por el que se realizaba el mayor trafico comercial entre la Nueva España y su metrópoli. De acuerdo con los reportes enviados por el oidor especial, Juan Salmerón, la nueva población estaba prosperando rapidamente, atrayendo también pobladores indígenas y a una buena parte de los recién llegados a la colonia. El éxito de Puebla implicó enfrentamientos con los encomenderos, que veían amenazados futuros repartimientos de tierras y mano de obra indígena. El éxito de la población fue argumento para solicitar al rey de España la abolición de alcabalas, la creación de una encomienda municipal con el pueblo de Totimehuacan, el traslado del obispado de Tlaxcala a Puebla y la creación de una audiencia provincial. Sin embargo, una inundación acabó con laprimera fundación de Puebla a orillas del río San Francisco, por lo que se hizo necesario trasladarla a otro sitio mas seguro. El traslado de la población no la privó de los privilegios que había obtenido —como la prestación de trabajo por parte de los indígenas del valle de Puebla-Tlaxcala—. En 1532 fue expedida la cédula que elevaba a Puebla a la categoría de ciudad, aunque el documento llegó a la Angelópolis hasta 1533, quiza retenido por las autoridades coloniales en la capital. En ese año la Audiencia nombró un corregidor para Puebla, Tlaxcala y Cholula que sesionaría con un cabildo propio. En julio de 1533, el cabildo de México presentó una queja contra la ciudad de Puebla ante el Consejo de Indias, argumentando que Puebla explotaba a los aliados españoles en la conquista de México —los tlaxcaltecas— y privaba a la capital de los tributos que le debían rendir los indígenas de la región. La demanda exigía concluir con los privilegios para Puebla, lo que ocurrió un año mas tarde.[2]
Los fértiles valles de la provincia de Pueblacomo Atlixco, Puebla-Tlaxcala e Izúcar— se convirtieron en productores de buena parte de los cereales y otros insumos del campo que se destinaban al consumo de la Ciudad de México y la Angelópolis. La prosperidad de la ciudad de Puebla favoreció la rapida urbanización de esa localidad, que fue embellecida con grandes construcciones civiles y religiosas.
Siglo XIX
La Guerra de Independencia en la intendencia de Puebla
Al iniciarse la Guerra de Independencia de México, laintendencia de Puebla se mostró como una de las mas leales al gobierno español. El intendente Manuel de Flon, conde de la Cadena, fue llamado para reforzar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes al mando de Miguel Hidalgo y Costilla derrotaron a los españoles aunque no avanzaron finalmente sobre la capital novohispana. Las tropas de Flon, en compañía de Calleja acosaron a las tropas insurgentes hasta Guadalajara, propinandoles una serie de derrotas que luego terminaron la primera etapa de la guerra. Sin embargo, en la Batalla del Puente de Calderón el intendente de Puebla resultó muerto en combate. El alto clero poblano también se mostraba favorable a la causa realista, incluso, el obispo Gonzalez del Campillo llegó a acusar a Hidalgo de formar parte de una conspiración francesa para poner a las colonias españolas bajo el dominio de Napoleón.[26]
Tras el fusilamiento de los primeros jefes insurgentes en 1811, en Puebla se fortalecieron los incipientes brotes rebeldes que habían surgido en la Sierra Norte. En esta zona, la rebelión se fortaleció al mando de José Francisco Osorno. También se mostraban afines a los independentistas la región de Izúcar y Tehuacan, y, especialmente, en Tlapa, en el sur de la intendencia, donde los rebeldes se pusieron bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. Las negociaciones emprendidas por el gobierno virreinal a través del obispo de Puebla en 1811 resultaron un fracaso, puesto que la Junta de Zitacuaro se negó a recibir elindulto, lo mismo que Morelos cuando se entrevistó con un enviado de Gonzalez de Campillo en Tlapa. Mientras tanto, en el norte, Osorno había establecido un gobierno provisional en Zacatlan. Los insurgentes de la Sierra Norte se apoderaron en lo sucesivo de una importante zona del norte de Veracruz, así como del norte de la intendencia de México, incluyendo posiciones tan importantes como Tulancingo, Real del Monte y Pachuca. Con los recursos tomados de las minas de la región Osorno financió la creación de regimientos en Huamantla y San Juan de los Llanos.
En el sur, Izúcar recibía a Morelos en diciembre de 1811, al tiempo que el avance de Valerio Trujano en la Mixteca poblana formaba un corredor insurgente entre el valle de Izúcar y el valle de Tehuacan. El 23 de febrero de 1812, el realista Ciríaco del Llano sitió Izúcar, aunque no pudo tomar la plaza y tuvo que acudir a apoyar a Calleja y las tropas que sitiaban en Cuautla a los insurgentes. Tras su victoria en Cuautla el 2 de mayo de 1812, Morelos y sus tropas se dirigieron a Izúcar. Al mando de 2.000 soldados quedó Mariano Matamoros en esta población, mientras que Morelos y el resto del Ejército Insurgente se dirigieron a Tehuacan —que había sido tomada el 3 de mayo de 1812 por los independentistas encabezados por el cura de Tlacotepec, José María Sanchez—, apoyados por Trujano que controlaba la Mixteca. Mientras tanto, la ciudad de Puebla era asolada por una epidemia. Esta situación de emergencia obligó a la intendencia y al ayuntamiento de la ciudad atomar algunas medidas, incluidas la construcción de un hospital y la del Fuerte de Loreto, ante la posibilidad de un ataque de los insurgentes, que para ese año se encontraban en plazas cercanas como Atlixco y Tepeaca, ademas de controlar el norte de la intendencia.[27] En el oriente, la victoria de Nicolas Bravo en San Agustín del Palmar el 12 de agosto de 1812 ponía nuevamente a las autoridades de la ciudad de Puebla en alerta, puesto que esta victoria insurgente cortaba el paso entre la Angelópolis y el puerto de Veracruz.
En noviembre de 1812, Morelos abandonó Tehuacan para dirigirse a la ciudad de Oaxaca, ciudad que tomó a final de ese año. Al iniciar 1813, se le unió en Oaxaca el general Matamoros procedente desde Izúcar. En abril de ese mismo año, Morelos y su tropa atravesaron el sur de las intendencias de Oaxaca, Puebla y México para dirigirse a Acapulco, que fue rendida por completo del 20 de agosto de 1813 con la rendición del Fuerte de San Diego. En el norte de la intendencia, Osorno derrotó a los realistas en Zacatlan, de modo que los insurgentes cercaron la segunda ciudad de la Nueva España por el norte, el oriente y el sur. Tras la celebración del Congreso de Chilpancingo en el sur de la intendencia de México, los insurgentes sufrieron una serie de derrotas que los llevaron a perder varias de sus posiciones mas importantes.

En el territorio poblano, el enfrentamiento entre Juan Nepomuceno Rossains (comandante de Tehuacan) e Ignacio López Rayón (aliado de los rebeldes de Zacatlan)favoreció algunas victorias realistas en la intendencia, entre ellas, la toma de Tehuacan y de Zacatlan, aunque esta última ciudad sería recuperada por Osorno poco tiempo después. Las divisiones de los insurgentes poblanos y la derrota de Miguel Negrete, uno de los principales jefes de la insurgencia en Puebla, fueron los hechos que marcaron el año de 1814 para los independentistas poblanos. En ese mismo año fue promulgada la Constitución de Apatzingan, ya con el Congreso de Chilpancingo en fuga ante la persecución realista. En su huida, Morelos condujo el Congreso a Uruapan (Michoacan) y luego, en septiembre de 1815 intentó llevarlo a Tehuacan (Puebla), aunque fue capturado en Tezmalaca y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec (México). Los miembros del Congreso llegaron a Tehuacan, donde fueron recibidos por Manuel Mier y Teran. Sin embargo, las diferencias entre los diputados y el general Mier y Teran facilitaron la derrota de la insurgencia en Tehuacan, y el 15 de diciembre de 1815 el Congreso fue disuelto.
El 4 de julio de 2007 sucedió una tragedia en la Sierra Negra de Puebla. Cerca del pueblo de San Miguel Eloxochitlan un autobús con mas de 50 pasajeros fue sepultado por un alud ocasionado por las fuertes lluvias en el estado de Puebla. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III y los cuerpos de salvamento rescataron cerca de 36 cuerpos y se dio por terminada la maniobra de rescate unos días después. El gobernador Mario Marín y el presidente Felipe Calderón expresaron su pesar poreste acontecimiento que tiene turbados a todos los poblanos. El verano de 2007 se ha visto empañado por lluvias fuertes y continuas y descenso en la temperatura.

1.2 Entorno
Mylsa Puebla esta ubicada en la zona de Angelópolis, donde se encuentran la mayor parte de las marcas automotriz, enfrente esta el centro comercial; ¨Comercial Mexicana¨, en el lado derecho se encuentra ¨ Pabellón del Angel ¨, y por el lado izquierdo se encuentra Suzuki distribuidora de autos.

También se encuentra ubicada en la dirección Vía Atlixcayolt 5310, la avenida es Atlixcayolt, a traves de ella pueden llegar en las siguientes rutas. La ruta 14, 29, 55, 34, 36, 33, azteca, bicentenario, perimetral 2, etc.
Tiene aproximadamente al frente 100 metros y hacia el interior 70, cuenta con todos los servicios, como agua, luz, teléfono, cable, esta techada, todo el piso cuenta con pavimento. En el area de ventas tiene losetas, como también cuenta con los servicios de ventas, servicio a los vehículos, y refacciones.

1.3 Actores del lugar
Organigrama de Mylsa Puebla
Director general
José Mata García
Persona que se encarga de dirigir a toda la empresa ya sea en lo administrativo, contable, etc.
Gerente General
Miguel Wenses Teran
Encargado de toda la contabilidad de la empresa

Gerente de servicio
Javier Gómez
Persona que esta a cargo del taller de servicio, para que entre trabajo, resolver problemas con los clientes, también es un intermediario entre trabajadores y patrones.Gerente de Refacciones
Héctor Arredondo
Esta para conseguir refacciones para el area de servicio y realizar las ventas hacia los clientes externos, es decir, vender refacciones a personas que no meten su vehículo a la distribuidora
Gerente de ventas
Lucía Cortes
Esta persona es la que debe de hacer algún tipo de estrategia para poder conseguir venta de autos nuevos
Jefe de taller
José Ramón Fernandez
Esta a cargo del taller, ver que esté limpio, que los técnicos realicen bien sus trabajos y diagnósticos como también apoyarlos en fallas difíciles, y funciona como intermediario entre gerente de servicio y técnicos.

Asesores
Personas que se encargan de recibir los autos, tomarles los datos a los clientes revisar en que condiciones llegan los autos y tomar nota acerca de las fallas de los mismos o si solo llegan a servicio.

Trabajadores
Estos son los encargados de realizar el trabajo en todas las unidades que llegan al taller y repararlos lo antes posible.

1.4 Problemas Existentes
a.- SALE AIRE CALIENTE POR LAS VENTILAS DEL TABLERO TODO EL TIEMPO
¨KA, IKON, CORIER ¨
Al verificar la queja del cliente se dara cuenta de que después de haber arrancado el vehículo y de que haya tomado su temperatura normal de funcionamiento se dara cuenta de que sí sale sólo aire caliente en cualquier posición de la temperatura en el selector del mismo.
b.- RECHINIDO EN EL VOLANTE DE LA DIRECCION AL JIRARLAHACIA CUALQUIER LADO ¨ ECOSPORT¨
En esta falla cuando estés checando este síntoma efectivamente te vas a percatar de que si hace ruido el volante de la dirección al parecer lo vas a percibir en la columna de la dirección pero no es el lugar de donde proviene, este ruido proviene de la caja de la misma y es debido a que los retenes de esta se resecan por eso producen ese ruido.
c.- LA TEMPERATURA DEL MOTOR NO BAJA SE MANTIENE ALTA ¨FOCUS¨
En esta circunstancia o síntoma cuando vaya en carretera, verificara que al ir circulando se eleva la temperatura aun cuando el nivel se encuentra dentro de nivel correcto prendera el testigo de motor y la aguja indicadora de temperatura ira incrementando hasta llegar a caliente, e incluso por estrategia de diseño se puede apagar el motor para que el motor no sufra daños severos.

d.- EN VEHICULOS CON MOTORES 5.4L PUEDEN PRESENTAR TIRONEO EN SUBIDAS, CHECK ENGINE SOON ENCENDIDO Y/O DTC´S P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308, P0316
Para vehículos con motor 5.4L 3V, 4.6L 3V, al ir manejando en subidas a altas velocidades, o con carga, sentira una sensación de que el vehículo pierde potencia, se tironea, parpadea el testigo de motor en el cuadro de instrumentos y no desboca. Presentara códigos P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308, P0316.
e.- CUESTA TRABAJO CAMBIAR LA SALIDA DEL AIRE ACONDICIONADO ¨FIESTA¨
En estos vehículos tiene el problema de que cuesta trabajo cambiar la salida del aire en las diferentes salidasde las rejillas del auto, ya sea porque se trabe en una posición o solo gire hacia un solo sentido la perilla selectora de aire.
f.- VARIACION DE LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR AL IR CIRCULANDO Y AL LLEGAR A UN ALTO SIN CODIGOS DE FALLA.
Al verificar el síntoma de carretera en los diferentes modos de trafico ya sea al dar vuelta al llegar a un alto o a un semaforo se percatara de que suben y bajan las revoluciones o incluso se llega a pagar el motor.

1.5 Selección y delimitación del problema
RUPTURA DE LAS BUJIAS DE LOS MOTORES 5.4 L 3V, 4.6 L 3V.
En la mayoría de estos motores tienden a tironearse en subidas, traer el indicador prendido check engine soon y/o los códigos antes mencionados
Este es una falla muy común en estos vehículos.
En primer instancia podría parecer un simple cambio de bujías, pero lo que podría pasar es que se podría complicar a tal grado de bajar cabezas de cilindros, para realizar ese trabajo, ya que debido a la construcción de las bujías tienden a quebrarse, entonces les explicare para que esto se les haga ligeramente mas sencillo y no se les haga muy complejo.
1.6 Justificación
Ya que soy parte del personal de esta empresa y llevando a cabo las actividades se puede observar los distintos problemas que se presentan en el trabajo y nuestro compromiso es solucionar detalles que resultan de las fallas al igual que los servicios de afinación, etc.
Esta propuesta surge con el fin de que realicen los trabajadores buenos trabajos en menos tiempos como también para que sean maseficaces.
1.7 Objetivos de la investigación.
Determinar la solución de problema y sentirse satisfecho por haberlo logrado
Lograr que se trabaje de manera sencilla y rapida
Hacer que los clientes no gasten mucho y que sea de manera que no se les detenga mucho tiempo su unidad
Observar como quedan satisfechos los clientes por su trabajo realizado

1.8 Preguntas de investigación
¿Por qué un cambio de bujías puede ser tan caro?
¿ Por qué detienen una unidad mucho tiempo si no le iban a realizar ajuste?
¿Por qué se rompen las bujías?

1.9 Planteamiento del Problema
¿Por qué no se pueden quitar tan facil las bujías de los motores 5.4L 3V, 4.6L 3V?

Debido a los nuevos diseños que los ingenieros estan realizando día a día con la finalidad de hacer motores con mayor potencia, que desarrollen altas velocidades y sean capaces de soportar cualquier tipo de manejabilidad. Pero como sabemos no todo los diseños son perfectos.
Después de que se sacaron a la venta los vehículos y han estado en diferentes tipos de caminos y formas de manejabilidad, van surgiendo diferentes tipos de anomalías o defectos, que con el transcurso del tiempo debemos ir solucionando.
En este momento se describira un tipo de defecto que se genero en este tipo de motor o motores y que se debe realizar para solucionar el defecto.
Primero hay que realizar, es dejar que el motor alcance su temperatura normal de funcionamiento, posteriormente dejar que se enfrié y alcance la temperatura del interior del taller si se tratan de quitarlas bujías con el motor caliente puede dañar las cuerdas de las mismas.
Quite las bobinas de encendido de todos los cilindros, sopletee con aire comprimido el alojamiento de las bujías y el area circulante de las tapas de punterías.
Agregue afloja todo en cada una, coloque las bobinas de encendido y ponga en a funcionar el motor hasta que adquiera la temperatura de funcionamiento. O también dejar que le penetre el líquido de un día para el otro. Y no agregas mas de ½ a ¾ de cucharada, ya que esto podría provocar un candado hidraulico al motor.
Nota: No utilizar herramientas eléctricas o neumaticas para desmontar las bujías ya que pueden causar serios daños al vehículo, para eso se debe de realizar solo con herramientas manuales.
Una vez hecho esto quita las bobinas, afloje de manera uniforme y despacio las bujías 1/8 de vuelta y luego apriete, en algunos casos podría notar algún rechinido y alto esfuerzo esto se debe hacer hasta que el esfuerzo se redujo y poder quitar la bujía.
Las nuevas bujías se deben de instalar aplicando una ligera capa de grasa de níquel anti-agarre de alta temperatura sobre el casquillo del electrodo de tierra, no impregne de grasa a todo el electrodo.

Si alguna bujía se rompe aun siguiendo este procedimiento a continuación te describiré el procedimiento para retirar estas.
Existen tres formas de cómo se separan las bujías.
1er forma.- el electrodo de tierra se queda en el orificio como un a cuenca vacía fig.

2da forma.- el aislador de porcelana completo y elcasquillo del electrodo de tierra se quedan en la cabeza de cilindros fig.

3er forma.- la parte superior de la porcelana se rompe quedando una porción de esta dentro del casquillo del electrodo de tierra fig.

Procedimiento para la primer forma
Utilice la herramienta especial de servicio rotunda 303-1203 para retirar el casquillo vacio del electrodo de tierra de la cabeza de cilindros fig.6

Nota esta herramienta solamente se debe utilizar para trabajar con un casquillo de electrodo de tierra vacio. Si la porcelana permanece en su lugar prosiga con la segunda forma.
Utilice un tapón de vacio a una longitud de 3/8” para cada electrodo de tierra.

Empuje el tapón dentro del casquillo de tierra del electrodo de chispa esto ayudara y protegera la camara de combustión de posible contaminación.
A continuación haga rosca en el interior del electrodo utilizando un machuelo de 9.0 X 1.0.


Ponga grasa en la punta del machuelo para que este se deslice sin mucha resistencia.

Gire el machuelo tres o cuatro vueltas dentro del casquillo del electrodo de tierra una vez que el machuelo empiece a cortar, y por cada media vuelta debes de regresar el machuelo 1/8 de vuelta y vuelva para evitar que el material se enrolle y se adhiera al foso de la bujía.

Precaución
No intentes quitar el casquillo del electrodo con el machuelo y la llave. Debido a que el machuelo es de acero duro se puede llegar a romper y tendra que bajar las cabezas.
En este caso debe de enroscar la herramienta antes mencionada dentrodel electrodo para retirar el electrodo fig. 9
Observe esta figura para ver los detalles de cómo queda la herramienta instalada sobre la cabeza de cilindros.

Instale el extremo escalonado del buje del piloteo de la herramienta dentro del foso de la bujía asegurandose de que asiente totalmente.
Atornille el vastago central del electrodo de tierra. No sobre apriete el vastago para evitar que se trasrosque la cuerda.
Gire la tuerca elevadora hasta que electrodo de tierra sea liberado de la cavidad y extraiga todo el conjunto.
Procedimiento para la segunda forma
Agregue media cucharada adicional de fluido dentro del foso de la bujía y permita 15 minutos de reposo
Utilizando unas pinzas de punta, sujete y retire la porcelana con movimiento de arriba abajo teniendo cuidado de no fracturar la porcelana.
Pero si aun se rompe la porcelana debe de utilizar un punzón, martillo y tratar de romper y sopletear para que salgan todos los fragmentos de la porcelana, si salieron varios trozos de la misma debe de seguir el procedimiento de la primer forma y una vez que retiro el casquillo de la porcelana sopletee nuevamente en el cilindro para que salgan los restos de porcelana e instale las nuevas bujías según el procedimiento antes mencionado.

Para retirar los restos del casquillo de electrodo de tierra de la cabeza de cilindros siga el procedimiento de la primera forma.

Pero si aun así siguiendo estas dos formas de cómo quitar los electrodos no salen o no se pueden retirar los restos de los casquillos opor alguna cosa se rompieron los machuelos, va a ser necesario de que baje las cabezas o cabeza si solo se quebró de un solo lado.

Desensamble
1. Retire los 4 tornillos, el amortiguador de vibraciones y el cuerpo de mariposa (TB).
2. Retire los 4 tornillos y el múltiple de alimentación de combustible.
3. Desmonte los broches de seguridad de los inyectores de combustible al múltiple de alimentación de combustible y separe los inyectores de combustible del múltiple de alimentación de combustible.
* Deseche los 2 anillos O de cada inyector de combustible.
4. Retire los broches de seguridad de la varilla de la valvula de control de turbulencia de aire de admisión (CMCV).
5. Retire el perno con cuerda, los 2 tornillos y la CMCV.
6. Quite los 2 tornillos y el elemento calefactor de PCV.
* Deseche el anillo O.
7. Retire el aislador del protector de ruido del motor del múltiple de admisión.
8. NOTA: Se muestra el lado derecho, el lado izquierdo es similar.
Desconecte los conectores eléctricos del sensor de posición del arbol de levas (CMP) derecho e izquierdo.

9. Quite la tuerca y el capacitor de supresión de interferencias del radio del lado derecho.

10. NOTA: Se muestra el lado derecho, el lado izquierdo es similar.
Desconecte el conector eléctrico del solenoide de sincronización variable del arbol de levas (VCT) del lado derecho e izquierdo.

11. Desconecte los 2 retenedores del arnés de cableado del motor de los birlos de la tapa depunterías derecha.

12. Desconecte el retenedor del conector eléctrico del tubo de refrigerante.

13. Desconecte el conector eléctrico del sensor de temperatura de la cabeza de cilindros (CHT).

14. Desconecte los 2 retenedores del arnés de cableado del motor de los birlos de la tapa de punterías izquierda.

15. Quite la tuerca y el capacitor de supresión de interferencias del radio del lado izquierdo.

16. NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Retire los 8 tornillos y las 8 bobinas de encendido.
* Desmonte la bobina de encendido usando un movimiento giratorio mientras jala hacia afuera la bobina de encendido.

17. Desmonte el arnés de cableado del motor del ensamble del motor.
18. Retire el tornillo y el tubo del indicador de nivel de aceite.
* Deseche el anillo O.

19. Desmonte el tornillo y el sensor CMP derecho.

20. Desmonte el tornillo y el sensor CMP izquierdo.

21. Desmonte el tornillo y el sensor CKP.

22.  PRECAUCIÓN: No use raspadores de metal, cepillos de alambre, discos abrasivos eléctricos o neumaticos ni otro medio abrasivo para limpiar las superficies de sellado. Estas herramientas causan rayones y surcos que forman trayectorias de fuga. Use un raspador de plastico para limpiar todas las trazas del sellador viejo.
 PRECAUCIÓN: Al desmontar la tapa de punterías, asegúrese de no dañar el solenoide de sincronización variable del arbol de levas (VCT).
NOTA: Los sujetadores son parte de la tapa depunterías y no se deben quitar.
NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Afloje los sujetadores y desmonte las tapas de punterías.
* Limpie la superficie de acoplamiento de la tapa de punterías de la cabeza de cilindros con removedor de juntas de silicón y preparador de superficies metalicas. Siga las instrucciones del envase.
* Inspeccione la junta de la tapa de punterías. Si la junta esta dañada, retire y deseche la junta. Limpie la ranura de la junta de la tapa de punterías con jabón y agua o un solvente adecuado.

23. Desmonte los tornillos, la polea de la bomba del refrigerante y las 3 poleas de giro libre de la banda de accesorios.

24. Desmonte los 3 tornillos y el tensor de la banda de accesorios.

25. Retire y deseche el tornillo de la polea del cigüeñal. Usando la herramienta especial, desmonte la polea del cigüeñal.

26. Usando la herramienta especial, desmonte y deseche el sello delantero del cigüeñal.

27. Quite los 4 tornillos delanteros del carter de aceite.

28. NOTA: Es esencial la ubicación correcta de los sujetadores para el procedimiento de ensamble. Registre la ubicación de los sujetadores.
Desmonte los sujetadores.

29. Desmonte la cubierta delantera del motor del monoblock.

30. Desmonte del cigüeñal el anillo del sensor del cigüeñal.

31. Coloque el cuñero del cigüeñal en la posición de las 12 en punto.

32. NOTA: Si los lóbulos del arbol de levas no estan colocados exactamente como se muestra, elcigüeñal requerira un giro total adicional a la posición de las 12 en punto.
El lóbulo de escape del arbol de levas del cilindro nº 1 debera subir en la carrera de escape. Verifique registrando la posición de los 2 lóbulos del arbol de levas de admisión y el lóbulo de escape en el cilindro nº 1.

33.  PRECAUCIÓN: Si los componentes se van a volver a instalar, se deben instalar en las mismas posiciones. Marque los componentes para volver a instalarlos en su posición original. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
Desmonte únicamente los 3 seguidores de rodillos del arbol de levas mostrados en la ilustración de la cabeza de cilindros derecha.

34. NOTA: No permita que los retenedores de valvula caigan de la valvula o la valvula puede caer dentro del cilindro.
NOTA: Puede ser necesario empujar la valvula hacia abajo mientras comprime el resorte.
Usando la herramienta especial, desmonte los 3 seguidores de rodillos del arbol de levas señalados en el paso previo de la cabeza de cilindros derecha.

35.  Desmonte únicamente los 3 seguidores de rodillos del arbol de levas mostrados en la ilustración de la cabeza de cilindros izquierda.

36. NOTA: Puede ser necesario empujar la valvula hacia abajo mientras comprime el resorte.
Usando la herramienta especial, desmonte los 3 seguidores de rodillos del arbol de levas señalados en el paso previo de la cabeza de cilindros izquierda.

37.  PRECAUCIÓN: El cigüeñal no puede moverse mas alla de la posición de las 6 en puntouna vez calibrado o se puede dañar el motor.
Gire el cigüeñal en el sentido de las manecillas del reloj y coloque el cuñero del cigüeñal en la posición de las 6 en punto.

38.  PRECAUCIÓN: Si uno o ambos tornillos de montaje del tensor estan flojos o se han desmontado, se debe inspeccionar la integridad del sello del reborde de sellado del tensor. Si se detectan grietas, roturas, separación del cuerpo del tensor o compresión permanente del reborde del sello, instale un tensor nuevo. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
Desmonte los tornillos, el tensor de la cadena de sincronización del lado izquierdo y el brazo del tensor.

39.   Desmonte los tornillos, el tensor de la cadena de sincronización del lado derecho y el brazo del tensor.

40. Quite las cadenas de sincronización derecha e izquierda y el engrane del cigüeñal.
* Desmonte la cadena de sincronización del lado derecho del engrane del arbol de levas.
* Desmonte la cadena de sincronización derecha del engrane del cigüeñal.
* Desmonte la cadena de sincronización del lado izquierdo del engrane del arbol de levas.
* Desmonte la cadena de sincronización izquierda y el engrane del cigüeñal.

41. NOTA: Se muestra el lado derecho; el lado izquierdo es similar.
Desmonte las guías de la cadena de sincronización izquierda y derecha.
* Quite los tornillos.
* Desmonte ambas guías de cadena de sincronización.

42.  PRECAUCIÓN: Se dañara el ensamble del engrane delmecanismo de sincronización variable del arbol de levas (VCT) si hay un mal manejo o si se utiliza como un dispositivo de palanqueo o levantamiento.
 
Utilizando la herramienta especial, desmonte el tornillo y el ensamble del engrane del mecanismo de sincronización variable VCT del lado derecho.
* Deseche el tornillo del engrane del mecanismo de sincronización variable del arbol de levas.

43.    PRECAUCIÓN: Sólo utilice herramientas manuales para desmontar el ensamble del engrane del mecanismo de sincronización variable del arbol de levas (VCT) o podrían ocurrir daños en el arbol de levas o en el engrane del mecanismo de sincronización variable VCT.
Utilizando la herramienta especial, desmonte el tornillo y el ensamble del engrane del mecanismo de sincronización variable VCT del lado izquierdo.
* Deseche el tornillo del engrane del mecanismo de sincronización variable del arbol de levas.

44 Desmonte los ajustadores hidraulicos de juego de la cabeza de cilindros izquierda.
44. Instale la herramienta especial sobre la cabeza de cilindros del lado izquierdo.

46. Quite los 3 tornillos y el protector contra el calor del múltiple de escape.

47. Retire las 8 tuercas, los 8 birlos y el múltiple de escape izquierdo.
a. Deseche las juntas, las tuercas y los birlos.
b. Inspeccione el múltiple de escape.
Cabeza de cilindros derecha

Todas las cabezas de cilindros
48.  PRECAUCIÓN: La cabeza de cilindros debe estar fría antes de desmontarla del motor. Lacabeza de cilindros puede deformarse si se desmonta caliente o tibia.
 PRECAUCIÓN: Coloque toallas de taller limpias sobre las cavidades expuestas del motor. Retire cuidadosamente las toallas para que no caiga material extraño dentro del motor. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
   PRECAUCIÓN: Las superficies de aluminio son suaves y se pueden rayar facilmente. Nunca coloque la superficie de la junta de la cabeza de cilindros, sin protección, sobre la superficie del banco.
NOTA: Se muestra el lado derecho; el lado izquierdo es similar.
Desmonte los tornillos y la cabeza de cilindros.
* Deseche la junta de la cabeza de cilindros.
* Deseche los tornillos de la cabeza de cilindros.

49. 
NOTA: Si no hay residuos de material de junta presentes, puede utilizarse preparador de superficies metalicas para limpiar y preparar las superficies.
Limpie las superficies de acoplamiento de la cabeza de cilindros al monoblock, tanto en las cabezas de cilindros como en el monoblock, en la siguiente secuencia.
1. Quite cualquier depósito grande de silicón o material de junta con un raspador de plastico.
1. Aplique el removedor de juntas de silicón, siguiendo las indicaciones del envase, y permita que se asiente por algunos minutos.
1. Quite el removedor de juntas de silicón con un raspador de plastico. Se podría requerir una segunda aplicación del removedor de juntas de silicón si quedan restos del material de la junta o de silicón.
1. Apliquepreparador de superficies metalicas, siguiendo las indicaciones del envase, para retirar cualquier vestigio restante de aceite o refrigerante, y para preparar las superficies para adherirse con la junta nueva. No intente hacer que el metal quede brillante. Alguna mancha en la superficie metalica es normal.
50. NOTA: Asegúrese de que todas las superficies de la cabeza de cilindros estén limpias sin material de juntas, RTV, aceite ni refrigerante. La superficie de la cabeza de cilindros debe estar limpia y seca antes de realizar una comprobación de planicidad.
NOTA: Utilice una regla que haya sido calibrada por el fabricante, y que tenga una desviación de la planicidad no superior a 0.005 mm (0.0002 in) por cada pie de longitud. Por ejemplo, si la regla es de 61 cm (24 in) de largo, el borde maquinado debe tener una planicidad dentro de 0.010 mm (0.0004 in) de extremo a extremo.
NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Soporte la cabeza de cilindros en un banco con el lado de la junta de la cabeza hacia arriba. Inspeccione todas las areas de la superficie de sellado con una regla, prestando especial atención al area de suministro de presión del aceite. La cabeza de cilindros no debe tener depresiones mas profundas que 0.0254 mm (0.001 in) en un area cuadrada de 38.1 mm (1.5 in), o rayones mayores de 0.0254 mm (0.001 in).

Armado de cabezas.
Todas las cabezas de cilindros
1. PRECAUCIÓN: Asegúrese de que los residuos de refrigerante y los materiales extraños son limpiados de lasuperficie del monoblock y del cilindro. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
 PRECAUCIÓN: No se permite el uso de auxiliares para sellado (cemento para aviación, cobre en aerosol y pegamento). La junta debe ser instalada en seco. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
 PRECAUCIÓN: Los tornillos de la cabeza de cilindros deben desecharse e instalarse tornillos nuevos. Son de diseño de apriete al límite de cedencia y no se deben volver a usar. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
NOTA: No gire el cigüeñal hasta que se le indique hacerlo.
NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Utilizando las herramientas especiales, coloque las juntas de las cabezas de cilindros y las cabezas de cilindros sobre las espigas e instale los tornillos de la cabeza de cilindros sin apretar.

2. NOTA: Se muestra el lado derecho; el lado izquierdo es similar.
Apriete los tornillos en 3 etapas, en la secuencia mostrada.
* Etapa 1: Apriete a 40 MM. (30 lb-ft).
* Etapa 2: Apriete 90 grados adicionales.
* Etapa 3: Apriete 90 grados adicionales.

Cabeza de cilindros izquierda
3. Desmonte la herramienta especial de la cabeza de cilindros izquierda.

4. Instale los ajustadores hidraulicos de juego en la cabeza de cilindros izquierda.
* Lubrique los ajustadores hidraulicos de juego con aceite para motor limpio antes de la instalación.

5. Instale los 8 birlos del múltiple de escape nuevos.* Apriete a 12 MM. (9 lb-ft).

6. Coloque una junta nueva, el múltiple de escape izquierdo y apriete las 8 tuercas nuevas en la secuencia mostrada.
* Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

7. Coloque el protector contra el calor del múltiple de escape e instale los 3 tornillos.

Todas las cabezas de cilindros
8. 
NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Instale los engranes de sincronización variable del arbol de levas (VCT) y los nuevos tornillos del engrane de sincronización variable VCT apretandolos con los dedos.

9. NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Usando la herramienta especial, apriete los tornillos del engrane de sincronización variable VCT del lado izquierdo y derecho en 2 etapas.
* Etapa 1: Apriete a 40 MM. (30 lb-ft).
* Etapa 2: Apriete 90 grados adicionales.

10. PRECAUCIÓN: Los procedimientos de la cadena de sincronización deberan seguirse de manera exacta o, de lo contrario, se produciran daños en las valvulas y en los pistones.
 PRECAUCIÓN: Antes de la instalación, inspeccione la integridad del sello del reborde de sellado del tensor. Si se detectan grietas, roturas, separación del cuerpo del tensor o compresión permanente del reborde del sello, instale un tensor nuevo. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
Comprima el émbolo del tensor usando un tornillo de banco.

11. Instale un broche de retención en el tensor para mantener el émbolo adentro durante la instalación.12. Desmonte el tensor del tornillo de banco.
13. Si los eslabones cobrizos no son visibles, marque 2 eslabones en un extremo y un eslabón en el otro extremo y utilícelos como marcas de sincronización.

14. Coloque el cigüeñal con la herramienta especial, luego retire la herramienta.

15. Instale el engrane del cigüeñal, asegurandose que la brida quede hacia adelante.

16. Instale los 4 tornillos y las guías de la cadena de sincronización izquierda y derecha.
1. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

17. Coloque el extremo inferior de la cadena de sincronización izquierda (interna) en el engrane del cigüeñal, alineando la marca de sincronización en la brida exterior del engrane del cigüeñal con el único eslabón cobrizo (marcado) en la cadena.

18. NOTA: Cerciórese que la mitad superior de la cadena de sincronización esté abajo de la espiga del brazo del tensor.
Coloque la cadena de sincronización en el engrane del mecanismo de sincronización variable VCT con la marca de sincronización colocada entre los 2 eslabones cobrizos (marcados) de la cadena.

19. NOTA: El brazo del tensor de la cadena de sincronización izquierda tiene un tope cerca del orificio de la espiga para identificación.
Coloque el brazo del tensor de la cadena de sincronización izquierda en la espiga e instale el tensor de la cadena de sincronización izquierda y los tornillos.
2. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

20. Quite el broche de retención del tensor de la cadena de sincronización izquierda.21. Coloque el extremo inferior de la cadena de sincronización derecha (externa) en el engrane del cigüeñal, alineando la marca de sincronización del engrane con el único eslabón cobrizo (marcado) de la cadena.

22. NOTA: El engrane y el mecanismo de sincronización variable del arbol de levas estaran estampados con una de las marcas de sincronización ilustradas para el arbol de levas derecho.
Coloque la cadena de sincronización derecha en el engrane del mecanismo de sincronización variable VCT con la marca de sincronización colocada entre los 2 eslabones cobrizos (marcados) de la cadena.

23. Coloque el brazo del tensor de la cadena de sincronización derecha en la espiga e instale el tensor de la cadena de sincronización derecha y los tornillos.
3. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

24. Quite el broche de retención del tensor de la cadena de sincronización derecha.

25. Como una comprobación posterior, revise la alineación correcta de todas las marcas de sincronización.

26. Instale el anillo del sensor del cigüeñal en el cigüeñal.

27.  PRECAUCIÓN: Si los componentes se van a volver a instalar, se deben instalar en las mismas posiciones. Si no se siguen estas instrucciones se puede dañar el motor.
NOTA: No permita que los retenedores de valvula caigan de la valvula o la valvula puede caer dentro del cilindro. Si una valvula se cae dentro del cilindro, desmonte la cabeza de cilindros.
NOTA: Puede ser necesario empujar la valvula hacia abajo mientras comprime elresorte.
Utilizando la herramienta especial, instale todos los seguidores de rodillo del arbol de levas.
4. Lubrique los seguidores de rodillos del arbol de levas con aceite para motor limpio antes de la instalación.

28.  
NOTA: Si la cubierta delantera no se asegura en un lapso de 4 minutos, se debe retirar el sellador y debe limpiarse el area de sellado con preparador de superficies metalicas y removedor de juntas de silicón. Permita secar hasta que no haya signos de humedad, o 4 minutos, lo que tome mas tiempo. Siga las instrucciones del envase. El no seguir este procedimiento puede causar fugas de aceite en el futuro.
NOTA: Asegúrese de que la junta de la cubierta delantera del motor esté en su lugar en la cubierta delantera del motor antes de la instalación.
Aplique un cordón de junta de silicón y sellador a lo largo de la superficie de la cabeza de cilindros al monoblock y la superficie del carter de aceite al monoblock, en las posiciones señaladas.

29. Instale una junta nueva de la cubierta delantera del motor en la cubierta delantera del motor. Coloque la cubierta delantera del motor sobre las espigas. Instale los sujetadores apretando a mano.

30. Apriete los sujetadores de la cubierta delantera del motor en secuencia en 2 etapas.
Etapa 1: Apriete los sujetadores 1 al 15 a 25 MM. (18 lb-ft).
Etapa 2: Apriete los sujetadores 6 y 7 a 48 MM. (35 lb-ft).

31.   Limpie la superficie de contacto de la tapa de punterías con removedor de juntas de silicón y preparador desuperficies metalicas. Siga las instrucciones del envase.
32. Instale los 4 tornillos delanteros del carter de aceite en la secuencia mostrada en 2 etapas.
5. Etapa 1: Apriete a 20 MM. (15 lb-ft).
6. Etapa 2: Apriete 60 grados adicionales.

33. NOTA: Si no se asegura en un lapso de 4 minutos, se debe retirar el sellador y se debe limpiar el area de sellado con removedor de juntas de silicón y preparador de superficies metalicas. Siga las instrucciones del envase. Permita secar hasta que no haya signos de humedad, o 4 minutos, lo que tome mas tiempo. El no seguir este procedimiento puede causar fugas de aceite en el futuro.
Aplique junta y sellador de silicón en 2 lugares donde la cubierta delantera del motor coincide con la cabeza de los cilindros.

34.  PRECAUCIÓN: Al instalar la tapa de punterías, asegúrese de no dañar el solenoide de sincronización variable del arbol de levas (VCT).
Coloque la tapa de punterías derecha y la junta en la cabeza de cilindros y apriete los tornillos en la secuencia mostrada.
* Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

35.  Limpie la superficie de contacto de la tapa de punterías con removedor de juntas de silicón y preparador de superficies metalicas. Siga las instrucciones del envase.

36. NOTA: Si no se asegura en un lapso de 4 minutos, se debe retirar el sellador y se debe limpiar el area de sellado con removedor de juntas de silicón y preparador de superficies metalicas. Siga las instrucciones del envase. Permita secar hasta que no hayasignos de humedad, o 4 minutos, lo que tome mas tiempo. Si no se sigue este procedimiento se pueden generar fugas de aceite en el futuro.
Aplique junta y sellador de silicón en los dos lugares donde la cubierta delantera del motor coincide con la cabeza de cilindros.

37.   Coloque la tapa de punterías izquierda y la junta en la cabeza de cilindros y apriete los tornillos en la secuencia mostrada.
1. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

38. Instale el tubo del indicador de nivel de aceite y el tornillo.
2. Instale un anillo O nuevo y lubrique el anillo O con aceite para motor limpio antes de la instalación.
3. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

39. Coloque el aislador de soporte derecho del motor e instale los 3 tornillos.
4. Apriete a 63 MM. (46 lb-ft).

40. Lubrique la cubierta delantera del motor y el labio interior del sello delantero del cigüeñal con aceite para motor limpio.

41. Usando las herramientas especiales, instale el nuevo sello delantero del cigüeñal en la cubierta delantera del motor.

42. NOTA: Si no se asegura en un lapso de 4 minutos, se debe retirar el sellador y se debe limpiar el area de sellado con removedor de juntas de silicón y preparador de superficies metalicas. Siga las instrucciones del envase. Permita secar hasta que no haya signos de humedad, o 4 minutos, lo que tome mas tiempo. El no seguir este procedimiento puede causar fugas de aceite en el futuro.
Aplique junta y sellador de silicón al orificio de la cuña Woodruff en lapolea del cigüeñal.

43. Usando la herramienta especial, instale la polea del cigüeñal.

44. Apriete el tornillo nuevo de la polea del cigüeñal en 4 etapas.
5. Etapa 1: Apriete a 90 MM. (66 lb-ft).
6. Etapa 2: Afloje 360 grados.
7. Etapa 3: Apriete a 50 MM. (37 lb-ft).
8. Etapa 4: Apriete 90 grados adicionales.

45. NOTA: Lubrique el anillo O con aceite para motor limpio antes de la instalación.
Instale el sensor de posición del arbol de levas (CMP) izquierdo y el tornillo.
9. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

46. NOTA: Lubrique el anillo O con aceite para motor limpio antes de la instalación.
Instale el sensor CMP derecho y el tornillo.
10. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

47. NOTA: Lubrique el anillo O con aceite para motor limpio antes de la instalación.
Coloque el sensor de posición del cigüeñal (CKP) y el tornillo.
11. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).

48. Coloque el tensor de la banda de accesorios e instale los 3 tornillos.
12. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

49. Instale las 3 poleas de giro libre de la banda de accesorios, la polea de la bomba de refrigerante y los 7 tornillos.
13. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

50. Coloque el arnés eléctrico en el ensamble del motor y conecte los retenedores del arnés de cableado del motor a los birlos de la tapa de punterías.
51. NOTA: Verifique que el resorte de la bobina de encendido esté ubicado correctamente dentro de la bota de la bobina de encendido y que nohaya ningún daño en la punta de la bota.
NOTA: Se muestra el lado izquierdo; el lado derecho es similar.
Instale las 8 bobinas de encendido y los 8 tornillos.
14. Aplique una capa ligera de compuesto dieléctrico al interior de las botas de las bobinas de encendido antes de la instalación.
15. Apriete a 6 Nm (53 lb-in).

52. Instale el capacitor de supresión de interferencias del radio del lado izquierdo y la tuerca.
16. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

53. Conecte el conector eléctrico del sensor de temperatura de la cabeza de cilindros (CHT).

54. Conecte los 4 conectores eléctricos de las bobinas de encendido del lado derecho.

55. Conecte el retenedor del conector eléctrico al tubo de refrigerante.

56. Conecte los 2 retenedores del arnés de cableado del motor a los birlos de la tapa de punterías derecha.

57. NOTA: Se muestra el lado derecho, el lado izquierdo es similar.
Conecte los conectores eléctricos del solenoide de VCT del lado derecho e izquierdo.

58. Instale el capacitor de supresión de interferencias del radio del lado derecho y el perno con cuerda.
17. Apriete a 25 MM. (18 lb-ft).

59. NOTA: Se muestra el lado derecho, el lado izquierdo es similar.
Conecte los conectores eléctricos del sensor CMP derecho e izquierdo.

Ensamble
60. Instale el aislador del protector de ruido del motor en el múltiple de admisión.
61. NOTA: Lubrique el anillo O nuevo con aceite para motor limpio antes de la instalación.
Usandoun nuevo anillo O, instale el elemento calefactor de PCV y los 2 tornillos.
18. Apriete a 6 Nm (53 lb-in).
62. Coloque la CMCV e instale el perno con cuerda y los 2 tornillos.
19. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).
63. Instale los broches de seguridad de la varilla de la CMCV.
64. NOTA: Lubrique el sello nuevo del anillo O con aceite para motor limpio antes de la instalación.
Instale anillos O en cada uno de los inyectores de combustible.
65. Ensamble los inyectores de combustible en el múltiple de alimentación de combustible e instale los broches de seguridad.
66. Instale el ensamble del múltiple de alimentación de combustible e inyectores de combustible en el múltiple de admisión.
67. Instale los 4 tornillos del múltiple de alimentación de combustible.
20. Apriete a 10 Nm (89 lb-in).
68. NOTA: Lubrique la junta del TB al múltiple de admisión con refrigerante para motor limpio antes de la instalación.
Instale el TB, el amortiguador de vibraciones y apriete los tornillos en 2 etapas.
21. Etapa 1: Apriete a 9 MM. (80 lb-in).
22. Etapa 2: Apriete 90 grados adicionales.

3.1 Información preliminar

Para la mayor parte de los trabajadores que se encuentran en proporcionar servicio a los autos creen que saben todo cuando de ante mano tienen conocimiento que día a día hay nuevas cosas que van innovando pero no se dan cuenta que la tecnología los rebasa, y también no se actualizan es por eso que cuando tienen problemas con los nuevos motores nosaben que hacer o realizan trabajos que a los clientes les cuesta mucho dinero.
En ocasiones por algunos motivos como esos, las personas ya no les gusta llevar sus autos a los talleres porque no tienen el conocimiento para realizar ciertos tipos de trabajos.
Comúnmente cuando se presentaba alguno de los códigos antes mencionados y se comenzaban a quitar bujías y se rompían, lo que se hacia en consecuencia era bajar cabezas para retirar restos de las bujías sin poder hacer algo mas simple.
Es por eso la intención de que la mayor parte de estos trabajadores o dueños de talleres tengan el conocimiento de cómo realizar este trabajo y veran que las cosas son mas sencillas de lo que parecen.

3.2 Precisión de aspectos.

Supuesto

Para los técnicos de los talleres o técnicos de varias distribuidoras de preferente que estan trabajando en la marca Ford. Mejoraran el modo de cómo realizar trabajos de cambio de bujías de motores 5.4 L. 3V., y 4.6 L. 3V.

3.2.1 Categoría de analisis No.1
Se aplicara este proceso para la realización de este trabajo en especifico de acuerdo a sus habilidades y conocimientos.

3.2.2 Categoría de analisis No. 2

Mejoraran en el sentido de cómo realizar determinado trabajo, cambio de bujías de motores 5.4L 3V, 4.6L 3V, parta las personas que estén en esté ambito de mecanica automotriz
3.3 Cuadro de concentración
Aspectos Centrales para analizar | Recolección de información | Instrumentos de analisis |
¿Por qué bajan las cabezas para reemplazar bujías? | Porque serompen al intentar quitarlas | EntrevistaObservación |
¿Existe un método para quitar bujías? | Buscar procedimientos específicos | Entrevista |
¿Tienen referencias para el trabajo a realizar? | Buscar información acerca del trabajo | Encuesta |
¿Qué hacer para que efectúen mejores labores? | Comentarios de trabajadores | Planeación |
¿Ayudara a los trabajadores el uso del material adecuado? | Material de apoyo para la realización del trabajo | EncuestaPlaneación |
¿Qué conocimientos tienen acerca de nuevos métodos | Sólo los basicos sobre quitar bujías | Entrevista |

3.4 Diseño de instrumentos

Entrevista. Es una de las técnicas por las cuales es mas facil la investigación de campo, debido a que se establece la relación entre sujeto y la realidad a través de sus actores. Esta nos permite obtener testimonios que nos dan a conocer la realidad.

Cuestionario. Es una de las herramientas que complementa la investigación de campo es una forma auxiliar para guiar la entrevista y las observaciones que se realizan. El cuestionario contiene aspectos esenciales del problema; reduce la realidad a determinado número de datos.

Observación. Es el resumen detallado de una situación que describe lo que se realiza a fondo, dependiendo el interés del observador.

Planeación. Es mas facil hacer realizar un trabajo si sabes que procedimientos debes de realizar para llegar a lo que quieres, es decir algo que esta bien planeado, empieza por lo mas sencillo hasta lo mas complicado.

4.1 Título de la propuesta.“Procedimiento para la extracción de las bujías de motores 5.4 L 3 V, 4.6 L 3 V.”

4.2 Justificación.

Debido al alto grado de dificultad que estaba pasando para resolver el problema me es grato decirles que este procedimiento le servira para poder realizar el trabajo de manera mas sencilla y facil, su taller le sera mas rentable por que tendran mas trabajo y como saben cuando realizan trabajo bien hecho y no muy costoso los mismos clientes los van a recomendar.

Debemos de tomar en cuenta que tenemos que actualizarnos, estar al día porque como sabemos hoy por hoy hay mucha competencia y sabemos que si no realizamos buenos trabajos nos vamos a quedar sin trabajo y los llevaran al taller de junto.

4.3 Presentación de la propuesta
Esta propuesta denominada ¨Procedimiento para la extracción de las bujías 5.4 L 3 V, 4.6 L 3V.¨es dirigida a todos los mecanicos que trabajan en los talleres de mecanica automotriz.

Esta propuesta se desarrollara en dos sesiones, en las cuales habra una combinación entre la teoría y la practica y viceversa donde se pueden mostrar las herramientas especiales así como la forma de realizar el procedimiento al igual que los líquidos que se utilizan.

4.4 Propósitos de la propuesta.

Una vez que tenga los conocimientos de cómo realizar este trabajo usted podra lograr lo siguiente:

Reducir tiempos, costos
Aumentar productividad de cada persona que se dedica a este tipo profesión u oficio como algunos lo llaman.
Aumentar el auge de trabajo en el taller.4.5 Cronograma

Se realizaron una serie de visitas a varios talleres, se hizo la presentación ante el taller.
Se hace una observación, de cual es la forma de trabajar del personal de estos talleres.

Realizar una explicación acerca del defecto que tienen estos motores, qué pasos se deben seguir.

Aplicar los conocimientos en los diferentes motores con dicha falla, diseño de instrumentos para dar solución al problema.

Al término de dicha reparación se aplica una encuesta para saber el grado de dificultad para llevar a cabo dicha propuesta y ver si sera de utilidad.

Con esto queda comprobado que es efectiva y muy sencilla para llevarla a cabo.

5.1 Analisis del proceso de la propuesta.

El trabajo fue desarrollado en los talleres, se aplicó la propuesta y se concluyó que los trabajadores eran mas eficientes y mas productivos no tenían que tardarse en cambiar bujías lo cual a los dueños les agrado quedando satisfechos y contentos.

Se constató que la mayor parte de los talleres no cuentan con la herramienta adecuada para dicha reparación y con la preparación suficiente o conocimientos como también se pudo ver que varios talleres sólo trabajan vehículos de modelos anteriores o viejitos porque no se han actualizado.

5.2 Resultados y analisis de la experiencia.

Como nos pudimos dar cuenta es de gran ayuda la propuesta y ha sido una gran satisfacción haber colaborado en la solución de dicho problema .

Al principio les parecía muy complicado cuando se les explicaba el procedimientopero cuando estaban en la practica fué muy facil, y exagerando se sorprendieron.
Como se pudieron dar cuenta antes del procedimiento les era mas complejo cambiar bujías de esos motores.
Ahora les es mas sencillo llevando el procedimiento conforme la propuesta.
Algo importante pasó que personas de otros talleres se enteraron que en ese taller había mejorado su trabajo, me comentaron que hasta les fueron a preguntar de cómo le había hecho para salir rapido del problema.

5.3 Interpretación de resultados.

Como pudimos observar el cambio fue significativo y los pequeños talleres aumentaron el auge de trabajo para tal fin, para ser mas exactos fue aproximadamente un 20% y fue para el bimestre posterior desde que se inició la propuesta.

Conclusión

Capitulo 1: Fue muy interesante la realización del trabajo ya que nos permitió ver varios de los problemas existentes dentro de un area en especifico y así haber podido solucionar el defecto.

Capitulo 2: En este apartado fue muy importante ya que se describió la propuesta la forma de cómo se debió realizar, que paso debió realizar primero y así hasta el mas complejo, una vez que se determino el problema existente.

Capitulo 3: Cabe mencionar que todo esto que fue sugerido es para la obtención de mejores resultados. Gracias a la realización de visitas, encuestas y practicas hemos visto como fue de utilidad la propuesta.

Capitulo 4: Durante la aplicación de esta propuesta se pudo constatar que no tienen herramienta especial, que necesitan parahagan muy sencilla la tarea o trabajo. Solo fue que pusieran poquito de su parte por aprender y haberlo puesto en practica.

Capitulo 5: En este último nos permitió ver que tan verídico fue la propuesta y constatar que si fue eficaz.

La propuesta “Procedimiento para la extracción de la s bujías de los motores 5.4L. 3 V. y 4.6 L. 3 V.” tuvo el objetivo de mostrarles a los trabajadores que siempre hay cosas o procedimiento para realizar un trabajo de manera sencilla.

Mecanica Automotriz
Especialista Técnico
Leonardo Rojas M.
Edición N°1
Lugar de Edición
INACAP Capacitación
Revisión N°0
Fecha de Revisión
Marzo 2001

1. SENATI, Mecanica Automotriz – Taller, Manual, Edición interna, 2000, Lima-Perú.
2. Daewoo Perú S.A., Centro de Entrenamiento, Manual del Fabricante, 2002, Lima-Perú.
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Hierro
4.https://cc.msnscache.com/cache.aspx?q=2274525316779&lang=es-ES&FORM=CVRE5
5. https://www.automotriz.net/tecnica/conocimientos-basicos-03.html
6. https://html.rincondelvago.com/el-hierro-y-su-importancia.html
7. https://html.rincondelvago.com/el-hierro.html
8. https://html.rincondelvago.com/mineria_5.html

* Enciclopedia Microsoft Encarta 2003.

https://www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=85

https://www.manualdemecanica.info/Caracteristicas_y_fallos_de_las_Bujias.html

https://www.manualmecanicadeautos.info/Como_cambiar_las_bujias_de_un_auto.html
https://www.electriauto.com/manuales/electricidad/D-Funciones_de_las_bujias.doc





Política de privacidad