Consultar ensayos de calidad


Normativa de ingreso a las especialidades de la carrera de tecnologia médica



NORMATIVA DE INGRESO A LAS ESPECIALIDADES DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA MÉDICA


La presente normativa tiene como objetivo regular el acceso a las especialidades que ofrece la Escuela de Tecnología Medica de la Universidad Andrés Bello a todos los alumnos adscritos al respectivo plan de estudios.
1. El Plan de Estudios de la carrera de Tecnología Médica tiene 10 semestres lectivos. Contempla un ciclo basico-preclínico de cuatro semestres y seis semestres de especialidad.

2. Al término del ciclo basico-preclínico, habiendo aprobado todas las asignaturas obligatorias el estudiante podra postular por escrito a una de las 5 especialidades de acuerdo a su preferencia.
Bioanalisis Clínico, Inmunohematología y Banco de Sangre (BACIBAS)
Imagenología y Física Médica (IFIME)
Morfofisiopatología y Citodiagnóstico (MORFOCITO)
Oftalmología (OFTA)
Otorrinolaringología (OTO)



3. Los cupos para cada especialidad seran determinados anualmente por la Escuela, Decanato y Vicerrectoría Académica, en función de aspectos académicos, campos clínicos y administrativos. Las vacantes para cada Especialidad, seran comunicadas oficialmente al término del segundo semestre de cada año académico.

4. Las postulaciones a las especialidades sólo se efectuaran al finalizar cada año académico.

5. La asignación de los respectivos cupos se realizara de acuerdo a estricta prelación académica de los postulantes a cada especialidad.

6. La prelación académica considerara todas las calificaciones obtenidas por el estudianteen el ciclo basico-preclínico (en consecuencia, no se incluiran las asignaturas de avance curricular), y se calculara de la siguiente forma:


a) Se obtendra un promedio ponderado, es decir, la sumatoria del promedio de notas por el número de créditos de cada asignatura (considera las asignaturas obligatorias aprobadas, las asignaturas obligatorias reprobadas – tantas veces como lo hayan sido, obteniendo un promedio simple de cada una de ellas – cuatro cursos Electivos de Formación General, aquellos con mejor nota, si existiera cursos supernumerarios).
b) Este promedio ponderado se dividira por el número de créditos totales del Ciclo basico-preclínico, el que aumentara en relación al número de años adicionales a los 2 años de duración al ciclo basico.
c) Por cada año extra efectivamente agregado por el alumno regular para cursar los dos años establecidos como ciclo basico preclínico se aumentara un 10% en el número de créditos totales.



2_ “La utilidad de una maquina simple radica en que permite ejercer una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar sólo con sus músculos, o aplicarla de forma mas eficaz. Así también el brazo es una maquina simple, ya que el Húmero es como el fulcro, el punto de apoyo que nos ayuda con el peso.”
El punto donde se concentra la energía es el fulcro, que es donde esta la nuez, es un principio de operación.
Los tornillos, se emplean para fijar madera, metal u otro material en la pared, para poner una foto o para armar un juguete. Las crestas se van enterrando en la superficie donde se ubica y no ocupas aplicar tanta fuerza como en un clavo.
Los niños lo pueden utilizar en la vida diaria por medio de sus juguetes que utilizan diversas maquinas simples como una polea o el torno, como sucede en los juegos de piezas como es el Lego.
Las amas de casa, las personas que venden botanas o personas que necesiten el jugo de limón, utilizan un exprimidor como el que se muestra en la ilustración, que no es nada mas que una maquina simple, que tiene el fulcro donde va el limón y enese lugar se aplica toda la fuerza y sale el jugo.
La carretilla es un instrumento de trabajo muy importante, donde es mas visto, probablemente, es donde estan haciendo construcciones de edificios, esta maquina sirve para alivianar el peso. Todo el peso se va hacia la llanta, la cual lo puede soportar y lo que hace la persona que lo utiliza nada mas es empujarlo, con esto puede agregarle mucho peso a la carretilla y mover lo que lleve arriba con un menor esfuerzo.
La mano izquierda del señor le sirve como punto de apoyo la escoba, con lo cual es mas facil mover la escoba hacia los lados, ya que este punto de apoyo o fulcro, sostiene el palo de la escoba y nada mas mueve la parte baja de la escoba.
Este torno es utilizado para sacar agua de un pozo, en este caso, sirve para disminuir el peso del cubo de agua o de lo que estés extrayendo. Esto ayuda también en el trabajo de la arqueología, en donde extraen piedras u objetos, o hasta las personas lo utilizan como medio de transporte, y con esto disminuyen su peso y es mas facil subirlos.
Una de las formas mas sencillas de hacer subir un objeto, por ejemplo un bloque, es arrastrarlo por un plano inclinado. La fuerza que se necesita para arrastrar el bloque a lo largo de un plano inclinado perfectamente liso, es decir, en el que no actúan fuerzas de rozamiento, es menor que el peso del bloque. Por eso se dice que el plano inclinado ofrece una ventaja mecanica, pues aumenta elefecto de la fuerza que se aplica. Sin embargo, el bloque debe ser arrastrado a lo largo de una distancia mayor para conseguir la misma elevación, ya que la fuerza que es necesario ejercer para ascender el bloque por el plano inclinado es tanto menor cuanto mayor es la longitud del mismo.
Esta llave inglesa es una maquina simples, ya que al apoyarlo en un tornillo las pinzas se toman como el fulcro porque ahí se va toda la fuerza. Al girar la llave es mas facil apretar o sacar el tornillo.

3_ Personajes que hicieron aportaciones sobre las maquinas simples:
Leonardo Da Vinci (1452-1519):
“Ha sido uno de los grandes genios universales. Entre sus muchas facetas, destaca la de pintor, escultor, ingeniero, constructor y científico. Hoy te explicamos los logros que alcanzó en la Mecanica, a la que consideraba la mas noble de las ciencias.
Explicar todos sus logros requeriría de un tratado, por eso vamos a escoger una de sus facetas: la de mecanico. Él consideraba que la Mecanica era la mas noble de todas las ciencias, puesto que vemos que por medio de ella realizan sus acciones todos los cuerpos animados que poseen movimiento.
En sus manuscritos, llegó a predecir inventos que no pudo desarrollar -aunque se construyeron años mas tarde- como el helicóptero o el submarino. Hubo otros que si diseñó y funcionaron: grúas móviles que permitían alzar grandes cargas, barcos, trajes de buzo, ascensores, maquinas para tallar tornillos ylimas e incluso una especie de coche o maquina de movimiento continuo-alterno.
Para sus diseños, Leonardo se basó en los estudios que 1.600 años antes habían hecho Herón y Arquímedes en la escuela de Alejandría. Los mecanismos eran simples y se basaban en cinco elementos: Un plano inclinado, una cuña, un tornillo, una palanca y una rueda. Arquímedes los llamaba los cinco grandes y combinandolos obtenía otras maquinas como tornos o engranajes.
Una de las maximas aportaciones de Leonardo fue la representación que realizó de muchas de estas maquinas. To d) Para el caso de estudiantes provenientes de otras carreras y/o programas, por cada asignatura homologada se aumentara un 1% los créditos sólo en aquellos ramos repetidos de la malla curricular original, para obtener el número de créditos totales, con un maximo de 10% del total de créditos del ciclo basico-preclínico.
e) Por cada asignatura convalidada se aumentara un 2% los créditos de los ramos convalidados para obtener el número de créditos totales, con un maximo del 15% del total de créditos del ciclo basico-preclínico.

7. La escuela garantiza que elestudiante ingrese a una especialidad.

8. La Dirección, oído el Consejo de Escuela de Tecnología Médica permitiran la repostulación a las especialidades por una vez en la vida académica del estudiante y por un plazo no mayor a 3 años. En estos casos el estudiante realiza su solicitud con la promoción del año postulante manteniendo su índice de prelación basico-preclínico con el que postulo la primera vez; las únicas variaciones se podrían dar al haber obtenido mejores calificaciones en CFG. La repostulación la debe realizar el estudiante a la Dirección de Escuela/Carrera, en el periodo de encuesta de ingreso a mención, para lo cual la Escuela avisara vía correo institucional la fecha en que se aplicara este instrumento.

9. Las especialidades de la Carrera ofreceran alrededor de un 10% de sus vacantes para alumnos de otras sedes de la Escuela.


10. Los cambios que se generen por renuncia de cupos en alguna especialidad podran tener una reasignación hasta el primer día de inicio de clases del año lectivo.

11. Se requiere tener salud compatible con la especialidad a la que se postula, en especial visión binocular para la Especialidad de Oftalmología y las estudiantes embarazadas no deben cursar asignaturas que impliquen riesgos de radiación.

12. Los cupos ofrecidos para cada una de las Especialidades podran variar de un año a otro de acuerdo al plan de desarrollo de la Escuela, Facultad y Universidad y en función de los aspectos académicos, campos clínicos y administrativos del momento





Política de privacidad