Consultar ensayos de calidad


Yo soy un robot



YO SOY UN ROBOT

Descripción: La actividad “Yo soy un robot” se desarrollara con estudiantes de grado 3º y tiene como propósito aprender a utilizar apropiadamente las funciones del  Editor de Pinturas de Scratch. Para ello, los estudiantes deben dibujar un Robot utilizando las herramientas  rectangulo, línea, elipse, texto, sello, girar, achicar, agrandar y rotar.
Herramienta Informatica: Scratch.
Objetivo: Al finalizar la actividad el estudiante estara en capacidad de explicar con sus propias palabras las principales partes del entorno de trabajo y del editor de pinturas de Scratch.
FOCALIZACIÓN


•    Iniciar animando a los estudiantes con el canto “Yo soy un robot”
•    Preguntar a los niños ¿Qué es un Robot?, ¿Cómo funciona un Robot?, ¿Con qué figuras geométricas se puede dibujar un Robot?
•    Pedir a los estudiantes que dibujen un robot y que lo socialicen con sus compañeros
•    Para que los niños se enfoquen en la Actividad, se puede preguntar a los niños ¿Qué es un Problema?
•    Plantear la Actividad a los estudiantes en forma de Problema y pedir a los estudiantes que lo identifiquen.
•    Pedir a los estudiantes que escriban los pasos o predicciones para resolver el problema planteado y que lo socialicen con sus compañeros.
•    Escribir las propuestas de los estudiantes en el tablero, definiendo posibles soluciones y pedir a los estudiantes que las registren en su cuaderno
EXPLORAR:
•    Los estudiantes deben iniciarel dibujo del Robot, utilizando Scratch y siguiendo la solución propuesta en la sesión anterior
•    Verificar que los estudiantes siguen los pasos escritos para la solución de la Actividad.
REFLEXIONAR:
•    Socializar con los estudiantes los pasos que siguieron y el resultado obtenido.
•    Permitir a los estudiantes que vean los resultados de sus compañeros para que comparen sus propuestas y las mejoren si es necesario.


6. Utiliza test psicológicos, técnicos, clínicos y diagnosis
La orientación como proceso de toma de decisiones.
Artur J.Jones.
Orientación en el sentido de proporcionar ayuda para tomar decisiones.
La orientación solo puede darse cuando alguien precisa tomar una decisión.
Auto orientación se llegara a través de una asistencia personalizada (consejo) adecuada a los niveles y circunstancia que exija el orientado.

Martín Katz.
Definió la orientación como una intervención profesionalizada en el proceso de tomas de decisiones que una persona hace ante las diversas opciones educativas y ocupacionales que la sociedad ofrece.
La función orientadora, pues sería motivar a los alumnos hacia el deseo de conocer su jerarquía de valores, y partiendo de ella, hacer su propia elección consciente.

La Orientación Facilitadora de Desarrollo Personal
Chris D. Kehas
(1960)
Denunciaba que la escuela solo se preocupaba de los logros intelectuales y que los componentes afectivos, personales y emotivos solo recibían atención cuando interferían en los procesoscognitivos.
Características:
La educación simplemente como enseñanza.
La principal preocupación en educación sigue siendo la polaridad de enseñanza/ aprendizaje.
Solo hay un tipo de educador: el Profesor.
Proponía que había una solución si se redefinía la educación combinandola o subsumiéndola en el aprendizaje.
Este desarrollo abarca los siguientes aspectos
Desarrollar la comprensión del propio yo.
Considerar metódica y ordenadamente los sistemas personales con significación.
Considerar la propia idiosincrasia.
Autoevaluarse.
Identificar el propio yo.
Reflexionar y criticar las actitudes hacia uno mismo.
El modelo de Frank Parsons

Frank Parsons

Acuño el concepto de orientación profesional centrado en una labor humanitaria que pretendía ayudar a la población obrera, víctima del caos organizado de la época.
Concluyó que los jóvenes a la hora de escoger una ocupación necesitaban ayuda de personas experimentadas y profesionalizadas que trabajaban con tres factores operativos mínimo.
1. Analisis de la persona para conocer las capacidades intereses y temperamento
2. Analisis de la tarea, para que el orientado conozca los requisitos, oportunidades de varios tipos de trabajo
3.
Comparación conjunta de estos dos tipos de analisis para razonar las relaciones entre esos dos tipos de datos.

El proceso orientador propuesto por elmismo se fundamenta en comparar, características de la persona que aspiraba a una profesión con los requisitos y demandas de esta.

LA ORIENTACIÓN COMO SISTEMA ECLÉCTICO.
RUTH STRANG
Ruth Strang: defiende una filosofía funcional de la orientación “el proceso de orientación abarca todas nuestras técnicas: test, entrevista, registro comparativo, estudio de casos y profundización del autoconocimiento”.
Propone como núcleo de la labor orientadora conocer al individuo y sus oportunidades educativas y ayudarle a realizar elecciones acertadas tanto a través del consejo, como de la orientación grupal.

Las principales afirmaciones del eclecticismo consisten en admitir que el individuo requiere una especial ayuda (profesionalizada) a un ritmo periódico, tanto APLICAR
•    Durante la Actividad y al terminarla, se puede preguntar a los estudiantes que otro tipo de dibujo se pueden realizar con las funciones del Editor de Pinturas de Scratch o también que representen otro tipo de Robot con las mismas funciones.
EVALUACIÓN
•    La evaluación debe ir implícita en cada una de las etapas del ciclo y una manera puede ser pedirle a los estudiantes que estén constantemente verificando sus propuestas o predicciones para solucionar la actividad. De igual manera, al finalizar la actividad se verifica si el objetivo se alcanzó y se puede utilizar una Matriz de Evaluación.
El diseñar Actividades para aprender informatica utilizando la metodología de Indagación, permite que los estudiantes propongan y participen activamente en la actividad y a los docentes mantener una constante evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pero se debe tener en cuenta que al igual que en las Ciencias Naturales, todos los temas de Informatica no se pueden enseñar mediante esta metodología.





Política de privacidad