Consultar ensayos de calidad


Administracion - concepto y naturaleza de la administracion, la administracion y su campo de aplicación, propositos y beneficios de la administracion



CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
La administración es un proceso de diseñar y mantener un entorno en el cual se trabaje en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos, en cualquier organismo social, coordinado una actividad o relación de trabajo la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un objetivo determinado. Las personas que conforman este organismo al administrarlo sientan la necesidad que su trabajo sea significativo, sintiéndose así en la responsabilidad para confiar en si mismos igualmente que en su equipo. Sobresaliendo con ello sus habilidades personales, tomando decisiones y acciones administrativas, todo esto ha originado a través del tiempo la planeación por grupos, la toma de decisiones por grupos y el uso de comités. Es importante definir la naturaleza administrativa y analizar su interpretación científica y el lugar que ocupa entre las otras ramas de las ciencias sociales para determinar el genero y apreciar el valor de los conocimientos de que se vale la administración así como los métodos que emplea por medios para mostrar una actividad colectiva permanente, el propósito de la función administrativa y tomar en cuenta el intercambio de el organismo y el ambiente. La administración es capaz de aportar una contribución a los conocimientos humanos y de concurrir a sus avances, ya que es susceptible de progresos y de extensión gracias a la investigación con esto relevar que sus proposiciones lo suficiente para ser aplicables ytransmisibles. La administración tiene una materia que no esta formada solamente de realidades tangibles, comprende también elementos intangibles aunque sea posible descubrir constantes o irregularidades hasta en los comportamientos, presentandose así como una ciencia aplicada y de caracter multidisciplinario dirigiéndose constantemente hacia diversas disciplinas. Con ello podra tomar un proceso integral para llevar a un organismo social al logro de sus objetivos, mediante la sistematización y racionalización de cursos de operación disponibles, aplicando técnicas, aplicación de conocimientos sistematicos de las ciencias a determinadas circunstancias.


En conclusión la administración no es una ciencia exacta sino una ciencia aplicada la cual esta relacionada hacia varias disciplinas que son necesarias para la obtención de resultados que beneficien a cualquier organismo social con una organización eficaz de los objetivos y metas con el fin de un bienestar general e integral, tanto de quienes la ejercen como todo el que este relacionado. Con cimientos significativos de compromiso, lo que se quiere lograr y la integridad aplicando valores de quien la ejerce.
RODRIGEZ VALENCIA JOAQUIN “Introducción a la administración con enfoque en sistemas” 4ª ed.Capitulo1 pag.138, 139 y 142 Editorial Color SA de CV. 545p. México D.F. 2003.
LA ADMINISTRACION Y SU CAMPO DE APLICACIÓN
El campo en que se aplica la administración se centra en el administrador y nos dice que este es un organizador de los recursos materiales ylos recursos humanos. Haciéndolo de modo que ejerza las habilidades y conocimientos que sean desarrollados permitiéndonos detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de quienes conforman el organismo social. En el campo de administrador se requiere ayudar a las personas a hacer mejor sus cosas y hacer mucho mas efectivos en su trabajo por ejemplo las personas que conforman este organismo al administrarlo sientan la necesidad que su trabajo sea significativo, sintiéndose así en la responsabilidad para confiar en si mismos igualmente que en su equipo. Sobresaliendo con ello sus habilidades personales, tomando decisiones y acciones administrativas.


El campo de trabajo del administrador comprende toda la organización humana, pública y privada, despachos de asesoría y servicios como emprendedor independiente. Una de las cosas del campo de trabajo son las actividades de apoyo o de servicio que son las que aseguran la realización de actividades sustantivas y pueden desarrollarse por medio de la planeación, programación, presupuestario de acciones, así bien proporcionando financiamientos mediante medios de planeación y control de gastos. Es importante mencionar dentro del campo de trabajo los recursos humanos a toda la empresa, en cantidades y calidades necesarias administrando sueldos y salarios. Al personal es necesario capacitarlo y controlando de manera que los servicios administrativos sean de gran apoyo todo por objeto de mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización.
Enconclusión el campo en que la administración es aplicada esta centrada esencialmente en el administrador como organizador de materia, trabajo de los que conforman el organismo social y todo recurso humano fortaleciéndolo de manera significativa. A esto la base de cada administrador esta en sus conocimientos, habilidades y responsabilidad de manera que adopte metas y objetivos estratégicos para así tener de manera exitosa una excelente estructura administrativa.

RODRIGEZ VALENCIA JOAQUIN “Introducción a la administración con enfoque en sistemas” 4ª ed. Capitulo15 pag.462 y 465 Editorial Color SA de CV. 545p. México D.F. 2003.
https://uprointroadmon.blogspot.mx/2007/07/campo-de-aplicacin.html
PROPOSITOS Y BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION
La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente, un medio para ejercer impacto en la vida humana. Esta asociada con los esfuerzos de un grupo por que como sabemos todo organismo acciona para alcanzar determinados propósitos los que logran mas facilmente por medio de un grupo y no por una sola persona, con esfuerzos de todos y hacer que las tareas se cumplan, Ya que la administración es intangible por que su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Cabe mencionar que para poner en orden los esfuerzos son gracias a una información objetiva relacionada con los problemas a solucionar que son los obstaculos que deben vencerse en el futuro y auxilian paradeterminar la solución del problema alcanzando los propósitos que se requieren.
Para esto se necesitan areas de compromiso de la administración quienes son los mismos organismos sociales, a medida que se desarrollan requieren de elementos mas calificados para cumplir de la mejor manera sus propósitos. Este compromiso administrativo para con el organismo social de que se trate abarca tres areas: un grupo de beneficiarios, otro de servicio y el ultimo, de aplicar recursos de operación. Entre los que se benefician con una adecuada aplicación de la administración, estan los siguientes:
* Propietarios. Son las personas que han invertido su capital en una empresa. El riesgo que corren se recompensa con la obtención de un lucro.
* Empleados. Son las personas que prestan sus servicios, participan con su esfuerzo y el salario es su retribución.
* Consumidores. La permanencia de un organismo en el mercado, depende de la satisfacción de sus consumidores.
* Gobierno. La administración publica encargada de la dirección económica y social del país, es apoyada mediante el pago de impuestos.
En conclusión toda administración debe tener un propósito un fin por el cual el esfuerzo del organismo social tenga un beneficio. Tomando en cuenta el compromiso de soluciones a los problemas que se presentes y se requieran para ejercer los objetivos.



RODRIGEZ VALENCIA JOAQUIN “Introducción a la administración con enfoque en sistemas” 4ª ed. Capitulo 5 pag. 125 y 126 Editorial Color SA de CV. 545p. México D.F. 2003.





Política de privacidad