Consultar ensayos de calidad


Prorroga en Viviendas de Interés Prioritario en el Municipio de Tocancipa





TITULO

VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIO
PROYECTO TORRES DE SAN JUAN



TEMA

Prorroga en Viviendas de Interés Prioritario en el Municipio de Tocancipa
Convenio 007 / Noviembre de



PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Qué falencias se presentaron en el Municipio de Tocancipa para la adjudicación de las viviendas de interés prioritario en el año 2011, las cuales no permitieron la finalización del convenio 007 de Noviembre de 2010 - Proyecto Torres de San Juan?



OBJETIVO GENERAL

Determinar las falencias que se presentaron en el Municipio de Tocancipa para la adjudicación de las viviendas de interés prioritario en el año 2011, las cuales no permitieron la finalización del convenio 007 de Noviembre de 2010 - Proyecto Torres de San Juan.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar cual es el promedio de familias que se vieron afectadas con la prórroga del contrato de viviendas de interés prioritario en la vereda Verganzo del municipio de Tocancipa.
Identificar las causas por las que no se dio finalización a la obra
Definir el número de familias que cumplieron con los requisitos estipulados por la Administración del Municipio de Tocancipa.



JUSTIFICACION

En el año 2010 se inició el proyecto electoral con el propósito de brindar viviendas de interés prioritario al municipio de Tocancipa, aunque se llevó a cabo mas de la mitad del proyecto con la construcción de cierta cantidad de viviendas , la otra parte no pudo ser culminada por aspectos que nosotras como investigadorasdesconocemos, razón por la cual decidimos realizar nuestra investigación ya que para nosotras es de gran importancia hacer esta investigación, muchos habitantes de Tocancipa no tenían recursos suficientes para poder acceder a una casa o apartamento de ahí parte la necesidad de poder llevar a cabo este proyecto para terminar con la pobreza, falta de vivienda y hacinamiento en Tocancipa, Por esta razón queremos dar respuesta de porque el proyecto no tuvo una terminación final ya que estuvo pausada por cierto tiempo la continuación de la misma. Quedando así primera etapa terminada y en veremos la continuación de la segunda.


Este trabajo lo realizaremos con el fin de encontrar una respuesta y hallar una posible solución para la construcción del plan de vivienda municipal TORRES DE SAN JUAN, ya que era de gran importancia para los habitantes interesados en adquirir vivienda del municipio de Tocancipà con este proyecto se quería acabar con el hacinamiento de los habitantes del municipio debido a su sobrepoblación, se contaba con un area de 45,900 metros cuadrados del predio ubicado en la vereda verganzo se dio inicio a los trabajos de construcción de plan de vivienda de interés social en su primera etapa constaba de 800 apartamentos en 40 bloques de 5 pisos, cada uno tendría un area aproximada de 54.55 metros cuadrados, sala-comedor, cocina, 3 alcobas, baño y patio, donde habían mas de 2000 familias interesadas en ser parte de este, con este proyecto se pretendía crear una vivienda digna, con todos los servicios públicos puesto que es un derecho por elque se ha venido luchando.
El objetivo principal de este trabajo es ver cómo se pueden plantear soluciones económicas a las personas según su necesidad.


METODOLOGIA
La metodología que utilizaremos en esta investigación sera multimetodos ya que emplearemos encuestas y entrevistas, para obtener una serie de resultados que nos permita recolectar información y así tener una visión mas amplia y objetiva de la problematica tratada, con el fin de mostrar y dar a conocer por medio de cifras aproximadas las causas y consecuencias del proyecto no culminado de las obras de vivienda de interés prioritario, que se veran representadas en tabulaciones y graficas.
En nuestra investigación queremos llegar a la afectación ocasionada a la población de Tocancipa por el detenimiento de las obras, en el cual se vieron perjudicadas diferentes familias beneficiarias del proyecto “vivienda de interés prioritario”, puesto que se habían habilitado créditos hipotecarios y no se finalizó en su totalidad la obra.
A continuación presentaremos una descripción de las entrevistas y encuestas realizadas, tanto a funcionarios de la alcaldía y bancos, como a las personas perjudicadas de las viviendas, las cuales nos permitieron llegar a respuestas y conclusiones en nuestra investigación.



ENTREVISTA
Se realizaron 4 entrevistas, con opción de respuesta abierta a funcionarios que nos darían una mayor objetividad en nuestra investigación, los cuales en sus respuestas nos acercaron a las causas y consecuencias que nopermitieron llevar a cabo la obra.
PREGUNTAS ENCUESTA
Vivienda de Interés Prioritario Municipio de Tocancipa.


Nombre__________ ______ ____ _____
Cedula__________ ______ ____ ______
Estrato__________ ______ ____ ______

1.
Cuales fueron los requisitos con los que no logro cumplir para acceder a su vivienda de interés prioritario?

A. Cuenta de Ahorro Programado
B. Subsidio Caja de Compensación Familiar
C. Documentos legales requeridos (Sisben, Certificado del Núcleo Familiar )
D. Aprobación Crédito Hipotecario

2. Cree usted que se contó con el tiempo necesario para reunir los documentos requeridos para la adjudicación de las viviendas?

SI__ NO__

3.
Ha considerado continuar con la recolección de requisitos para finalmente tener su vivienda en este proyecto?

SI__ NO__

4.
Piensa que realmente este es un beneficio para los habitantes menos favorecidos del Municipio de Tocancipa?

SI__ NO__

5.
Cree que el tiempo determinado de prórroga de la obra era el suficiente para la terminación de este proyecto?

SI__ NO__



FIRMA __________ ______ ____ ___


ENCUESTAS
Se realizó una encuesta con pregunta abierta de respuesta cerrada, la cual constaba de cinco preguntas, esta encuesta esta dirigida a la población de bajos recursos quienes se verían beneficiados con las viviendas de interés prioritario, siendo ellos las personas que incumplieron con los requisitos legales solicitados para adquirir dicha vivienda.

MARCO CONCEPTUAL


Vivienda de interés prioritario:Este programa busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales. Estas familias podran tener casa propia sin comprometer mas del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un (1) salario mínimo mensual podra comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.
Prorroga: Prolongación de la duración de una cosa, o del plazo de tiempo que se tiene para hacerla, por un tiempo determinado
Encuestas: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que esta en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas mas convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Entrevistas: a Entrevista es una conversación entre dos o mas personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada,teniendo un propósito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Obras: tiene como sentido general un trabajo realizado o a realizar.
Créditos hipotecarios: Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla de contado; un crédito hipotecario representa una oportunidad de adquirirla, sin tener que aportar de golpe una cantidad importante de dinero, también es un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual esta respaldado en la hipoteca de la casa que se compra. Si tiene la intención de solicitar un crédito hipotecario, es necesario que antes analice si esta en condiciones de tener uno o no tenerlo.
Cuenta de ahorro programado: Es una cuenta de ahorro con un compromiso de ahorro mensual mínimo, cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el periodo y monto previamente acordados y cuenta con unos beneficios y requisitos.
Subsidio familiar: El subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia, comonúcleo basico de la sociedad.
Certificado de núcleo familiar: s un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho la idea de núcleo familiar responde a una concepción moderna de la familia limitada a los vínculos de parentesco mas estrechos.
MARCO TEORICO:
Las viviendas de interés prioritario son de gran importancia para toda la población de Tocancipa puesto que esta ayuda a promover la adquisición de vivienda “el plan de ordenamiento territorial definió un modelo de ciudad integrado por los sistemas generales, asumidos como los elementos primarios del ordenamiento y el soporte fundamental para garantizar unas condiciones de vida equitativas. Para ejecutar su política de vivienda social y de interés prioritario, se apoya en el esquema de una empresa pública que adquiere, expropia y urbaniza grandes porciones de tierra con el fin de venderla a los promotores privados, para que construyan y promocionen las soluciones habitacionales según los topes establecidos”1 las familias de todo el municipio que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, con esto pueden obtener una casa propia con cuotas no altas, ayudando a que cada familia de Tocancipa pueda acceder mas rapido a viviendas, cada habitante que se ve beneficiado aporta dinero para llevar a cabo la obra un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción de vivienda de interés prioritario.
Los ciudadanos adquieren créditos hipotecarios a través de losbancos Davivienda y Bancolombia los cuales ofrecen para los clientes que desean vivienda por valor superior a lo estipulado para VIP, a través de Leasing Habitacional, una financiación de hasta el 90% del valor del inmueble nuevo. “los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda tienen plazos maximos de 20 años.

1. Gerardo Ardila (compilador), territorio y sociedad: El caso del plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Bogota, Bogota D.C Colombia, Julio de 2003, p.203.
El sistema de amortización aumenta en la medida que se paga, mientras que el monto de interés pagado tiende a decrecer la tasa activa promedio de los créditos hipotecarios para vivienda fue de 28.55% anual, mientras que la tasa pasiva promedio fue de 17.72%. La cuota a pagar no puede sobrepasar por regla el 25% de los ingresos familiares del codeudor”2, Toda persona que esté interesada en acceder al subsidio de tasas de interés para VIP, debe tener presente ciertas condiciones de acuerdo con dichos bancos el dara una cantidad de dinero a dicho límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado, esto hace que cada habitante obtenga una oportunidad de adquirir con mas facilidad su casa, sin tener que aportar mucho dinero de contado.
Con este proyecto, se esperaba garantizarle una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio de Tocancipa, quienes por medio del plan de gobierno de walfrando forero, esperaban la oportunidad de tener su casa propia, este era el privilegio para muchos de ellos, teniendo de por medio un convenio con GERINCO LTDA.con este convenio se ayudaría con el diseño, construcción, gerencia, comercialización y financiación de las unidades habitacionales que conforman el proyecto de la vivienda de interés social prioritaria denominado “TORRES DE SAN JUAN” Cuyo objetivo estaría centrado en la elaboración de los estudios, diseños y la construcción de las obras de urbanismo y las torres de las viviendas de interés prioritario del municipio de Tocancipa, dicho proyecto sería tan beneficioso tanto para los habitantes del municipio como para la alcaldía, ya que aliviaría la necesidad de vivienda de familias de bajos recursos. Desafortunadamente, a este proyecto no se le ha dado total cumplimiento, ya que muchos de los beneficiarios no han cumplido con los requisitos que se les solicita y son ellos mismos los afectados por su falta de interés.




2. Gerardo M. Gonzales Arrieta, El crédito hipotecario y el acceso a la vivienda para los hogares de menores ingresos en América Latina, Santiago de chile, septiembre de 2002, p.65


ANALISIS DE RESULTADOS


La encuesta fuera realizada a un grupo de 10 habitantes afectados del Municipio de Tocancipa, los cuales no pudieron acceder a las adjudicaciones para las viviendas de interés prioritario del Municipio de Tocancipa.

Donde logramos obtener como resultado que las causas por las cuales no se logró acceder a este beneficio fue la gran cantidad de documentación requerida por parte de la Administración del Municipio.


ENCUESTA
Gustavo Cortes
Camilo Rodríguez
María Gonzalez
Luz Pardo
Virginia CepedaMichael Pérez
Diana López
Jenny Prieto
José López
William Pachón
Pregunta 1.
A
A
A
A
A
C
A
B
D
C
Pregunta 2.
SI
NO
SI
SI
NO
SI
NO
SI
NO
NO
Pregunta 3.

NO
SI
NO
NO
SI
SI
NO
NO
SI
NO
Pregunta 4.
NO
NO
SI
SI
NO
NO
NO
SI
NO
NO
Pregunta 5.
NO
SI
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO





































CONCLUSIONES


En el analisis de resultados, realizado gracias a las encuestas, entrevistas y bajos los diferentes conceptos anunciados en el estudio de la investigación se presentó el desarrollo, evolución y funcionamiento en general de las viviendas de interés prioritario, se da a conocer varios elementos importantes que ayudan a promover un mejor desarrollo en el crecimiento de la misma, mirando la estabilidad de casa para cada habitante que adquirió subsidio de vivienda.

1. Es importante reconocer todos los benéficos que se han desarrollado en la trayectoria con este proyecto de vivienda de interés prioritario.
2. Destacar como una familia ha logrado con esfuerzo y dedicación la obtención de una mejor calidad de vida, por medio de crédito hipotecario para adquirir su propia casa.
3. Obtención de la optimización de sistemas de administración y control de proyectos en el municipio de Tocancipà.
4. Implementación de estrategias para hacer posible y brindar un mejor servicio de acabados de construcción para los habitantes de Tocancipa, así mismo el costo de esta a precios muy cómodos.
5. Las principales opciones parafacilitar inversión en la adquisición de vivienda esta se encuentra con la ayuda del alcalde del municipio, cajas de compensación familiar, capital propio de cada habitante, y créditos hipotecarios esto da una ventaja a los habitantes del municipio de obtener un mejoramiento en cuanto al aspecto de hacer su propia vivienda con ayuda de esto.


Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea mas formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador, este trabajo nos ha servido para poder reforzar algunos contenidos y para recordar lo ya aprendido de modo que pueda ayudarnos a comprender mejor el tema de nuestra investigación, pretendiendo brindar una amplia descripción de proceso de la aplicación de la viviendas de interés prioritario en la administración de empresas, la realización de este trabajo nos ha permitido tener una visión mas clara y completa de cómo se lleva a cabo la síntesis de todo este trabajo de cómo aplicarlo en nuestra carrera y en nuestra vida cotidiana, ademas de enseñarnos la importancia que tiene cada uno de los pasos de un trabajo investigativo, gracias a este trabajo pudimos conocer mas sobre el tema de adquirir créditos hipotecarios, viviendas de interés prioritario y de cómo funciona un gobierno al realizar y poner en marcha un proyecto.





Política de privacidad