Consultar ensayos de calidad


Bosquejo topografico - Algunas partes del código memorables para un policía





En mi opinión personal el código de ética policial son las reglas mas importantes y/o especificas bases de un policía.
Las cuales son muy importantes en el desempeño de un policía en su carrera policial al igual el código de ética se define como un conjunto de normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una empresa u organización. aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales) el código de ética supone una normatividad interna de cumplimiento obligatorio.
no divulgar información confidencial no discriminar a los compañeros por cuestiones de raza origen o sexo y no aceptar sobornos son algunas de las pautas que se manejan en este código para que las personas vivan bajo unos lineamientos de comportamiento uniforme.



Al igual que existen códigos de ética para todos los campos y carreras profesional la policía nacional no podía ser ajena y por eso se creo el código de ética policial para regir los lineamientos basicos y el comportamiento de todo policial en nuestra sociedad. a partir de la implementación, el código ha generado ingentes beneficios en la gestión de la policía, ya que esta enmarcada en un estado de derecho como lo es nuestro país colombia donde el policía es un funcionario al serviciode todos los ciudadanos y no solamente necesita una actitud en el servicio si no que a la hora de trabajar cerca al ciudadano de muestra sus conocimientos profesionales o buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. podemos hablar de un buen profesional de policía como aquel que ha de tener buena actitud, ademas, unas actitudes convicciones que van mas alla de las que son exigidas a otros profesionales.


Algunas partes del código memorables para un policía…

Regla uno:
Me exigiré como policía, un estricto apego a la justicia, honradez y lealtad. El estandar de mi vocación, es el escudo de mi decisión.
Regla dos
Serviré con fidelidad y honor a la sociedad a la que me debo y de la que provengo.
Regla tres
Desempeñaré mi labor, sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos, dadivas o gratificaciones, distintas a las que legalmente me correspondan.


3. Dirección: Según Fischer y Espejo, en esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo. 
4. Ejecución: En éstacuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la practica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba acida del mercado. 
5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Fischer y Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estandares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Organización.
Concepto: Es un conjunto de signos útiles para determinar el caracter peculiar de efectividad de la organización. Se funda en los síntomas manifestados o detectados. Facilita la identificación de la(s) causa(s) de la no efectividad.La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberan desempeñar en una empresa.es identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de lasmetas, se asigna a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizara cuales tareas y quien sera responsable de qué resultados; para eliminar los obstaculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
El pronóstico: es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tacticamente.

Organigrama:
Organigrama Horizontal.

Organigrama Vertical.

Organigrama Circular.

Organigrama Escalar.

Dirección.
Concepto. Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. Dirige e influye en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La discusión de este papel debe ser como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización. El gerente se encarga de convencer algrupo, a los miembros o equipo de que tienen que trabajar para sacar adelante la organización o empresa.  

Toma de decisiones. La toma de decisión es un proceso en el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.La toma de decisiones en una organización se ajusta a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. Me entregaré con abnegación, esmero y sacrificio al cumplimiento de mi deber.
Regla cinco
Combatiré al delincuente sin tregua ni reposo; protegeré a los débiles y respetaré al prójimo.
Regla seis
Tengo la certidumbre absoluta de que mi misión, es lo único que vuelve la vida digna de Ser vivida, cuando se tiene la vocación de ser policía.
Reglasiete
Seré inteligente y disciplinado al desempeñar mi labor, para que mi fuerza sea la cordura.
Regla ocho
Me desprenderé del egoísmo, para ser uno con el cuerpo de policía. Código de etica policial pag. 3
Regla nueve
Seré recto y prudente como el que mas, para así lograr la confianza plena del Ciudadano.
Regla diez
Nunca rehuiré el compromiso ni el deber; hablaré fuerte, cuando así deba hacerlo; sabré Herir, cuando tenga que herir y morir, cuando deba morir.
Regla once
Me esforzaré en conocer la esencia de la vida, porque solo así sabré realmente cual es El secreto de la muerte.
Regla doce:
Seré bravo como un guerrero, pero no temerario; tendré valor, coraje, resistencia, pero Siempre amparado con la justicia.
Regla trece:
Seré ecuanime y sereno en los momentos difíciles, para lograr así un mejor desempeño de mis funciones.
Regla catorce:
Obedeceré las ordenes de mis superiores jerarquicos, con lealtad, eficiencia, orgullo y dignidad.
Regla quince
Cumpliré con la maxima prontitud y diligencia, el servicio que me sea encomendado, y Me abstendré de cualquier acto u omisión, que provoque la suspensión o deficiencia del mismo.





www.policia.gov.co/portal/page/portal//codigo_etica_policial‎





Política de privacidad