Consultar ensayos de calidad


Autoridades en america



1. El Rey:     Desde el inicio de la época de la conquista, el monarca castellano gozaba de un poder absoluto y sus decisiones eran inapelables.  Esto ocurre toda vez que la financiación del proyecto de conquista de América es llevada a cabo por la Corona de Castilla-León.   La Corona de Aragón no tuvo mayor participación en la empresa.   Durante el reinado del Rey Emperador CARLOS (I de España y V del Sacro Imperio Romano Germanico) operó la fusión entre ambos reinos.  El Rey nombraba a los ministros civiles, militares, religiosos a todo lo largo de sus dominios hispanicos.
Aplicaba las leyes que eran remitidas desde España y ejecutaba la política emanada desde la península 
3.- Tenía a su cargo la defensa del virreinato, siendo la maxima autoridad en lo referido a las fuerzas armadas o milicias
Desde la institución misma del estado virreinal, la figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España.


2. impartir justicia y hacerse cargo del poder en la vacancia del virreinato.
Las Audiencias tenían, ademas, que ocuparse de casos especiales, como los pleitos relativos a los intereses de los indios, para los que solían reservardos días a la semana.  En éstos, los naturales estaban exentos de gastos procesales y se les designaban abogados especiales para que los representaran. cargo que generalmente era ejercido por la autoridad política o militar de la zona.  Así, el virrey o el gobernador, en su caso, presidieron las Audiencias ubicadas en la capital de su jurisdicción, aunque ciertas Audiencias subordinadas tenían presidente propio.

3.  funciones tanto militares como de gobierno. este cargo solía pertenecer a los virreyes, aunque debido a la extensión de los virreinatos, fue necesario nombrar capitanes generales para que actuasen en determinadas areas de menor extensión. Sus funciones eran muy similares a las del virrey. desarrollaba el poder civil y judicial

4. la mas alta autoridad en cuestiones de finanzas, establecida en 1778; diez años después fue suprimida, pasando sus atribuciones al virrey. reunía semanalmente a la Junta Superior de Real Hacienda (formada por el regente, el fiscal y un oidor, decano del tribunal de cuentas, y el contador mayor). En cada provincia el Intendente presidía semanalmente una junta de Gobierno, formada por los principales funcionarios del erario, para examinar la marcha administrativa. Velaba por asuntos económicos del virreinato.

5. Proveía los curatos de entre las personas propuestas por los obispos.


El enorme peso de la deuda externa contraída en los años anteriores, la falta de nuevos créditos, la necesidad de hacer grandes inversiones para modernizarse y para competir en el mundo, llevó a comprender que este proceso de reconversión y expansión tendría más ventajas si era encarado en forma conjunta.Sobre esta base a fines de l985 los Presidentes Alfonsín de Argentina y Sarney de Brasil, ratifican la voluntad de encarar el futuro enconjunto y con ello crean el marco político para que se exploren caminos de acuerdo.
Argentina desarrolla su idea de una “asociación preferente” con Brasil e invita en febrero de l986 a representantes de ese país a una reunión privada, sin compromisos, para discutirla. Una quinta privada en Don Torcuato sirve para dos días de discusiones en un clima de exploración y cambio libre de ideas.

Unas pocas semanas después, es Brasil quien invita a una reunión de similares características, también en una residencia no oficial, en Itaipava, dando su respuesta favorable a la idea argentina y comenzando a diseñarse las características del acuerdo.
El diseño del acuerdo comprendió algunos principios generales como fueron

La economía moderna y competitiva exigía ciertas especializaciones para aprovechar mejor las escalas (tamaño) de la producción, las ventajas naturales o los recursos humanos que cada uno de los países tenía, pero debía ser una integración moderna donde estas especializaciones no significaran que un país creciera en materia industrial quedando al otro el papel de proveedor de bienes agrícolo-ganaderos. Es decir se rechazaba la idea de una especialización inter-sectorial.
Los compromisos de l986 se profundizan con un tratado aun más amplio en l988 y finalmente el éxito obtenido por los acuerdos de integración entre Argentina y Brasil, así como el tratamiento especial que ambos países le dieron durante este lapso a Uruguay, lleva a que en l991 se firme el Tratado de Asunción que agrega al proyecto integrador como miembro pleno a Uruguay e introduce por primera vez a Paraguay. Estos cuatropaíses adoptan además formalmente para el acuerdo de integración la denominación de Mercosur (Mercado Común del Sur).

**Órganos que Integran en el Gobierno del Mercosur

1.- Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del Mercado Común.

Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR.

Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, y le compete específicamente velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común.

Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), órgano representativo de los parlamentos de los países del MERCOSUR.

Foro Consultivo Económico y Social (FCES), órgano de representación de los Sectores económicos y Sociales.
3. Principales ventajas y desventajas de comercializar con CAN y MERCOSUR.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
COMUNIDAD ANDINA
• Consolidación de un área de libre comercio entre los países miembros. (el comercio entre el Perú y los demás Países Miembros, de todos los productos del universo arancelario, se encuentran liberados al 100%.)
• Establecimiento de un marco general de principios y normas para la liberalización del comercio de servicios a nivel andino. Cada País otorgará un trato no menos favorable que el concedido a los servicios y prestadores de servicios similares de cualquier otro país, miembro o no de la Comunidad Andina.
• Establecimiento de normativa común enmaterias vinculadas al comercio tales como aduanas, propiedad industrial, transporte terrestre internacional, medidas sanitarias, entre otros.
•A veces no llega a satisfacer los productos necesarios que se exporta

• La transmisión



Política de privacidad