Consultar ensayos de calidad


Conceptos - teoria general del estado



La teoría general del estado es ua ciencia general, explicativa, descriptiva, historica y autónoma que resume e integra los principios de otras disciplinas que tienen por objeto de estudio al Estado, colocandose en una cúspide superior de entendimiento analizando al Estado desde su génesis, evolución, organización, personificación, fundamentación y fines con el propósito ultimo de justificar existencialmente al Estado.
Se divide en tres etapas: teoría sociológica estatal, teoría jurídica estatal y teoría justificativa estatal, cada una de ellas utiliza un método concreto, la primera el inductivo, la segunda el técnico jurídico y la tercera el deductivo.
Las ciencias auxiliares de la Teoría general del estado sol la historia, la política, la paleontología, filosofía, biología entre otras.


Las fuentes de estudio del estado son las indirectas y las directas. Las indirectas son sociedades animales, sociedades salvajes contemporaneas y supervivencias. Las fuentes directas son los datos paleontológicos, la historia, las instituciones y leyes pasadas.
El estado es el conjunto de seres humanos asentados en un territorio delimitado, bajo el mando de un poder supremo de gobierno para fines de defensa, orden y coordinación de intereses en la búsqueda cabal del cumplimiento del bien publico temporal.
El elemento prioritario del Estado es el pueblo, que agrupa al conjunto de seres humanos cualificados que pertenecen al propio estado, en razón de ser nacionales, nacionales por naturalización yciudadanos, por lo tanto estamos frente a un concepto cualificado del elemento humano, a diferencia de la población cuyo concepto es meramente cuantitativo o estadístico.
El sujeto es cualificado dado que debemos considerar que estamos frente a nacionales y en su caso ciudadanos. La nacionalidad es el lazo jurídico, calidad, pertenencia o vinculo que una a los seres humanos en un Estado determinado por haber nacido en el territorio nacional, o a los que adquieren a ese estado por naturalización. La ciudadanía refiere la relación jurídica del ciudadano con el Estado, fundada en los aspectos políticos de dicha relación.


El espacio físico en el cual se desarrollan las relaciones e interacciones humanas de la esfera política, esto es estatal, es el elemento material del Estado conocido como territorio. Este tiene una doble función, la función positiva y la negativa.
La función positiva del territorio comprende, el asiento del poder en el Estado desde el punto de vista interior como exterior para realizar sus fines fundamentales, en tanto que la función negativa, se refiere al limite de competencia territorial en fronteras frente a los otros estados.
El derecho que tiene el estado sobre su territorio es llamado Derecho Institucional o Derecho real de derecho publico, es general, pero limitado al respeto del derecho real de propiedad de cada uno de los individuos dentro de dicha estructura.
A las delimitaciones territoriales sean naturales o artificiales se les conoce como fronteras. Soberanía es elelemento del estado definido como el poder supremo del estado que le permite auto determinarse; marcando las normas basicas de igualdad en el rubro internacional entre los estados y permitiendo a la estructura determinar sin intervención ajena, el rumbo político, publico y social de la estructura. Es inaledible e imprescriptible Jellinek afirmo que la soberanía exterior es solo el reflejo de la soberanía interior.
La teleología del estado son sus fines, el cumplimiento del Bien Público Temporal, cuyos elementos entre otros son la paz, el orden y la coordinación de intereses.
El caracter ontológico estatal, según Gonzales Uribe, se resume en 5 pivotes filosóficos fundamentales y nos explica en plenitud el SER ESTATAL, en su conjunto.


Que es el estado?
Como es el estado?
Para que existe el estado?
Por que exite el estado?
Por que debe existitir el estado?

La teoría clasica de la Teoria General del Estado acepta como elemento del estado al “Gobierno”, que se define como el cinjunto de órganos mediante los cuales se ejerce la autoridad.

El poder del Estado, es un poder político, derivado de que toda asociación de fines e intereses necesita de una dirección para los intereses que el grupo busca realizar.
El poder constituyente, es el órgano originario al que se le reconoce al derecho de elaborar el orden supremo de una nación o las transformaciones que ese orden requiera.
Formas de estado. Se define como la estructura de la organización política, son las distintas maneras de organizaciónque una nación puede adoptar cuando integra una asociación estatal, no solo por la diversas estructura y el engranaje de sus órganos soberanos sino también por la división o desplazamiento de competencias.
Dentro de las formas de estado puede existir pueden existir: el estado simple y el estado compuesto.
Estado simple o unitario: un solo estado ejerce directamente la soberanía, sin intromisión de otros poderes extraños que limiten su propia actuación interna y externa. Estado donde sus instituciones constituyen un solo centro de impulsión política.
Estado compuesto: esta formado por otros estados, comprende entre sus elementos constitutivos estados menores, siendo un estado de estados.


La confederación de estados es la agrupación de varios estados, que han decidido formar de manera permanente y organica una unión sin que cada uno de ellos desaparezca como el estado, la unión tampoco es una entidad superior a ellos, pero en ella delegan ciertos y limitados poderes.
Estado federal. Es un estado que se caracteriza por una descentralización de forma especial y de grado mas elevado que se compone de colectividades miembros dominados por el, pero que poseen autonomía constitucional y participan en la formación de la voluntad nacional.
El estado corporativo es el régimen de organización social que tiene por base la agrupación de hombres según la comunidad de sus intereses naturales y de sus funciones sociales, y por coronamiento necesario la representación publica y distinta de susdiferentes organismos.
Formas de gobierno. Hacen referencia a los modos como estan constituidos los órganos del estado. Tal es el caso de la monarquia y la republica.
La monarquia se caracteriza por ser el gobierno de un solo individuo que se llama monarca, rey, príncipe o emperador.
La republica, es una forma de gobierno genuinamente popular, porque directa o indirectamente permitir la participación del cuerpo electoral en la constitución, legitimidad y permanencia de sus órganos directivos. Es la forma de gobierno en al que la sociedad, permaneciendo soberana, ejerce las funciones supremas por medio de órganos delegados suyos, responsables ante ella y designados temporalmente. La permanencia del poder soberano en la sociedad es su nota esencial y típica, la temporalidad, responsabilidad y multiplicidad de los órganos directores son sus características naturales…
El sufragio, es un instrumento individual de expresión en materia de opinión política. Se ejerce sobre bases de distribución territorial.
Los partidos políticos, son fuerzas sociales de orientación política, que apuntan a la conquista del poder, por via electoral y de manera legal. Se han convertido en órganos del sufragio universal. Se define también como una agrupación permanente y organizada de ciudadanos, que se propone conquistar el poder publico, y realizar un programa político social.
Burke señal que los partidos políticos son un ingrediente inseparable de todo gobierno libre.
Sufragio. Es un instrumento individual de expresiónen materia de opinión política y se ejerce sobre bases de distribución territorial.
La denominación de “Estado de Derecho” fue usada por vez primera por von mohl.
Organización del estado: organización política: acción humana que tiene por finalidad la realización del bien común publico.
El estado requiere de órganos o instrumentos que actúen en su nombre y sustenten y ejecuten la voluntad colectiva.
Los actos de los órganos estatales son actos públicos estatales. Por lo tanto el gobierno dirige la vida de la colectividad a través de sus mandatos y la administración, concreta losw fines de la dirección estatal, dictando por medio del gobierno esos fines. La administración se dirige a las cosas y el gobierno a las personas.
El estado moderno es la modalidad histórica occidental que trata de realizar los fines genéricos de toda organización política mediante el derecho y sus supuestos. La primera forma manifesta del estado moderno es el estado nacional absolutista.
Héller opina que el estado no se justifica por sus fines sino por su valor.
Grocio dice que el estado es la reunión perfecta de hombres liibres asociados para gozar de derecho y utilidad comunes.
Platon considero que el origen del estado se encuenra en la unión de diversas profesiones económicas y en la necesidad de que las ocupaciones humanas se agrupen para satisfacer las necesidades individuales. Teoría patrimonial del estado.
Hegel. Define que el estado como la suprema forma del espíritu objetivo y el paso de dios sobre latierra.
Rousseau señalo que la voluntad general es la única manifestación de la soberanía y esta ultima es patrimonio de la comunidad política considerada como una unidad.
Hobbes dijo que el estado es un mal necesario, que evita la anarquía de los instintos perversos del hombre.
Montesquieu manifestó que la mejor garantía de la libertad y la salvaguarda mas firme frente a las posibles tiranías políticas se encuentran, en la separación de los poderes Legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno del estado, tal y como se imaginaba que existían en Inglaterra.
Para Maquiavelo el estado es un fin en si mismo y las acciones par conservarlo esta por encima de las acciones privadas de los individuos.
Locke reconoce de manera explicita la diferencia entre el estado y el gobierno y aveces presenta la idea de un segundo contrato, mediante el cual se crea al gobierno tras el establecimiento de la sociedad publica.
Kant se refiere al derecho natural y del contrato social como pura idea que expresa el fundamento jurídico del estado. Una de sus maximas fue “obra de tak manera, que la maxima de tus actos puedan valer com principio de una legislación universal.
Para sieyes, el procedimieno adecuado para organizar un estado es el de la convocatoria o una convención o asamblea nacional con el fin de formular por la voluntad general del pueble, legítimamente representado por sus delegados a la asamblea, una constitución politica jurídica escrita, cuya ley fundamentak no debe encdenar, sin embargo, lavoluntad general del pueblo soberano quien puede cambiarla mas tarde por otra convención.
Spencer señalo que la sociedad era una compañía por acciones para la protección de los individuos, por l que espesifica las actividades que debían prohibirse al estado, de acuerdo a sus teoría individualistas y liberales extremas.
Duggit afirma que el estado no posee una sustantividad propia y que los gobernantes no detentan un poder jurídico de mando, por lo cual el pueblo no esta obligado a conocerlos.
Santo tomas considera que el estado es un produco de la naturaleza misma de los hombre y de las cosas.
La escolastica dice que el estado es un ser de realidadespecifica y con pkena justificación en si mismo, independientemente d encontrarse en la historia, siendo su realidad histórica uha consecuaencia necesaria de justificación ética.
Marx señala que el estado es el opresor de la sociedad civilizada, instrumento de la clase dominante y la maquina para mantener a los somtidos en servidumbre.
Ciceron señala que el motivo de la formación del estado se encuentra en la protección de la propiedad. El el estado es la consecuencia de lasd tendencias naturales sociales de los hombres sobre las formas puras e impuras de gobierno y sobre las degenraciones de las primeras hacia las segundas.
Jellinek señala que el fin del estado es favorecer los intereses solidarios, individuales, nacionales y humanos en la dirección de una evolución progresiva y común.
Dugit señala que el estado no es un ente soberano, sinouna corporación de servios públicos organizada y controlada para los gobernantes.
Condorcet, establece la dinamica generacional del cambio jurídico político de la sociedad estatal, principio este ultimo valido para el estado de derecho moderno y contemporaneo.
Juan bautista vico. En cuanto al origen del estado cree que un doble contrato. Primero el pacto de unión en que loas hombres se unen para defenderse y luego el pacto de sujeccion en que se someten a un gobierno para hacer posible vida social.
Christian Wolf, señala que el origen del estado se encuentra en la cesion de ciertos derechos naturales por parte de los individuos, pues cada uno se desprende de todo cuanto sea necesario para la satisfacción del bien común.
Monarcomacos: nombre con el que se agrupa en teoría política a todos los pensadores que postularon el derecho de los pueblos a la resistencia al monarca cuando su mandato era arbirario. A este grupo pertenecieron tanto escritores , como católicos.
Jean bodin su doctrina mas importante fue la de la soberasnia, a la que definio como la facultad de crear y derogar leyes con protestad suprema”.
Aristoteles: el origen del estado se encuentra en una tendencia natural pero ala vez en la voluntad culturalbhumana y en sus esfuerzos por satisfacer sus deceos y necesidades individuales.argumento que mientras los hombres se conformaron con una vida simple domestica y económica no tuvieron necesidad de una organización política, pero cuando desearon una vida mejor, surgio la necesidadpara ellos de la asociacionpolitica y de la ciudad-estado, siendo ahí donde puede alcanzarse los fines.
Sofistas. Pensaban que el estado descanzaba sobre bases individualistas y artificiales y que la autoridad política era egoísta por naturaleza y que el estado se forma por un pacto socia. Separaron el derecho y la moral, sosteniendo que la ley, en cuanto deriva de la autoridad política coacciona y obliga a los hombres a actuar contra la recta razón, la moral y la naturaleza.

Personalidad del estado. Existe la teoría de la doble personalidad estatal y la teoría de la personalidad única que se exterioriza en dos voluntades. La primera argumenta que el estado es titutlar el derecho de soberanía y titular de derechos y obligaciones de derecho patrimonial. La segunda alude que el estado no necesita ffragmentarse para desarrollar sus fines siempre es un estado y le a su legislación las modalidades necesarias para su relizacion.
Personalidad jurídica. Calidad o sello que el orden jurídico atribuye ahii donde lo considera conveniente.
El estado es la persona jurídica de mayor importancia y la génesis, a su vez, de todas las personas jurídicas de derecho publico. El estado es el centro total de imputación jurídica, esta integrado por todo el orden jurídico vigente. Es una persona jurídica del publico, su origen es histórico y legal. Tiene capacidad para realizar la esfera de competencia para actuar, a través de sus órganos y se actualiza en la voluntad de los funcionarios subordinados a la ley.




Política de privacidad