Consultar ensayos de calidad


Condiciones de vida en las Salitreras, Ciudades y Campos Chilenos



Los sectores populares, grupo de base heterogénea; es decir que esta conformado por diversos grupos de trabajadores como: obreros mineros, obreros urbanos y/o artesanos y campesinos (inquilinos y peones); debieron enfrentar duras condiciones de vida o laborales. Esta situación se vincula al crecimiento urbano, y a la vez económico, experimentado en la época, lo que va generando la problematica de La Cuestión Social.

Para entender mejor la problematica de la cuestión Social se deben manejar los siguientes términos:

La Cuestión Social: Conjunto de problemas materiales y espirituales que afligieron a los sectores mas modestos de la población, particularmente en los centros mineros y grandes ciudades y llegaron a hacer intolerable su vida.




[pic] Conventillos: Lo peor en materia de habitación es el cuarto redondo; la pieza interior de una casa- conventillo que no tiene ventanas, ni puerta que dé al exterior sino a otra pieza; el cuarto redondo, entonces, carece de luz natural y de ventilación directa.

[pic] Promiscuidad: El atochamiento y sobrepoblación de las viviendas genera promiscuidad, con un séquito impresionante de males: Disolución de las familias; ilegitimidad de los hijos; vagancia, delincuencia y prostitución infantil.

[pic] Salubridad: El mismo atochamiento humano, su falta de higiene, la acumulación de basuras y desperdicios, la escasez de agua potable, su mezcla con aguas servidas, y la mala eliminaciónde éstas (por ejemplo en Santiago el alcantarillado, sólo empezó el año 1906), difunden y fomentan toda clase de enfermedades y epidemias: Peste bubónica, fiebre amarilla, viruela, tifus exantematico, sarna, tuberculosis y otras dolencias respiratorias, males venéreos, Etc. Ante esto, ni las ciudades ni los centros mineros poseen los médicos ni los hospitales que mínima mente se requerirían

Actividad: ANALSIS COMPARATIVO DE IMAGENES Y DOCUMENTOS

Describe la escena reflejada en la imagen 1

Inventa un título

¿Cual crees que fue la intención del autor?

[pic] Escribe tus impresiones personales

• La escena refleja una especie de conventillo donde viven personas que son bastante pobre.
Se observan que hay muchas mujeres trabajando. Pero lo que mas se nota es pobreza extrema.



• “Conventillo obrero”

• Destacar las condiciones de vida de los obreros de principios del siglo XX.

• Mi opinión es que la calidad de vida era pésima. Ya que no se contaba con algunos aspectos basicos, entre ellos lavaderos.

Documento 1: Vidas Mínimas. José Santos Gonzalez Vera

“Vivo en un conventillo. La casa tiene una apariencia exterior casi burguesa. Su fachada, que no pertenece a ningún estilo, es desaliñada y vulgar. La pared, pintada celeste, ha servido de pizarrón a los chicos de la vecindad, que le han condecorado con frases y caricaturas risibles y canallescas.

La puerta del medio permite ver hasta el fondo del patio. El pasadizo esta casiinterceptado con artesas, braseros, tarros con desperdicios y cantidad de objetos arrumados a lo largo de las paredes ennegrecidas por el humo.

Hay en el fondo del patio un hacinamiento de muebles deteriorados que yacen allí por negligencia o previsión de sus dueños. Sobre una mesa, aprisionados en tarros y cajones, matas de hiedra, claveles y rosas elevan sus brazos multiformes en un impulso irresistible de ascensión. El verde totalizado de la planta se desprende del conjunto incoloro y sin fisonomía de las cosas.

Los pequeños harapientos gritan, chillan mientras bromean con los quiltros gruñones y raquíticos.

Al lado de cada puerta, braseros y cocinitas portatiles, se calientan tarros con lavaza, tiestos con puchero y teteras con agua. Pegado a las paredes asciende el humo, las manchas de hollín y por sobre tejados forma una vieja nube gris.

El patio se asemeja a una colmena. Exclamaciones, chillidos, gritos, se funden en un ruido pesado que ahuyenta el silencio. Las viejas toman mate junto a sus puertas; otras mujeres lavan inclinadas sobre la acequia negra, amenazando a sus chicuelos y hablando a torrentes. Nunca tendran úlceras”.

(En Vidas Mínimas, Editorial Nacimiento, Santiago, Octava Edición, 1973).[pic]

• Inventa un título al documento 1

• La vida en el conventillo

• ¿Cual crees que fue el objetivo del autor?

• Destacar las condiciones de vida de una persona en un conventillo.

• Escribe las impresiones que te causa el contenido deldocumento 1

• Se nota un pesimismo en lo que se describe, y al parecer no esta conforme en donde vida

• ¿Qué relaciones puedes identificar entre la imagen 1 y el documento 1?

• Describen o muestra una realidad, por lo tanto ambas son complementarias.

[pic] Describe la escena reflejada en la imagen 2

Inventa un título

¿Cual crees que fue la intención del autor?

[pic] Escribe tus impresiones personales

• Refleja al Puerto de Valparaíso, muestra a obreros portuarios en faenas de carga y descarga.

• Faenas portuarias de principios del siglo XX

• Mostrar el trabajo de los obreros portuarios

• Las indumentarias de trabajo eran muy precarias, se puede observar que incluso los obreros estan sin calzado, no usan casco de seguridad, etc.

Documento 2: Malecón de embarque

El puerto de Valparaíso registraba una intensa actividad en el 1900. Ademas de los buques que navegaban rumbo a él, arribaban numerosos otros, en lo que hoy se llamaría escala técnica, pues en ese entonces se dirigían hacia naciones del norte, pues en ese entonces no existía el canal de Panama. Las labores de descarga de la mercadería también se realizaban a través de faluchos (lanchas), pues las instalaciones portuarias eran mínimas y precarias comparadas con las del presente, dotadas de tecnología avanzada. La tarea, por consiguiente, era mas lenta. Se dependía mucho de la fortaleza de los trabajadores, en especial para descargar y cargar las carretelas quetransportaban los productos desde sus lugares de origen o a sus sitios de destino. La fotografía muestra esa realidad. Las grúas de la época descargan los faluchos atracados al malecón.



Atras se pueden observar los edificios de avenida Errazuriz, partiendo desde calle Melgarejo hacia El AlmendraL La torre que se advierte mas alla corresponde a una construcción de bellas líneas clasicas, la antigua estación Bellavista. Registraba bastante movimiento, pues en esa época existía el servicio ferroviario hacia y desde Santiago, aunque lento, pero efectivo. Incluso llegaban por vía férrea los funerales procedentes de Viña del Mar, ya que el Camino Plano era incipiente.

Una vez que se corrió la línea ferroviaria mas hacia el mar, se construyó una nueva estación, modesta y sin prestancia, que perdura basta boy. El local antiguo, que perdió pisos, albergó después sucesivamente al Servicio de Registro Civil, Policía de investigaciones y Corte de Apelaciones durante el periodo de construcción de su actual edificio en Plaza de la Justicia. Hoy se levantan en ese lugar las instalaciones del Liceo Nº 3 de Hombres, L.F.C

1900 Valparaíso 41 Fotografías, Patrimonio Cultural, El Mercurio de Valparaíso.

• Inventa un título al documento 2

• Características de Puerto de principio del siglo XX

• ¿Cual crees que fue el objetivo del autor?

• Describir las características de la actividades del Puerto de Valparaíso

• Escribe las impresiones que te causa el contenido del documento 2• Lo esforzado que era el trabajo portuario de principio XX, como también lo mucho que ha cambiado el entorno del Puerto.

• ¿Qué relaciones puedes identificar entre la imagen 2 y el documento 2?

• Se relacionan entre ellas

Describe la escena reflejada en la imagen 3

Inventa un título

¿Cual crees que fue la intención del autor?

[pic] Escribe tus impresiones personales

• Se observa que son personas muy pobre que viven en una especie de choza

• La pobreza en el campo.


• Describir las condiciones de de vida de los trabajadores del campo, mostrar también el nivel de pobreza en que se encuentran.

• Me pena ver las condiciones de vida de una familia campesina, incluso todo los miembro del grupo familiar estan descalzos.

[pic] Describe la escena reflejada en la imagen 4

Inventa un título

¿Cual crees que fue la intención del autor?

• Escribe tus impresiones personales

• Son cargadores (obreros) de una salitrera, que al parecer estan cargando un vagón de tren.

• Trabajadores en la pampa salitrera.

• Mostrar o dar testimonio de cómo trabajaban los obreros en un salitrera.

• Se puede notar que era un trabajo bastante pesado y que se realiza a todo sol y en medio de desierto.

Documento 3: Relatos Populares, La Calichera

(…) El vigor de los brazos, que voltean en el aire, cual si fuese un juguete, el martillo de veinticinco libras, lo llena deasombro. Desde el amanecer, cinco largas hors han transcurrido, durante las cuales sólo a breves intervalos la calichera ha interrumpido su labor. Olave lo ha secundado empeñosamente, para demostrar que, aunque, novicio, el trabajo no lo amilana. Sin embargo, ha necesitado de todas sus fuerzas y del aguijón de la vanidad, para no declararse vencido.

A medida que el sol se levanta en el horizonte, sus rayos son cada vez mas ardientes. (…) El calor abrasa la piel y reseca las fauces, y como el esfuerzo muscular determina una transpiración excesiva, la necesidad de beber es imperiosa. (…) La sed se aplaca sólo momentaneamente y luego retorna rabiosa, inextinguible, torturadora.

Mozo de veintitrés años, de constitución atlética, Olave llegó del sur la víspera con un numeroso grupo de enganchados para las salitreras del interior. En el trayecto hizo conocimiento con algunos obreros de la oficina, que venían de regreso del puerto, y decidió quedarse con ellos en ese punto. (…) Vestía como su camarada un holgada blusa de género blanco y pantalones diablo-fuerte. De regular estatura, bien conformado, todo denotaba en él salud y fuerza. Su agradecido y moreno rostro y sus pardos ojos, de mirada franca y leal. En cambio su compañero seco y anguloso, de semblante duro de ojos pequeños y vivaces, era a primera vista poco simpatico. Pero muy pronto esta mala impresión desaparecía ante sus calmosos modales y la seriedad y mesura de todos sus actos. Por su aspecto, parecía haber pasado de los cincuenta años. Sinembargo no había cumplido aún los cuarenta. El clima, el trabajo y el alcohol lo habían envejecido prematuramente. (…)

En Obras Completas, de Baldomero Lillo, editorial Nacimiento, Santiago de Chile, 1955

Inventa un título al documento 3

¿Cual crees que fue el objetivo del autor?

[pic] Escribe las impresiones que te causa el contenido del documento 3

• ¿Qué relaciones puedes identificar entre la imagen 4 y el documento 3?

• El arduo trabajo en la Pampa Salitrera

• Demostrar como todos los días los obreros trabajaban muy duro bajo los rayos del sol

• Lo único que me causo impresión en este documento fue que Baldomero Lillo lo haya escrito.

• En que ambos tienen relación con el tema a tratar, se podrían complementar.

Observa estas imagenes y responde las preguntas y actividades que estan a continuación:

1. Observa detalladamente cada imagen y descríbelas por separado (sólo descríbela, luego la interpretaremos).

• La de la izquierda como dice el nombre es una Cantina, ósea un lugar en donde se tomaba, como un bar y era en Valparaíso. La foto de la derecha muestra otro conventillo en Santiago, como el de la imagen de al principio y vemos nuevamente a las mujeres lavando ropa y la pobreza en ese lugar.

2. ¿Qué relación tienen estos problemas con el conventillo y qué pueden aportar las imagenes al respecto?

• En que la pobreza en que vivían estas personas eran muy grandes y la imagen muestra exactamente eso, lapobreza y lo precario que era vivir en un conventillo pero era mejor estar en eso que vivir en la calle.

3. Las condiciones de vida de los obreros se resume de algún modo en el Conventillo Santiaguino (ver imagen). ¿Qué se aprecia en esta fotografía en relación con el “atochamiento” que señalan los textos?

• Lo que pasa es que no había privacidad en los conventillos y también había mucha gente ya que eran varias familias las que estaban en estas casas

4. En la actualidad ¿Esta superada la problematica habitacional de los sectores mas desposeídos de la sociedad? Argumenta tu respuesta basandose en textos, guías y conocimientos propios. Haz una relación con los problemas del tema estudiado, “La Cuestión Social”.

• Según yo creo, si, si esta superada, ya que hemos cambiado y aunque aun haya pobreza en nuestro país, ya nadie tiene tan malas viviendas ni tan mala higiene como era en esa época, tanbien tienen privacidad y muchas cosas que no tenia la gente del conventillo del siglo XX



-----------------------
Creciente

Desarrollo Minero

Carbón

Carbón

Salitre

El crecimiento urbano implica:
• Migraciones: Campo a Centros Mineros
• Malas Condiciones de trabajo Obreros
• Insuficiencia urbana

Tensión Social

Protesta y Organización

Ideologización Movimientos

Reacción Intelectuales y Políticos

Expresión de sectores populares

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Conventillo Santiaguino, 1917

Cantina “El Baco”, Valparaíso, 1910.





Política de privacidad