Consultar ensayos de calidad


Administrativo - la función administrativa de policía en general, rasgos mas destacados



1. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE POLICÍA EN GENERAL.

La doctrina jurídica clasica realizó una clasificación de la actividad de la Administración, dividiéndola en actividad de Policía (o coacción), de Fomento y de Servicio Público, que hoy es discutida por algunos autores. En síntesis, éstos vienen a decir que el desarrollo de la actividad administrativa y las nuevas formas de prestación de los servicios públicos han hecho confusos dichos términos y poco adecuados para caracterizar las distintas formas de la intervención administrativa moderna.
En la actualidad, la clasificación mas aceptada es la siguiente :
Acción administrativa de garantía, que sustituye el anterior concepto de Policía y consiste en la reglamentación de la convivencia social en muy diversos aspectos, garantizando que las actividades de los particulares no entren en conflicto entre sí, ni con el interés general.


Acción administrativa de prestación, que sustituye a la anterior de Servicio Público y es la que tiene como objetivo facilitar servicios (transporte público, centros culturales, instalaciones deportivas, etc.) o entregar bienes (asistencia social, viviendas sociales, etc.) a los ciudadanos.
Acción administrativa de estimulación, que viene a sustituir al antiguo concepto de Fomento y consiste en acción de estímulo o persuasión para que los particulares actúen de una determinada manera, que se considerafavorable para el interés general.
Algunos autores sitúan la Policía como una de las manifestaciones de la actividad administrativa de garantía, ya que es la forma mas representativa de la facultad coercitiva de la Administración. Sin embargo, plantean que, en la actualidad, su emplazamiento mas adecuado esta en la actividad de prestación, en concordancia con el texto de Preambulo de la Ley Organica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que dice : Por encima de cualquier otra finalidad, la Ley pretende ser el inicio de una nueva etapa en la que destaque la consideración de la Policía como un servicio público dirigido a la protección de la comunidad, mediante la defensa del Ordenamiento Jurídico.
 
2. RASGOS MAS DESTACADOS.
 
La Policía Administrativa es el conjunto de medidas coactivas que utiliza la Administración para que los particulares ajusten su actividad a un fin de utilidad pública. Este concepto se debe entender en un sentido amplio, que persigue el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana en sus diferentes ambitos.


Por eso, la Policía Administrativa hace referencia a las muy diversas manifestaciones de la actividad y competencias administrativas, como policía urbanística, de seguridad, de medio ambiente o ecológica, de circulación y seguridad vial, etc,
Las limitaciones impuestas por la actividad de Policía siempre se basan en leyes que habilitan a la Administración pararestablecer restricciones concretas a través de disposiciones reglamentarias.
Las formas mas frecuentes de los actos administrativos en el ambito de la Policía son los siguientes :
a) Las autorizaciones, que permiten a los administrados actuar en un determinado sentido a través de una licencia o autorización. En unos casos, la facultad de Policía Administrativa se limita a comprobar la existencia de los requisitos que posibilitan la autorización ; en otros, se trata de un poder discrecional, ante lo que no es posible alegar un derecho subjetivo.
b) Los mandatos y prohibiciones, que imponen obligaciones concretas para los administrados. El mandato supone un requerimiento a un particular para que cumpla una obligación y suele ir acompañado de una amenaza de sanción. La prohibición es un mandato negativo, que deriva de una reglamentación limitativa.
El complemento de la reglamentación de Policía es la coacción, o ejecución forzosa en materia de Policía Administrativa. Los medios de ejecución forzosa estan previstos en los artículos 96 al 100 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Éstos son :
1) 1) Apremio sobre el patrimonio.
Si en virtud del acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad líquida se seguira el procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva.
2) 2) La ejecución subsidiaria. Habra lugar a la ejecuciónsubsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalísimos puedan ser realizados por un sujeto distinto del obligado.
3) 3) La multa coercitiva. Cuando así lo autoricen las leyes, y en forma y cuantía que éstas determinen, las Administraciones Públicas, pueden, para la ejecución de determinados actos imponer multas coarcitivas reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado.
4) 4) La compulsión sobre las personas. Los actos administrativos que impongan una obligación personalísima de no hacer o soportar podran ser ejecutados por compulsión directa sobre las personas en los casos en que la Ley expresamente lo autorice, y dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitución.
Si fueran varios los medios de ejecución admisibles se elegira el menos restrictivo de la libertad individual.
Si fuese entrar en el domicilio del afectado, las Administraciones Públicas, deberan obtener el consentimiento mismo, o en su defecto la oportuna autorización judicial.
La vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones administrativas supone la dedicación de una buena parte de la actividad policial. De hecho, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad asumen entre sus funciones las de policía Administrativa, generalmente con respecto a las disposiciones reglamentarias de las administraciones públicas de las que depende







Política de privacidad