Consultar ensayos de calidad


Comunidad Europea y sus principales problematicas




Comunidad Europea y principales problematicas

El presente ensayo se basa como el titulo lo anticipa en la Unión Europea, y como esta a enfrentado los problemas mas relevantes para su historia.
Para iniciar de forma clara se señalara una definición de lo que esta es, para pasar a una reseña histórica, donde se indicaran los orígenes, principales razones de la formación de esta y sus funciones dentro del continente europeo, para continuar con una enumeración de los problemas que la aquejan basandome principalmente en el ambito económico de esta debido a que es este el de mayor interés a nivel Internacional.

Para comprender la actual comunidad europea, debemos describir que es y que se considera como “comunidad europea”, en palabras de Eric Hobsbawm, “una forma de organización política…un organismo permanente (o por lo menos de larga duración) para integrar las economías y, en cierta medida, los sistemas legales de una serie de estados-nación independientes”, bajo el alero de esta definición se pueden encontrar un número considerable de comunidades europeas ( Comunidad Europea del Carbón y del Acero-1951, Comunidad Europea de la Energía Atómica-1957, Comunidad Económica Europea-1957), pero a mi parecer no cumplen el aspecto político, que es tan importante como las alianzas económicas. Estas comunidades europeas menores son la base de la actual Unión Europea, de la cual hoy existen 27 estados miembros, de laEuropa central y del este, lo cual según la misma UE zanja definitivamente las divisiones causadas en la Segunda Guerra Mundial.



Breve reseña histórica: La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se

*Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, pagina 243, Buenos Aires, Argentina, reimpresión mayo 1999, 1ra edición.

caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».

Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten mas próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales.



Los países de la UE comienzan a colaborar mas estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, las divisiones políticas entre laEuropa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. Muchos europeos creen que ha llegado la hora de que Europa tenga una Constitución, pero no es nada facil llegar a un acuerdo sobre qué tipo de constitución es el adecuado, y el debate sobre el futuro de Europa sigue candente.

Con una idea mas clara de que es y como se desenvuelve la Unión Europea, se pueden comenzar a analizar sus principales metas y los problemas que esta a tenido que sobrellevar.
Un acontecimiento que no puedo dejar de mencionar es la creación de la eurozona (estados miembros que optaron al euro como moneda nacional), que pronosticaba una mayor estabilidad económica y facilidad en la comparación de precios entre países. Pero en el ultimo tiempo a demostrado presentar problemas, esto queda en evidencia por la discriminación de la población germana, a los llamados “euros del sur” (la única diferencia del euro aleman es una letra en el numero de impresión) que son impresos en países “propensos” a una crisis económica, es debido una posible devaluación de este frente al euro impreso en Alemania (esta es una de las naciones con mejor economía en la Unión Europea, es decir una crisis alemana provocaría grandes problemas a los demas estados), el rechazo a los billetes es una señal del sentimiento de desconfianza por la moneda comunitaria, que según ellos es menos estable que el antiguo marco aleman.
Esto se ve en cierta medida justificado por la devaluación del euro a nivel internacional, lo que a conllevadograndes problemas económicos, el aumento en el precio de las exportaciones de Asia al viejo continente, debido a la repactación de los valores de los productos, ante la perdida millonaria que significaría mantener el precio inicial con un euro sin devalúo para el continente asiatico.
Siguiendo con las metas de la UE, una paradoja se presenta al hablar de la ampliación de esta en Europa, esto debido a que la inestabilidad que esta sufriendo es en gran parte por la unión de naciones de diferentes estratos económicos, que si bien cumplen con requisitos mínimos, el ingreso de estos afectan de forma directa la entrega de subsidios (de los cuales algunas naciones dependen seriamente). Este desequilibrio económico, sumado a la búsqueda de beneficios individuales, a mermado la estabilidad y influencia de esta a nivel internacional, como dentro de los mismo estados beligerantes.
Esta debilidad económica en algunos estados se debe al paso del socialismo, al libre mercado después de la caída de la URSS, transición difícil, difícil de adoptar y mantener, “Tampoco occidente lo estaba (preparado) para integrar los vestigios del antiguo “sistema mundial paralelo” comunista en su propio mercado mundial, como no pudo hacerlo, aun queriéndolo, la Comunidad Europea”, esta frase refleja lo trabajoso que es el cambio de política económica de una nación, esta debilidad marca en general los mayores retrasos en materia económica.
Esta unión en base a la economía de las naciones practicamente depende de un hilo,solo por el hecho de que su existencia se ve afectada constantemente por la crisis tanto nacionales como internacionales. Los países beligerantes no ven seguridad, y ninguno de ellos esta dispuesto a sacrificar su bienestar social y económico por el resto, sin embargo si estan dispuestos a otorgar ayuda a los países mas pobres, los subsidios (que principalmente son de agricultura), son sostenidos principalmente por las naciones mas desarrolladas económicamente.
*Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, pagina 418, Buenos Aires, Argentina, reimpresión mayo 1999, 1ra edición.

Por lo dicho anteriormente, se puede concluir que el principal problema de la unión europea es en forma irónica la unión que busca. La continúa búsqueda de homogeneidad en la región, que si bien es un bien común, no es posible de muchas formas: económica, ya sea por la unión monetaria (el euro) que si bien es una medida racional, pero que sin el apoyo de una política fiscal que actúe sobre todos los estados, no es una medida útil.


De forma cultural es aun mas improbable por simple hecho de reconocer 23 idiomas como oficiales, que sin duda denotan una heterogeneidad cultural. En vista de esto es improbable que una se observe en un futuro cercano una Unión Europea fuerte e influyente a nivel mundial.

Bibliografía

- www.libertaddigital.com
- Eric Hobsbawn, Historia del Siglo XX, reimpresión mayo 1999, 1ra edición.
- www.lanacion.com.ar
- www.elpais.com
- https://europa.eu/index_es.htm





Política de privacidad