Consultar ensayos de calidad


Federaciones y confederaciones



Federaciones Y Confederaciones

por jeseekatherine | buenastareas.com

ENSAYO “FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES”


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
SAN JOSE DE CUCUTA



ENSAYO “FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES”





FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2012



INTRODUCCION

Las federaciones y confederaciones es un tema muy amplio y profundo, aunque con lo extenso y que trae muchos beneficios, cubriendo a toda la población Colombiana y del exterior ya que es un derecho global que hoy en día es respaldado por la OIT que es la confederación mas importante a nivel mundial. Aunque el derecho colectivo de los trabajadores en nuestro país ya esta institucionalizado hay muchos sectores de trabajadores y de población nacional que aun hoy en día desconocen sus beneficios. Aunque el derecho colectivo ha pasado por muchas etapas de difícil comprensión que aunque ha sido tragico el hecho de oposiciones en empresas públicas y privadas, es cierto que ha primado la protección de los obreros.




FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

Las federaciones y confederaciones tienes infinidad de definiciones, en un lineamiento a raíz de que en una época de nuestro país como ya bien sabemos, en nuestro país atravesado por infinidad de dificultades sociales, enfocandonos a los trabajadores, colaboradores de nuestro país, independientemente de la rama de trabajo que desempeñe de todas las conocidas. En una desesperada lucha de conseguir mas derechos queprotegieran los derechos esenciales de cada trabajador se formo en nuestro país el derecho colectivo en donde podemos apreciar los grandes logros de muchas de las personas que lucharon con voz y alma porque quedaran plasmados en el derecho positivo como beneficio de todos nuestros compatriotas en Colombia.
El hecho de tenerlo aprobado y legislado en la constitución, vemos que los sindicatos son esa continuidad de lucha constante porque los trabajadores no sean vulnerados por intereses de el empleador público o privado. Entonces los sindicatos estan en la obligación de hacer respetar los derechos que nos han otorgado. Por eso es que el sindicato no puede ser vulnerado facilmente.
En este orden de ideas vemos que las federaciones y confederaciones hacen parte de esa estructura gremial que representan pilares muchos mas grandes y organizados, de asociaciones de sindicatos que se organizan para permear mas ampliamente ya que al tener objetivos sindicales en común, tendran diferentes puntos de vista para mejorar en gran instancia las agendas programada de cada punto a seguir.


A su vez las confederaciones juegan un papel mucho mas grandes dentro del derecho colectivo, como sencillamente podemos definir como asociación de federaciones que buscan el mismo derecho colectivo. Como podemos citar la DIMAYOR en Colombia como federación y como confederación FIFA que la que regula, da pautas para que las demas federaciones del mundo sigan un patrón como ejemplo para sus actividades propias en cada país.
Es importante ver que en nuestro país el Ministerio de Trabajo esta gestionando unasmuy buenas labores en el campo de la publicidad del derecho colectivo masivamente por televisión, aunque ya la gran mayoría de pobladores de nuestro país tienen presente siempre este derecho bien sea por conocimiento científico, investigativo o por cultura general pasada por las generaciones, es un derecho que ya es cultura entre la población que aprende cada vez mas de sus derechos. Estas gestiones del ministerio de defensa son importantísimas para toda la población y mas para las generaciones futuras que conoceran desde muy temprana edad el derecho colectivo.
Las federaciones y confederaciones es un tema muy amplio y profundo, aunque con lo extenso y que trae muchos beneficios, cubriendo a toda la población Colombiana y del exterior ya que es un derecho global que hoy en día es respaldado por la OIT que es la confederación mas importante a nivel mundial. Aunque el derecho colectivo de los trabajadores en nuestro país ya esta institucionalizado hay muchos sectores de trabajadores y de población nacional que aun hoy en día desconocen sus beneficios. Aunque el derecho colectivo ha pasado por muchas etapas de difícil comprensión que aunque ha sido tragico el hecho de oposiciones en empresas públicas y privadas, es cierto que ha primado la protección de los obreros.
Las federaciones y las confederaciones al igual que las asociaciones profesionales en general encuentran su fundamento jurídico en las fracción XVI del art. 123 en que después de enunciar que unirse en defensa de sus respectivos intereses en un derecho de los obreros y de los empresarios posibilitandoles la formacióndel sindicatos, asociaciones profesionales.
Las federaciones y las confederaciones son las uniones sindicales constituidas para el estudio mejoramiento y defensa de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
como puede observarse en la idea anterior de la cueva concepto con gran similitud a la definición de sindicato que tiene en la ley en el art. 356 esto se debe según lo expresa el mismo a que estas formas de organización nacen de los sindicatos y no son distintos de ellos en cuanto a FINES Y OBJETIVOS son las cúspide de las organizaciones obreras aunque con ellas no concluya el ascenso porque estas a su vez se integraran en otros organizaciones por medio de convenios tanto nacionales como internacionales.
Las federaciones y confederaciones son a agrupación o alianza de grupos que manejan unos objetivos similares, creando así unos grupos muchos mas grandes y fuertes para la defensa y realización de hechos colectivos, creando así unos pilares muchos mas grandes, que seran mucho mas sólidos y amplios en el ambito de debates y acuerdos colectivos, para el mejoramiento continuo de los derechos de los trabajadores. Este tipo de organizaciones son muy enriquecedoras, en cuanto a su organización es muy importante porque no se puede perder ningún campo de tiempo para las agendas laborales.

CAPITULO X
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.

ARTICULO 417. DERECHO DE FEDERACION.

1. Todos los sindicatos tienen, sin limitación alguna, la facultad de unirse o coaligarse en federaciones locales, regionales, nacionales, profesionales o industriales, y éstas en confederaciones.Las federaciones y confederaciones tienen derecho de personería jurídica propia y las mismas atribuciones de los sindicatos, salvo la declaración de huelga, que compete privativamente, cuando la ley la autoriza, a los sindicatos respectivos o grupos de trabajadores directos o indirectamente interesados.



2. Las confederaciones pueden afiliar sindicatos, si sus estatutos lo permiten.

ARTICULO 418. FUNCIONES ADICIONALES.

En los estatutos respectivos de las federaciones y confederaciones pueden atribuirse a éstas las funciones de tribunal de apelación contra cualquier medida disciplinaria adoptada por una de las organizaciones afiliadas; la de dirimir las controversias que se susciten entre los miembros de un sindicato afiliado por razón de las decisiones que se adopten, y la de resolver las diferencias que ocurran entre dos o mas de las organizaciones federadas.

ARTICULO 419. AUTORIZACION A LOS FUNDADORES.

Para la constitución de cualquier federación o confederación de sindicatos, los representantes de éstos que suscriban el acta de fundación deben estar expresamente facultados por las respectivas asambleas generales.

ARTICULO 420. ACTA DE FUNDACION.

El acta de fundación debe indicar el nombre y domicilio de cada organización afiliada, el número y la fecha de la resolución de reconocimiento de su personería jurídica, el número y la fecha del Diario Oficial en que tal resolución fue publicada, los nombres y cédulas de los miembros de la Directiva provisional, y, si fuere el caso, la empresa o empresas en donde estos últimos trabajan.

ARTICULO 421.FUERO SINDICAL.

Para los efectos del fuero sindical, los avisos se daran en la misma forma prescrita en los artículos 363 y 371.

ARTICULO 422. JUNTA DIRECTIVA.

Para ser miembro del comité ejecutivo y/o la junta directiva de una organización de segundo o tercer grado, ademas de las condiciones que se exijan en los estatutos, se debe ser miembro activo de una de las organizaciones afiliadas; la falta de esta condición invalida la elección.

La condición de ser miembro activo de una de las organizaciones referidas en el primer inciso del presente artículo, no se toma en cuenta cuando se compruebe debidamente que el trabajador esta amenazado, despedido o perseguido debido a su actividad sindical, lo cual debera ser declarado por la mayoría absoluta de la asamblea general o el congreso que haga la elección.


ARTICULO 423. REGISTRO SINDICAL.

Para la inscripción en el registro sindical de una federación o confederación se procedera en la misma forma que para los sindicatos, en lo pertinente.

ARTICULO 424. DIRECTIVA PROVISIONAL.

ARTICULO 425. ESTATUTOS.

Las organizaciones de trabajadores de segundo y tercer grado tienen el derecho de redactar libremente sus estatutos y reglamentos administrativos.
Dichos estatutos contendran, por lo menos:
El período de las directivas o comités ejecutivos reglamentarios y las modalidades de su elección, la integración de los mismos, el quórum y la periodicidad de las reuniones, de las asambleas y/o congresos, la vigencia de los presupuestos y los requisitos para la validez de los gastos.

ARTICULO 426.ASESORIA POR ASOCIACIONES SUPERIORES.

Toda Organización sindical de segundo o tercer grado puede asesorar a sus organizaciones afiliadas ante los respectivos en la tramitación de sus conflictos, y también ante las autoridades o ante terceros respecto de cualesquiera reclamaciones.
















CONCLUSIONES

Como pudimos apreciar las sindicatos, federaciones y confederaciones son tres elementos que estan muy ligados, que el hecho que la desconozcamos no quiere decir que perdamos esos derechos.

Nosotros como colombianos estamos en la obligación de no quedarnos con ingenuidad y hacernos los sordos ante cada situación diaria que vemos. Hay que destacar que el hecho que los empleadores no son totalmente culpables tampoco hay algunos que abusan de los derechos de cada obrero.
Los sindicatos, federaciones y confederaciones estan obligados a impedir al maximo las disputas entre las partes y siempre tratar de discernir cada uno de los intereses de cada uno y llegar a un acuerdo en que cada uno salga bien librado ese sería el mejor punto. Las federaciones bien organizadas traen consigo muchos beneficios ya que son mas grandes y organizadas.




Política de privacidad