Consultar ensayos de calidad


¿Es El Medio Ambiente Un Factor Importante Para El Crecimiento De Las Organizaciones?



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC – GOBERNACIÓN LARA”

Barquisimeto, Febrero 2011
¿Es El Medio Ambiente Un Factor Importante Para El Crecimiento De Las Organizaciones?

El medio ambiente es conocido como todo lo que puede afectar al ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Algunos autores lo definen como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, el ambiente abarca todo lo que se relaciona con la vida, los seres vivos, las relaciones entre si, los objetos, hasta el espacio en que se desarrolla la vida. Estas definiciones obviamente fueron escritas pensando en los seres humanos, pero es un concepto general que también se aplica a las organizaciones, solo cambiando algunos términos. En tal caso se puede decir que el medio ambiente de las organizaciones es todo aquello que se relaciona con sus procesos, o el conjunto de elementos externos o internos de la organización que influyen en el funcionamiento de la misma. Cuando digo elementos externos e internos me refiero a que las organizaciones tienen la habilidad dedesenvolverse entre 2 ambientes al mismo tiempo, el externo se refiere a todos los factores ajenos a la organización pero que de alguna u otra manera influyen en los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización, estos factores pueden incidir en las normas y procedimientos de la organización, en la elaboración de productos y hasta en los inventarios. Estos factores pueden ser: el ecosistema, las leyes, el ambito económico político y social, la tecnología, la competencia y la Demografía. Por otra parte, el medio ambiente interno que se refiere a los factores de los cuales la organización controla para sus estrategias de crecimiento o supervivencia, estos factores pueden ser: el capital humano, las estrategias, los productos y servicios que ofrece, así como los recursos tecnológicos con los que cuenta. Entre estos ambitos en los que se desarrolla la organización, el mas cambiante suele ser el externo, y es por eso que las empresas dedican considerablemente mas tiempo en estudiar los cambios para establecer estrategias que prevean el impacto de los cambios. Y no quiere decir que el interno no sufra cambios importantes, eso queda claro, pero en muchas ocasiones los cambios que se dan en el medio ambiente interno son generados por los cambios que se generan en el externo.


Pero de todo lo que se menciono anteriormentedel medio ambiente, queda una interrogante, y es ¿de que manera puede influir el medio ambiente externo en el desarrollo de la organización? Para responder de una forma clara la interrogante, tomare unos ejemplos: en el primer caso tomemos una empresa con la que he tenido mucho contacto, una panificadora, la cual se dedica a la fabricación de Pan para comidas rapidas como perros calientes y hamburguesas, esta empresa durante la temporada reciente de Béisbol profesional elevo considerablemente su ventas, para lo cual tuvo que multiplicar la producción, trabajando a dos turnos el area de producción. En este caso, obviamente una empresa de elaboración de pan no esta ligada a las empresas del deporte o al desarrollo de esa actividad, sin embargo al ser un evento de tanta magnitud, con impacto nacional y que genera un gran furor entre toda la población, es natural que influya en el desarrollo de las actividades de la panificadora, claro cabe destacar que este caso particular este cambio es una influencia favorable. Pero, si fuera el caso de la aplicación de medidas de políticas de seguridad donde el estado establezca un impuesto al Pan, este seria otro elemento externo del cual la empresa no tiene ningún control, solo esta obligado a cumplirlo, puede que la aplicación de esta normativa reduzca las ventas del producto, lo que a lavez reducira también la producción, y hasta yendo mas a fondo de continuar esa baja de producción la empresa podría reducir el personal; para este caso la influencia y el impacto del elemento externo no es favorable para la empresa. Es de hacer notar que cuando estos tipos de cambios se dan en una organización por lo general existe gran resistencia en cuanto a aceptar los cambios, sobretodo cuando los cambios implican modificar normativas y procedimientos. En tal sentido, la adaptabilidad a la situación es lo mas correcto, aunque suele ser muy difícil sobretodo cuando las modificaciones que se hagan estén relacionadas con habitos y cultura de la organización, por lo general y aunque resulte extraño, los mas resistentes a los cambios suelen ser el personal de cargos jerarquicamente mas altos.



Modelo del Sistema Productivo
El sistema productivo se basara en la adquisición inicial de cinco tríos de reproductores (1machos por 2 hembras cada uno). Las proyecciones de reproducción para las hembras con posturas de 80 huevos anualmente, sin embargo se considera 2% de pérdidas por ruptura, contaminación, entre otros, la proyección estimada es la siguiente:

Cuadro 1. Estimado de Reproducción Anual
Cantidad de machos Cantidad de hembras descarte fertilidad
Reproductores Reproductores 2% 80 % __________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

______
5 10 780 624
(Fuente: Cálculos propios, 2009

Cuadro 2. Porcentajes de Producción máxima de una hembra avestruz Anual
Porcentaje cantidad
Producción de huevos 80 huevos
Fertilidad 80 64 huevos
(Fuente: Asturias L y Garita A, 2001).

Por lo tanto se obtendrá un total de 780 huevos, de los cuales 156 son infértiles, estos se destinaran para su venta de consumo humano; los restantes 624 que son fértiles, serán incubados en otras unidades de producción. La cáscara de los huevos perdidos (Por ruptura, contaminación, etc.), se destinará para la venta.

Una vez recolectado los huevos, éstos se limpian y sedejan secar en la sala de desinfección, para luego almacenarlos a temperaturas entre 16-18 °C, con humedad relativa entre 60-80% y colocando la cámara de aire del huevo hacia arriba (Carlos B, 2000).
1. Alimentación: Se basa principalmente en forrajes, debido a que son omnívoros, pero también puede ir acompañada la ración de alimento concentrado de gallinas ponedoras, reproductoras, o de engorde; siendo el adecuado cualquiera de estos que cumpla con las necesidades nutricionales de los avestruces (Castello 1995).

Cuadro 3. Exigencias básicas nutricionales de los avestruces.
Etapa Energía Metabolizable Proteína Calcio
(Kcal/Kg) (%) (%)
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

____________
Reproducción 2,400 - 2,500 14 – 20 3.0
(Fuente: Gurri, A., 1993; Huchzermeyer, F. 1999.)


Según los requerimientos para los animales reproductores, se determina una ración diaria de concentrado de 1-1.5Kg./animal junto a 1.2 Kg /animal de forraje, donde la ración este conformada la mitad de concentrado y la otra mitad de forraje, pues el consumo aproximadamente es del 2% del peso vivo, considerando que los animales tengan un peso promedio de 120 kg. Además, se recomienda una suplementación decalcio en una dosis de 0.25 Kg. /animal (Rivas, 2005).
El alimento que se suministrara es de la marca comercial PURINA, de ponedora para gallinas, cuya composición nutricional es la siguiente: Ca 0.75 %, P 0.40%, Proteína 12.5%, grasa .(Comercializadora Purina C.A, 2009). La otra porción de la ración será de pasto de corte: Panicum maximum (pasto guinea).

Cuadro 4. Composición Nutricional Del Pasto Guinea1.
Edad (días) Proteína bruta (%) Calcio (%) Fosforo (%
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

____________
60 8.05 0.32 0.1
(Fuente: Verdecia D, 2008).

1 Determinado en una parcela de 1600 m2, aplicando un corte de uniformidad a 10 cm de altura del suelo. La edad evaluada fue a los 60 días.

2. Plan Sanitario.
Los avestruces son animales rústicos que soportan bien condiciones rigurosas y requieren pocos cuidados. Así que con un buen manejo, limpieza y una buena nutrición, se tiene pocas probabilidades de enfermedades en las aves

• Las vacunaciones son para la prevención de ciertas enfermedades transmisibles: enfermedad de Newcastle con dosis de 6 cc (cada año, para animales adultos), Viruela Aviar con dosis de 6 cc (cada 6 meses).

• Desparasitaciones: Es necesario llevar a cabo un plan de prácticas de control para endoparásitos, como el siguiente: Desparasitaciones rutinarias cada 3 meses,utilizando Ivermectina a la dosis de 1cc/50 kg Pv; contra clostridium se usan dosis de 2 cc/animal de Clostridial, así como la utilización de bovitrax adecuado para ectoparásitos para baño externo (1 L. del producto/ 700 Lts. de agua, para utiliza Tomando en cuenta todo lo expuesto puedo concluir que el medio ambiente de la organización, resulta ser un elemento fundamental para el continuo crecimiento de la misma, pues como se explico en los ejemplos anteriores los cambios que se generen en el medio ambiente pueden favorecer en gran manera la rentabilidad de la empresa. Para dejar mas clara esta idea es necesario aclarar que el crecimiento es parte fundamental del ser humano, sin embargo, cuando se trata de la organización este crecimiento puede verse de dos puntos de vistadistintos, el primero es el crecimiento personal y profesional que pueden tener los empleados en la organización donde prestan sus servicios, mientras que la segunda puede ser el crecimiento económico que puede tener la organización. Voy a detenerme en este punto para acotar que ambos crecimientos estan íntimamente relacionados, pues la organización necesita del fiel cumplimiento de las funciones que desempeñan los empleados, por otra parte, el crecimiento personal y profesional de los empleados dependera de las estrategias de motivación que establezca la organización para incentivar a su capital humano a trabajar eficientemente.
De allí que, la organización sin perder de vistas sus metas y objetivos debe prestar gran interés en el estudio del medio ambiente donde se desenvuelve, de manera que pueda establecer estrategias que le permitan prever los cambios que se puedan presentar, dichas estrategias deberan incluir los planes de adaptación en caso de que seas necesarios, ademas de unas sólidas y confiables estrategias de motivación y liderazgo para que los objetivos de la organización sean compartidos por sus empleados.

Bibliografía

El medio ambiente de la organización [en línea].
(consultado: 19-02-2011)

Medio Ambiente Externo Organización. [en línea]. (Consultado: 19-02-2011)





Política de privacidad