Consultar ensayos de calidad


Conceptos utilizados en la criminalÍstica



CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA CRIMINALÍSTICA


En el capitulo anterior se descubrió ampliamente como aplicar el método científico que utiliza la Criminalística general y fundamentalmente los métodos inductivos y deductivos que aplica la criminalística de campo, una de esas disciplinas de mayor importancia. A partir de este capítulo, se describen todos aquellos capítulos de verdadera utilidad que se presenta en el lugar de los hechos.
2CONCEPTOS DE LESIÓN.
De acuerdo con el Consejo Mundial de la Salud, se entiende por lesión: “Toda aquella alteración del equilibrio biopsicosocial”.
Por otra parte el doctor Emilio Bonnet, dala siguiente definición medico legal de herida, probable sinónimo de lesión: “Es un daño que produce una solución de continuidad en los tejidos superficiales o profundos de una persona, pudiendo ser de etiología accidental, suicida u homicida”.



Desde el punto de vista médico forense se entiende como lesión: “El daño biopsicoficiologico originado a un sujeto vivo, con algún agente vulnerante externo”. Definición que hace comprender que el daño causado podría afectar la integridad física, la función psíquica o la fisiológica de una persona.
3CONCEPTO DE AGENTE VULNERANTE.
Criminalisticamente se entiende por agente vulnerante: “El instrumento, substancia o elemento, cuya acción externa causa alteraciones, lesiones o la perdida de la vida”.
Otros de los factores principales de la Criminalística, en la producción de lesiones leves o mortales o que priven la vida, identificar la intervención de algún agente vulnerante que puede estar enmarcado en cualquiera de los 4 grupos que a continuación se mencionaran
a) Los agentes mecánicos, pueden ser elementos contundentes, agentes constrictores, armas blancas, armas de fuego, los que producen: escoriaciones, equimosis, hematomas, lesiones punzantes.
b) Los agentes físicos pueden ser: líquidos en ebullición, vapor de agua, radiaciones solares, cuerpos sobrecalentados, flama directa, electricidad, rayos X.
c) Los agentes químicos pueden ser: barbitúricos, arsénico, cianuro de potasio, estricnina, alcohol, monóxido de carbono, cocaína, marihuana.
d) Los agentes biológicos pueden ser: Sífilis, chancro blando, blenorragia, linfogranuloma, antibióticos, sueros, gérmenesdiversos.
4CONCEPTO DE MUERTE VIOLENTA.
Referente al termino muerte violenta, se dirá que en el campo de la medicina forense, se conocen diferentes conceptos o definiciones, incluyendo también la de la muerte real y muerte aparente, de tal manera que todo ello encauza establecer una sola definición biológica de muerte violenta: “El cese total de las funciones vitales de un organismo humano, causado por los efectos de algún agente externo”.


El maestro Ramón Fernández Pérez, recuerda que el cese de las funciones de un organismo humano muchas veces no es definitivo, en virtud de que determinados órganos y tejidos se aprovechan en trasplantes en beneficio de sujetos vivos.
Los peritos criminalistas deben tener presente que en los casos donde alguna persona pierda la vida de forma violenta, siempre la abolición total de las funciones vitales es originada por la acción directa o indirecta de algún agente externo mecánico, físico, químico o biológico, cuyas manifestaciones se estudian para conocer sus fenómenos de producción.
Las formas de muerte, según su etiología médico legal, son: naturales y violentas. Las naturales se presentan regularmente por enfermedades o por senilidad, mientras tanto las violentas se presentan por a la acción de un agente vulnerante externo.

5CONCEPTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
Para completar idóneamente los conceptos que se apuntan, también se debe recordar que la definición exacta de lugar de los hechos, es la siguiente: “El sitio donde se ha cometido un hecho, que puede ser delito”.
Los lugares de hechos se clasifican en dos tipos, de acuerdo con sus condiciones y características puede ser: a)lugares cerrados y b) lugares abiertos.
En los lugares cerrados es factible que se encuentren los agentes de producción a la vista o escondidos en el propio escenario; pero en lugares abiertos, es probable que principalmente los agentes mecanismos estén ausentes, aunque no en todos los casos, en virtud de que algunas ocasiones el autor del hecho huye con el arma para ocultarla o deshacerse de ella.
El lugar de los hechos es la fuente primordial de información indiciaria, útil para encauzar adecuadamente cualquier investigación criminal.
La importancia de la fijación del lugar de los hechos, radica en tres puntos principales
1. El anotar las cosas en el momento de verlas.
2. Cuando se sospecha de un posible culpable.
3. La descripción del lugar debe ser: correcta en su redacción, clara en sus conceptos exactos en sus señalamientos y lógicos en su desarrollo.
6CONCEPTO DE AUTOR DE UN HECHO.
Por otra parte se entiende por autor de un hecho: “Al sujeto que dolosa o culposamente con acción u omisión actúa efectuando la integridad física, la vida, o propiedades de otro, con o sin el uso de algún agente vulnerante”.
Y se debe aclara que el autor de un hecho, todavía en algunos casos se llama “victimario” principalmente cuando se trata de hechos de sangre, termino arbitrario que difiere realmente con lo que se pretende calificar ya que el diccionario nos define a “victimario” como: “El que preparaba las victimas y las sujetaba durante el sacrificio”.
Por tal razón, se considera que los términos correctos que se deben utilizar en nuestra diligencia, informes y peritajes son: “autor”, “presunto autor” presunto responsable”, o “sujeto activo”, olvidándonos del término “victimario”.


7CONCEPTO DE HECHO.
Se dirá que es sinónimo de una acción, obra, acontecimiento o suceso, con el significado de: “La realización de una conducta por comisión u omisión, que trae como consecuencia la afección de la vida, de la integridad física o de las propiedades”.
También se explicara complementariamente que el termino crimen todavía algunos estudiosos lo siguen considerando como sinónimo de delito.



8CONCEPTO DE VÍCTIMA.
Para terminar mencionaremos el concepto de victima que es: “Al sujeto que recibe los efectos extremos de una acción u omisión dolosa o culposa, causando un daño en contra de integridad física, de su vida o de sus propiedad”.
El diccionario considera que “victima” es: “La persona que padece por culpa ajena a suya”, o “La persona dañada por algún suceso”.




















CONCLUSIÓN.
En conclusión, podemos decir que la criminalística fue creada por el doctor en derecho Hanns Gross y esta investiga descubre la forma del hecho, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, identifica a los autores y coautores, y la medicina forense esencialmente determina “las causas de la muerte” por medio del estudio de las lesiones infringidas, si existen el occiso o en su caso da solución a otro tipo de aspectos biológicos humanos mediante la aplicación de sus ramas.


En los que se refiere a la aplicación de algunas de las ciencias penales forenses cuando se recibe una denuncia, acusación o querella, dependiendo de las características del hecho.´
La criminalística esuna ciencia penal de inestimable valor en la investigación de hechos fundamentalmente de sangre, llamado así por los policiologos y médicos forenses y no se podría desvincularla ya que camina junto con la medicina forense y poco o casi nada se podría hacer sin la una o sin la otra en las pesquisas de esta clase de hechos. Su conocimiento ha evolucionado independientemente, pero con cierta afinidad como en este caso l patentizamos y sus metodologías y tecnologías guían y ayudan para contestar todas las interrogantes que surgen durante la investigación de hechos delictuosos.
Así pues, son 6 ciencias penales y forenses que casi siempre participan en la investigación de cierto tipo de hechos: derecho penal, en la investigación de ciertos tipos de hechos: Derecho penal, derecho procesal, criminalística, policiologia, medicina forense y criminología.









BIBLIOGRAFÍA.
* Editorial limusa.
* Manual de criminalística 1.
* Manual de criminalística 2.
* Manual de criminalística 3.
* Manual de criminalística 4.

* Ceccaldi, Pierre-Fernand. La criminalistique.

* Moreno González, Luis R. Manual de introducción a la criminalística. Ed. Porrua, s.a. México, 1977.





Política de privacidad
Criminología



Tanatologia
Anatomia topografica- examen de cadaveres
Conceptos utilizados en la criminalÍstica






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos