Consultar ensayos de calidad


Criminalistica - Origen de la criminalística, Objetivo de la criminalística, Cual es el objeto formal y material de la criminalística, Que es la criminalística de campo y la criminalística de laboratorio



LA CRIMINALÍSTICA

INTRODUCCION

A continuación se abordara como la investigación criminal realizada en forma metódica, técnica y científica, junto a la Criminalística con sus disciplinas científicas, presta un importantísimo auxilio técnico y científico al órgano jurisdiccional mediante los dictamenes periciales, reconocimientos, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, etc., que contribuyen a que se logre una correcta, sana y pronta administración de justicia en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

• Objetivos generales
Identificar el origen de la criminalística y su alcance e importancia social; en base al area en la cual nos estamos formando como profesionales, analizando todos los alcances que esta conlleva.

• Objetivos específicos


Desarrollar la tematica en su campo y modo de aplicación, fundamentación y demas ciencias que contribuyen a su ejecución.



TABLA DE CONTENIDO

Origen de la criminalística………………………………………………………..
Objetivo de la criminalística………………………………………………………
Cual es el objeto formal y material de la criminalística……………………….
Que es la criminalística de campo y la criminalística de laboratorio………..
Principios técnicos de la criminalística……………………………………….
Cuales son las ciencias axilares de la criminalística……………………….
Biografía de Hans Gross …………………………………………………………
Qué importancia tiene para nosotros la criminalística………………………..LA CRIMINALISTICA

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA

La criminalística nace de la Medicina Forense, por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: “Algunos de los primeros usos practicos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.”(Montiel, J.1998 p.19).


Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. Montiel,J (1998) señala: “ el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad”(p.20).
De los iniciadores de laCriminalística entre otros estan, Marcelo Malphigi, J. A., Alfonso Bertillon, Isral Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la Criminalística.
Por ejemplo Alfonso Bertillon, quien fue un pilar fundamental al implantar la Antropología como método de identificación (Medición del cuerpo humano) A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras mas modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la Dactiloscopia la cual tiene un grado de confiabilidad casi del 100% a diferencia de la antropometría cuya confiabilidad era muy baja debido a que existía una discrepancia entre las medidas tomadas dado que se utilizaban diferentes aparatos y técnicas para su realización.
El Doctor Hanns Gross nació en Graz Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. La elaboración del Manual del Juez, le tomo veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito par el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. El contenido científico del Manualdel Juez, se desprende que el Doctor Hanns Gross, en su época constituyo a la Criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Transito Ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.

OBJETO DE LA CRIMINALISTICA
La Criminalística es la disciplina científica que, mediante la aplicación rigurosa del método científico, los principios de las ciencias naturales, sus técnicas y la utilización del mas avanzado instrumental tecnológico en la búsqueda de la verdad, tiene como objeto el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las evidencias físicas, con la finalidad de establecer y analizar objetivamente las relaciones entre la víctima, el sitio del suceso, el medio de comisión y el victimario, coadyuvando a la determinación de si un hecho es delito, cómo se cometió, cuando se realizó y quién lo ejecutó.
OBJETIVO MATERIAL: El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho.
El objetivo material de la criminalística hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisión de los hechos.
OBJETIVO FORMAL: A continuación se expondran dos posiciones con respecto al objetivo formal de la criminalística, en los siguientes términos

- Auxiliar con los resultados base de analisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones depolicía judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.



- Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan.

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.
Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio alguna relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.
La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.
Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de InvestigacionesCientíficas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.
Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictamenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.
La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.

La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes:
- Protección del lugar de los hechos.
- Observación del lugar.
- Fijación del lugar.
- Colección de indicios.
- Suministro de indicios al laboratorio.

CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte final de la investigación. Es la que ha permitido pasar de la época de lasaproximaciones a la etapa de las precisiones.
Es aquella que confirma la naturaleza del indicio, lo identifica y establece su cantidad, para de esta forma estar en forma de establecer la forma exacta del hecho y sus consecuencias físicas de su desarrollo, siendo que todo indicio que no puede ser establecido de esta forma microscópicamente siempre tendra que ser examinado en laboratorio.
La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictivas y se extiende a tres areas características

• La búsqueda de los indicios
• transformación de estos en prueba
• consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.

Principio de intercambio o transferencia: Este principio criminalístico, cuya paternidad se le atribuye al Criminalista francés Dr. Edmundo Locard (1877-1966), plantea que cuando dos cuerpos “A” y “B” interactúan, se produce un contacto inevitable entre dos elementos distintos, lo cual necesariamente genera una transferencia de elementos materiales, en muchos casos una transferencia mutua o intercambio, de evidencias físicas tangibles o intangibles.

Efectivamente, en muchos casos es notable la cantidad de elementos materiales y evidencias físicas que pueden llegar a ser transferidos como consecuencia de la interacción inevitable entre la víctima, el victimario, el sitio del suceso y el medio de comisión del delito, como por ejemplo: En los delitos de homicidio y violación pueden transferirse, fluidos corporales como sangre y semen, células epiteliales, apéndices pilosos, fibras, rastros de tierra o polvo,fragmentos de vidrio, etc.

Principio de correspondencia de características: Este principio señala que, cuando se produce un contacto entre dos cuerpos “A” y “B”, y sobre éste último se generan huellas producto de dicha interacción, las marcas dejadas sobre el cuerpo “B” pueden llegar a permitir la identificación, así como inferir la forma del cuerpo del cuerpo u objeto “A”, así como la trayectoria y mecanismo como se originaron dichas marcas o huellas, tomando en cuenta la relación de correspondencia que existe entre las características de las huellas dejadas y el cuerpo o instrumento que las produce.

Estas huellas o marcas pueden ser producidas por diversos mecanismos, entre los que cabe mencionar
A.- Las generadas por las adherencias transferidas por el area dactilar y las huellas de calzados y neumaticos sobre una superficie.
B.- Las marcas por compresión dejadas por el uso de una palanca o instrumento similar al apoyarse sobre un soporte o base.

C.- Las huellas por estriación generadas cuando el instrumento es desplazado sobre la superficie de contacto.
D.- Huellas producidas por la combinación (Compresión + estrías) como las producidas por la utilización de una cizalla sobre el asa de un candado y las marcas de campos y estrías que se observan en los proyectiles disparados por armas de fuego de cañón estriado.
El Profesor y Ex Director del Laboratorio de Identificación Judicial de París, Pierre Fernand Ceccaldi plantea que “La similitud en este principio es de orden cualitativo y se halla en la base de la búsqueda o investigación esencial: Si los efectos son parecidos cuandoproceden de una misma causa, es preciso recurrir al juego de las comparaciones y los detalles significativos en los efectos para que esta similitud conduzca a la identificación de la causa común”.

Principio de reconstrucción de fenómeno o hecho: En muchos casos los hechos no pueden ser explicados, analizados o evaluados en su verdadera esencia sino a través de su reconstrucción o recreación experimental en condiciones de control. En la búsqueda de la verdad, los criminalistas han de recurrir muy frecuentemente a este principio para poder comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas, verificar informaciones aportadas por testigos y principalmente para obtener toda la información posible de las evidencias físicas que requieran un tratamiento especial.

En un caso específico, ante la localización de un cadaver dentro de un vehículo cuyos cauchos delanteros presentaban orificios producidos por proyectiles disparados por arma de fuego, y ante la evidencia que indicaba que esos cauchos habían sido rodados un largo trecho luego de haber sido perforados, se solicitó un analisis exhaustivo de los mismos para determinar qué distancia habían recorrido en esas condiciones. Una vez confirmado por la empresa productora de dichos cauchos que la misma no realiza ni registra este tipo de estudios por cuanto no diseña sus productos para ser rodados en tales circunstancias, hubo entonces que plantearse la reconstrucción de este tipo de situación en similares condiciones a las que existían para el momento del hecho. En esa oportunidad y tomando las precauciones del caso, se procedió a efectuarle disparos a un par de neumaticoscon las mismas características, colocados en el vehículo objeto de estudio y mientras éste era desplazado por su ruta original, obteniéndose nuevos elementos comparativos, denominados estandar de comparación, con los cuales, una vez hechas las interpolaciones correspondientes, se logró determinar el lugar exacto donde se iniciaron los hechos, permitiendo la ubicación de testigos y localizando nuevas evidencias físicas de gran valor para el esclarecimiento del caso.
Principio de probabilidad: Este principio se basa principalmente en la probabilidad estadística, particularmente en el número de características observadas durante un estudio comparativo de muestras, de tal manera que, a mayor número de peculiaridades percibidas y analizadas, mayor sera el nivel de certeza en la que se pueda diferenciar el origen de las muestras o en el que no se pueda diferenciar el origen de las mismas.

En este caso Ceccaldi destaca que “La probabilidad es principalmente de orden cuantitativo y domina el problema del paso de la similitud de los efectos a la identidad de las causas. Ofrece varios grados de resultado de los que sólo el último sera el verdadero.”
Principio de identidad: Este principio esta basado fundamentalmente en que todo cuerpo, cosa o individuo es idéntico sólo a si mismo y no existe otro que sea estricta y absolutamente idéntico al anterior. En Criminalística se pueden apreciar que entre dos materiales “A” y “B” existen una serie de características que nos permiten afirmar la fuente común de los mismos, sin embargo cada uno de ellos es inevitablemente distinto del otro.
Ciertamente, si analizaramos elcontenido de un recipiente desde el punto de vista de sus propiedades físicas y químicas se pudiera afirmar indubitablemente que las gotas que lo componen y que escapan del mismo tienen las mismas características (Color, sabor, densidad, temperatura, etc.); y sin embargo cada gota es distinta de la otra por cuanto son diferentes en tiempo y espacio: “Una salió primero que la otra, lo que la hace mas antigua, y ademas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, lo que las hace científicamente, únicas”

CIENCIAS AUXILIARES.
Balística Forense: Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el movimiento del disparo, de los casquillos, percutidos, de los proyectiles disparos, de la trayectoria de estos últimos y delos efectos que producen.
Para facilitar su estudio, la Balística Forense se divide en tres partes:
- Balística Interior.-Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma.

- Balística Exterior.-Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.

- Balística de Efectos.-Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el blanco u otro objeto que el azar determine. Es en esta parte donde se ocupa en mayor grado el auxilio de otras ciencias como la MedicinaForense.
Grafoscopía y Estudio de Documentos: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar la escritura y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escritura permitiendo la identificación de los falsarios.
Explosivos e Incendios: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestro producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar crateres, focos y demas evidencias y determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción.
Fotografía Forense: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalística.
La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; en igual forma, conforme se va examinando y describiendo el lugar se iran tomando las fotografías necesarias de todas las cosas, muebles, cadaveres, inmuebles, terrenos e indicios asociativos.
Los peritos fotógrafos deben intervenir en el sitio inspeccionando antes de que sean tocados o movidos los indicios y cadaveres, con objeto de plasmar en las graficas la situación primitiva del escenario y de todas las evidencias asociadas al caso sujeto a investigación, ya sea que se trate de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, derrumbes, colisiones de vehículos, y todos aquellos hechos o siniestros que deben ser investigados.
Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos
1. Vistas generales: Deberan tomarse placasque proyecten vistas generales del lugar desde cuatro angulos diferentes, utilizando el gran angular.
2. Vistas medias: Después deberan tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.
3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomaran placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, métrico.
4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomaran graficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos.
En conclusión, 'Un grabado vale mas que mil palabras', y en la investigación criminalística se deben obtener las fotografías necesarias que puedan describir por sí solas el sitio de los hechos y sus evidencias, o, en su caso, otras evidencias sometidas a estudios grafoscópicos, balísticos, dactiloscópicos. etc., de tal manera que cualquier persona que vea las graficas pueda captar con precisión los indicios y sus características y establecer sus hipótesis o reflexiones inductivas y deductivas.
BIOGRAFÍA DE HANS GROSS.
Hans Gross (también Johann Baptist Gustav Gross), considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre de 1847 en Graz, ciudad austríaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria.
Ya siendo estudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y practicos para resolver las cuestiones criminales. Como escribiera luego en su obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción”: “el delincuente ha podido antes y después de cometer el delito, utilizar cuantos medios le sugiera suastucia e instinto de conservación para burlar la acción investigadora del estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, que cuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por la que, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sino también por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendra que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podra llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confía”
A estos conocimientos los separó en 15 especialidades ó ramas, a saber: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Transito Ferroviario, Hematología, Incendios, Interrogatorio, Medicina Legal y Química Legal.
No obstante las recomendaciones de Gross, el Ministerio de Educación y Ciencia no aprobó la introducción de la “Criminalística” como catedra obligatoria en la carrera de Derecho, concediéndole luego un puesto como profesor de Derecho Penal (1905).
En 1912 se inauguró por fin el 'Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz', único a escala mundial.
Ademas de su manual, es el autor de otras obras, de menor reconocimiento mundial, pero no por eso menos importantes:
º Kriminalpsychologie (Psicología Criminal)
º Enzyklopädie der Kriminalistik (Enciclopedia de Criminimalistica)
º Die Erforschung des Sachverhalts strafbarer Handlungen (La Investigación delas Circustancias del Crimen)
En resumidas cuentas se puede decir que Hans Gross en su momento revolucionó la investigación científica. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de 'escuela criminológica de Graz', le hizo famoso en todo el mundo.
El Dr. Hans Gross falleció a la edad de 68 años, el 15 de diciembre del año 1915, en su ciudad natal.

IMPORTANCIA DE LA CRIMINALISTICA.
La sociedad es el fundamento de la vida humana, en ella el ser humano se ha desarrollado en su esplendor. Ademas es el eje principal de las relaciones de los seres humanos, ya sea económico, laboral, social entre otros. Sin embargo, desde el principio se vio la necesidad de crear un ser que manejara el poder, puesto que se presentaron una serie de conflictos que atentaron contra la convivencia pacífica, ese ser es el Estado.
Pese a todo, la delincuencia ha seguido, y su grado es cada vez mayor, por tanto debe atacarsele con armas modernas y pertinentes. He aquí donde radica la importancia de la criminalística, que llega como un arma de ataque contra el crimen, desmantelando los misterios y mostrando la verdad de los hechos, para que el Estado pueda ejercer el ius puniendi.





Política de privacidad