Consultar ensayos de calidad


CriminalÍstica general



CRIMINALÍSTICA GENERAL


Para entender la situación actual de la criminalística general ante sus disciplinas científicas que la construyen y ciencias naturales que le dieron vida, es prudente y meritorio considerar que la Criminalística es el género y las disciplinas son su especie y se fortalece permanentemente de la Química, Física y Biología.
También se auxilia del arte y oficios más comunes con el objeto de solucionar más técnicamente posible las interrogantes que surgen en las investigaciones criminales.
2DISCIPLINAS CIENTÍFICAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALÍSTICA GENERAL.
Fue la criminalística desde su nacimiento, con sus cultores a través de los años, los que aportaron técnicas y procedimientos paraformar las disciplinas que se han ordenar y que la constituyen de forma científica, dándole su importancia intelectual, enriqueciéndola con nuevos conocimientos y técnicas para realizar su práctica, primero en el lugar de los hechos y después en el laboratorio.


Disciplinas que constituyen la Criminalística general:
* Criminalística de campo.
* Balística forense.
* Documentoscopia.
* Explosivos e incendios.
* Fotografía forense.
* Hechos de tránsito terrestre.
* Sistemas de identificación.
* Técnicas forenses de laboratorio. (Química, Física y Biología

3 CIENCIAS EN QUE SE FUNDAMENTA LA CRIMINALÍSTICA.
Como se explico la criminalística es producto de 3 ciencias naturales la química la física y la biología aplicando permanentemente las técnicas y procedimientos específicos para el análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo de las evidencias físicas que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos. Por ejemplo
De la física se utiliza se utiliza casi todas sus ramas, de la óptica se utiliza la espectroscopia, la fotografía y la microscopia, por otra parte se utiliza la mecánica la electricidad, los rayos X, la luz ultravioleta, luz infrarroja análisis por activaciones de neutrones (física nuclear), la espectrofotometría de absorción atómica, el uso de instrumentos forenses de laboratorio y las aplicaciones de otras técnicas y procedimientos.
De la química emplea todas las ramas de la química analítica, bioquímica, química orgánica e inorgánica, microquimica, etc. De las dos ciencias anteriores se emplea la físico-química con la cromatografía enpapel y de gases, así mismo se realizan técnicas electroquímicas como la electrolisis, la electroforesis, la polarografia la conductometria.
De la biología emplea la antropología, la citología, la enzimología, hematología forense, medicina forense, microbiología, psicología, serología, histología etc



Ubicación del lugar de los hechos: Calle Mario B. Remes esquina con Francisco Pizarro con dos vías de circulación de poniente a oriente se encuentra un edificio de mampostería de color azul con blanco, de dos niveles, tiene una dimensión de 37 por 34 mts. Cuenta con 2 vías de accesos, 1 en desuso sobre l calle de Pizarro y el principal sobre la calle de Mario B. Remes, constituido por un cancel de aluminio de una hoja abatible, con una protección fabricada en herrería. La altura de la puerta es aproximadamente de 2.20 mts y de ancho aproximadamente de 1.50 mts, cuenta con 5 ventanas en planta baja y 5 en planta alta sobre la calle de Pizarro.
Al ingresar al acceso principal, tenemos a simple vista 4 escalones ascendentes de marmol, que nos conducen al lobby del edificio, el cual mide 7mts de largo por 4 mts de ancho, en el muro oriente se encuentra una oficina de Mercadotecnia, la cual cuenta con un cancel de 2 hojas corredizas, en el muro poniente, 1 acceso de cancel de aluminio queda acceso al area en la que se encuentra la dirección, constituida por una oficina de 3 por 3 mts, al interior un pasillo de 4 por 17 mts, con 3 puertas en el muro oriente de dicho pasillo de color amarillo, de madera; las cuales estan destinadas 1 a la coordinación y las otras a 2 salones, en el muro poniente se encuentra otra puerta de madera del mismo color antes mencionado y unas escaleras de marmol que nos llevan a la segunda planta del edificio, En el cual se encuentra el salón del 2º Semestre al ingresar a dicho salón, este cuenta con iluminación artificial bastante buena, sus dimensiones en el interior del mismo son: de 6 mts de largo por 4 mts de ancho.
Al Interior podemos observar varias bancas de plastico azul y con una paleta del mismo material pero en color gris.
Se realiza el levantamiento de un fragmento dactilar sobre un mesa banco el cual se encontraba ubicado en dirección oriente del aula, de aproximadamente 40 cms de ancho por 50 cms de largo, y con la ayuda de polvos reveladores en color blanco y negro se fijo y se hizo el embalaje del indicio. Y se anexa al presente dictamen para su envió al laboratorio pertinente.
Las dimensiones del fragmento dactilar fueron de 1.5 cms de largo por 1 cm de ancho, clasificandosea simple vista y sin analizar correctamente como verticilo.
Practica 3:

Institución: CLEU
Holzhiemer Pacheco Manuel Renato
P R E S E N T E
No. de llamado: 003234
No. de averiguación previa 2980.
Asunto: Muerte por ahorcamiento

Ubicación del lugar de los hechos: Calle Mario B. Remes esquina con Francisco Pizarro con dos vías de circulación de poniente a oriente se encuentra un edificio de mampostería de color azul con blanco, de dos niveles, tiene una dimensión de 37 por 34 mts. Cuenta con 2 vías de accesos, 1 en desuso sobre l calle de Pizarro y el principal sobre la calle de Mario B. Remes, constituido por un cancel de aluminio de una hoja abatible, con una protección fabricada en herrería. La altura de la puerta es aproximadamente de 2.20 mts y de ancho aproximadamente de 1.50 mts, cuenta con 5 ventanas en planta baja y 5 en planta alta sobre la calle de Pizarro.
Al ingresar al acceso principal, tenemos a simple vista 4 escalones ascendentes de marmol, que nos conducen al lobby del edificio, el cual mide 7 mts de largo por 4 mts de ancho, en el muro oriente se encuentra una oficinade Mercadotecnia, la cual cuenta con un cancel de 2 hojas corredizas.
En el muro oriente del lobby donde esta la oficina, también se observa una salida hacia el patio de 25 por 25 mts que cuenta con areas verdes alrededor, se observan 3 escalones descendentes de concreto que conducen a una piscina en desuso, el cual se encuentra circulado por rejas
Próximo al muro sur se encuentra un area destinada a la venta y consumo de alimentos, en el que se observan 5 mesas de color verde, destinadas al servicio de los comensales, con 16 sillas mas 2 mesas que utiliza el vendedor para exhibir sus alimentos.
Al oriente de este patio, tenemos un area verde, se encuentran ahí 3 arboles, 7 palmeras; En el arbol central el cual se encuentra a 8 mts de distancia del muro sur y a 3.15 mts del muro oriente se encuentra un cuerpo, en suspensión completa, con 43 cms de distancia del piso a los pies de acuerdo al plano de sustentación con una altura de 1.87 mts de la rama al piso, de la rama al cuello con una distancia de 58 cms.

ANFITEATRO:
Al llega el anfiteatro se Realizo la fijación por los med 4 OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS DE LA CRIMINALISTA.
Ahora, es de suma importancia conocer los objetivos particulares de cada una de las disciplinas científicas de la Criminalística general con objeto de precisar genéricamente las funciones de cada una de ellas.
1. Criminalística de campo: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objetos de proteger, observar fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística.
2. Balística forense: Aplica los conocimientos, métodos técnicas con el fin de investigar con sus ramas: interior, exterior y de efectos, los fenómenos, formas mecanismos de hechos originados con ramas de fuego cortas y largas portátiles.
3. Documentoscopia Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el fin de establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanografiadas o de imprenta.
Explosivos e incendios: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y además evidencia.
5. Hechos de tránsito terrestre: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes ymanifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos, volcaduras proyecciones sobre objetos fijos etc
6. Fotografía forense: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalística.
7. Sistemas de identificación: aplica los conocimientos, métodos técnicas, a fin de identificar inequívocadamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas.
8. Técnicas forenses de laboratorio: Aplica los conocimientos, técnicas y métodos de las ciencias naturales química, física biología, a fin de realizar los estudios y manejos propio del instrumento científico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos.






Política de privacidad