Consultar ensayos de calidad


Esquema de ubicaciÓn de lesiones



ESQUEMA DE UBICACIÓN DE LESIONES

El fundamento de este esquema se basa en:
1.- Descripción de la región afectada.
2.- Distancia de la lesión con relación a dos puntos de reparo.

Regiones:

Entenderemos por regiones aquellas áreas de la superficie corporal delimitada por líneas naturales oconvencionales.
Se hablará, así, por ejemplo en la cabeza, de región occipital, región frontal, región nasal, etc. En el tronco, de región esternal, hemotórax derecho o izquierdo, epigastrio, región lumbar, etc.

Puntos de Reparo:

Entendemos por puntos de reparo aquellos puntos o líneas naturales o convencionales que aparecen en la superficie corporal y que son de fácil identificación. Puntos de reparo serían, entonces, la comisura labial, el ángulo externo o interno del ojo, el ángulo del maxilar, la cicatriz umbilical, la espina iliaca antero superior y, en la mayoría de los casos, la línea media corporal.
Con respecto de los puntos de reparo señalaremos consideraciones de orden práctico:
Primero, ambos puntos de reparo deben estar a un mismo lado de la lesión. Supongamos que existe una lesión (orificio de bala) en el cuadrante inferior derecho del abdomen y que la ubicamos con relación a dos puntos de reparo ubicados en extremos opuestos.



Decimos entonces que esta herida se encuentra a 8 cm. De la cicatriz umbilical y a 10
cm. De la espina ilíaca antero superior. Al leer posteriormente esta descripción, veremos que existen dos posibilidades para la ubicación de esta herida, una superior y la otra inferior.

Si por el contrario, la ubicación se establece en relación con la línea media y con la cicatriz umbilical (ambos puntos de reparo al mismo lado de la lesión) la descripción es exacta puesto que la lesión tiene una sola ubicación posible.
Segundo, considerar la relación con las heridas de bala, en las que deberemos consignar además, su distancia al talón desnudo correspondiente, tanto en los orificios de entrada como los de salida.
Esta medición esnecesaria en la determinación de las inclinaciones de la trayectoria interna seguida por el proyectil. A su vez esta determinación de trayectoria tiene como objeto el establecer las posiciones respectivas de autor y víctima en el momento del disparo.
Todas estas conclusiones y observaciones son importantes en el interrogatorio del posible autor.
El objetivo central de esta materia va a ser, entonces, entregar una visión general de las regiones corporales y de los puntos de reparo más frecuente usados, y las normas generales de utilización de estos elementos en la ubicación precisa de las lesiones.

No se pretende otra cosa que definir los elementos necesarios para poder ubicar en forma simple y exacta, la lesión que nos interesa.



El maestro Ramón Fernández Pérez, recuerda que el cese de las funciones de un organismo humano muchas veces no es definitivo, en virtud de que determinados órganos y tejidos se aprovechan en trasplantes en beneficio de sujetos vivos.
Los peritos criminalistas deben tener presente que en los casos donde alguna persona pierda la vida de forma violenta, siempre la abolición total de las funciones vitales es originada por la acción directa o indirecta de algún agente externo mecánico, físico, químico o biológico, cuyas manifestaciones se estudian para conocer sus fenómenos de producción.
Las formas de muerte, según su etiología médico legal, son: naturales y violentas. Las naturales se presentan regularmente por enfermedades o por senilidad, mientras tanto las violentas se presentan por a la acción de un agente vulnerante externo.

5CONCEPTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
Para completar idóneamente los conceptos que se apuntan, también se debe recordar que la definición exacta de lugar de los hechos, es la siguiente: “El sitio donde se ha cometido un hecho, que puede ser delito”.
Los lugares de hechos se clasifican en dos tipos, de acuerdo con sus condiciones y características puede ser: a)lugares cerrados y b) lugares abiertos.
En los lugares cerrados es factible que se encuentren los agentes de producción a la vista o escondidos en el propio escenario; pero en lugares abiertos, es probable que principalmente los agentes mecanismos estén ausentes, aunque no en todos los casos, en virtud de que algunas ocasiones el autor del hecho huye con el arma para ocultarla o deshacerse de ella.
El lugar de los hechos es la fuente primordial de información indiciaria, útil para encauzar adecuadamente cualquier investigación criminal.
La importancia de la fijación del lugar de los hechos, radica en tres puntos principales
1. El anotar las cosas en el momento de verlas.
2. Cuando se sospecha de un posible culpable.
3. La descripción del lugar debe ser: correcta en su redacción, clara en sus conceptos exactos en sus señalamientos y lógicos en su desarrollo.
6CONCEPTO DE AUTOR DE UN HECHO.
Por otra parte se entiende por autor de un hecho: “Al sujeto que dolosa o culposamente con acción u omisión actúa efectuando la integridad física, la vida, o propiedades de otro, con o sin el uso de algún agente vulnerante”.
Y se debe aclara que el autor de un hecho, todavía en algunos casos se llama “victimario” principalmente cuando se trata de hechos de sangre, termino arbitrario que difiere realmente con lo que se pretende calificar ya que el diccionario nos define a “victimario” como: “El que preparaba las victimas y las sujetaba durante el sacrificio”.
Por tal razón, se considera que los términos correctos que se deben utilizar en nuestra diligencia, informes y peritajes son: “autor”, “presunto autor” presunto responsable”, o “sujeto activo”, olvidándonos del término “victimario”.


7CONCEPTO DE HECHO.
Se dirá que es sinónimo de una acción, obra, acontecimiento o suceso, con el significado de: “La realización de una conducta por comisión u omisión, que trae como consecuencia la afección de la vida, de la integridad física o de las propiedades”.
También se explicara complementariamente que el termino crimen todavía algunos estudiosos lo siguen considerando como sinónimo de delito.



8CONCEPTO DE VÍCTIMA.
Para terminar mencionaremos el concepto de victima que es: “Al sujeto que recibe los efectos extremos de una acción u omisión dolosa o culposa, causando un daño en contra de integridad física, de su vida o de sus propiedad”.
El diccionario considera que “victima” es: “La persona que padece por culpa ajena a suya”, o “La persona dañada por algún suceso”.




















CONCLUSIÓN.
En conclusión, podemos decir que la criminalística fue creada por el doctor en derecho Hanns Gross y





Política de privacidad
Criminología



Conceptos utilizados en la criminalÍstica
Tanatologia
Esquema de ubicaciÓn de lesiones
Anatomia topografica- examen de cadaveres






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos