Consultar ensayos de calidad


El polígrafo, detector de mentiras - como funciona



El polígrafo, detector de mentiras. Como funciona, en que consiste y que hace la maquina de la verdad.

Mentir es, mal nos pese, un comportamiento típicamente humano. Generalmente no lo hacemos con mala intención e incluso algunas veces lo hacemos para proteger o no dañar a nuestro interlocutor. Véanse las famosas mentiras piadosas. Pero existen ambitos en los que interesa especialmente la detección de las mentiras: abogados que quieren descartar un defendido mentiroso, entrevistadores que no quieren que los solicitantes del trabajo oculten cosas sobre sí mismos, o incluso la policía.




Para reducir la probabilidad de falsos testimonios, hacen uso del comúnmente llamado Detector de mentiras. Y digo comúnmente llamado porque su nombre oficial es polígrafo. En nuestras latitudes es mas conocido debido a su uso en la industria del entretenimiento, y mas comúnmente en la televisión, ya nos es familiar la imagen de una persona sentada y cubierta de sensores, que debe responder con sí o no a las preguntas de un estoico señor que no pierde de vista una suerte de sismógrafo que no deja de expulsar papel continuo.

[pic]Debemos comenzar aclarando que hacemos mal en llamar a un polígrafo detector de mentiras, ya que un polígrafo no tiene la capacidad de detectar la mentira o la verdad. Es un aparato que mide la fluctuación de ciertas variables vitales frente a ciertos estímulos, plasmandola sobre un papel continuo. En este caso, preguntas y respuestas cuyo resultado nos es especialmente interesante. Es un especialista el que leera elinforme que ofrezca el polígrafo y basandose en la reacción del sujeto, determinara si esta diciendo la verdad o miente. Para ello el polígrafo, cuyo nombre viene de poli (varios) y grafo (graficos), mide las siguientes variables:

• La respiración, medida por dos tubos de goma llenos de aire: uno situado en el pecho y otro en el abdomen. Estos tubos, llamados neumógrafos, controlan la entrada y salida de aire en la cavidad toracica.



• Presión sanguínea/Pulsaciones por minuto, medidas por un manguito colocado en el brazo desnudo

• La resistencia galvanica de la piel. Esto, que puede sonar extraño, se refiere simplemente a la sudoración de la piel. Para medirla, se colocan unos sensores en las yemas de los dedos

Basandose en las fluctuaciones de estas variables, un especialista entrenado determinara si ha habido engaño por parte del entrevistado. De todos modos, es importante recalcar que una prueba de polígrafo no es determinante por sí sola, ya que el polígrafo sólo determina posibilidades de mentira o verdad. Esto es así porque otras razones pueden producir resultados idénticos al de la mentira, entre ellos el propio estrés producido por enfrentarse a la prueba.

En el caso de condicionantes éticos o religiosos, la sola mención de ciertos elementos también puede producir desórdenes en las variables que podrían confundirse con la mentira. Éste es el argumento principal de los contrarios al uso del polígrafo, que definen al instrumento como ciencia vudú o carente de base científica. También existen porInternet consejos para pasar la prueba. Todo se reduce a mantener las constantes inmutables durante toda la prueba, evitando así las fluctuaciones que evidenciarían la mentira.



¿Qué es un Polígrafo y Cómo Funciona?

• El polígrafo es un instrumento científico, que registra y monitorea cambios fisiológicos del individuo, cuenta con el 97% de certeza.
• El término Polígrafo significa literalmente “muchos trazos”
• El Polígrafo moderno mide: movimientos internos de la caja toraxica, cambios y respuestas en piel “sudoración” (GSR), gasto y pulso cardiaco (Cardiosphygmograph).

Tipos de Evaluaciones Poligraficas

Evaluación Poligrafica de Pre-empleo “Selección”

Tiene como objetivo obtener información del personal de nuevo ingreso, sobre:
o Honestidad.
o Perfil basico de personalidad
o Capacidad para tolerar la presión
o Antecedentes Personales
o Antecedentes Laborales
o Actividades Delictivas
o Habitos Personales (Consumo de alcohol y/o drogas)
o Antecedentes Penales
o Antecedentes de Transito
o Motivos reales por lo que desea ingresar a la empresa solicitante
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligrafica Periódica “En el Puesto”

Tiene como objetivo obtener información del personal que ya labora en la empresa:
o Apego a las reglas institucionales de la empresa
oConfiabilidad
o Confidencialidad
o Manejo de información ó material confidencial (si el puesto lo requiere)
o Participación directa ó indirecta en actividades ilícitas
o Motivos de permanencia
o Habitos personales (consumo de alcohol y/o drogas).
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligrafica Especial ó Especifica “Criminal”

o Esta aplicación tiene como propósito determinar si el presunto sospechoso participó ó no en la  actividad ilícita de la cual se le acusa.
o Se reporta en un dictamen que por sí mismo tiene una validez legal debido a su metodología científica.
o Ratificación de los hechos y circunstancias que se hayan manifestado en el caso.
o Autorización por escrito del examinado.


o Analisis de conductas no verbales.
o Aplicación y analisis de graficas.

 

Confiabilidad del Polígrafo

• La Evaluación Psicofisiológica, o comúnmente llamada Prueba Poligrafica y/o Detector de la Mentira, es una técnica científica que surge a principios del siglo XX, utilizada en Países como Canada, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Israel, India, Malasia, Singapur, Turquía, entre otros. Quienes la empleaban para evaluar a su personal en el Area de Seguridad Nacional e Inteligencia.
Debido a su eficacia probada, actualmente su uso se ha extendido a nivel mundial, tanto en el ambito gubernamental, comoempresarial, evaluando; cuerpos policíacos, agentes de seguridad, Inteligencia, Custodia, Escoltas, Puestos Gerenciales y Administrativos (Que laboren en Areas Sensibles).
En los últimos 75 años, se han realizado mas de 250 estudios para determinar la confiabilidad de las pruebas poligraficas, dichos estudios concluyeron que el polígrafo tiene entre un 96 y 98 % de confiabilidad, cuando la prueba se lleve a cabo por un poli grafista altamente capacitado.

Ventajas de la Poligrafía

• Los resultados permiten efectuar la selección de personal que cubran el perfil idóneo, que desarrollen su trabajo con mejor calidad y productividad.

• Los resultados permiten crear estrategias de mejora, en las areas vulnerables detectadas por el sistema de avaluación.
• Al efectuar una selección de personal adecuada, se reduce el índice de rotación  de personal, costos legales de contratación y entrenamiento (por una mala selección).
• Asimismo, Optimización y Reducción de los costos derivados de errores, mermas y ausentismos, causados por los empleados.
• La evaluación por si sola crea un sistema preventivo y persuasivo, creando en sus empleados un compromiso positivo a favor de la misma, Garantizando el patrimonio de la empresa; reduciendo el robo hormiga, fraudes, etc. Ya que por si sola la evaluación previene actos ilícitos y/o beneficios indebidos.
• Otorgar un valor agregado en la presentación de los servicios de su empresa, ofreciendo mayor seguridad y confianza a sus inversionistas (socios y accionistas).
•Identificación de empleados y del personal próximo a contratar, en relación a su contacto con cualquier tipo de drogas ilegales y/o alcohol, que afecten o atenten directamente a los intereses de su empresa.
• Cubrir con la normatividad para registrar a sus guardias de seguridad privada y con ello cumplir con la ley para la portación de armas de fuego.
• Procedimientos apegados 100 % a los derechos humanos.
• Personal profesional altamente capacitado y certificado por la Asociación Americana de Poligrafía.

¿Por qué Aplicar Pruebas Poligraficas?

1. Es un Instrumento que permite realizar la selección de personal basada en fundamentos científicos.
2. Permite seleccionar al candidato mas idóneo en la promoción de empleados.
3. Permite solucionar conflictos laborales(alteración de documentos, quebranto del secreto empresarial) , beneficios indebidos y actos delictivos.
4. Permite reducir costos por rotación personal, capacitación, robo hormiga
5. Garantiza que el momento de contratar a algún candidato, cubre el perfil requerido.
6. Permite corroborar su honestidad con relación a sus antecedentes laborales y personales. Así como, la acreditación de sus títulos y certificados

A PRUEBA PERICIAL DE POLÍGRAFO.

El polígrafo es un detector de mentiras; es un instrumento que registra los cambios neurofisiológicos del individuo ante una mentira, por eso, es una técnica que auxilia en la investigación judicial.

Los cambios neurofisiológicos que se registran en el polígrafo son la frecuencia y el ritmorespiratorio, la sudoración de la piel y la frecuencia y el ritmo cardiaco.

El polígrafo es un instrumento totalmente científico que ha estado evolucionando de una manera muy interesante en los últimos 10 años; contamos en la actualidad con polí grafos mecanicos, electrónicos y computarizados.

Se encuentran formados por tres principales partes, el neumografo, el galvanómetro y el cardiógrafo. El primero es la parte que estudia la respiración donde se leen la frecuencia de respiración, cuantas respiraciones se tiene por minuto, su calidad, la supresión; el segundo es la parte que estudio la electricidadde la piel, es decir, la energía que tenemos como ser humano, puede tener altas y bajas; y el tercero es la parte que estudio la frecuencia cardiaca en forma integral, pulsaciones, enfermedades del corazón, presión alta y baja.

Los polígrafos mecanicos, son los llamados también analogos, donde las partes del neumógrafo y cardiógrafo son totalmente neumaticas y funcionan por aire o ventilación y el galvanómetro es la parte eléctrica junto con la grafica que corre por medio de un pequeño motor, donde las lecturas se logran a través de plumas con tinta liquida.

El polígrafo electrónico, tiene un gran avance sobre el anterior, ya que añade el neumógrafo y cardiógrafo, un botón de sensibilidad que ayuda para mejorar la impresión de la grafica, sobre todo en el segundo, ya que al brazal se le pone menor presión y con el botón se puede obtener una grafica de tamaño grande y clara, la impresión de las graficas se continua realizando continta liquidad sobre papel, su manejo es sencillo y mejora su información.

El polígrafo computarizado ha revolucionado en su totalidad los dos anteriores modelos, ya que a través de un programa tiene las tres funciones, se pueden archivar los resultados en un diskette o disco duro de la misma computador, esto puede ayudar a reimprimir todas las graficas que sean necesarias para efectuar estudios manuales, sin embargo el polígrafo tiene integrado un programa donde produce resultado de probabilidad de mentira.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POLÍGRAFO.

El termino polígrafo significa literalmente 'muchos trazos'. El polígrafo es un instrumento que es utilizado para verificar la veracidad del examinado por medio de los cambios registrados piscofisiológicamente.

El polígrafo moderno detecta:

Expansión de la cavidad toraxica (Neumógrafo)
Cambios y respuestas galvanicas de la piel (GSR)
Presión sanguínea y pulso cardiaco (cardiosphygmograph)
Como se detecta la mentira.

El miedo a ser descubierto genera cambios fisiológicos en el momento en que responde con mentira, cambios en la respiración, cambios electrotérmicos y cambios en la presión sanguínea y el pulso cardiaco,

Un poligrafista entrenado puede interpretar estos cambios y detectar la deshonestidad siguiendo una metodología científica.

Fuente(s):

https://www.buenastareas.com/ensayos/Prue…
 

¿Quien invento el POLÍGRAFO, mas conocido como detector de mentiras?

William Moulton Marston

Vida y carrera

Nacido en Saugus, Massachusetts, William Marstonfue educado en la Universidad de Harvard, recibiendo su licenciatura en 1915, y una maestría en leyes en 1918. En 1921 Marston completó sus estudios doctorales en el naciente campo de la psicología. Al terminar sus estudios Marston investigó los conceptos de voluntad y poder, y su efecto en la personalidad y la conducta humana. Estudió también la conciencia, los colores, las emociones primarias, y los síntomas corporales. Sus descubrimientos contribuyeron de forma valiosa al campo de la psicología.

Después de enseñar en la Universidad Americana en Washington D. C. y en la universidad de Tufts en Medford Massachussets, Marston viajó a los Estudios Universal en California en 1929, donde trabajo por un año como Director de servicios públicos.
William Moulton Marston murió de cancer el 2 de Mayo de 1947 en Rye, Nueva York.

Marston es acreditado como el creador del primer aparato funcional para detectar mentiras, gracias a su adaptación de instrumentos para medir la presión sanguínea en el cuerpo y otros cambios corporales. Su invención es la base del polígrafo moderno.

Fuente(s):
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Moulton_Marston
Final del formulario

El detector de mentiras fue inventado en 1921 por John A. Larson, un estudiante de Medicina de la Universidad de California. Mide los cambios en la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la capacidad de la piel para conducir electricidad, indicadores a partir de los cuales Larson postuló que se puede descubrir a un mentiro. Saludos

El polígrafo¿detector de mentiras?


Por: Ricardo Hidalgo Ottolenghi
Fecha: 01/06/2011


En estos días hemos sido testigos de una intensa polémica sobre el uso del “detector de mentiras”. Por una parte, el Presidente Rafael Correa, retó al Coronel César Carrión a someterse a este método para demostrar su inocencia en los acontecimientos del 30S, a cambio de que él mismo sea valorado por el aparato para demostrar que desconocía del supuesto financiamiento de las FARC a su campaña electoral.
Por otra parte, el ministro José Serrano, afirmó que para “garantizar la seguridad ciudadana” sometera  a 4000 policías de la Policía Judicial a esta prueba “que tiene una certeza del 95%  y que de manera científica se ha demostrado que se encuentra después del analisis de ADN” (sic).
Finalmente, para aumentar la discusión, el Fiscal General,  Washington Pesantez, criticó  la decisión del Ejecutivo de someter a la prueba del polígrafo a los miembros de la Policía Judicial, ya que a su juicio, no solo no es fiable, sino que constituye una violación de los derechos humanos.
Pero, ¿qué es un polígrafo? En 1915, un catedratico de la Universidad de Harvard, desarrolló un aparato al que llamó 'detector de mentiras”. El instrumento realizaba mediciones continuas de la presión sanguínea, bajo el argumento de que esta constante fisiológica se incrementa cuando una persona miente. A partir de entonces, y con el objetivo de darle mayor fiabilidad a la prueba, se añadieron mediciones del ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria y producción de sudor, surgiendo elnombre de 'polígrafo'. Esta claro entonces que este instrumento no es un “detector de mentiras”,  solo es un aparato que mide la intensidad de distintos tipos de reacciones fisiológicas que tienen orígenes diversos, y que no se derivan exclusivamente del acto de mentir.
Después de casi un siglo de uso, el polígrafo ha generado y sigue generando una gran controversia respecto de su utilidad. Así, por ejemplo, un informe  de la Sociedad de Psicología Britanica señala que el miedo o la ansiedad de una persona inocente a ser injustamente declarada culpable, podrían desencadenar una reacción mas fuerte al enfrentarse a una pregunta relevante  que ante una pregunta irrelevante.
Por otra parte, tras 18 meses de estudio, el año 2003, la Academia Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos concluyó que 'las pruebas poligraficas son completamente invalidas como un instrumento diagnóstico para determinar la verdad' y, según los expertos, lo mas  grave es que,  los 'falsos positivos' (casos en los que se afirma que el sujeto miente, aunque no haya sido así) son muy frecuentes, entre otras razones porque hay demasiadas situaciones en las que se pueden producir cambios de la presión sanguínea, ritmo cardiaco, sudoración y ritmo respiratorio sin necesidad de mentir.
Otra crítica se refiere al difícil rol y excesivo peso que tiene el examinador, pues, el resultado de esta prueba depende en gran medida de las habilidades individuales que tenga el poligrafista.
En otro orden, tampoco se puede soslayar el intento del “culpable” de engañar a lamaquina. Por ejemplo, el examinado podría intentar aumentar la intensidad de sus respuestas fisiológicas ante una pregunta sin interés, o disminuir la intensidad de sus respuestas ante una pregunta relevante. Lo primero podría hacerlo, por ejemplo, mordiéndose la lengua justo antes de responder y lo segundo mediante técnicas de  relajación (imaginar que se encuentra en una playa apacible).
Ahora bien, desde la óptica del método científico, la investigación sobre pruebas diagnósticas tiene como objetivos estimar la capacidad discriminatoria de un test para distinguir entre lo que se busca y lo que no se busca (sensibilidad-especificidad), determinar el rendimiento de la misma (valores predictivos) o evaluar la utilidad y satisfacción de un procedimiento.
La utilidad de una prueba diagnóstica depende de su capacidad de producir los mismos resultados cada vez que se aplica en similares condiciones (fiabilidad) y de que sus mediciones reflejen exactamente el fenómeno que se intenta medir (validez o exactitud).
Volviendo a lo ocurrido en estos días, y tomando como referencia uno de los estudios mas serios  sobre el tema, titulado “Valor predictivo del polígrafo: ¿puede el detector de mentiras realmente detectar a los mentirosos?” realizado por el profesor Michael Phillips de la Escuela de Medicina de Chicago; el polígrafo, tiene una sensibilidad (capacidad para detectar a los culpables)  del 76%, frente a una especificidad de 63% (capacidad para detectar a los inocentes). Por lo tanto, su principal problema es que podría clasificar comoculpables” a un alto número de personas inocentes, debido a su baja especificidad.
Tomando en cuenta lo manifestado por  el ministro Serrano que 4000 policías pasaran por el polígrafo,  y asumiendo que la prevalencia de “mendaces” es del 5% (similar al estudio de Phillips), podemos colegir que 200 policías seran “culpables”,  de los cuales, el aparato solo detectara a 152, y los 48 restantes pasaran el polígrafo como “inocentes”, siendo culpables (falsos negativos). Sin embargo, lo mas preocupante es que de los 3800 policías inocentes, 1404 seran catalogados como “culpables” (falsos positivos).
¿Cómo pretende entonces el señor ministro “reforzar el plan integral  de seguridad ciudadana” con una prueba tan poco fiable?  ¿Qué tal si al someterse al test, el señor Presidente de la República esta -por obra y gracia del azar o por limitaciones de la prueba- en el grupo de falsos positivos? La prueba tiene tan poco valor predictivo que si hubiese sido aplicada en Medicina, hace rato que hubiera pasado al museo de  aparatos inservibles.
Con estos antecedentes, la prudencia debería guiar cualquier decisión sobre la verosimilitud de los resultados poligraficos, especialmente cuando el precio del error puede acabar con la carrera de cientos de policías honestos.
Como dijo irónicamente un investigador norteamericano, 'el  polígrafo descubre incrementos abruptos en el ritmo cardiaco, presión sanguínea y sudoración. Por lo tanto, esta maquina es un detector muy fiable de orgasmos. Pero, ¿detecta mentiras? Sólo si uno esta fingiendo un orgasmo'.





Política de privacidad