Consultar ensayos de calidad


CriminalÍstica - evoluciÓn histÓrica



CRIMINALÍSTICA - EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Como podemos ver el crimen se presenta desde la presencia del ser humano, ya que sin los actos de este no existiría tal ciencia. La criminología se enfoca en la conducta humana y sus causas de estas.
He decidido tratar por separado la aparición de las ramas o disciplinas que conforman La criminalística.
1.2CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS.
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la criminalística fue la que en la actualidad se conoce cono Dactiloscopia. El ilustre experto en identificación B.C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia: “algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes la aplicaban diariamente en sus negocios”.


Muchos años después surgió otra ciencia precursora de la criminalística, la medicina legal (1575), iniciada por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchias (1651).
En 1665, Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la universidad de Bolonia,Italia, observa y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.
Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el doctor Nohemian Grew, pertenecientes al colegio de físicos y cirujanos de la Real Sociedad de Londres.
En 1686, nuevamente Malpighi, hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa Malpighi (Malpighi Layer).
En 1753, otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la criminalística.
Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marco un trabajo publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presento el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina, en la universidad de Brelau. En este escrito, Purkinje descubrió los tipos de las huellas dactilares y las clasifico en nueve grupos principales.
También en 1823, Hushke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publico un estudio sobre los dibujos papilares.


En 1835, aparece otro de los primeros precusores de la Balística Forense, Henry Goddard, que en opinión de Jurgen Thorwald, fue uno de los últimos y más famosos “bow-street-runners” de la policía británica, y hace referencia a lo siguiente: En una de las balas que penetran en el cuerpo de la víctima, Goddard observo una curiosa protuberancia y con dicho proyectilprovisto de la mencionada seña particular inicio la búsqueda del acecino. Esto se refiere a que esa protuberancia del proyectil indicaba que la bala fue hecha por el mismo acecino.
En 1840, el italiano Orfila creó la toxicología, y Ogier la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia, esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la criminalística.
Wiliam Herschel, en 1858, al frente del gobierno civil del distrito de Hoogly, en Bangala, India, adopta el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados indues retirados, estampado en las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha.
En 1866, Allan Pinkerton, y su Pinkerton’s National Detective Agency en Chicago, E.U.A., ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente seria llamada Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense.
En 1882, Alonso Bertillon creaba en parís el servicio de identificación judicial en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, otra de las disciplinas que se incorporaría a la Criminalística general. Dicho método estaba basado en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo. Le sucedió la dactiloscopia.
En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribucionesen el campo de la dactiloscopia, uno de ellos fue precisar los tipos: arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.
En junio de 1891, en Argentina en la oficina de estadísticas de la policía de la plata, Juan Vucetich es comisionado para organizar un gabinete de identificación Antropométrico. Vuvetich observa las enormes deficiencias. Dos meses después inaugura la Oficina de Identificación y utiliza la antropometría y las hueyas digitales de ambas manos crea así, la ficha decadactilar. Y al poner en práctica sus sistemas, descubre entre los sentenciados a siete reincidentes.
1.3ORIGEN DE LA CRIMINALÍSTICA.
Lo anterior permite establecer que las investigaciones policiacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común y lógicamente no se obtenía resultados muy satisfactorios. Pero todas estas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho Hanns Gross, denominándole Criminalística, en Graz, Austria, en 1892, dada a conocer mediante su obra: Handbuch für Untersuchungsrichter al Sistem der Kriminalistik (Manual del Juez, todos los sistemas del Criminalista).
En el periodo del nacimiento de la criminalística, otro eminente jurista español, Enrrique de Benito, comentaba: “esta es la dirección que en nuestros días ha seguido Hanns Gross, el fundador de la que él llama criminalística o heterogéneo material de conocimiento útiles al juez, al agente de política y al gendarme”.
El doctor Hanns Gross nació enGraz, Austria en 1847, fue juez de institución en Stejermark y profesor de derecho penal en la universidad de Graz, y por primera vez quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística.
1.4EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA.
En los años de la creación de la criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal se inclinaron en llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos, como la Policía Judicial Científica o Policía Científica entre ellos estaba: Alongi de Benito, Ferri, Lombroso, Nicéforo, Ottolenghi, Reiss, Roumagnac y otros científicos.
Para Hanns Gross, la criminalística era una disciplina auxiliar jurídico-penal y su obra se tradujo a varios idiomas provocando el interés de otros especialistas quienes empezaron a hacer observaciones y contribuciones a la naciente disciplina.


Alfredo Nicéforo, en la Scuola Positiva en Roma en 1903, con su monografía de estudio enseñanza de la Criminología, colocaba por primera vez a la Policía Judicial Científica, en el cuadro de la criminología.
Entretanto, los países latinoamericanos iniciados por Juan Vucetich , se integraban al uso de métodos científicos, en la investigación criminal, a que en 1904, el sistema dactiloscópico de Vucetich había sido aceptado casi universalmente como el más práctico y operable.
En México en 1904, el profesor Carlos Raumagnac escribía los primeros fundamentos de la Antropología Criminal con base en estudios efectuados en la cárcel de Belén, México D.F. y en 1907, el propio Raumagnac, ponía en práctica el Servicio de Identificación en la Inspección General de Policía de la ciudad de México.
1.5CRIMINALÍSTICA ENLA ACTUALIDAD.
En conclusión se puede decir que la criminalística ha vivido solo una época, se inicio en la científica continua en la científica y ha terminado en la equivocación empirismo de investigación policiaca atreves de su historia, se ha fortalecido y enriquecido gracias a las aportaciones anteriores de actuales estudiosos europeos norteamericanos, como: Alongi, Bertillon, Bradford, Britges, Bryan, Borri, Burrad, Ceccaldi, Constaine Medina, Coinstaine Chávez, Cowan, Cunningham y otros.
En la actualidad, en la Procuraduría, a los miembros de la Policía Judicial, Peritos y Ministerio Publico, no solo se les exige capacidad inductiva y deductiva en investigación de los delitos, sino también una esmerada preparación científica en el estudio de las ciencias penales, que acertadamente se imparten en el Instituto de formación profesional.






Política de privacidad