Consultar ensayos de calidad


FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES - La investigación criminal moderna



FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES - La investigación criminal moderna






La investigación criminal moderna aplicada en países desarrollados con Sistema Judicial de tipo Acusatorio, hace énfasis en el uso del método científico para el estudio de la evidencia física, como medio para verificar que se ha cometido un crimen, corroborar o descartar testimonios, exonerar a un inocente bajo sospecha, identifi- car a la persona o personas responsables y dis- poner de pruebas objetivas y controvertibles que puedan sustentar una acusación.

El trabajo con evidencia física está fundamen- tado en el principio de la “Transferencia o de Intercambio de Locard” que dice que:

§ El agresor se lleva rastros de la escena (evi- dencia) y de la víctima.

§ El agresor deja rastros (evidencia) en la escena y en la víctima.

§ Lavíctima se queda con (evidencia) ras- tros del agresor y de la escena.



§ La escena puede dejar rastros (evidencia
en el agresor y en la víctima.



La Documentación y la Preservación son los procedimientos básicos necesarios para obtener resultados exitosos en el trabajo con evidencia física tanto en la investigación como en los pro- cesos judiciales. Así mismo, el Método de la
Anatomía Patológica se basa en estos dos pro- cedimientos fundamentales que constituyen fac- tor de éxito para el adecuado desempeño del perito.

La Documentación se refiere al registro deta- llado y sistemático de los hallazgos y de las ac- tividades realizadas: por escrito, fotografía y/o por otros medios audiovisuales.

La Preservación se refiere a la obtención, con- servación y manejo de las evidencias físicas, cumpliendo criterios de Legalidad, Cadena de Custodia y Calidad Técnica.

La investigación criminal y el sistema judicial requieren además de la aplicación integrada de conocimientos y métodos de diversas discipli- nas: Derecho, Criminalística, Técnicas Investiga- tivas, y los campos forenses de la Medicina y otras ciencias o técnicas: Patología, Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Odontología, Antropología, Biología, Balística, Dactiloscopia, Física, etc.

Desde hace algunos años, este modelo de in- vestigación criminal moderna ha sido objeto de estudio en el Instituto de Medicina Legal con la participación de otras Instituciones con funcio- nes de Policía Judicial.

Los conocimientos así adquiridos, junto con los provenientes de entrenamientos impartidos en

desarrollo de programas de apoyo institucional por parte de Organismos internacionales (GTZ, ICITAP), constituyen el soporte conceptual de muchos de los pasos que se han venido dando en las diferentes instituciones involucradas para asumir la gradualtransferencia del sistema ju- dicial de Inquisitivo a Acusatorio.



§ Describa lesiones por aplastamiento: abrasiones apergaminadas extensas (ban- da de enjugamiento), o abrasiones con patrón que reproduce el labrado de la llanta, avulsión de tejidos blandos, des- prendimiento de extremidades, severo trauma craneofacial, fracturas costales y estallidos de vísceras abdominales.

§ Describa signos de mayor severidad del trauma, generalmente causados a veloci- dad mayor de 65 km/h: fracturas de co- lumna vertebral, ruptura de la aorta torácica, avulsión de la piel y tejidos blandos de la región inguinal y desmembramiento.

§ Cuando el peatón es un niño, busque el impacto primario por encima del centro de gravedad (en choques frontales), o por debajo del centro de gravedad (cuando hay frenado). Describa las lesiones que usualmente son severas y afectan en or- den de frecuencia la cabeza (fracturas conminutas de cráneo y colecciones intra craneanas), el tórax (fracturas costales, contusiones y laceraciones pulmonares y cardiacas, ruptura de la aorta), el abdo- men (contusión, laceración y ruptura visceral), el cuello (luxaciones o fracturas vertebrales cervicales).

§ Describa lesiones no complicadas de las extremidades.
Conductor Y Pasajeros: Explore y documente:
§ Lesionesfrecuentes en impactos fron- tales: Fracturas de la rodilla y del fémur distal y acetabulares; trauma craneofacial contra el vidrio panorámico o su marco y heridas extensas y profundas de tejidos blandos (en golpes fuertes); fracturas de la base del cráneo (en bisagra) y TCE cerra- do (suelen verse en golpe contra la estruc- tura del carro por debajo del parabrisas).

§ Lesiones con el vidrio panorámico: abrasiones lineales o heridas superficia- les en forma de “pata de pollo” en cara y manos (en el lado izquierdo del conduc- tor y el derecho del pasajero).

§ Lesiones causadas con los elementos salientes como perillas, manijas o palan- cas: contusiones y abrasiones en tórax y extremidades, con o sin patrón.

§ Lesiones asociadas con el uso del cin- turón de seguridad:

1. Abrasiones y contusiones en el tórax, describa si tienen o no patrón (del ti- món o del panel) o abrasiones lineales en la parte lateral izquierda del cuello y en la parte inferior del abdomen (causadas por el mismo cinturón) frac- tura transversa del esternón, fracturas costales bilaterales con laceración o contusión de pulmones, contusión y ruptura cardiaca y transección de la aorta distal al origen de la arteria sub- clavia izquierda, contusiones y lacera- ciones de hígado y bazo (evaluar la for- mación de hematomas subcapsulares que llevan a diagnósticos clínicos ne- gativos de sangrado intraabdominal al hacer punción abdominal).

2. Luxación de la articulación occipito-atloi- dea o fracturas cervicales con lesión de medula espinal, con contusión o sección parcial o completa (lesiones por hiper- flexión de la cabeza); o avulsión com- pleta del tallo cerebral (“latigazo”).

3. Fracturas costales y de clavícula, con- tusiones pulmonares, contusión vesical e incluso lesiones fatales tales como desgarros del mesenterio ylaceraciones del intestino (lesiones ocasionadas a pesar del cinturón de seguridad a ve- locidades altas, superiores a 60 km/h).

§ Recordar que, por la elasticidad de los te- jidos en personas jóvenes, puede no ha- ber lesiones externas ni fracturas pero sí lesiones viscerales. Considerar como me- canismo de muerte en el conductor y el pasajero del asiento delantero, el conmo- tio cordis en casos de trauma torácico sin lesión evidente del corazón ni otras cau- sas de muerte.

§ Lesiones en individuos sin medios de res- tricción, en particular los pasajeros de los asientos posteriores: documente los diver- sos patrones de lesión ocasionados por golpes con partes del vehículo, el suelo y otros elementos fijos que se producirán en caso de ser eyectados del mismo en impactos laterales y volcamiento.

§ Establecer qué persona iba conduciendo: la necropsia puede contribuir a responder correlacionando el patrón de lesiones de las víctimas fatales y no fatales con los estu- dios técnicos del accidente y del En el caso particular de la Investigación de las Muer- tes, el proceso se inicia en el lugar donde se encuen- tra el cadáver, denominado “escena primaria”.

Se debe considerar además la existencia de es- cenas relacionadas, especialmente cuando la observación de la escena primaria indica que la muerte ocurrió en otro sitio. Cualquiera que sea su naturaleza (primaria o relacionada), La esce- na es la principal fuente de evidencia física (ele- mentos materiales probatorios).

Por otra parte la observación del entorno por par- te de expertos entrenados puede generar “evi- dencia sicológica” y “evidencia asociativa”, las cuales orientan sobre las circunstancias del hecho
y la identificación de la víctima y el sospechoso.

El examen del cadáver, de la evidencia física que se obtiene durante la Necropsia Medicolegal y de la información que se deriva de su proce- samiento, integrados en el contexto de un caso, constituyen una herramienta de gran valor para orientar la investigación criminal. Posteriormente al presentarse en la etapa del Juicio, puede ad- quirir el carácter de prueba por aceptación de la autoridad competente.

En el Código de Procedimiento Penal Colom- biano de reciente aprobación (Ley 906 de
2004), se encuentran las normas legales que ri- gen la investigación judicial en casos sometidos al procesamiento penal que entrará en vigencia como Sistema Penal Acusatorio a partir de ene- ro 2005.

Se citan en el Apéndice Ns2 algunas de estas normas de interés para el médico que realiza necropsias medicolegales, solo para facilitar su consulta en el CPP.






Política de privacidad