Consultar ensayos de calidad


Muertes por compresiÓn del cuello



MUERTES POR COMPRESIÓN DEL CUELLO



Ahorcamiento, Estrangulación

Son aspectos críticos de la experticia forense documentar signos inespecíficos de asfixia, indicadores de suicidio, signos de lucha y/o condiciones de indefensión, la lesión patrón causada por cuerda, por otros elementos o por las manos.



Para aportar a estos aspectos se debe tener en cuenta:

PARA EL EXAMEN EXTERNO

§ Si está presente, la ligadura debe ser des- crita haciendo referencia especial a su anchura, longitud, presencia de cortes y descripción de cualquier nudo existente. Retire técnicamente la cuerda.

§ Cabeza: Presencia o ausencia de hemo- rragias petequiales en conjuntivas y mu- cosa oral, región periorbitaria y piel retro- auricular.

§ Cuello: descripción del tipo y caracterís- ticas de la lesión producida por el objeto, ligadura o las manos (surco de presión o equimosis con patrón), haciendo referen- cia al ancho, dirección y ubicación infra o suprahioidea.



§ Comparación de las características de cual- quier patrón presente en la abrasión del cuello con la ligadura u objeto en cues- tión si está disponible, o documentación de este patrón si lo hay y la ligadura está ausente (fotos con testigo métrico, mol- des con material odontológico).

PARA EL EXAMEN INTERNO

§ Disección completa del cuello por planos musculares y del esqueleto laríngeo.

§ El cartílago tiroides y el hueso hioides se deben observar y palpar in situ para de- tectar fracturas. Si se presentan dudas se recomienda preservar el especimen fija- do en formol para posterior examen y, si es preciso, histología.

§ En caso de estrangulamiento se puede fi- jar en formol el esqueleto laríngeo para disección posterior.

§ Las características anatómicas en los jó- venesson diferentes a las de los adultos: no se debe confundir con fracturas la fal- ta de fusión de las astas del cartílago tiroides y del hueso hioides; estas fractu- ras son más frecuentes en adultos y an- cianos por calcificación del cartílago.

§ Se debe registrar en el protocolo el grado de calcificación y fragilidad del esqueleto laríngeo.

§ Documentar, de manera específica, la in- tegridad de la columna cervical.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

a. Toxicología pertinente.

§ Considerar radiología de la laringe y del hioides.

§ Histología: se menciona en la literatura que pueden ocurrir hemorragias intra - cartilaginosas y fracturas microscópicas en individuos jóvenes: considerar el estudio histológico del cartílago tiroides.


* Las prendas mas adecuadas son las de algodón, oscuras, poco porosas y secas (las prendas mojadas se 'adhieren' a la piel y se elimina la capa de aire entre las dos, por lo que la capacidad de la ropa para filtrar la radiación del sol disminuye o se pierde)
* Se ha de proteger la vista con unas gafas de sol que absorban la radiación ultravioleta.

Durante la infancia y la adolescencia las medidas de protección solar deben de ser mas rigurosas
La protección del sol resulta especialmente importante en los niños, tanto por las consecuencias inmediatas como por las tardías. El efecto perjudicial inmediato del sol sobre la piel del niño puede originar con mayorfacilidad enrojecimiento y quemaduras que, si son muy extensas, pueden afectar al estado general con fiebre, nauseas, etc. Estas quemaduras ocasionales durante la infancia se consideran el factor de riesgo mas importante que predispone en la edad adulta a padecer melanoma. Existen evidencias de una relación entre las quemaduras solares y la cantidad de exposición solar recibida en la infancia y la aparición en el adulto de melanoma maligno. De ahí la importancia del papel de los adultos (padres, educadores, etc.) y de los grupos de opinión cercanos (profesores, socorristas ).
Los recién nacidos y niños menores de 1 año, independientemente de su fototipo, nunca deben ser expuestos directamente al sol cuando el índice ultravioleta es superior a 5.
* Los niños mayores de 1 año y los adolescentes, no deben superar tiempos de exposición solar de mas de una hora, si el índice ultravioleta es mayor de 5, y nunca deben realizar baños de sol.
* Durante las exposiciones solares, es conveniente llevar una vestimenta que cubra casi la totalidad de la piel y en las zonas que no estén cubiertas, se debe emplear un fotoprotector que cubra las radiaciones UVB y UVA, de pantalla total, resistente al agua y al roce mecanico, y preferiblemente que contenga sólo filtros físicos, ya que los químicos tienen un mayor riesgo deintolerancias en la delicada piel de los niños
* La protección es especialmente importante:

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA EFICACIA DE LOS FOTOPROTECTORES
Solubilidad en los vehículos.-

La mayoría de los fotoprotectores llevan de 2 a 6 sustancias químicas de solubilidad variable para lograr una concentración de 20 mg/ml sin que precipite y proteja con un FPS mayor o igual a 15-30. Las de mayor uso son las emulsiones que no se van con el agua ni con el sudor.

Espectro de absorción.-

Son mas eficaces aquellos con valores de extinción molar altos, como los cinamatos. No sólo cuenta el pico de mayor absorción sino también las longitudes de onda adyacentes.

Cantidad y método de aplicación.-

Según la FDA hay
que aplicar 2 mg/cm2. Si se pone menos cantidad habra menor protección y mayor riesgo de quemadura [40]. Se debe aplicar uniformemente en toda la superficie a exponer y 15-30 minutos antes de exponerse al sol.

Sustantividad.-

Es la capacidad de permanecer en la piel, de adherirse y protegerla.
Las sustancias lipofílicas insolubles en agua penetran hasta la capa córnea evitando las pérdidas por sudor o por el agua. 

Fotoestabilidad.-

Las sustancias fotoestables retienen el FPS y protegen la piel de exposiciones prolongadas al sol. Los fotolabiles pierden el FPS, pudiendo producir fotoalergia.


NOTA: Disección de cuello. Disección en “V”
El examen de las estructuras cervicales debe ser llevado a cabo in situ después de remover el encéfalo y los órganos torácicos para drenar los vasos sanguíneos del cuello y permitir la disec- ción en un campo exangüe.

Los vientres musculares del cuello son reflejados secuencialmente comenzando en la inserción distal de cada músculo y disecando alrededor de la la- ringe. Se debe documentar si hay sangrado intramuscular (no sólo en la vaina muscular).

Los grandes vasos del cuello deben ser explora- dos tanto externamente y lo más distal posible, como en su superficie interna endotelial.

El hueso hioides, los cartílagos tiroides y cricoides y los músculos intrínsecos de la laringe se dise- can por planos en busca de fracturas y sangra- do peri cartilaginoso y del periostio.





Política de privacidad