Consultar ensayos de calidad


Regiones y puntos de reparo



REGIONES Y PUNTOS DE REPARO
Posición Anatómica:

El cuerpo humano se considera para su estudio siempre de pie, los brazos paralelos al cuerpo, las palmas de las manos dirigidas hacia delante.

Los términos de anterior, posterior, superior e inferior se refieren a las regiones con relación a esta posición anatómica.

Los términos interno o externo se refieren a la ubicación más cerca o más lejos de la línea media.

Los términos proximal y distal se refieren a las extremidades y denotan la ubicación de la región con respecto del tronco.

Estudiaremos ordenadamente las regiones de: cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades.

CABEZA:

Se divide en dos grandes regiones, denominadas cara y cráneo.
Cara:
Queda delimitada por el reborde frontal anterior, el arco cigomático y el reborde del maxilar inferior y comprende las siguientes regiones:



Región Ciliar: Corresponde a la zonade implantación de la ceja.

Orbitaria: Corresponde a la ubicación del globo ocular y de los párpados y tiene como límite el reborde óseo de la órbita en todo su contorno.

Región Nasal: Corresponde a la región de la nariz y tiene como límites laterales los surcos naso-genianos.

Región Labial: Corresponde a la ubicación de los labios y comprende tanto la zona mucosa o “rojo labial”, como la zona cubierta de piel que alcanza por arriba hasta la implantación de la nariz y por debajo de la nariz y por abajo hasta el surco labiomentoniano.

Región de la mejilla: Su límite superior está dado por una línea horizontal constituida por el reborde orbitario y el arco cigomático, siendo sus límites posterior e inferior determinados por el reborde del maxilar inferior y quedando delimitada por delante por la nariz, labios y mentón. La región de la mejilla queda dividida a su vez en dos subregiones: una posterior que corresponde a la proyección de los músculos masticadores o maceteros y otra región por delante de ellos, que se denominan respectivamente región mace terina, y región geniana. Corresponde al mentón. Región Newtoniana.

Cráneo: Corresponde fundamentalmente a la parte superior y posterior de la cabeza, comprendiendo además parte de la región anterior (frontal) y de las regiones laterales (temporales). Sus límites son: el reborde frontal, el arco cigomático, el tragus, el borde anterior de la apófisis mastoides y una línea convencional y horizontal que pasa por detrás y a nivel de la apófisis mencionada.


Las regiones del cráneo guardan relación con la proyección de los huesos del mismo, y son las siguientes:

Región Frontal: Se ubica en la regiónanterior superior del cráneo. Tiene como límite el reborde orbitario externo y se dirige hacia arriba y atrás hasta el vértice superior del cráneo.

Región Parietal: (Izquierda y derecha) corresponde a la zona superior y posterior del cráneo. Se ubica por detrás del frontal y llega por detrás hasta el punto más prominente del cráneo que marca su límite con el occipital. Su límite lateral es bastante impreciso al examen y corresponde a una línea semicircular que, naciendo del ángulo externo de la órbita, rodea el pabellón auricular y termina por detrás de la apófisis mastoides.

Región Occipital: Se ubica en la zona posterior e inferior. Su límite superior corresponde a la zona más prominente del cráneo posterior
y lo separa de los parietales. Su límite inferior está constituido por la línea convencional que une las apófisis mastoides.

Región Temporal:
(Izquierda y derecha), corresponde a la zona lateral e inferior del cráneo. Su límite posterior y superior está dado por la línea semicircular que lo separa del parietal y llega por delante hasta una línea vertical que corresponde a la implantación del cabello y que la separa de la región de la sien.

Región de la Sien: Corresponde a la zona de confluencia de los huesos frontal, parietal y temporal, correspondiendo su centro a la exteriorización del esfenoides, hueso de la base craneana. Esta región se ubica inmediatamente por detrás del reborde orbitario extendiéndose hasta la línea de implantación del cabello.

Pabellón Auricular: Se implanta en la región temporal. Importa señalar sólo algunas de sus regiones: hélix, lóbulo, tragus y antitragos.
Puntos de Reparo en la cabeza
En la cara pueden utilizarse lalínea media, el reborde orbitario, el ángulo externo del ojo, el ángulo del maxilar, la comisura labial, etc.
Puntos de reparo en el cráneo
Son la línea media, el reborde orbitario, el tragus, la apófisis mastoides.

Cuello: Su límite superior queda determinado por el reborde maxilar y la línea horizontal que une por detrás las apófisis mastoideas.

Su límite inferior queda determinado por las clavículas por delante y por una línea que une los extremos de las mismas y que pasa por la séptima vértebra cervical o “prominente”.
Presenta el cuello una región anterior, dos laterales y una posterior, comprendiendo además, ambas fosas supraclaviculares.
Las regiones laterales corresponden a la proyección de los músculos Ester nucleído más toídeos. Por delante de este
Músculo se ubica la región anterior y por detrás la región posterior o de la nuca.
Las regiones o fosas supra-claviculares corresponden a dos zonas (izquierda y derecha), generalmente deprimidas
Que se ubican por encima de las clavículas y llega hasta el borde superior del músculo trapecio.

Puntos de reparo en el cuello son:

El cartílago tiroides o “Nuez de Adán”, el hueco supra esternal, ubicado en la línea media, inmediatamente por encima del esternón, la séptima vértebra cervical o “prominente” y las apófisis mastoideas.

Tórax:

Su límite superior es el mismo límite inferior del cuello y está determinado por delante por las clavículas y por detrás
Por la línea que une sus extremos externos.


Su límite inferior es muy preciso y queda determinado por el reborde costal en toda su extensión (anterior, laterales y
Posterior).

Regiones del Tórax:

Estas se denominan Hemotórax, quecorresponden a cada una de las dos mitades izquierda y derecha, separadas por la línea media tanto en anterior como en posterior.

Cada hemotórax presenta una cara anterior, una lateral y una posterior cuyos límites quedan determinados por las líneas axilares anterior y posterior. Estas líneas axilares son convencionales y se disponen verticalmente, descendiendo la anterior desde el pliegue axilar anterior y la posterior desde el pliegue axilar posterior.

Puntos de reparo del tórax son:

La línea media y el hueco supra-esternal por delante y la línea media y la séptima vértebra cervical por detrás.

Abdomen:

Su límite superior es el mismo límite inferior del tórax y queda determinado por el reborde costal en toda su extensión.
Su límite inferior queda determinado por delante, por el pliegue inguinal y el pubis y por detrás por la cresta ilíaca.
El abdomen presenta una región anterior, dos laterales y una posterior.
Región Anterior:
Se subdivide en cuatro cuadrantes al trazar una línea media vertical y una línea horizontal que pasa por la cicatriz umbilical. Quedan determinados así los cuadrantes:

• Superior Derecho
• Superior Izquierdo
• Inferior Derecho
• Inferior Izquierdo

Esta región anterior del abdomen puede también subdividirse en nueve regiones por medio de dos líneas verticales y dos líneas horizontales. Las líneas verticales descienden desde el punto medio de ambas clavículas y las líneas horizontales pasan, la superior por el punto más bajo del reborde costal (línea subcostal) y, la inferior pasa por el punto más alto de las crestas ilíacas (línea bicrestal)

Se determinan así nueve regiones:

• Dos hipocondrios
• Dosfrancos
• Dos regiones inguinales
• Epigastrio
• Región umbilical
• Hipogastrio

Para la ubicación de estas regiones nos remitiremos al estudio de los gráficos pertinentes.
Regiones Laterales:
Se denominan flancos y quedan limitadas por delante por la línea axilar anterior y por detrás por el reborde externo de los músculos paravertebrales, de fácil palpación en la zona posterior.
Región Posterior:
Corresponde a la proyección de los músculos paravertebrales.
Puntos de reparo en el abdomen son:
Por delante, la línea media y la cicatriz umbilical y por detrás, la línea media y la cresta ilíaca o el reborde costal.

Extremidades:

Extremidad superior queda subdividida en tres segmentos: brazo, antebrazo y mano.
Brazo:

Es el segmento que va desde la articulación del hombro hasta la articulación del codo. Su sección es sensiblemente cuadrada y presenta entonces cuatro caras: una anterior, una posterior, una externa y una interna.

Antebrazo:

Es el segmento que va desde la articulación del codo hasta la muñeca. Su sección es sensiblemente rectangular presentando en consecuencia una cara anterior, una cara posterior, un borde externo y un borde interno. El borde externo es denominado también radial y el borde interno, cubital. No debe olvidarse que la posición anatómica normal de la extremidad superior se considera con las palmas de las manos hacia delante.

Mano:

Es el segmento que nace de la articulación de la muñeca, presenta una cara anterior o palmar y una posterior o dorsal.
Los segmentos de los dedos se denominan primera, segunda y tercera falange, desde la raíz del dedo hasta su extremo distal. El pulgar sólo dos falanges.

Extremidadinferior:

Queda subdividida en 3 segmentos: muslo, pierna y pie.

Muslo:

Es el segmento que va desde la articulación de la cadera hasta la rodilla. Igual que el brazo, su sección es sensiblemente cuadrada y presenta en consecuencia cuatro caras: anterior, posterior, externa e interna. La raíz de este segmento está constituida por los glúteos, que van desde la cresta ilíaca hasta el pliegue inferior de los mismos.

Pierna:

Es el segmento que va desde la articulación de la rodilla hasta el tobillo. Su sección es sensiblemente triangular y presenta en consecuencia tres caras: antero externa, antero interno y posterior.

Pie:

Es el segmento que nace de la articulación del tobillo y presenta una cara plantar y una cara dorsal. Sus cinco cortejos se numeran correlativamente desde adentro hacia fuera.






Política de privacidad