Consultar ensayos de calidad


Derecho procesal penal



DERECHO PROCESAL PENAL

DEFINICION:

Alberto Herrarte: “El Derecho procesal Penal: Es una rama del Derecho Procesal que estudia las normas que regulan el proceso penal”.

Gladis Yolanda Albeño Ovando: “Es el conjunto de normas que tiene por finalidad obtener la existencia del delito que ha sido cometido por determinada persona o personas aplicando la pena contemplada en la ley penal, las medidas de seguridad y las responsabilidades civiles que se deduzcan de dicho delito, y por supuesto la ejecución de las mismas”.

OBJETO:

Regir la actividad del Estado encaminada a dirigir la actuación de la ley mediante los órganos jurisdiccionales de conformidad con un orden legalmente establecido que se llama proceso. El derecho procesal penal persigue un interés público y sirve de instrumento para observar el derecho sustantivo.




RELACION CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL:

El derecho procesal civil le proporciona las bases fundamentales para que el Derecho Procesal Penal elabore sus propias teorías, adquiriendo con ello su autonomía.

CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL PENAL:

A) Las diferentes formas del proceso penal y las fases que presenta.
B) Los principios que lo inspiran.
C) La naturaleza jurídica.
D) La estructura del proceso penal.
E) El órgano jurisdiccional.
F) Las partes y el objeto del proceso penal.
G) La actividad procesal, que inicia con la instrucción hasta la sentencia.
H) Ejecución de la pena.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PROCESAL PENAL:

El derecho procesal es unarama del Derecho Publico que tiene por objeto la regulación del proceso. El derecho procesal penal esta dentro de la esfera del Derecho Procesal considerada una rama del derecho público que estudia las normas que regulan el proceso penal.






Política de privacidad